Estado
SLP se convertirá en uno de los estados con mayor detección de covid: Gallardo
El gobernador dijo que con la aplicación de pruebas de antígenos gratuitas el número de contagios registrados se podría disparar
Por: Karina González
Ricardo Gallardo Cardona, mandatario de San Luis Potosí, indicó que con la realización de pruebas gratuitas para la detección de covid-19 que implementó el gobierno estatal, el número de contagios registrados se podría disparar, incluso hasta tener más casos confirmados que otros estados de la República con mayor población que la entidad potosina, esto debido a que serán más los ciudadanos que puedan obtener un diagnóstico.
El gobernador señaló que desde el viernes 7 de enero que inició este programa, se han atendido a más de 14 mil familias, que acuden a realizarse la prueba, indicó que para este lunes se espera superar las 4 mil pruebas, “el primer día tuvimos 2 mil 500, el segundo día 3 mil 500 y ayer 4 mil pruebas”, dió a conocer.
Gallardo señaló que del total, alrededor del 25% están saliendo positivas, y aunque reconoció que es un porcentaje alto, pronosticó que esta cifra aumentará “nos va a elevar mucho los casos de covid, por encima de estados aparentemente más grandes, pero ahora será un número real. Esto permite atender a toda la gente, la estamos aislando y dando ya tratamiento para que su cuidado no llegue a mayores y hoy los hospitales no están sobreocupados, están al 30 o 20 por ciento, algunos no se han ocupado y no hay falta de oxígeno en toda la capital”, dijo.
El mandatario señaló que este 2022 son otras las circunstancias del manejo de la pandemia, con un 85 por ciento de la población que ya tiene el esquema completo de vacunación o por lo menos una dosis, lo que provoca que el covid-19 hoy sea una gripa o bien, casos asintomáticos que no representan una crisis como en 2020 e inicios de 2021.
Cabe señalar que está semana también inician las vacunas para el personal docente, dónde se espera vacunar a 60 mil maestros para un retorno seguro a la escuela, que se prevé sea de forma presencial el próximo lunes 17 de enero, sin embargo, dijo Gallardo Cardona, se está evaluando tanto con la Secretaría de Salud y la del Bienestar el posible regreso a clases presenciales, “si seguimos iguales vamos a regresar. Si se aumentan los casos el fin de semana muy seguramente se pararía una semana más” indicó.
Finalmente con respecto a las medidas de seguridad que se anunciaron para San Luis Potosí, que serán como si la entidad estuviera en semáforo amarillo, recordó que no habrá ningún cierre de comercios de ningún giro, sino que únicamente se hará una estricta vigilancia para que todos los aforos sean al 50 por ciento de la capacidad y afirmó, se van a endurecer las penas para quienes no respeten esta normativa.
También lee: SLP repartirá cubrebocas y gel antibacterial en el transporte público
Estado
Más de 550 mil familias potosinas reciben apoyo alimentario
La segunda entrega del programa Seguridad Alimentaria fortalece la nutrición y economía familiar en todo el estado
Por: Redacción
Con la segunda entrega del programa Seguridad Alimentaria, el Gobierno del Estado ha beneficiado a más de 550 mil familias en los 59 municipios de San Luis Potosí, proporcionándoles paquetes alimentarios de más de 20 kilogramos, compuestos por productos de calidad y de la canasta básica.
Gracias al respaldo del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Desarrollo Social y Regional
realiza la entrega de apoyos alimentarios cada 45 días, cubriendo tanto zonas urbanas como comunidades rurales.Esta estrategia busca reducir la desigualdad, mejorar la calidad de la alimentación y aliviar la carga económica en los hogares potosinos, reafirmando el compromiso del Gobierno Estatal con el bienestar de la población.
También lee: “Tecmol” presume entrega de despensas; Gobierno estatal se deslinda
Estado
Buscan a pareja de adultos mayores desaparecidos en Villa Juárez
Víctor Murillo y Gregoria Gutiérrez salieron rumbo a Rioverde y no han sido localizados
Por: Redacción
Una pareja de adultos mayores se encuentran desaparecidos tras haber salido de la localidad de Santo Domingo, en el municipio de Villa Juárez, San Luis Potosí, el pasado miércoles 30 de julio con destino a Rioverde.
Las personas reportadas son Víctor Murillo y Gregoria Gutiérrez, ambos de aproximadamente 70 años de edad. Se trasladaban en una camioneta Ford color gris con placas del estado de San Luis Potosí.
De acuerdo con información proporcionada por familiares, uno de los teléfonos móviles vinculados a la pareja dejó de responder llamadas, aunque un sistema de geolocalización registra una señal en la Ciudad de México
.Se indicó que ambos habían llegado recientemente desde la ciudad de Denver, Colorado, en los Estados Unidos, y que tenían aproximadamente dos semanas en territorio potosino.
Autoridades locales y familiares solicitan a la población que, en caso de contar con datos que puedan contribuir a la localización de estas personas, se comuniquen de inmediato con las instancias correspondientes.
También lee: SSPC de la Capital localiza a dos adolescentes reportados como desaparecidos
Estado
DIF de SLP logra concretar 76 adopciones en lo que va de la administración
Solo 5 adolescentes han sido adoptados; la mayoría de los casos son de menores de 5 años
Por: Redacción
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en San Luis Potosí ha logrado concretar 76 adopciones desde el inicio de la actual administración, gracias a un proceso más ágil y coordinado entre el organismo y el Poder Judicial, informó su directora general, Virginia Zúñiga Maldonado.
De acuerdo con Zúñiga, anteriormente los trámites de adopción podían tardar hasta 15 años, mientras que hoy, con el modelo de gestión impulsado por el gobernador Ricardo Gallardo y la entonces presidenta del DIF estatal, Ruth González, los procesos se han acelerado significativamente.
“Antes, por negligencia o como usted quiera llamarle, se tardaban años. Ahorita ya se agiliza mucho el procedimiento”, dijo.
Aunque la mayoría de las adopciones se dan en menores de 5 años, al menos 5 adolescentes han sido adoptados en este periodo, lo que representa un avance en un tema históricamente rezagado.
Zúñiga aseguró que el DIF continúa trabajando para que los trámites no se alarguen innecesariamente y que los menores tengan acceso a una familia lo antes posible.
También lee: Sin nuevos casos de maltrato en asilos, confirma DIF estatal
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online