mayo 21, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP registró 61 casos de covid-19 este jueves

Publicado hace

el

Los casos de hoy fueron de 30 hombres y 31 mujeres; además, falleció una mujer de 90 años

Por: Redacción

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud informó que este jueves se registraron 61 nuevos casos de covid-19 en San Luis Potosí, así como una defunción.

Los nuevos casos fueron de 30 hombres y 31 mujeres de entre siete y 93 años de edad

, tres personas con esquema de vacunación incompleto y 31 con esquema completo.

Además, la defunción de hoy fue de una mujer de 90 años.

Finalmente, hay diez personas hospitalizadas por covid-19; tres de ellas estables y siete graves.

Lee también: Secretaria de Cultura promueve concurso de belleza

Destacadas

Embargan primaria en Valles por juicio laboral de maestra despedida

Publicado hace

el

Fueron asegurados equipos de cómputo, aires acondicionados y cuentas bancarias

Por: Redacción

La ejecución de un laudo laboral derivó este martes en el embargo de bienes dentro de la escuela primaria Antero G. González, en Ciudad Valles, luego de que una maestra de inglés obtuviera una sentencia favorable por despido injustificado y falta de pago de prestaciones laborales.

De acuerdo con el abogado de la docente, Matilde Hernández, el tribunal laboral ya había emitido una resolución definitiva desde febrero de 2026, en la que se ordenó cubrir salarios caídos, prestaciones, cuotas ante el Seguro Social y además reinstalar a la trabajadora en su puesto.

Sin embargo, al no cumplirse la sentencia, personal judicial acudió al plantel educativo para ejecutar el embargo de diversos bienes propiedad de la institución y de la sociedad de padres de familia.

Entre los bienes asegurados se encuentran equipos de cómputo, aires acondicionados y cuentas bancarias, los cuales podrían ser rematados o intervenidos legalmente si continúa el incumplimiento.

El litigante explicó que la maestra fue separada de su cargo en 2024 y señaló que la decisión habría sido tomada por el director del plantel, Xenón Hernández Hernández, a quien calificó como el “autor intelectual” del despido.

Asimismo, indicó que el adeudo continúa creciendo debido a salarios caídos y otras prestaciones acumuladas, por lo que actualmente la cantidad reclamada supera los 507 mil pesos.

También lee: Soledad no será el único: anuncian más centros gratuitos de hemodiálisis en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Soledad no será el único: anuncian más centros gratuitos de hemodiálisis en SLP

Publicado hace

el

El proyecto busca apoyar a pacientes renales que actualmente enfrentan altos costos y largos traslados

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que ya iniciaron los estudios para la construcción de los primeros dos centros de hemodiálisis gratuitos en la entidad, los cuales estarán ubicados en Soledad de Graciano Sánchez y Tamazunchale, aunque adelantó que el proyecto contempla expandirse a todas las regiones del estado.

El mandatario estatal explicó que la intención es crear una red de atención para pacientes renales que permita acercar tratamientos especializados a personas que actualmente enfrentan altos costos médicos y largos traslados para recibir atención.

“La idea es contar con al menos un centro de hemodiálisis en cada región del estado”, adelantó.

Gallardo recordó que la semana pasada ya había anunciado la instalación de una clínica especializada dentro de una Clínica Rosa en Soledad de Graciano Sánchez; sin embargo, ahora confirmó que el proyecto no se limitará a la zona metropolitana y comenzará también en la Huasteca potosina

, específicamente en Tamazunchale.

En el caso de Soledad, el nuevo centro de hemodiálisis se instalaría en el inmueble que anteriormente funcionaba como Unidad Administrativa Municipal, luego de que el ayuntamiento trasladara sus oficinas a un nuevo complejo sobre avenida San Pedro.

El gobernador detalló que el espacio será reacondicionado para funcionar como unidad médica especializada y contará inicialmente con al menos cuatro máquinas de hemodiálisis, con capacidad para atender a pacientes del municipio y zonas cercanas.

Además, señaló que el Ayuntamiento de Soledad apoyará con la adquisición de medicamentos necesarios para los tratamientos.

También lee: Anuncian Clínica Rosa con hemodiálisis gratuitas en Soledad

Continuar leyendo

Estado

Combate a narcomenudeo y reducción de homicidios respaldan estrategia de seguridad en SLP

Publicado hace

el

La evaluación histórica muestra una disminución constante en los indicadores generales de San Luis Potosí

Por: Redacción

San Luis Potosí mantiene una tendencia positiva en materia de seguridad y fortalecimiento de la tranquilidad, de acuerdo con el Índice de Paz México (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, donde la entidad registró una mejora en su calificación general al ubicarse en 2.906, reflejando una evolución favorable y una tendencia sostenida derivada de la Estrategia Integral de Seguridad.

La evaluación histórica muestra una disminución constante en los indicadores generales del estado, al pasar de una calificación de 3.303 en 2020 a 2.906 en la medición más reciente, mientras que el impacto económico de la violencia también presentó una reducción importante, al pasar de 99.4 mil millones de pesos en 2021 a 68.5 mil millones en 2025, reflejando menores afectaciones para las familias.

Respecto a los indicadores relacionados con delitos vinculados a la delincuencia organizada, particularmente el narcomenudeo, el incremento en los registros oficiales responde al fortalecimiento de la actividad operativa, el aumento de detenciones y las acciones implementadas para desarticular puntos de distribución de sustancias ilícitas, resultado de una estrategia que priorizó el combate a factores generadores de violencia.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados