enero 24, 2022

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Ayto de SLP anunció medidas para evitar la propagación del covid-19

Publicado hace

el

Se destacó que se vigilará el cumplimiento de dichas medidas en espacios públicos y establecimientos de la capital

Por: Redacción

Con el fin de reducir los riesgos de contagio por covid-19, a partir del lunes 10 de enero, el estado de San Luis Potosí cuenta con nuevas medidas de semáforo epidemiológico verde, por lo que el Gobierno de la Capital, a través de sus distintas direcciones, anunció que verificará el cumplimiento de estas acciones preventivas.

El uso de cubrebocas seguirá siendo obligatorio en la ciudad de San Luis Potosí en lugares públicos. Además de que se pondrá énfasis en la aplicación estricta de los protocolos, fomentar el lavado de manos y evitar aglomeraciones en interiores y exteriores en todos los espacios.

En cuanto a las medidas existentes en negocios y espacios públicos, en la Terminal Terrestre Potosina se fomentará la vacunación y se programará limpieza y desinfección en los vehículos y en la terminal.

Los restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos deberán tener un aforo de hasta 50 por ciento, con un máximo de cuatro personas por mesa; se deberá dar preferencia a los espacios abiertos y los horarios serán según las licencias de funcionamiento.

Respecto a los supermercados, podrán aceptar un aforo máximo de 50 por ciento, con cancelación del 30 por ciento de los espacios de estacionamiento y se permitirá el acceso de solo una persona por familia.

En cuanto a los centros comerciales, el aforo máximo será de 50 por ciento, con la cancelación del 30 por ciento de los espacios de estacionamiento. En lugares cerrados, la ventilación deberá ser permanente.

Los clubes deportivos, gimnasios y albercas deberán solicitar a sus usuarios un cubrebocas adicional, para que lo cambien después de ejercitarse. El aforo será del 50 por ciento y tendrá que haber sana distancia de al menos 2 metros entre los aparatos utilizados.

Los centros religiosos podrán recibir un aforo del 50 por ciento de su capacidad, al igual que las funerarias, mismas que tendrán el servicio de cafetería restringido. No se permitirá la velación en casa.

Los salones, jardines de fiestas y otros eventos tendrán un aforo del 50 por ciento de su capacidad, con 250 personas como máximo en cada evento. La duración deberá ser inferior a cinco horas, con máximo cuatro personas por mesa y ventilación permanente en espacios cerrados. Se pedirá a los salones un dictamen sanitario para la realización de eventos.

Las peluquerías, estéticas, barberías, spas y centros de masaje trabajarán hasta las 8 de la noche, con un aforo permitido de 50 por ciento y el ingreso de solo una persona por familia.

Los hoteles podrán tener un hospedaje máximo del 50 por ciento de su capacidad, con suspensión de áreas comunes. Los deportes profesionales en espacios abiertos recibirán un aforo del 50 por ciento, con uso obligatorio de cubrebocas en todo lugar y momento.

Las canchas deportivas recibirán un máximo del 30 por ciento de aforo, sin consumo de alimentos y bebidas, mientras que los eventos de concentración masiva deberán contar con permiso municipal y solo podrán recibir el 30 por ciento de la capacidad del recinto, además de que podrán durar hasta cinco horas como máximo.

Los cines, teatros y museos solo podrán recibir el 50 por ciento de su aforo máximo, con uso obligatorio de cubrebocas; mientras que los bares, cabarets y centros nocturnos estarán máximo al 50 por ciento, con cinco horas de actividades y respeto a los horarios de cierre establecidos en sus licencias de funcionamiento.

En general, las medidas para evitar la propagación son: aplicación estricta de protocolos, uso obligatorio de cubrebocas en todo lugar y momento, programación de limpieza y desinfección, protección a población vulnerable, evitar aglomeraciones y mantener ventilación adecuada en espacios cerrados.

Además se recomienda contar con equipo para medir la oxigenación, publicar medidas preventivas en los accesos principales a espacios públicos, fomentar el pago por vía electrónica y promover servicios a domicilio y para llevar.

También se sugiere fomentar la vacunación, utilizar preferentemente medios digitales, promover los servicios con reservación o cita y realizar las actividades en espacios abiertos.

Las distintas direcciones del Ayuntamiento de San Luis Potosí vigilarán el cumplimiento de estas medidas, que permitirán reducir la propagación del covid-19 entre los potosinos.

También lee: #ÚltimoMinuto | El alcalde Enrique Galindo tiene covid

Ayuntamiento de SLP

Galindo nombró secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a Juan Antonio Villa

Publicado hace

el

El titular de la dependencia conducirá las políticas de seguridad pública en el municipio de SLP

Por: Redacción

El 23 de enero Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal, entregó el nombramiento como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez.

El nombramiento se otorga en el marco de la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en cumplimiento del reglamento orgánico aprobado por el Cabildo de la Capital el pasado viernes.

Bajo esta nueva figura, el ahora secretario de Seguridad y Protección Ciudadana cuenta con la facultad de planear y conducir las políticas de seguridad pública en el municipio de San Luis Potosí.

El Ayuntamiento de la Capital presentará este lunes la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Plan Sistémico de Seguridad, modelo que incorpora la participación ciudadana al servicio de seguridad, la aplicación de herramientas tecnológicas y la nueva flotilla de patrullas.

También lee: Nava desapareció 50 mil luminarias

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Nava desapareció 50 mil luminarias

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo denunció que también está extraviado equipo para controlar incidencias del alumbrado público

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos indicó que más de 50 mil luminarias que fueron retiradas de la ciudad están desaparecidas durante la gestión de Xavier Nava, pues solo había en existencia tres mil.

El presidente municipal también denunció que está extraviado equipo para controlar en tiempo y forma las fallas en el alumbrado público de San Luis Potosí.

Enrique Galindo consideró que hay un detrimento patrimonial en dos vías, es decir, por lo que se refiere al contrato de las tecnologías para verificar la funcionalidad del alumbrado y propiciar las condiciones para la reparación a tiempo, y las 50 mil luminarias que no se sabe dónde están.

Galindo Ceballos recordó que la alcaldía pagó equipo y tecnología que permitía verificar el estado del alumbrado público, para su reparación a tiempo, y por todos lados hay puntos oscuros, condición que da a entender que ese equipo no fue instalado, y sí en cambio, hay constancia de gasto.

También lee: Patrullas nuevas y cámaras corporales, la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Patrullas nuevas y cámaras corporales, la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo dijo que se le apuesta a la tecnología para la estrategia de seguridad que permitirá cubrir las más de 900 colonias de la capital potosina

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, señaló que la tecnología de punta es la principal apuesta a la nueva estrategia de seguridad municipal, que se presentará el próximo lunes y que transicionará de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Se tendrá la presentación de las 92 patrullas nuevas de la Policía Vial y Municipal mismas que tienen innovadores sistemas de seguridad como cámaras al interior de la cabina, cámaras exteriores y GPS para siempre tener las unidades ubicadas, relató el alcalde Galindo Ceballos, asimismo, los policías portarán cámaras corporales para mayor seguridad de la ciudadanía a fin de evitar las extensiones por parte de los oficiales.

“El objetivo es modernizar la policía y que tenga un impacto real en la seguridad de la capital”, dijo el alcalde, que hoy presentó al Pleno del Cabildo la propuesta para el nuevo reglamento de esta nueva Secretaría municipal.

Por su parte, el comisario Antonio Villa, titular de la aún DGSPM, señaló que las principales diferencias que podrá palpar la ciudadanía, además de la tecnología, es la identificación de las unidades nuevas, el incremento en el patrullaje y el tiempo de reacción, con la optimización de tiempos.

“Esto va encaminado a evitar tiempos muertos, que los patrullajes sean proactivos en las 964 colonias identificadas y las delegaciones tendrán presencia de los elementos. Vamos a trabajar de la mano con la ciudadanía, con un modelo enfocado en la solución de conflictos”, relató.

El comisario recordó que una vez que el contrato de arrendamiento de las patrullas concluya, éstas no serán devueltas al proveedor como ocurrió con la administración de Xavier Nava Palacios que dejó sin patrullas a la administración actual, sino que estas unidades pasarán a ser propiedad del municipio una vez que concluya el trienio de Enrique Galindo.

“Las patrullas al término del contrato pasarán a ser parte de la corporación con la finalidad de no caer en la negligencia de dejar a la ciudad sin patrullas”, finalizó.

También lee: El sábado llegarán las 100 nuevas patrullas para la policía municipal

Continuar leyendo

Opinión