febrero 23, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP sumó 12 nuevos casos de Covid y un fallecimiento; ya son 182 contagios

Publicado hace

el

Por: Redacción

El estado de San Luis Potosí presentó este martes doce nuevos casos de Covid-19 y una nueva defunción, con lo que llega a 182 casos totales y 12 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

El nuevo fallecimiento fue de un paciente del municipio de Villa de Arriaga, una persona con entre 45 y 49 años de edad, para quien la Secretaría de Salud no encontró la existencia de otros factores de riesgo, según informó el director de Salud Pública de esa dependencia, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

Hasta el momento se han presentado cuatro defunciones a causa del coronavirus en el municipio de San Luis Potosí, dos en Soledad de Graciano Sánchez, uno en Ciudad Fernández, Aquismón, Coxcatlán, Villa de Ramos, Cerro de San Pedro y Villa de Arriaga.

Tres de las personas que han muerto en el estado son mujeres y los nueve restantes son hombres. Uno de los fallecimientos fue en una persona de entre 25 y 44 años de edad; dos tenían entre 45 y 49 años; uno, entre 50 y 54 años; dos entre 50 y 59 años; dos entre 60 y 64 años y cuatro tenían más de 65 años.

De los doce nuevos casos de Covid-19, siete son en la capital del estado, uno en Soledad de Graciano Sánchez, dos en Cerro de San Pedro, uno en Villa de Arriaga y uno en Ébano, que presentó su primer caso.

Seis de los nuevos contagios son de hombres y seis de mujeres, con un rango de edad entre todos, desde los 21 hasta los 65 años. Siete de estos casos son considerados locales, cuatro son foráneos y uno más se mantiene e investigación.

El municipio de San Luis Potosí superó ya el centenar de casos, al llegar a 106; Soledad de Graciano Sánchez tiene 26 casos, Santa María del Río 10, Ciudad Valles seis; hay cuatro en los municipios de Matehuala, Cerro de San Pedro, Tierra Nueva y Villa de Arista; tres en Villa de Arriaga; dos en Ciudad Fernández y Tamazunchale y uno en Aquismón, Villa de Ramos, Coxcatlán, Tamasopo, Xilitla, Ébano, Villa de Reyes y Matlapa. Además se han encontrado tres habitantes de otros estados.

En total, además de los 182 pacientes confirmados en la entidad, se mantienen 71 personas con estatus de sospechosas y mil 799 que ya han sido descartados. Hay además 27 altas sanitarias entre los contactos que han sido dados a conocer hasta el momento.

Al cierre de este martes 5 de mayo hay 56 potosinos hospitalizados con enfermedades respiratorias: 31 de ellas se mantienen estables, 18 se encuentran graves y siete críticos. De esas 56 personas, 19 han sido confirmadas con coronavirus, 19 son negativos y 18 se mantienen pendientes de resultado.

De las camas hospitalarias del estado destinadas a la atención de Covid-19, se encuentran ocupadas el 8 por ciento. Siete camas de cuidados intensivos para pacientes con Covid-19 están siendo utilizadas, mientras que otras 73 se encuentran disponibles.

Respecto a las camas no Covid, en San Luis Potosí se está utilizando el 53 por ciento. Las unidades de terapia intensiva no destinadas a Covid tiene 18 ocupadas y 43 disponibles.

La Secretaría de Salud estatal ha reconocido el retorno de mil 890 connacionales desde los Estados Unidos a San Luis Potosí. Mil 144 están en la Zona Media, 296 en el Altiplano, 281 en la Huasteca y 169 en la Zona Centro.

También lee: México casi llega a 25 mil casos de Covid-19; hay 2 mil 271 muertes

Destacadas

Guardia Civil Estatal captura a “El Alacrán”, jefe de plaza criminal en Valles

Publicado hace

el

 Marco N.  poseía un arma larga, cartuchos útiles, “poncha llantas”, una granada de fragmentación y 1.9 gramos de cocaína

Por: Redacción

En el marco de las acciones operativas y de inteligencia que desarrolla de manera incesante la Guardia Civil Estatal, un hombre considerado dentro del catálogo criminal como jefe de plaza en la región Huasteca fue capturado y trasladado a la capital potosina.

En el marco del operativo “Huasteca Segura” implementado la tarde de este viernes sobre la calle Carlos Salinas de Gortari en la colonia Buenos Aires, se logra la detención del sujeto en mención luego de que pretendió evadir la presencia polici al, huyendo por unos momentos a bordo de una camioneta marca GMC Sierra en color blanco, modelo 2021, sin reporte negativo.

Al ahora detenido identificado como Marco N. Alias “El Alacrán” de 33 años de edad, se le loc alizó una bolsa transparente tipo ziploc con polvo en color blanco al parecer cocaína con un peso de 1.9 gramos, una granada de fragmentación tipo piña, 12 “poncha llantas”, un arma larga, así como cartuchos útiles calibres 5.56 y .223.

Con base a trabajos de inteligencia de las autoridades estatales, este sujeto originario y con residencia en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, está considerado como jefe de plaza de un grupo delincuencial que operaba en municipios de la Huasteca potosina. Tras dar lectura a los derechos que le asisten, se le puso a disposición de la FGR donde se resolverá su situación legal.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, refrenda su compromiso con la sociedad para seguir impulsando con firmeza acciones que se traduzcan en mejores condiciones de orden y tranquilidad social.

También lee: “Guarura” somete a ciclista en la ciclovia de Carranza

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo, a la Sala Monterrey en defensa de sus derechos partidistas

Publicado hace

el

Luego de tener conocimiento de la resolución del TEESLP, dijo que respeta la resolución, pero no la comparte; seguirá proceso legal ante Tribunal Federal 

Enrique Galindo Ceballos señaló que tuvo conocimiento de la resolución del Tribunal Electoral del Estado, misma que -dijo- respeta pero no comparte, por lo que seguirá con el procedimiento ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

.

Indicó que recurrirá esta decisión del Tribunal Electoral del Estado, con el objetivo de que le sean restituidos sus derechos político-partidistas, puesto que hay elementos de prueba que no fueron tomados en cuenta.

También lee: Ayuntamiento entrega rehabilitación de infraestructura en Niño Artillero

Continuar leyendo

Destacadas

Diputados locales… a los Centros Penitenciarios de SLP

Publicado hace

el

Los legisladores de la Comisión de Seguridad Pública revisarán programas aplicados a Personas Privadas de la Libertad, confirmó el secretario de Seguridad Estatal

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras, confirmó la intención de las y los diputados que conforman la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en el Congreso del Estado, de realizar una gira de trabajo para supervisar los programas que se aplican en beneficio de las Personas Privadas de la Libertad de los centros penitenciarios del interior del Estado.

Ciudad Valles, Rioverde, Tamazunchale y Tancanhuitz, son los centros de reinserción social que operan fuera de la capital y donde se han hecho grandes esfuerzos por dignificar la atención que se brinda; “recordemos que dos de ellos cuentan con certificación y recertificación internacional emitida por la Asociación de Correccionales de América y dos más entrarán en ese proceso como son Tamazunchale y Xolol”.

Mas adelante, indicó que hay apertura y disposición para con todos los sectores en el sentido de dar a conocer el importante trabajo que realizan las cinco áreas que conforman la SSPCE, “hay coordinación y buen entendimiento con los diputados incluso en una ocasión sesionaron y supervisaron la instalaciones de la Coordinación Especializada de Justicia Penal para Adolescentes”.

En materia penitenciaria, prevalecen los buenos resultados, hay cambios notorios que están a la vista de todos y que tienen que reconocerse, “hay alimentación digna, sana e higiénica, se fortaleció la parte de la infraestructura y las instalaciones con nuevas inversiones, programas educativos y de trabajo que siguen siendo una fortaleza para la adecuada reinserción de todas y todos los que se encuentran recluidos entre muchas acciones que son de destacar como la plena gobernabilidad”, finalizó Ruiz Contreras.

También lee:  “Exceso”, sometimiento de escolta a ciclista en Carranza

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados