abril 23, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP, quinto lugar con más bebedores diarios

Publicado hace

el

4.1% de los mayores de edad toman todos los días; entre los 12 y 17 años es el 3.3%

Por Redacción

San Luis Potosí está entre las diez entidades del país con mayores niveles de Consumo diario de alcohol en la población de 12 a 65 años, según datos de la Encuesta Nacional De Consumo De Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017.

La Encodat 2016-2017 estima que los potosinos de 12 a 65 años tienen un consumo per cápita de 8.5 litros de alcohol puro al año, mientras que el consumo per cápita de las potosinas en este mismo grupo de edad es de 1.68 litros.

El consumo per cápita total de potosinos y potosinas es de 5 litros de alcohol puro.

En la entidad potosina se estima que el 3.9 por ciento de la población entre 12 y 65 años, consumen alcohol diariamente, mientras que el 7.9 por ciento de la población son consumidores consuetudinarios, es decir, consumidores habituales o reincidentes.

El mayor porcentaje de consumo diario de alcohol entre la población de este grupo de edad se registra en Nuevo León, donde el 4.7 por ciento de la población entre los 12 y los 65 años consume alcohol diariamente. Le siguen Coahuila, donde el hábito diario en el consumo de bebidas embriagantes alcanza al 4.6 por ciento de la población; Michoacán y Durango con 4.4 por ciento; Zacatecas con 4.3 por ciento, Colima con 4.1 por ciento y Querétaro con 4.0 por ciento.

La entidad potosina se ubica en octavo lugar con 3.9 por ciento de consumidores diarios de alcohol entre la población de 12 a 65 años. En noveno y décimo lugar se ubican Quintana Roo con 3.8 por ciento y Aguascalientes con 3.7 por ciento.

A nivel nacional, se estima que el 2.9 por ciento de la población entre los 12 hasta los 65 años, consumen alcohol diariamente.

En el caso de San Luis Potosí, el consumo diario de alcohol se acentúa más entre los hombres, con 6.5 por ciento, mientras que en el caso de las mujeres solo afecta al 1.5 por ciento.

La Encodat 2017 también destaca que en San Luis Potosí, el 3.3 por ciento de los adolescentes entre los 12 y los 17 años beben alcohol todos los días, mientras que el 4.2 por ciento son consumidores consuetudinarios.

Ambos índices están por encima de la media nacional, pues se estima que en todo el país, de la población menor de edad entre los 12 y los 17 años, el 2.6 por ciento son consumidores diarios de alcohol y el 4.1 lo hacen habitualmente.

San Luis Potosí se ubica en el quinto lugar de consumo diario de alcohol entre la población mayor de edad de 18 a 65 años, con 4.1 por ciento. Además el 8.4 por ciento de este grupo de edad son consumidores habituales o consuetudinarios.

A nivel nacional, el porcentaje de mexicanos de 18 a 65 años que beben alcohol todos los días es de 3 por ciento, es decir, San Luis Potosí está por encima de este nivel, solo por debajo de estados como Nuevo León (5.2%), Michoacán (4.9%), Zacatecas (4.4%) y Durango (4.3%).

Aunado a ello, en el 29.6 por ciento de los potosinos entre los 12 y los 65 años de edad, declaró consumo excesivo de alcohol en el último año, mientras que el 17.9 por ciento reportó consumo excesivo en el último mes.

Por su parte, en el grupo de edad de 18 a 65 años, el 32.9 por ciento reconoció consumo excesivo de alcohol en el último año, y el 20.4 por ciento, practicó el consumo excesivo de alcohol en el último mes, previo a la encuesta.



Este porcentaje se acentúa entre la población masculina de 18 a 65 años, donde el 49.1 por ciento, es decir, prácticamente uno de cada dos potosinos mayores de edad, reconoce consumo excesivo de alcohol en el último año, mientras que el 33.7 por ciento reconoce consumo excesivo en el último mes.

Por lo que toca a la población femenina adulta de 18 a 65 años de edad, un 18.3 por ciento de este sector practicó el consumo excesivo de alcohol en el último año, y 8.3 por ciento consumió alcohol en exceso el último mes previo a la medición.

Según la Encodat, el abuso en el consumo de bebidas con alcohol, “es el problema de uso de sustancias más extendido en nuestro país con graves consecuencias sociales y para la salud de la población. El abuso del alcohol se asocia con más de 64 enfermedades y es el principal factor de riesgo para enfermar”. Además el consumo excesivo de alcohol también es la causa de accidentes viales y el detonante de problemas sociales como la violencia familiar.

A nivel nacional, el consumo excesivo de alcohol en el último mes previo a la encuesta incrementó entre 2011 y 2016, al pasar de 12.3 por ciento al 19.8 por ciento; en el caso de los hombres aumentó de 20.9 por ciento al 29.9 por ciento y en las mujeres de 4.1 a 10.3 por ciento.

La mayoría de las personas (29.1%) indican que necesitan de 5 a 7 copas para sentirse borracho o borracha, seguidas de quienes necesitan de 8 a 11 copas (24.3%) y 12 copas o más (23.2%).

El 31.2 por ciento de los hombres afirma que necesita 12 copas o más, mientras que en el caso de las mujeres la mayoría (33.2%) indicó que necesita entre 5 y 7 copas para experimentar la embriaguez.

precopeoEl pre-copeo

El pre-copeo es una costumbre cada vez más arraigada entre los jóvenes mexicanos. Incluso la encuesta destaca que los adolescentes toman mayor cantidad de copas (hombres 7.3 copas, mujeres 5.1) que los jóvenes de 18 a 29 años, cuando precopean (5.2 copas en hombres y 4.1 en mujeres).

Los adolescentes, en promedio, también precopearon más días en las cuatro semanas previas a la encuesta (1.7 días en hombres y 1.9 en mujeres), que los jóvenes de 18 a 29 años de edad (1.4 días para hombres y 1.1 días para mujeres).

Si bien los adolescentes precopean más, es mayor el porcentaje de jóvenes entre los 18 y los 29 años de edad que siguen bebiendo después de precopear.

Las bebidas preferidas para precopear, en los hombres, es la cerveza, seguida de los destilados, mientras que en las mujeres, además de la cerveza son las bebidas enlatadas.

La razón para precopear es por convivir con amigos, gastar menos dinero. En el caso de las mujeres también lo hacen para disminuir la ansiedad o el estrés.

El precopeo es una costumbre que se practica a menudo antes de ir a una fiesta (en el caso de los hombres lo hace así el 50%, mientras que en las mujeres el 68%), a un bar, discoteca o antro.

También lea: En Soledad darán aventón a automovilistas en estado de ebriedad

Destacadas

Sheinbaum confirma salida de Esteban Moctezuma de embajada de EU

Publicado hace

el

La presidenta anunció que propondrá a Roberto Lazzeri como el sucesor de Moctezuma en Washington

Por: Redacción

En su Conferencia del Pueblo de esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se encuentra en proceso la salida de Esteban Moctezuma como embajador de México en Estados Unidos.

El cónsul asumió el puesto en 2021 dentro de la administración de Andrés Manuel López Obrador, sirviendo como enlace de ambos gobiernos durante la presidencia de Joe Biden y el primer año de la segunda gestión de Donald Trump.

Sheinbaum destacó el trabajo de Moctezuma en los últimos cinco años, resaltando su trabajo actual en las negociaciones de múltiples acuerdos de transporte, así como en el manejo bipartita de la crisis del gusano barrenador.

Añadió que buscará mantenerlo dentro del gabinete presidencial, por lo que en los próximos días, le hará llegar una oferta para que pase a ocupar un nuevo rol en esta administración.

En cuanto al posible sustituto de Esteban Moctezuma en Washington, la presidenta señaló que propuso a Roberto Lazzeri Lozano para ocupar el cargo

, por lo que enviarán la propuesta oficial a Washington para que se pueda concretar el cambio, ya que este tiene que ser aprobado por sus homólogos estadounidenses.

Lazzeri Lozano estuvo trabajando recientemente en la Secretaría de Hacienda, donde colaboró activamente con el gobierno norteamericano. Durante su estadía ahí, se encargó del manejo de la deuda federal, y lideró la adquisición de 13 plantas de Iberdrola por 6 mil millones de dólares.

En 2025 fue nombrado como director de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior, y este año, asumió la vicepresidencia de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE).

También lee: Sheinbaum presenta Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para Jóvenes

Continuar leyendo

Ciudad

“Saquen sus conclusiones”: Galindo cuestiona timing de críticas por agua

Publicado hace

el

Cuestiona el momento en que surgieron críticas sobre el tema, que surgieron una vez que destapó sus aspiraciones políticas rumbo al 2027

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, cuestionó el momento en que surgieron señalamientos sobre una supuesta crisis hídrica en la capital, y dejó entrever un trasfondo político tras las declaraciones recientes de dirigentes partidistas.

“¿Cuándo se subió el presidente del Verde si se supone que hay crisis desde hace un mes? Pues se subió ayer… ya ustedes saquen sus conclusiones”, declaró.

El edil reiteró que, con base en los reportes diarios del organismo operador Interapas, no existe una crisis generalizada de agua en la ciudad, aunque reconoció fallas puntuales en algunos pozos.

Detalló que actualmente el pozo Jacarandas II se encuentra fuera de operación, mientras que otro en la zona de Lomas será reactivado en breve. Además, señaló que el pozo de Salk, previamente afectado, ya fue restablecido.

“Con responsabilidad política y administrativa vuelvo a reiterar: no hay una crisis de agua”, sostuvo.

Galindo lamentó que el tema del agua sea llevado al terreno político,

especialmente por actores partidistas, al considerar que podría generar desinformación o alarma innecesaria.

Si bien dijo respetar los testimonios ciudadanos sobre falta de agua en algunas colonias, insistió en que estos casos deben analizarse de forma puntual y no generalizarse como una crisis.

Al ser cuestionado sobre si estos señalamientos coinciden con sus recientes aspiraciones políticas rumbo a la gubernatura, el alcalde evitó afirmarlo de manera directa, pero dejó abierta la interpretación.

“No sé si sea coincidencia o si es legítimo lo que está sucediendo…”, comentó.

Con ello, el edil colocó el tema en el terreno del análisis público, sugiriendo que el contexto político podría estar influyendo en la narrativa sobre el agua en la capital potosina.

También lee: San Luis Capital, triple reconocimiento de la UNESCO; ejemplo global de aprendizaje, creatividad y patrimonio

Continuar leyendo

Destacadas

Narcomenudeo golpea la Central de Abastos: SSPC

Publicado hace

el

Juárez Hernández afirmó que reforzaron patrullajes y detenciones por consumo, venta de droga y alcohol en la zona comercial

Por: Redacción

La Central de Abastos de San Luis Potosí se mantiene como uno de los focos de atención para las corporaciones de seguridad debido a problemas vinculados con narcomenudeo, consumo de alcohol y desorden en espacios públicos, reconoció la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.

Jesús Juárez Hernández admitió que una de las principales encomiendas en esa zona comercial es combatir tanto la venta como el consumo de droga, además de la ingesta de bebidas embriagantes entre personas que operan o transitan en el lugar.

“Una de las encomiendas que traemos con el área que le toca allí Abastos es precisamente combatir tanto el consumo de bebidas embriagantes como el consumo de drogas y la venta de este tipo de drogas”, declaró.

El funcionario explicó que se mantienen operativos permanentes, con recorridos en patrulla y también vigilancia a pie entre los pasillos del centro de abasto, considerado uno de los puntos comerciales más importantes de la capital potosina.

“A diario me envían evidencias de los patrullajes que realizamos, sobre todo aquellos que realizamos a pie entre los pasillos de toda la Central de Abastos”, señaló.

Juárez Hernández indicó que además existe comunicación constante con representantes del patronato, quienes reportan necesidades, incidentes y movimientos sospechosos para fortalecer labores de inteligencia social y prevención del delito.

Nos hacen saber sus necesidades, las situaciones que observan, y eso nos ayuda a generar inteligencia social para poder desarrollar ahí nuestras acciones de prevención”, comentó.

El secretario recordó que en meses anteriores se registró un conflicto con estibadores o “diableros”, episodio que calificó como complicado, aunque aseguró que ya fue superado tras la presencia policial sostenida.

“Ya ustedes saben que tuvimos ahí un evento complicado con las personas que laboran ahí como estibadores o diableros. Creo que ya hemos superado ese tema”, sostuvo.

Finalmente, aseguró que las detenciones en la zona han disminuido, aunque dejó claro que la presencia de las corporaciones continuará ante los problemas relacionados con narcomenudeo y consumo de sustancias en uno de los principales centros de distribución de la ciudad.

También lee: Van cinco detenidos por tráfico de drogas en la Central de Abastos: SSPC

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados