Destacadas
SLP sumó 12 nuevos casos de Covid y un fallecimiento; ya son 182 contagios
Por: Redacción
El estado de San Luis Potosí presentó este martes doce nuevos casos de Covid-19 y una nueva defunción, con lo que llega a 182 casos totales y 12 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.
El nuevo fallecimiento fue de un paciente del municipio de Villa de Arriaga, una persona con entre 45 y 49 años de edad, para quien la Secretaría de Salud no encontró la existencia de otros factores de riesgo, según informó el director de Salud Pública de esa dependencia, Miguel Ángel Lutzow Steiner.
Hasta el momento se han presentado cuatro defunciones a causa del coronavirus en el municipio de San Luis Potosí, dos en Soledad de Graciano Sánchez, uno en Ciudad Fernández, Aquismón, Coxcatlán, Villa de Ramos, Cerro de San Pedro y Villa de Arriaga.
Tres de las personas que han muerto en el estado son mujeres y los nueve restantes son hombres. Uno de los fallecimientos fue en una persona de entre 25 y 44 años de edad; dos tenían entre 45 y 49 años; uno, entre 50 y 54 años; dos entre 50 y 59 años; dos entre 60 y 64 años y cuatro tenían más de 65 años.
De los doce nuevos casos de Covid-19, siete son en la capital del estado, uno en Soledad de Graciano Sánchez, dos en Cerro de San Pedro, uno en Villa de Arriaga y uno en Ébano, que presentó su primer caso.
Seis de los nuevos contagios son de hombres y seis de mujeres, con un rango de edad entre todos, desde los 21 hasta los 65 años. Siete de estos casos son considerados locales, cuatro son foráneos y uno más se mantiene e investigación.
El municipio de San Luis Potosí superó ya el centenar de casos, al llegar a 106; Soledad de Graciano Sánchez tiene 26 casos, Santa María del Río 10, Ciudad Valles seis; hay cuatro en los municipios de Matehuala, Cerro de San Pedro, Tierra Nueva y Villa de Arista; tres en Villa de Arriaga; dos en Ciudad Fernández y Tamazunchale y uno en Aquismón, Villa de Ramos, Coxcatlán, Tamasopo, Xilitla, Ébano, Villa de Reyes y Matlapa. Además se han encontrado tres habitantes de otros estados.
En total, además de los 182 pacientes confirmados en la entidad, se mantienen 71 personas con estatus de sospechosas y mil 799 que ya han sido descartados. Hay además 27 altas sanitarias entre los contactos que han sido dados a conocer hasta el momento.
Al cierre de este martes 5 de mayo hay 56 potosinos hospitalizados con enfermedades respiratorias: 31 de ellas se mantienen estables, 18 se encuentran graves y siete críticos. De esas 56 personas, 19 han sido confirmadas con coronavirus, 19 son negativos y 18 se mantienen pendientes de resultado.
De las camas hospitalarias del estado destinadas a la atención de Covid-19, se encuentran ocupadas el 8 por ciento. Siete camas de cuidados intensivos para pacientes con Covid-19 están siendo utilizadas, mientras que otras 73 se encuentran disponibles.
Respecto a las camas no Covid, en San Luis Potosí se está utilizando el 53 por ciento. Las unidades de terapia intensiva no destinadas a Covid tiene 18 ocupadas y 43 disponibles.
La Secretaría de Salud estatal ha reconocido el retorno de mil 890 connacionales desde los Estados Unidos a San Luis Potosí. Mil 144 están en la Zona Media, 296 en el Altiplano, 281 en la Huasteca y 169 en la Zona Centro.
También lee: México casi llega a 25 mil casos de Covid-19; hay 2 mil 271 muertes
Congreso del Estado
Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado
Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026
El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.
Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.
Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.
El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.
Ciudad
Anuncia Soledad cierres viales por llegada de trabes
Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur
Por: Redacción
Desde este viernes, en la zona de la obra de construcción del puente vehicular del bulevar Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí,
la Dirección de Seguridad Vial y Movilidad de Soledad realiza cierres viales nocturnos, debido a la llegada de trabes de grandes dimensiones. Desde las 11 de la noche y hasta las 2 de la mañana, oficiales permanecen indicando el uso de vías alternas.Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur. Las indicaciones de movilidad son el uso de la calle Saturnino Cedillo, para incorporarse a av. José de Gálvez, posteriormente, al bulevar Valle de los Fantasmas.
Estos trabajos son momentáneos, y se seguirán realizando este sábado y domingo. Asimismo, se brinda abanderamiento a la unidad transportadora de las trabes, durante su trayecto en el bulevar Valle de los Fantasmas.
Se pide a la ciudadanía atender la información proporcionada por los agentes de Seguridad Vial, en esta zona.
Ciudad
Quedan menos de tres semanas para aprovechar los descuentos en Interapas
El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas
Por: Redacción
Quedan menos de 20 días para acceder al programa “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas, el cual ofrece incentivos fiscales para que usuarios con cuentas domésticas o comerciales regularicen adeudos correspondientes a 2024 o años anteriores.
Los descuentos se aplican al monto pendiente en los servicios de agua y drenaje, y varían según la cantidad del adeudo. Estas aportaciones de los usuarios son fundamentales para que Interapas continúe con sus programas permanentes de renovación de infraestructura hidráulica y sanitaria, así como con la atención de fugas, colapsos y mantenimiento general en toda la Zona Metropolitana.
El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas.
Para conocer el incentivo aplicable, los usuarios pueden ingresar a sindeuda.interapas.mx, donde solo necesitan el número de cuenta y el código verificador que aparece en su recibo. Una vez que seleccionen la opción “adherirse al programa”, disponen de 24 horas para realizar el pago en una sola exhibición, ya sea en las cajas recaudadoras de Interapas o por medio de la aplicación “InterAPPas Móvil”.
En caso de que el pago no se realice dentro del plazo establecido, el trámite puede repetirse sin inconvenientes. Para mayor información las y los usuarios interesados pueden comunicarse al 444 123 6400 o a las redes sociales del organismo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








