enero 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP registró 92 casos y 12 defunciones por covid en 24 horas

Publicado hace

el

El estado se mantendrá en semáforo amarillo dos semanas más

Por: Redacción

Durante la rueda de prensa diaria de la Secretaría de Salud, se dio a conocer que se presentaron 92 nuevos casos de covid-19 en San Luis Potosí para llegar a 59 mil 964 confirmados, de 146 mil 336 personas estudiadas, se han descartado 83 mil 255 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 117 sospechosos. Los decesos subieron a 5 mil 143 con un índice de letalidad de 8.58% decesos por cada 100 casos.

De las 12 defunciones, 3 mujeres y 9 hombres, 5 eran de la capital, 1 de Soledad, Matehuala, Venado, Zaragoza, San Ciro, Ciudad Valles y San Antonio, respectivamente, y presentaban morbilidades de hipertensión arterial, edad, diabetes y obesidad.

Se encuentran 202 personas hospitalizadas: 57 estables, 97 graves y 48 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 12 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 17 por ciento.

A pesar de que San Luis Potosí se mantendrá en Semáforo Amarillo por quince días más, la situación en Sudamérica es de llamar la atención porque la tercera ola en el mundo es una realidad y podría estar presente en dos semanas más en la entidad, dio a conocer la Secretaría de Salud durante la rueda de prensa diaria virtual.

En el informe del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), se hizo un llamado a la población a permanecer en casa durante la temporada vacacional por Semana Santa, pues de otra forma, en abril estaríamos ante una saturación de hospitales derivados de ese relajamiento social.

Se pide no bajar la guardia porque el proceso de vacunación aún no es un factor que pueda reflejarse en la epidemia, poniendo como referencia al caso de Chile en donde una cuarta parte de la población ya está vacunada y en este momento se encuentra en una tercera ola epidémica, “no caigamos en exceso de confianza, en ningún lugar del mundo se podido vencer a la epidemia”, reiteraron las autoridades.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) notificó la llegada de 36 mil 750 vacunas de Pfizer y Sinovac para aplicarse en 7 municipios del estado, con los que sube a 20 los municipios cubiertos con vacunas para personas adultas mayores.

Se reiteraron las medidas sanitarias que prevalecen durante el Semáforo Amarillo, como son hoteles en aforo al 70%; restaurantes y cafeterías aforo al 50% y cierre a las 24 horas; supermercados aforo al 50% y cierre a las 22 horas; plazas comerciales aforo al 50% y cierre 22 horas; centros religiosos cierre a las 20 horas y aforo al 50%; deportes profesionales con aforo al 25%, entre otros.

También lee: San Luis Potosí continuará a semáforo amarillo

Ciudad

INTERAPAS impulsa regularización del sector productivo con “Ponte al día con Interapas”.

Publicado hace

el

Interapas convoca a lavanderías, autobaños y purificadoras a regularizarse con el programa ‘Ponte al día’ durante enero

Por: Redacción

Autobaños, lavanderías, fábricas de hielo, baños públicos, embotelladoras, purificadoras y otros servicios que utilizan el agua como insumo principal, tienen la oportunidad de aprovechar los descuentos en adeudos de servicios de agua que tiene INTERAPAS en el mes de enero con el programa “Ponte al día con Interapas”.

Sólo tienen que acceder al sitio https://sindeuda.interapas.mx/Consulta introducir datos que se ubican al frente de su recibo, revisar el descuento al que pueden acceder y adherirse al programa para pagar ya sea a través de la aplicación “InterAPPas Móvil”, desde la página web Interapas.mx o en cualquiera de las cajas recaudadoras.
Interapas recuerda que los descuentos que están disponibles, van de un 30 hasta un 50 por ciento y aplica en cuentas con adeudos del 2025 hacia atrás, que no hayan sido beneficiados con otro esquema de incentivos fiscales.

Con el programa “Ponte al día con Interapas”, el organismo hace un llamado especial a las industrias, comercios y usuarios en general para que aprovechen los descuentos disponibles durante este mes, poniendo a su disposición el número de Acuatel 4441236400 y las plataformas digitales oficiales del organismo para solicitar mayor información sobre este esquema de beneficios para la población con retrasos en sus pagos por los servicios del agua.

También lee: Precio de la vivienda en SLP cerró el 2025 con alza moderada

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo lleva apoyos A Santo Domingo y Charcas

Publicado hace

el

En Charcas inauguró la pavimentación de la Calle Colón e inició la construcción de la unidad deportiva municipal

Por: Redacción

En una gira de trabajo por el Altiplano potosino, el gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, inauguró y puso en marcha diversas obras para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Santo Domingo y Charcas, en infraestructura y servicios que incluye alumbrado moderno, perforación de pozo profundo, pavimentaciones y una nueva unidad deportiva. 

Con el frío de Illescas, Santo Domingo, el Mandatario Estatal arrancó la sustitución de mil 200 luminarias tipo Led que beneficiarán a las 33 localidades del municipio y dio el banderazo de inicio de la perforación del pozo profundo de 250 metros que brindará el agua en la región.

Aquí, a su llegada platicó con productores del campo a quienes les anunció un programa de apoyo con el que el Gobierno Estatal adquirirá frijol para entregarse a las familias de las cuatro regiones.

Más tarde, en un evento que congregó a cientos de familias, Ricardo Gallardo inauguró la carretera de la localidad La Congregación hasta el entronque con la carretera a Charcas, dónde destacó que este 2026 será el mejor año para San Luis Potosí, con más obras para la región, carreteras, obras de agua potable y ampliación de los apoyos de las becas alimentarias para que lleguen a todas las familias y con más productos. 

Finalmente, en Charcas el Gobernador potosino entregó la pavimentación de la calle Cristóbal Colón, una obra que renueva la imagen urbana y mejora el tránsito y la movilidad sin límites, y posteriormente inició los trabajos de la nueva unidad deportiva.

También lee: Se registraron siete nuevos casos de gusano barrenador en la Huasteca

Continuar leyendo

Estado

Se registraron siete nuevos casos de gusano barrenador en la Huasteca

Publicado hace

el

Los contagios se reportaron en Ébano, Tamuín y San Vicente Tancuayalab, aunque se trató de eventos aislados

Por: Redacción

Alexandro Ruelas Purata, presidente de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina, informó que en los últimos días se registraron siete nuevos casos de gusano barrenador en la región.

Ruelas Purata señaló que los incidentes se registraron únicamente en animales y ocurrieron en Ébano, Tamuín y San Vicente Tancuayalab, aunque se trató de casos aislados y no de un brote como tal.

El presidente aseguró que la dispersión de la mosca estéril ha ayudado a disipar los contagios, con lo que en todo el país se ha logrado reducir los casos activos a menos de quinientos.

Finalmente, Ruelas indicó que siguen sin reportarse casos en personas, y siguió invitando a la población a reportar inmediatamente cualquier sospecha de contagio, ya que la pronta detección es crucial para el tratamiento.

También lee: Llaman a extremar precauciones ante frentes fríos en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados