Destacadas
SLP sumó 12 nuevos casos de Covid y un fallecimiento; ya son 182 contagios
Por: Redacción
El estado de San Luis Potosí presentó este martes doce nuevos casos de Covid-19 y una nueva defunción, con lo que llega a 182 casos totales y 12 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.
El nuevo fallecimiento fue de un paciente del municipio de Villa de Arriaga, una persona con entre 45 y 49 años de edad, para quien la Secretaría de Salud no encontró la existencia de otros factores de riesgo, según informó el director de Salud Pública de esa dependencia, Miguel Ángel Lutzow Steiner.
Hasta el momento se han presentado cuatro defunciones a causa del coronavirus en el municipio de San Luis Potosí, dos en Soledad de Graciano Sánchez, uno en Ciudad Fernández, Aquismón, Coxcatlán, Villa de Ramos, Cerro de San Pedro y Villa de Arriaga.
Tres de las personas que han muerto en el estado son mujeres y los nueve restantes son hombres. Uno de los fallecimientos fue en una persona de entre 25 y 44 años de edad; dos tenían entre 45 y 49 años; uno, entre 50 y 54 años; dos entre 50 y 59 años; dos entre 60 y 64 años y cuatro tenían más de 65 años.
De los doce nuevos casos de Covid-19, siete son en la capital del estado, uno en Soledad de Graciano Sánchez, dos en Cerro de San Pedro, uno en Villa de Arriaga y uno en Ébano, que presentó su primer caso.
Seis de los nuevos contagios son de hombres y seis de mujeres, con un rango de edad entre todos, desde los 21 hasta los 65 años. Siete de estos casos son considerados locales, cuatro son foráneos y uno más se mantiene e investigación.
El municipio de San Luis Potosí superó ya el centenar de casos, al llegar a 106; Soledad de Graciano Sánchez tiene 26 casos, Santa María del Río 10, Ciudad Valles seis; hay cuatro en los municipios de Matehuala, Cerro de San Pedro, Tierra Nueva y Villa de Arista; tres en Villa de Arriaga; dos en Ciudad Fernández y Tamazunchale y uno en Aquismón, Villa de Ramos, Coxcatlán, Tamasopo, Xilitla, Ébano, Villa de Reyes y Matlapa. Además se han encontrado tres habitantes de otros estados.
En total, además de los 182 pacientes confirmados en la entidad, se mantienen 71 personas con estatus de sospechosas y mil 799 que ya han sido descartados. Hay además 27 altas sanitarias entre los contactos que han sido dados a conocer hasta el momento.
Al cierre de este martes 5 de mayo hay 56 potosinos hospitalizados con enfermedades respiratorias: 31 de ellas se mantienen estables, 18 se encuentran graves y siete críticos. De esas 56 personas, 19 han sido confirmadas con coronavirus, 19 son negativos y 18 se mantienen pendientes de resultado.
De las camas hospitalarias del estado destinadas a la atención de Covid-19, se encuentran ocupadas el 8 por ciento. Siete camas de cuidados intensivos para pacientes con Covid-19 están siendo utilizadas, mientras que otras 73 se encuentran disponibles.
Respecto a las camas no Covid, en San Luis Potosí se está utilizando el 53 por ciento. Las unidades de terapia intensiva no destinadas a Covid tiene 18 ocupadas y 43 disponibles.
La Secretaría de Salud estatal ha reconocido el retorno de mil 890 connacionales desde los Estados Unidos a San Luis Potosí. Mil 144 están en la Zona Media, 296 en el Altiplano, 281 en la Huasteca y 169 en la Zona Centro.
También lee: México casi llega a 25 mil casos de Covid-19; hay 2 mil 271 muertes
Destacadas
Gallardo y Harfuch fortalecen coordinación en favor de la seguridad de SLP
El gobernador del Estado y el titular de la SSPC Federal, refrendaron su trabajo conjunto para consolidar al estado entre los más seguros de todo México
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, sostuvieron un encuentro para fortalecer la coordinación y consolidar al Estado como uno de los más seguros del país, con el apoyo decidido de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las Fiscalías federal y Estatal.
Durante el encuentro en la Ciudad de México, el mandatario potosino reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Seguridad Federal, que ha desplegado de manera permanente operativos en las cuatro regiones del Estado, con el objetivo de garantizar la paz y la tranquilidad de las familias.
Asimismo, Ricardo Gallardo recordó que actualmente operan en San Luis Potosí once instalaciones de nivel compañía y siete estaciones de seguridad carretera de la Guardia Nacional
, infraestructura que ha sido posible gracias a la coordinación permanente entre la Federación y el Gobierno del Estado que brindan acciones de proximidad social, vigilancia preventiva, disuasión de situaciones de riesgo y respuesta inmediata ante emergencias.Finalmente, refrendó el compromiso de la protección a las familias potosinas, y resaltó que desde el inicio de su administración se impulsó la Guardia Civil Estatal y la División de Caminos, se dignificaron los salarios de las y los elementos para que ahora sean de los más altos de México, y mil 130 elementos formados en la academia se incorporaron a las filas de la corporación Estatal.
También lee: Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario
Destacadas
Diputados reaccionan al veto a la Ley Gobernadora
La propuesta se frenó el lunes por la noche después de que el gobernador Ricardo Gallardo ejerciera su derecho de veto
Por: Redacción
Después de que la noche del lunes, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, ejerciera su derecho de veto de la llamada “Ley Gobernadora”, los funcionarios públicos han empezado a reaccionar ante el decreto.
Aranza Puente Bustindui, diputada local por el PAN, dijo estar a favor de la ley al promover la alternancia de género en los puestos políticos, pero puntualizó que la estarán revisando a fondo en los próximos días para re alizar los ajustes necesarios.
Puente Bustindui había sido de las pocas diputadas de oposición que votó a favor de la ley, y en su momento levantó la mano para representar al Partido Acción Nacional en las próximas elecciones para la gubernatura.
Por su parte, Héctor Serrano Cortés, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, señaló que la iniciativa se sigue analizando, pero que el Partido Verde no necesita ninguna ley especial para ganar las elecciones.
Mientras que la legisladora por el Partido del Trabajo, Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, señaló que el veto permitirá una revisión profunda sobre su constitucionalidad.
También lee: Antes que prohibir, se tienen que regular los vapeadores: Aranza Puente
Destacadas
Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario
Ricardo Gallardo también anunció más apoyos para madres solteras y personas cuidadoras en el tema de transporte público
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que el Gobierno del Estado reforzará los apoyos al transporte público para evitar que un eventual ajuste tarifario afecte a los sectores más vulnerables de la población, al tiempo que confirmó la permanencia de la Red Metro totalmente gratuita durante todo 2026.
En referencia a lo señalado por la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, el mandatario estatal indicó que madres solteras, personas cuidadoras y otros sectores prioritarios recibirán mayores apoyos, lo que les permitirá acceder al transporte de manera gratuita.
Gallardo Cardona anunció además la apertura de dos nuevas líneas de Red Metro en San Luis Potosí, como parte de la estrategia para ampliar la cobertura y mejorar la movilidad en la zona metropolitana. Reiteró que este sistema de transporte no tendrá costo alguno durante este año.
Uno de los anuncios más relevantes fue la ampliación del horario de operación de la Red Metro, que ahora funcionará hasta las 22:00 horas, con el objetivo de facilitar los traslados nocturnos de trabajadores, estudiantes y familias.
En el mismo tema, el gobernador recordó que recientemente se concretó la renovación de 100 unidades de transporte público, y subrayó que la meta de su administración es renovar la totalidad del parque vehicular, para ofrecer un servicio más seguro, digno y eficiente para las y los potosinos.
También lee: Programas sociales del Estado alcanzan a 1.3 millones de potosinos: Gallardo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








