Estado
SLP tendrá el árbol de navidad más grande de latinoamérica
Ricardo Gallardo encenderá a inicios de semana, el árbol navideño más grande del país y de Latinoamérica, con una pista de hielo a su alrededor
Por: Redacción
En los primeros días de la próxima semana, el Centro Histórico lucirá con miles de luces en un Árbol Navideño de más de 70 metros de altura, lo que lo convierte en el más grande no sólo de México, sino de Latinoamérica, para que sea admirado por las familias potosinas, visitantes locales, extranjeros y del interior del país.
El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona realizará el encendido oficial en Plaza de Los Fundadores, una vez que el ensamblado total culmine. Desde el primero de diciembre se iniciaron los trabajos de transformación de la ciudad, con la colocación del pivote de 70 metros de altura y sostén del árbol navideño, con la ayuda de maquinaria especial.
Asimismo, en la Plaza de Armas se coloca la estructura para el camino de las estrellas que ofrecerá divertidos momentos a niños, niñas y adultos durante esta temporada decembrina, mientras que en el patio central de Palacio de Gobierno se instala un nacimiento de tamaño real, el cual estará abierto a todo el público.
También se engalanan las principales calles de San Luis Potosí, desde la avenida Venustiano Carranza hasta los pasajes del Centro con alumbrado decorativo para las fiestas de la Navidad, incluyendo las plazas de El Carmen y Aránzazu, que al igual que en la de Armas y Los Fundadore s se podrá disfrutar diariamente de villancicos. Alrededor del gigantesco Árbol Navideño se instalará una pista de hielo de patinaje.
Además, la magia de la Navidad se extenderá a las principales cabeceras municipales: Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala y Soledad, además de otros municipios, donde se instalarán villas navideñas y pistas de hielo. De acuerdo al joven Mandatario, éstas serán fiestas inolvidables para las y los potosinos, luego del encierro que se vivió a causa de la pandemia por el coronavirus, con posadas en todos los municipios, varias de ellas amenizadas por artistas y grupos musicales de primer nivel.
Con estas acciones de entretenimiento, se busca atraer al turismo local y nacional como nunca antes se había visto, compitiendo con entidades del centro del país, como el impulso que el Gobierno estatal está dando a la promoción de la entidad y sus actividades festivas y culturales, como ocurrió recientemente con “Xantolo en tu Ciudad”.
También lee: #AhoraSí | El lunes arranca entrega de placas gratuitas en SLP
Ciudad
Se debe reforzar la vigilancia de escuelas durante periodo vacacional
Es fundamental preservar los bienes de las escuelas, porque son recursos que se utilizan para la formación académica de los estudiantes: Dip. Crisógono Pérez López
Ante el inicio del periodo vacacional, el diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, hizo un llamado a las autoridades educativas, corporaciones de seguridad, y padres de familia para fortalecer la vigilancia y el cuidado de los planteles escolares, a fin de evitar robos y actos vandálicos.
El legislador advirtió que desgraciadamente durante los periodos de receso escolar se incrementan los daños a la infraestructura educativa, situación que afecta directamente la calidad de la educación y el patrimonio destinado a niñas, niños y adolescentes.
“Es fundamental preservar los bienes de las escuelas, porque son recursos que se utilizan para la formación académica de los estudiantes. Cualquier daño o robo impacta negativamente en su desarrollo educativo”.
El diputado Crisógono Pérez recordó que en otras entidades del país ya se han impulsado reformas legales para endurecer las sanciones contra quienes cometen actos vandálicos o robos en centros educativos, por lo que consideró viable analizar esta posibilidad en San Luis Potosí, con el objetivo de inhibir este tipo de conductas.
No obstante, reconoció que en algunos casos los responsables de estos actos son menores de edad, por lo que subrayó la importancia de abordar el tema con responsabilidad y enfoque preventivo, sin dejar de lado la aplicación de la ley.
“Cuando se trata de menores, es necesario revisar los mecanismos legales, pero también es importante que los padres o tutores asuman su responsabilidad. La ley debe aplicarse para proteger el derecho a la educación”.
Por último, el diputado reiteró que el trabajo coordinado entre autoridades, comunidad educativa y ciudadanía es clave para garantizar la protección de los planteles y asegurar que las escuelas se encuentren en condiciones óptimas al inicio del próximo ciclo escolar.
También lee: Capital potosina se alista para un 2026 turístico y mundialista
Estado
No es política, es atribución legal: Ceepac sobre Ley Gobernadora
Paloma Blanco dijo que el órgano electoral solo presentó la propuesta y dejó el proceso a las instancias correspondientes
Por: Redacción
Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), aclaró que la iniciativa conocida como Ley Gobernadora, presentada recientemente ante el Congreso del Estado, no responde a intereses políticos, sino al ejercicio de las atribuciones legales del organismo electoral.
Blanco López explicó que la propuesta no fue improvisada, sino resultado de más de un año de trabajo técnico, iniciado al término del proceso electoral ordinario, a través de la Comisión Temporal para el análisis de la ley en el marco de la elección.
Durante ese periodo, detalló, se realizó un análisis exhaustivo en el que participaron también los partidos políticos, quienes aportaron observaciones y criterios técnicos. El documento final, señaló, es producto de ese trabajo colectivo y especializado.
“La iniciativa se presentó en el uso exclusivo de nuestras facultades y ante la autoridad que tiene la atribución de continuar con los pasos subsecuentes”, sostuvo.
La consejera presidenta enfatizó que el Ceepac no es un actor político, sino un órgano técnico que cumplió con la atribución que le demanda la ley vigente.
Respecto a los cuestionamientos sobre el hecho de que el Congreso del Estado no haya analizado aún la iniciativa, Blanco López fue enfática al señalar que el Ceepac no forma parte de esos procesos, ya que tanto el análisis legislativo como una eventual revisión jurisdiccional corresponden exclusivamente al Poder Legislativo y a los tribunales.
En cuanto a la discusión nacional y estatal sobre medidas de paridad de género, explicó que este tema forma parte de la agenda pública en distintas entidades del país , impulsado por sentencias y criterios jurisdiccionales que desde hace varios años obligan a los estados a adoptar acciones afirmativas.
No obstante, subrayó que cada entidad federativa tiene un contexto sociopolítico y legal distinto, por lo que serán las autoridades locales quienes deberán valorar ese entorno para definir la ruta que seguirán dichas medidas.
Blanco López recordó además que la iniciativa presentada por el Ceepac no se limita al tema de paridad, sino que se trata de un documento robusto que incluye otros aspectos técnicos relevantes para el sistema electoral.
Finalmente, ante los señalamientos sobre una posible revisión de constitucionalidad de la iniciativa, la presidenta del Ceepac sostuvo que el organismo tiene plena certeza de los tiempos y tramos legales que deben seguirse para que, al inicio del próximo proceso electoral, existan reglas claras, pisos parejos y procedimientos debidamente definidos.
“El tramo que sigue ya corresponde a otras instancias”, concluyó.
También lee: Ceepac reconoce fallas y anuncia revisión de la autoadscripción de género
Estado
Ricardo Gallardo fortalece acciones a favor de la salud de las familias
La suma de San Luis Potosí al modelo federal de IMSS-Bienestar, fortaleció la capacidad estatal para impulsar acciones epidemiológicas y sociales
Por: Redacción
San Luis Potosí avanza con una salud sin límites, resultado de una política estatal que atiende a las y los potosinos de las cuatro regiones, destacó el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, tras resaltar que con la federalización del sistema IMSS-Bienestar, la Entidad se enfocó en llevar la salud a los hogares con las 11 clínicas rosas y el programa Visitando Corazones que lleva servicios de salud gratuitos y medicamentos directamente a los hogares.
El Gobernador potosino detalló que en salud se incluyen acciones para la detección temprana de enfermedades, fortalecimiento de redes comunitarias y atención especializada, sumado al programa de seguridad alimentaria que contribuye a la nutrición adecuada de las familias.
Ricardo Gallardo resaltó que, en salud pública, se instalaron los 59 Comités Municipales de Salud y se realizaron 8 mil talleres comunitarios , beneficiando a 141 mil personas, además de que se brindaron 1 mil 965 atenciones de colposcopía en 45 municipios y se formalizó una alianza con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) para desarrollar una herramienta de inteligencia artificial para la interpretación de mastografías.
Las sesiones de hemodiálisis aumentaron con 40 mil 625 sesiones en ocho unidades médicas, además de 18 campañas de cirugías extramuros, beneficiando a 110 pacientes de 23 municipios, mientras que el Centro Estatal de Trasplantes realizó 172 trasplantes y la Comisión Estatal para la protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) emitió 26 mil 148 dictámenes y atendió 239 denuncias ciudadanas, entre muchas otras acciones.
También puedes leer: Gobierno Estatal conserva el camino al Aeropuerto
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








