Conecta con nosotros

Destacadas

“Hay falta de coordinación en la Policía Municipal de SLP”: Vizcaíno

Publicado hace

el

El ex secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública respaldó as críticas hechas por el gobierno del estado a los agentes de Xavier Nava

Por: Itzel Márquez

En una entrevista otorgada a este medio, el secretario general de gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, señaló que falta coordinación en la Policía Municipal y agregó que eso provoca que sea la Policía Estatal la que tenga que atender la mayoría de las incidencias. Álvaro Vizcaíno, ex secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, respaldó esa valoración, la cual apuntó es algo que ocurre en casi todo México:

“No solo en San Luis Potosí es indispensable la coordinación entre policía municipal y estatal, también en todo el país, pues solo con algunas excepciones, las policías municipales son más débiles que las estatales; además, a las policías estatales y capitalina en el Estado le hacen falta integrantes, tienen que aumentar capacitación, preparación, condiciones de desarrollo policial, prestaciones y es indispensable proporcionar mecanismos de coordinación entre instituciones de seguridad”, mencionó Vizcaíno.

Por otro lado, el ex secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, afirmó que entre San Luis Potosí y Soledad durante varios años han sumado el 70% del total de los delitos del fuero común en la entidad, esto ha reducido recientemente, pero no por la reducción de delitos, sino porque han aumentado la presencia de los mismos en municipios cercanos a Zacatecas, sobre ambas policías municipales, Vizcaíno agregó: “la policía municipal de la capital es más fuerte en cuanto a elementos y capacidades, pues la municipal tiene 1.3 policías por cada 1,000 habitantes, mientras que en Soledad hay 0.83 policías por 1,000 habitantes”.

Entre las acciones que se podrían hacer para mejorar la coordinación en seguridad del Estado, Álvaro resaltó la necesidad de operación coordinada de las llamadas que recibe el 911, así como políticas de prevención del delito en zonas colindantes entre Soledad y San Luis Potosí.

En cuanto a lo que podrían hacer los policías para que los potosinas se sientan más seguros en las calles, el ex secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública mencionó que es necesario que las fuerzas policiacas recuperen la confianza ciudadana, pues actualmente la policía municipal de la capital ha tenido muy bajos niveles de credibilidad.

“A nivel nacional, 40% de los ciudadanos estiman que su policía es confiable y eficaz, 50% confía en las fuerzas estatales y entre el 70% y 80% en federales, mientras que en San Luis Potosí, la credibilidad de la policía municipal tiene un promedio inferior al nacional, pues está en poco más de 30%”, mencionó Vizcaíno.

Otros puntos para recuperar la credibilidad de la población, agregó Álvaro, serían la profesionalización de los policías, establecer proximidad con los ciudadanos, implementar un modelo nacional de policía y justicia, así como mejorar las condiciones laborales de los policías municipales, pues “con datos de diciembre de 2020, la policía estatal de San Luis Potosí es la mejor pagada de México con un sueldo mínimo de $22,000; mientras que la mayoría de los policías capitalinos ganan $10,000, por lo tanto, la brecha salarial es muy grande y tienen casi las mismas responsabilidades”.

Lee también: Gobierno de Carreras critica a Policía Municipal de SLP

Destacadas

Ricardo Gallardo reveló desfalcos de mil 700 millones de pesos en la Secretaría de Salud

Publicado hace

el

El gobernador reiteró que fue indignante saber que había 40 toneladas de medicamentos falsos: “Eso es no tener madre”

Por: Redacción

En su mensaje como nuevo gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona reveló que personal a su cargo descubrió que más de mil 700 millones de pesos fueron robados al interior de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí; por lo que buscará que esas cuentas se cobren.

“Serán las instancias correspondientes quienes se encarguen de esos desfalcos, porque nosotros no vamos a buscar venganza, nos vamos a poner a trabajar en la construcción del nuevo San Luis Potosí”.

El mandatario indicó que “fue indignante” el haber encontrado los desfalcos en las Secretaría de Salud, en donde se han contabilizado más de 40 toneladas de medicamentos apócrifos y caducados: “El pueblo no tenía medicinas y ellos lo escondieron, eso no fue correcto, pero peor aún compraron millones de medicamentos falsos para atender el cáncer, muchas familias pensaron que reciben sus medicamentos, sin saber que recibían medicamentos falsos, eso es no tener madre”.

Gallardo Cardona indicó que esta Secretaría se ha convertido en la más observada a nivel nacional, pues “se convirtieron en gente que no le importó los potosinos”. Agregó que en su momento más incongruencias saldrán a la luz en su momento.

También lee: “Empezamos a destapar los desfalcos de los gobiernos pasados”: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

“Empezamos a destapar los desfalcos de los gobiernos pasados”: Gallardo

Publicado hace

el

Esta tarde Ricardo Gallardo rindió protesta como nuevo gobernador de San Luis Potosí en Plaza Fundadores

Por: Redacción

Esta tarde se llevó a cabo la toma de protesta de Ricardo Gallardo Cardona como nuevo gobernador de San Luis Potosí, quien en su mensaje reiteró que desde hace unos meses funcionarios a su cargo “empezaron a destapar la caja de pandora”, en donde se descubrieron desfalcos de los gobiernos que lo anteceden.

El nuevo gobernador agradeció a las personas su asistencia al evento y agregó que se planeó hacer un cambio para desvanecer la desigualdad social; agregó que “la historia comienza ahora”, donde prometió abundancia para todas y todos en los próximos años de su sexenio.

“Somos miles de potosinos los que hemos luchado por un cambio, pero hay que recordar que tenemos una herencia maldita que nos dejo pobreza,desigualdad y que provocó que perdiéramos la fe, en que se construyera un estado próspero. Se va a recuperar esa fe que se había perdido, por ustedes se comenzó esta lucha y por ustedes se va a gobernar”.

Durante su llegada fue recibido por ciudadanos de San Luis Potosí donde se tomó unos momentos para saludarlos y tomarse fotos. Además saludó a perfiles políticos y parte de los integrantes de su gabinete.

Luego de interpretar el Himno Nacional Mexicano, Ricardo Gallardo tomó protesta como nuevo gobernador del estado. Posteriormente, recibió el bastón de mando por parte de una comunidad indígena de San Luis Potosí.

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador asistió Maria Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales; también estuvo presente Olga Regina García López, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura; Olga Sánchez Cordero, senadora de la República; Manuel Velazco, senador del Partido Verde; Enrique Galindo, presidente municipal electo de la capital potosina;además se contó con la presencia del cantante Julión Álvarez y la actriz Itatí Cantoral; así como los 27 diputados locales, parte de los integrantes de su gabinete y embajadores de Qatar y de Armenia.

También lee: Este será el gabinete de Ricardo Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

Se celebró cambio de mando en seguridad entre Carreras y Gallardo

Publicado hace

el

El evento se realizó durante los primeros minutos de este domingo, donde estuvieron presentes elementos de la SSPE

Por: Redacción

Durante los primeros minutos del 26 de septiembre se realizó el acto protocolario de cambio de mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) donde Guzmar Ángel González Castillo, general de Brigada D.E.M., tomó el mando al ser designado por el gobernador entrante Ricardo Gallardo Cardona, como titular de esta dependencia.

En la ceremonia estuvieron presentes elementos de la SSPE, donde el gobernador entrante asumió el mando de la seguridad estatal entregado por el gobernador Juan Manuel Carreras, posteriormente se realizaron los honores a la bandera y se entonó el Himno Nacional.

En su intervención Gallardo Cardona se comprometió a renovar las fuerzas policíacas, para con ello otorgar tranquilidad a la población y asumió formalmente la gubernatura de San Luis Potosí.

El nuevo gobernador anunció que la Secretaría de Seguridad de Gobierno del Estado estará a cargo de Guzmar Ángel González Castillo,mientras que el coronel José Luis Urban Ocampo será el director de la Policía Estatal.

También lee: Gallardo nombró a Guzmán González como secretario de Seguridad

Continuar leyendo

Opinión