Gobierno del Estado
SLP tendrá 6 mil millones de pesos más para 2023
La Secretaría de Finanzas confirmó que los recursos proyectados tendrán un incremento del 14 por ciento para el ejercicio 2023 en la entidad
Por: Redacción
Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), dio a conocer que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023 (PPEF 2023) se proyectarán recursos para San Luis Potosí por seis mil 387.4 millones de pesos adicionales a los recursos aprobados en el ejercicio 2022, en los ramos 28 y 33.
González Martínez dijo que ante la aprobación de los integrantes del Congreso de la Unión, el PPEF 2023 para San Luis Potosí ejercería un gasto federalizado de 49 mil 131.6 millones de pesos, cantidad que representa un incremento de seis mil 387.4 millones de pesos, es decir, tres veces más que el incremento del ejercicio 2022 en referencia al año 2021.
El titular de la Sefin subrayó que gracias a las gestiones emprendidas por Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, además de la política fiscal implementada en la actual administración, el gasto federalizado para la entidad tendrá un incremento del 14.9 por ciento para el ejercicio 2023.
González Martínez precisó que, en Participaciones Federales, correspondientes al Ramo 28 la entidad potosina recibiría 25 mil 497.9 millones de pesos, con un incremento de cuatro mil 105 millones de pesos en referencia al año 2022 , lo que equivale a un aumento del 19.2 por ciento, mientras que en el Ramo 33 en cuanto a las aportaciones federales la cantidad proyectada es de 23 mil 633.6 millones de pesos, dos mil 282.4 millones de pesos más que el ejercicio anterior, es decir un 10.7 por ciento de incremento.
Los fondos que integran el Ramo 28 son el Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos; Fondo de Fomento Municipal; Fondo General de Participaciones y otros conceptos participables e incentivos económicos. En cuanto a la integración del Ramo 33 es a través de los Fondos de Educación de Adultos; Educación Tecnológica; Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas; Asistencia Social; Aportaciones para la Infraestructura Social; Aportaciones para los Servicios de Salud; Aportaciones para la nómina educativa y gasto operativo y el Fondo para el Fortalecimiento de los municipios.
También lee: Valladares aseguró que escuelas no preparan mano de obra para la industria de SLP
Estado
Gobierno del estado promueve prevención de adicciones y ciberacoso entre jóvenes
Este proyecto fue diseñado con el objetivo de que los jóvenes tengan las herramientas para conocer alcances y limitaciones de las tecnologías.
Por: Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí que encabeza Ricardo Gallardo Cardona continúa garantizando sin límites la seguridad digital de la comunidad estudiantil, por lo que alumnos y alumnas de la Escuela Secundaria “Jaime Torres Bodet” participaron en el taller: “Huellas Digitales: ¿Qué dejas atrás? Formando conciencia digital en jóvenes y adolescentes”, el cual fue impartido a través del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP).
Este proyecto, con duración de un mes, fue diseñado con el objetivo de que las y los jóvenes tengan las herramientas necesarias para que conozcan los alcances y limitaciones de las tecnologías. Incluyendo temas como: “Inteligencia artificial”, “Difusión de noticias falsas”, “Ciberacoso”, “Sexting”, “Suplantación de identidad” y “Adicción a redes sociales y videojuegos”.
Estado
Clausura Protección Civil gasolinera de Pemex por irregularidades en SLP
Se clausuraron seis estaciones más de diversas cadenas que no contaban con permisos estatales
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) llevó a cabo un operativo de inspección en estaciones de servicio en San Luis Potosí, en el cual fueron clausuradas siete gasolineras, entre ellas una de la marca Pemex, por no contar con los permisos estatales requeridos para su operación.
La autoridad estatal explicó que estas acciones forman parte de la estrategia del gobierno que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, con el objetivo de fortalecer la prevención y garantizar la seguridad en establecimientos de alto impacto.
De acuerdo con el Capítulo IV, artículo 53 del Reglamento de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil
, las gasolineras deben contar con un dictamen técnico de vulnerabilidad y riesgos, emitido por la CEPC. Además, es obligatorio consultar el Atlas de Riesgos del Estado para determinar si el lugar donde se ubican estos negocios es adecuado para su funcionamiento.Las autoridades advirtieron que se mantendrán los operativos de supervisión en todo el estado y buscando cumplir con la normativa vigente.
También lee: Clausuran Woolworth de Plaza Sendero
Estado
Cinco empresas en SLP, en conciliación por no pagar utilidades
Secretaría del Trabajo asegura que los casos se resolvieron con acuerdos sindicales; niega crisis generalizada
Por: Redacción
El titular de la Secretaría del Trabajo de San Luis Potosí, Crisógono Sánchez Lara, informó que actualmente existen cinco empresas en el estado que han sido llevadas a conciliación por la falta de pago de utilidades a sus trabajadores.
Sánchez Lara aclaró que las situaciones ya han sido atendidas y que todas las empresas aceptaron las condiciones establecidas por los respectivos sindicatos, que en algunos casos incluyeron bonos, una semana adicional de vacaciones o más días de descanso por semana.
Con respecto a lo declarado por el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)
, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, quien afirmó que en SLP un 60 % de las empresas afiliadas a la CTM no habían pagado utilidades, el secretario señaló que solo se tiene conocimiento de las cinco empresas mencionadas y de algunas otras que resolvieron el problema antes de que se iniciaran huelgas.Por último, recalcó que atender las denuncias ha sido clave para que San Luis Potosí se vuelva un punto atractivo para la inversión nacional e internacional.
También lee: Gobierno de SLP refuerza acciones para reducir desempleo juvenil
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online