Ayuntamiento de SLP
SLP será sede de foro coordinado con la ONU
El 7 de marzo se llevará a cabo el foro “Alianzas para el Hábitat” en el Centro de las Artes
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dio a conocer que la capital potosina será sede del foro “Alianzas para el Hábitat”, el próximo martes 7 de marzo, en el Centro de las Artes. Será un evento organizado por el Ayuntamiento de la capital, en alianza con el Comité Organizador de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe, que tiene la finalidad de generar un diálogo que promueva la colaboración y el aprendizaje de manera colectiva para la implementación de la Nueva Agenda Urbana de ONU-Hábitat, la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
“Tendremos un conversatorio para contribuir con una postura respecto de la próxima Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y El Caribe, y seremos anfitriones también de alcaldes y alcaldesas para sumar y contribuir a la construcción de esta agenda común”, expuso Enrique Galindo.
El edil capitalino informó que el tema central de este foro será la nueva agenda urbana y gobiernos locales. Además, se contará con la participación de autoridades federales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; del Instituto Nacional de Suelo Sustentable, del Infonavit y de instituciones de internacionales como ONU-Hábitat y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), así como de la Universidad Autónoma de México.
Galindo Ceballos precisó que habrá conferencias de personajes de alta especialidad, autoridades en la materia de la agenda urbana; asimismo, dijo que asistirán como invitados los alcaldes de Zacatecas, Saltillo, Apodaca, Zapopan, y las alcaldesas de Tlaquepaque y de Irapuato , lo que catalogó como un privilegio para San Luis Potosí.
El alcalde de la capital explicó que el tema central de este foro es la nueva agenda urbana y gobiernos locales, donde se dialogará con los diversos actores de municipios vecinos para conocer su agenda en materia de desarrollo urbano y encontrar puntos de coincidencia , así como con representantes locales del gobierno estatal, gobierno federal, academia, sociedad, sector gremial y empresarial, con el objetivo de construir una agenda compartida para la región y para el municipio, que permita la construcción de la ciudad que queremos.
En la rueda de prensa para presentar este Foro de Alianzas para el Hábitat participaron vía zoom Héctor García Curiel, coordinador de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2023; y Bernd Pfannenstein coordinador de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2023; también estuvieron presencialmente la Regidora Elodia Gutiérrez Estrada, Secretaria de la Comisión de Equipamiento y Desarrollo Urbano; la Regidora Alexandra Daniela Cid González; Presidenta de la Comisión de Gobernación; Joel Ramírez Díaz, Director General de Gestión Territorial y Catastro y Ernesto Flores Navarro, Director General del IMPLAN.
En el evento, se efectuará el Conversatorio Magistral: “La Gestión de Gobiernos Municipales”; también se efectuará el Panel: Nuevas Agendas Compartidas para la Ciudad de San Luis Potosí; además, la Conferencia “la Financiarización en las Ciudades: Retos y Oportunidades” a cargo de Enrique Soto Alva, Académico de la Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México; y un conversatorio denominado “Gobiernos Locales en México – Una Perspectiva Regional”.
También lee: Enrique Galindo concretó acuerdos en Estados Unidos para recibir inversiones en la SLP
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento realiza limpieza nocturna en puente de 5 de Mayo
Se informó que las cuadrillas mantienen presencia en distintos puntos de la capital, incluso durante la noche
Por: Redacción
Los trabajos de limpieza en San Luis Capital se mantienen activos durante la noche, por lo que personal municipal continuó con labores de barrido sobre el puente de 5 de Mayo, donde se atendieron pasos peatonales, jardineras y parabuses para mejorar las condiciones de este espacio.
El director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Jaime Mendieta, informó que las cuadrillas mantienen presencia en distintos puntos de la capital, incluso durante la noche, para que al comenzar una nueva jornada estos espacios se encuentren listos para quienes los utilizan diariamente.
“Son acciones permanentes que brinda el ayuntamiento de San Luis Capital para conservar limpias y bonitas las calles y avenidas principales de la ciudad; se realizan en distintos horarios para reducir afectaciones a quienes transitan durante el día”, apuntó Mendieta.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento bachea de noche la calle Othón en el Centro Histórico
Los trabajos de la Cuadrilla de Respuesta Inmediata buscan facilitar el paso de automovilistas y peatones
Por: Redacción
La Cuadrilla de Respuesta Inmediata del Ayuntamiento de San Luis Potosí realizó durante la noche trabajos de bacheo en la calle Othón, en el Centro Histórico de la capital.
El objetivo es mejorar la superficie de rodamiento y facilitar el tránsito de automovilistas y peatones que usan a diario esta zona, informó el Ayuntamiento.
Las cuadrillas municipales también trabajan de noche en el Centro Histórico para atender los reportes ciudadanos sobre vialidades y espacios públicos.
El 10 de septiembre, el alcalde Enrique Galindo Ceballos reconoció que el municipio puede ser responsable civilmente cuando un accidente deriva de una obra o de una omisión del gobierno, y llamó a quienes sufran daños por baches a acudir al Ayuntamiento para buscar una indemnización.
También lee: Galindo llama a vigilar obras tras accidente fatal en la 57
Ayuntamiento de SLP
Confianza en la Policía Municipal de la capital sube a 54.8%
La percepción de eficacia de la corporación llegó a 53.7%, según la encuesta del INEGI
Por: Redacción
La confianza en la Policía Municipal de San Luis Potosí llegó a 54.8% en el segundo trimestre de 2026, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cifra difundida por el Ayuntamiento de San Luis Potosí.
La percepción de eficacia de la corporación alcanzó 53.7%. Frente al mismo trimestre de 2025, los dos indicadores subieron 26.8% y 25.7%, respectivamente, y quedaron por encima del promedio de las 91 ciudades que mide la encuesta.
La percepción de inseguridad en la capital bajó 16.4% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2025. En el primer trimestre se ubicó en 57.6%, el nivel más bajo para un primer trimestre desde que existe registro.
En incidencia, el municipio registró 11.5% menos delitos en el primer semestre de 2026 que en el mismo periodo de 2025, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)
. De acuerdo con el Ayuntamiento, la baja fue 1.9 veces mayor que la estatal y 9.5 veces mayor que la nacional.El homicidio doloso pasó de 47 casos a 14 en el semestre, una reducción de 70.2%. También bajaron el robo con violencia (49.1%), a negocio (38.3%), a casa habitación (33.1%) y de vehículo (19.8%).
En junio de 2026 se registró la cifra más baja de carpetas de investigación por robo con violencia en una década.
En prevención, el programa Prevención Segura impartió mil 349 talleres en 207 instituciones, con 39 mil 378 participantes. El programa ABC de la Seguridad en tu Comunidad llevó a escuelas y colonias actividades sobre prevención del delito, seguridad vial, mediación de conflictos, delitos cibernéticos y primeros auxilios.
Con el corte de enero a agosto del SESNSP, la reducción acumulada de la incidencia en la capital es de 9.9%.
También lee: Capital potosina registra en agosto su menor cifra delictiva desde 2022
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









