Estado
SLP registró 92 casos y 12 defunciones por covid en 24 horas
El estado se mantendrá en semáforo amarillo dos semanas más
Por: Redacción
Durante la rueda de prensa diaria de la Secretaría de Salud, se dio a conocer que se presentaron 92 nuevos casos de covid-19 en San Luis Potosí para llegar a 59 mil 964 confirmados, de 146 mil 336 personas estudiadas, se han descartado 83 mil 255 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 117 sospechosos. Los decesos subieron a 5 mil 143 con un índice de letalidad de 8.58% decesos por cada 100 casos.
De las 12 defunciones, 3 mujeres y 9 hombres, 5 eran de la capital, 1 de Soledad, Matehuala, Venado, Zaragoza, San Ciro, Ciudad Valles y San Antonio, respectivamente, y presentaban morbilidades de hipertensión arterial, edad, diabetes y obesidad.
Se encuentran 202 personas hospitalizadas: 57 estables, 97 graves y 48 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 12 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 17 por ciento.
A pesar de que San Luis Potosí se mantendrá en Semáforo Amarillo por quince días más, la situación en Sudamérica es de llamar la atención porque la tercera ola en el mundo es una realidad y podría estar presente en dos semanas más en la entidad, dio a conocer la Secretaría de Salud durante la rueda de prensa diaria virtual.
En el informe del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), se hizo un llamado a la población a permanecer en casa durante la temporada vacacional por Semana Santa, pues de otra forma, en abril estaríamos ante una saturación de hospitales derivados de ese relajamiento social.
Se pide no bajar la guardia porque el proceso de vacunación aún no es un factor que pueda reflejarse en la epidemia, poniendo como referencia al caso de Chile en donde una cuarta parte de la población ya está vacunada y en este momento se encuentra en una tercera ola epidémica, “no caigamos en exceso de confianza, en ningún lugar del mundo se podido vencer a la epidemia”, reiteraron las autoridades.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) notificó la llegada de 36 mil 750 vacunas de Pfizer y Sinovac para aplicarse en 7 municipios del estado, con los que sube a 20 los municipios cubiertos con vacunas para personas adultas mayores.
Se reiteraron las medidas sanitarias que prevalecen durante el Semáforo Amarillo, como son hoteles en aforo al 70%; restaurantes y cafeterías aforo al 50% y cierre a las 24 horas; supermercados aforo al 50% y cierre a las 22 horas; plazas comerciales aforo al 50% y cierre 22 horas; centros religiosos cierre a las 20 horas y aforo al 50%; deportes profesionales con aforo al 25%, entre otros.
También lee: San Luis Potosí continuará a semáforo amarillo
Congreso del Estado
Congreso del Estado busca fortalecer leyes contra embarazo infantil
La diputada Dolores Robles explicó que el embarazo infantil y adolescente genera un impacto crítico en el sistema educativo
Por: Redacción
El Congreso del Estado trabaja para fortalecer las leyes que busquen prevenir los embarazos en adolescentes, por ello, la diputada María Dolores Robles Chairez, impulsa una iniciativa que busca reformas las Leyes de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado; y de Educación del Estado de San Luis Potosí.
El objetivo es reforzar la información a las alumnas y alumnos, y de igual manera formar a las madres, padres o tutores como el núcleo protector fundamental para erradicar el embarazo infantil y disminuir el embarazo adolescente.
La diputada Dolores Robles explicó que el embarazo infantil y adolescente genera un impacto crítico en el sistema educativo, afecta tanto la permanencia de los estudi antes como su desarrollo profesional a largo plazo, siendo una de sus principales consecuencias la deserción y el abandono escolar, el rezago educativo, el bajo rendimiento académico, traducido en falta de concentración y los ausentismos generados principalmente por atención médica.
Es por ello que la prevención del embarazo infantil y adolescente requiere de un enfoque conjunto entre el estado y el núcleo familiar, es decir mediante la aplicación de políticas públicas garantizando una educación integral en sexualidad por parte del estado; mientras por el lado del núcleo familiar, fomentar el dialogo abierto, apoyo emocional y la supervisión, siempre buscando garantizar un proyecto de vida saludable para nuestras niñas y adolescentes.
Estado
Semujeres prepara reconocimiento “Potosina del Año” rumbo al 8M
También habrá actividades para fortalecer la sororidad y sumar más hombres aliados en la lucha por la igualdad
Por: Redacción
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la encargada de despacho de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) en San Luis Potosí, Gloria Serrato, anunció la organización del reconocimiento “Potosina del Año”, con el objetivo de visibilizar la labor de mujeres que trabajan en favor de sus comunidades.
La funcionaria recordó que el 8 de marzo es una fecha de conmemoración internacional que honra la lucha histórica de las mujeres, especialmente de las trabajadoras, por alcanzar la igualdad sustantiva en todos los espacios.
En este contexto, explicó que el reconocimiento busca destacar a mujeres que, desde el territorio y muchas veces de manera desinteresada, generan cambios positivos en la vida de otras.
El proceso de registro se diseñó para ser accesible y con requisitos mínimos, y cerrará este mismo día. Las seleccionadas serán reconocidas en un evento público donde se resaltará su trayectoria y el impacto de su labor.
Serrato informó que Semujeres se ha coordinado con las instancias municipales de las mujeres en los ayuntamientos, así como con los Centros de Atención Integral ubicados en 22 municipios, para impulsar actividades que fortalezcan la sororidad y el empoderamiento femenino.
Además, al interior de la administración estatal se desarrollarán actividades de sensibilización dirigidas tanto a mujeres como a hombres, enfocadas en los avances en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género e igualdad salarial.
La funcionaria subrayó la importancia de sumar a más hombres como aliados en la lucha por la igualdad y en la atención de las violencias contra las mujeres.
“Es fundamental caminar juntos”, expresó, al señalar que cada vez más hombres reconocen la relevancia de acompañar estos procesos en beneficio de sus hijas, madres, parejas y comunidades.
También lee: Presentan reforma para que jóvenes que sean padres no abandonen sus estudios
Estado
Recalca SSPC que no se pueden cerrar calles para fiestas
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría, señaló que a la semana tienen que intervenir en alrededor de ocho festejos de este estilo
Por: Redacción
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hizo un llamado a la población a no realizar ningún tipo de fiesta en la vía pública, y menos a cerrar calles para los festejos.
El secretario señaló que cada semana, tienen alrededor de ocho reportes de cierres de calles para estos eventos, por lo que los obligan que intervenir para liberar la vía pública.
Villa indicó que inicialmente solo se realiza un llamado de atención para los involucrados que quiten la fiesta, pero en caso de negligencia, interviene la policía ya para emprender acciones más fuertes.
Finalmente, el titular de la SSPC añadió que se encuentran en reuniones para la planificación de las fiestas de El Saucito, con el objetivo de que se puedan realizar sin ningún contratiempo.
También lee: SSPC atiende hasta seis intentos de suicidio al año en puentes de SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








