julio 18, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

SLP será sede de foro coordinado con la ONU

Publicado hace

el

El 7 de marzo se llevará a cabo el foro “Alianzas para el Hábitat” en el Centro de las Artes

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dio a conocer que la capital potosina será sede del foro “Alianzas para el Hábitat”, el próximo martes 7 de marzo, en el Centro de las Artes. Será un evento organizado por el Ayuntamiento de la capital, en alianza con el Comité Organizador de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe, que tiene la finalidad de generar un diálogo que promueva la colaboración y el aprendizaje de manera colectiva para la implementación de la Nueva Agenda Urbana de ONU-Hábitat, la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

“Tendremos un conversatorio para contribuir con una postura respecto de la próxima Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y El Caribe, y seremos anfitriones también de alcaldes y alcaldesas para sumar y contribuir a la construcción de esta agenda común”, expuso Enrique Galindo.

El edil capitalino informó que el tema central de este foro será la nueva agenda urbana y gobiernos locales. Además, se contará con la participación de autoridades federales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; del Instituto Nacional de Suelo Sustentable, del Infonavit y de instituciones de internacionales como ONU-Hábitat y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), así como de la Universidad Autónoma de México.

Galindo Ceballos precisó que habrá conferencias de personajes de alta especialidad, autoridades en la materia de la agenda urbana; asimismo, dijo que asistirán como invitados los alcaldes de Zacatecas, Saltillo, Apodaca, Zapopan, y las alcaldesas de Tlaquepaque y de Irapuato

, lo que catalogó como un privilegio para San Luis Potosí.

El alcalde de la capital explicó que el tema central de este foro es la nueva agenda urbana y gobiernos locales, donde se dialogará con los diversos actores de municipios vecinos para conocer su agenda en materia de desarrollo urbano y encontrar puntos de coincidencia

, así como con representantes locales del gobierno estatal, gobierno federal, academia, sociedad, sector gremial y empresarial, con el objetivo de construir una agenda compartida para la región y para el municipio, que permita la construcción de la ciudad que queremos.

En la rueda de prensa para presentar este Foro de Alianzas para el Hábitat participaron vía zoom Héctor García Curiel, coordinador de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2023; y Bernd Pfannenstein coordinador de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2023; también estuvieron presencialmente la Regidora Elodia Gutiérrez Estrada, Secretaria de la Comisión de Equipamiento y Desarrollo Urbano; la Regidora Alexandra Daniela Cid González; Presidenta de la Comisión de Gobernación; Joel Ramírez Díaz, Director General de Gestión Territorial y Catastro y Ernesto Flores Navarro, Director General del IMPLAN.

En el evento, se efectuará el Conversatorio Magistral: “La Gestión de Gobiernos Municipales”; también se efectuará el Panel: Nuevas Agendas Compartidas para la Ciudad de San Luis Potosí; además, la Conferencia “la Financiarización en las Ciudades: Retos y Oportunidades” a cargo de Enrique Soto Alva, Académico de la Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México; y un conversatorio denominado “Gobiernos Locales en México – Una Perspectiva Regional”.

También lee: Enrique Galindo concretó acuerdos en Estados Unidos para recibir inversiones en la SLP

Ayuntamiento de SLP

Galindo anuncia nuevo acueducto para reforzar el abasto de agua

Publicado hace

el

El alcalde y el presidente de Canadevi en San Luis Potosí, Luis Fernando Lárraga Escobedo, encabezaron una reunión de trabajo en la que se presentó este proyecto estratégico

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en San Luis Potosí, Luis Fernando Lárraga Escobedo, encabezaron una reunión de trabajo en la que Interapas presentó el proyecto para construir un nuevo acueducto al norte de la ciudad. La obra contempla una inversión estimada de 125 millones de pesos con participación del organismo operador, el Ayuntamiento de San Luis Capital y desarrolladores afiliados a la Canadevi, con el propósito de fortalecer el abastecimiento de agua potable y reducir la dependencia del sistema El Realito.

El presidente municipal explicó que el proyecto contempla una inversión estimada de 125 millones de pesos con participación tripartita entre Interapas, el Ayuntamiento y desarrolladores afiliados a Canadevi. Además de la construcción del acueducto, se rehabilitará integralmente la planta potabilizadora para incrementar su capacidad a 400 litros por segundo

y se edificará una planta de tratamiento, con la meta de concluir estas obras entre enero y febrero del próximo año.

Enrique Galindo señaló que esta infraestructura permitirá disminuir la dependencia del acueducto El Realito y fortalecer la capacidad de respuesta del organismo operador ante eventuales interrupciones del servicio, en beneficio de miles de familias de la Capital. Mientras tanto, el Gobierno de la Capital mantiene acciones para garantizar el suministro de agua en las zonas afectadas cuando se presentan fallas.

Finalmente, el alcalde destacó que esta coordinación con Canadevi también forma parte de una visión de crecimiento urbano responsable. Reiteró que Interapas únicamente autorizará nuevos desarrollos habitacionales cuando exista disponibilidad de agua o se generen nuevas fuentes de abastecimiento, lo que permite armonizar el desarrollo económico con la sustentabilidad de San Luis Capital.

También lee: Procesados por Ley Serrano deben quedar exentos: Galindo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Política turística de SLP se enriquece con la participación de la Alianza Empresarial

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó una reunión con las 12 cámaras de la Alianza Empresarial, en la que las aportaciones, ideas y suma de voluntades del sector productivo enriquecieron las acciones de promoción turística de la ciudad

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó un encuentro con representantes de las 12 cámaras que integran la Alianza Empresarial, caracterizado por el diálogo, la presentación de propuestas y la construcción de acuerdos para fortalecer la promoción turística de San Luis Capital. Durante la reunión, el sector empresarial compartió ideas y aportaciones que serán incorporadas a la estrategia municipal para atraer más visitantes, inversiones y oportunidades de desarrollo económico.

La directora de Turismo Municipal, Claudia Lorena Peralta Antiga, presentó las acciones impulsadas por el Gobierno de la Capital para posicionar a la ciudad en los mercados nacional e internacional. La exposición permitió abrir un intercambio con las cámaras empresariales sobre las fortalezas del destino y las posibilidades de ampliar su promoción mediante la participación de hoteles, restaurantes, comercios, desarrolladores y prestadores de servicios.

Enrique Galindo destacó que el crecimiento turístico de la ciudad requiere de la experiencia y participación activa del sector productivo, por lo que las propuestas planteadas durante el encuentro permitirán fortalecer una estrategia compartida. Señaló que el objetivo es que el aumento de visitantes se traduzca en mayor actividad económica, empleos y oportunidades para los negocios potosinos.

En el encuentro participaron Imelda Elizalde, presidenta de la Alianza Empresarial; Mauricio Mahbub, presidente de Canaco-Servytur; Ana María Abascal, presidenta de Coparmex; Luis Fernando Lárraga, presidente de Canadevi; Mónica Rivera, presidenta de Amexme; Rodrigo Sánchez, presidente de IPAC; Neil Castro, presidente de AMPI; Jaime Chalita Zarur, representante del CEM; Alejandro Espinosa Abaroa, representante de Canirac; Graciela Zendejas, representante de Aderiac; Marco Antonio Badena Martínez, representante de BNI; Mónica Heredia Sainz, representante de Nuestro Centro; y Fernando Ibarra, representante de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria.

El presidente municipal reiteró que el Gobierno de la Capital mantendrá abierto este espacio de colaboración para incorporar la visión empresarial a los proyectos turísticos y consolidar a San Luis Capital como un destino competitivo, con mayor proyección y capacidad para generar desarrollo económico en beneficio de las familias potosinas.

También lee: UUZI y Ayuntamiento sellan alianza de seguridad en zona industrial

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

UUZI y Ayuntamiento sellan alianza de seguridad en zona industrial

Publicado hace

el

La UUZI entregó dos camionetas a la SSPC destinadas exclusivamente a la vigilancia del polígono; el organismo buscará reducir la incidencia delictiva y mejorar la competitividad

Por: Redacción

Este jueves se instaló el Consejo de Seguridad Municipal de la Zona Industrial, un espacio de colaboración entre el Gobierno Municipal de San Luis Potosí, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), con participación del sector empresarial.

En el acto estuvieron Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí; Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la SSPC, y Mario González Martínez, presidente de la UUZI.

El consejo permitirá diseñar e implementar estrategias enfocadas en disminuir la incidencia delictiva, mejorar las condiciones de seguridad para trabajadores, empresas y usuarios, y consolidar un entorno más competitivo para el desarrollo económico del municipio.

Como parte del programa, la UUZI entregó dos camionetas a la SSPC, unidades que se destinarán exclusivamente a labores de vigilancia, prevención y atención en la Zona Industrial.

Con la instalación del consejo, autoridades municipales y sector empresarial se comprometieron a trabajar de manera coordinada por la seguridad, la movilidad y el desarrollo de uno de los principales motores económicos del estado.

También lee: Ley Serrano será derogada; nueva ley de IA saldrá de foros

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados