Destacadas
SLP, quinto lugar con más bebedores diarios
4.1% de los mayores de edad toman todos los días; entre los 12 y 17 años es el 3.3%
Por Redacción
San Luis Potosí está entre las diez entidades del país con mayores niveles de Consumo diario de alcohol en la población de 12 a 65 años, según datos de la Encuesta Nacional De Consumo De Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017.
La Encodat 2016-2017 estima que los potosinos de 12 a 65 años tienen un consumo per cápita de 8.5 litros de alcohol puro al año, mientras que el consumo per cápita de las potosinas en este mismo grupo de edad es de 1.68 litros.
El consumo per cápita total de potosinos y potosinas es de 5 litros de alcohol puro.
En la entidad potosina se estima que el 3.9 por ciento de la población entre 12 y 65 años, consumen alcohol diariamente, mientras que el 7.9 por ciento de la población son consumidores consuetudinarios, es decir, consumidores habituales o reincidentes.
El mayor porcentaje de consumo diario de alcohol entre la población de este grupo de edad se registra en Nuevo León, donde el 4.7 por ciento de la población entre los 12 y los 65 años consume alcohol diariamente. Le siguen Coahuila, donde el hábito diario en el consumo de bebidas embriagantes alcanza al 4.6 por ciento de la población; Michoacán y Durango con 4.4 por ciento; Zacatecas con 4.3 por ciento, Colima con 4.1 por ciento y Querétaro con 4.0 por ciento.
La entidad potosina se ubica en octavo lugar con 3.9 por ciento de consumidores diarios de alcohol entre la población de 12 a 65 años. En noveno y décimo lugar se ubican Quintana Roo con 3.8 por ciento y Aguascalientes con 3.7 por ciento.
A nivel nacional, se estima que el 2.9 por ciento de la población entre los 12 hasta los 65 años, consumen alcohol diariamente.
En el caso de San Luis Potosí, el consumo diario de alcohol se acentúa más entre los hombres, con 6.5 por ciento, mientras que en el caso de las mujeres solo afecta al 1.5 por ciento.
La Encodat 2017 también destaca que en San Luis Potosí, el 3.3 por ciento de los adolescentes entre los 12 y los 17 años beben alcohol todos los días, mientras que el 4.2 por ciento son consumidores consuetudinarios.
Ambos índices están por encima de la media nacional, pues se estima que en todo el país, de la población menor de edad entre los 12 y los 17 años, el 2.6 por ciento son consumidores diarios de alcohol y el 4.1 lo hacen habitualmente.
San Luis Potosí se ubica en el quinto lugar de consumo diario de alcohol entre la población mayor de edad de 18 a 65 años, con 4.1 por ciento. Además el 8.4 por ciento de este grupo de edad son consumidores habituales o consuetudinarios.
A nivel nacional, el porcentaje de mexicanos de 18 a 65 años que beben alcohol todos los días es de 3 por ciento, es decir, San Luis Potosí está por encima de este nivel, solo por debajo de estados como Nuevo León (5.2%), Michoacán (4.9%), Zacatecas (4.4%) y Durango (4.3%).
Aunado a ello, en el 29.6 por ciento de los potosinos entre los 12 y los 65 años de edad, declaró consumo excesivo de alcohol en el último año, mientras que el 17.9 por ciento reportó consumo excesivo en el último mes.
Por su parte, en el grupo de edad de 18 a 65 años, el 32.9 por ciento reconoció consumo excesivo de alcohol en el último año, y el 20.4 por ciento, practicó el consumo excesivo de alcohol en el último mes, previo a la encuesta.
Este porcentaje se acentúa entre la población masculina de 18 a 65 años, donde el 49.1 por ciento, es decir, prácticamente uno de cada dos potosinos mayores de edad, reconoce consumo excesivo de alcohol en el último año, mientras que el 33.7 por ciento reconoce consumo excesivo en el último mes.
Por lo que toca a la población femenina adulta de 18 a 65 años de edad, un 18.3 por ciento de este sector practicó el consumo excesivo de alcohol en el último año, y 8.3 por ciento consumió alcohol en exceso el último mes previo a la medición.
Según la Encodat, el abuso en el consumo de bebidas con alcohol, “es el problema de uso de sustancias más extendido en nuestro país con graves consecuencias sociales y para la salud de la población. El abuso del alcohol se asocia con más de 64 enfermedades y es el principal factor de riesgo para enfermar”. Además el consumo excesivo de alcohol también es la causa de accidentes viales y el detonante de problemas sociales como la violencia familiar.
A nivel nacional, el consumo excesivo de alcohol en el último mes previo a la encuesta incrementó entre 2011 y 2016, al pasar de 12.3 por ciento al 19.8 por ciento; en el caso de los hombres aumentó de 20.9 por ciento al 29.9 por ciento y en las mujeres de 4.1 a 10.3 por ciento.
La mayoría de las personas (29.1%) indican que necesitan de 5 a 7 copas para sentirse borracho o borracha, seguidas de quienes necesitan de 8 a 11 copas (24.3%) y 12 copas o más (23.2%).
El 31.2 por ciento de los hombres afirma que necesita 12 copas o más, mientras que en el caso de las mujeres la mayoría (33.2%) indicó que necesita entre 5 y 7 copas para experimentar la embriaguez.

El pre-copeo es una costumbre cada vez más arraigada entre los jóvenes mexicanos. Incluso la encuesta destaca que los adolescentes toman mayor cantidad de copas (hombres 7.3 copas, mujeres 5.1) que los jóvenes de 18 a 29 años, cuando precopean (5.2 copas en hombres y 4.1 en mujeres).
Los adolescentes, en promedio, también precopearon más días en las cuatro semanas previas a la encuesta (1.7 días en hombres y 1.9 en mujeres), que los jóvenes de 18 a 29 años de edad (1.4 días para hombres y 1.1 días para mujeres).
Si bien los adolescentes precopean más, es mayor el porcentaje de jóvenes entre los 18 y los 29 años de edad que siguen bebiendo después de precopear.
Las bebidas preferidas para precopear, en los hombres, es la cerveza, seguida de los destilados, mientras que en las mujeres, además de la cerveza son las bebidas enlatadas.
La razón para precopear es por convivir con amigos, gastar menos dinero. En el caso de las mujeres también lo hacen para disminuir la ansiedad o el estrés.
El precopeo es una costumbre que se practica a menudo antes de ir a una fiesta (en el caso de los hombres lo hace así el 50%, mientras que en las mujeres el 68%), a un bar, discoteca o antro.
También lea: En Soledad darán aventón a automovilistas en estado de ebriedad
Destacadas
San Luis impulsa talento juvenil en San Lázaro
Dos estudiantes potosinas representaron a la entidad en el Parlamento Juvenil 2026, donde destacaron por su preparación, liderazgo y participación en temas de interés nacional
Por: Redacción
Sofía Medina Rodríguez y Mabel Coronado Quiroz, alumnas de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UICSLP), participaron en el Parlamento Juvenil 2026, realizado en la Cámara de Diputados.
Las jóvenes, originarias del campus Matehuala, formaron parte de un ejercicio que reunió a más de 300 participantes de todo el país para presentar propuestas, intercambiar ideas y fortalecer
habilidades de diálogo.Ambas se integraron a la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, donde aportaron planteamientos enfocados en prevenir y erradicar la violencia de género en instituciones educativas.
Durante la jornada también destacó la participación en tribuna de Mabel, quien expresó sus ideas con firmeza y preparación.

También lee: Ariadna Montiel es la nueva presidenta de Morena
Destacadas
Ariadna Montiel es la nueva presidenta de Morena
El discurso de la nueva presidenta del partido destaca “Soberanía y honestidad”
Por Roberto Mendoza
Ariadna Montiel rindió protesta como nueva dirigente nacional de Morena dónde aseguró: “México recibe cada día una amenaza más intensa contra la soberanía”. La presidenta del partido en el gobierno arengó a la unidad institucional: “la patria así lo requiere”. Montiel Reyes fijó postura frente a señalamientos externos: “Morena siempre está del lado de la justicia y de la honestidad, pero rechazamos a quienes lanzan acusaciones con fines políticos para abrirle la puerta a los intereses extranjeros”.
La funcionaria se refirió a la presión de actores internacionales y medios tras la acusación formal de la justicia de Estados Unidos contra el gobernador Rubén Rocha Moya: “ningún medio de comunicación y sus ‘comentócratas’ o gobierno extranjero puede romper la unidad que tenemos con el pueblo, porque somos leales a nuestros principios de ‘no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México’”. El acto contó con la presencia de Andrés Manuel López Beltrán, quien se ubicó fuera de los lugares principales del presídium.
La presidenta partidista llamó a cerrar filas con el Ejecutivo Federal: “respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum significa defender a la nación”. Montiel precisó la naturaleza de la relación bilateral: “aquí no hay lugar para titubeos, sino de asumir un mandato: cooperación, sí; subordinación, no”. El presidente del Congreso Nacional, Alfonso Durazo, rechazó las imputaciones contra la organización: “Morena no está sujeto a ningún señalamiento interno ni externo”.
El evento recordó los estatutos de registro de 2014 centrados en “cero corrupción y cero impunidad”. Ariadna Montiel estableció el criterio de selección para el proceso electoral de 2027: “durante mi dirigencia no se permitirá ningún gobierno corrupto y para la elección de candidatos tendrán que ser honorables”.

También lee: Iniciativa propone garantizar el bienestar de adolescentes embarazadas dentro del sistema educativo estatal
Destacadas
Iniciativa propone garantizar el bienestar de adolescentes embarazadas dentro del sistema educativo estatal
También propone establecer la obligación de las autoridades educativas de dar aviso inmediato a DIF y la fiscalía competente cuando se detecten casos de embarazo en niñas y adolescentes
Por: Redacción
Con el objetivo de garantizar la permanencia, continuidad y egreso oportuno de adolescentes embarazadas dentro del Sistema Educativo Estatal, la diputada Dulcelina Sánchez de Lira propuso una iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí
Esta medida busca cerrar brechas de desigualdad y asegurar que el sistema educativo responda con sensibilidad, empatía y eficacia ante esta realidad, ya que muchas adolescentes enfrentan no solo los retos físicos y emocionales propios del embarazo, sino también el rechazo social, la estigmatización y, en algunos casos, la expulsión indirecta del sistema educativo.
Por ello, la iniciativa establece que se deberá garantizar la permanencia, continuidad y egreso oportuno de las niñas y adolescentes embarazadas dentro del Sistema Educativo Estatal, evitando cualquier forma de discriminación o exclusión.
Además, la iniciativa también propone establecer la obligación de las autoridades educativas de dar aviso inmediato al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y a la Fiscalía compet ente
cuando se detecten casos de embarazo en niñas y adolescentes , particularmente cuando existan indicios de la posible comisión de un delito.Esta medida no busca criminalizar a las adolescentes, sino protegerlas, garantizar su acceso a la justicia y prevenir situaciones de violencia.
En este caso, las autoridades educativas deberán actuar conforme a los principios de interés superior de la niñez, debida diligencia, confidencialidad y no revictimización, garantizando la protección integral de la persona menor de edad, así como la continuidad de sus estudios.
Esto implica que en todo momento se deberá proteger la integridad física y emocional de la menor, evitando exposiciones innecesarias o tratos que puedan generar daño adicional. La prioridad debe ser siempre su bienestar y el respeto a su dignidad.
La iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y Niñas, Niños, Adolescentes, Juventud y Deporte.
También lee: Inicia mudanza de dependencias a la nueva Unidad Administrativa Municipal
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










