junio 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP podría pasar, por primera vez, a semáforo verde: Andreu Comas

Publicado hace

el

El líder investigador para el tema covid-19 en la UASLP apuntó que la Semana Santa es la próxima amenaza para la buena tendencia en el estado

Por: Ana G Silva

Luego de que en los últimos días se ha suscitado un descenso en el número de casos, defunciones y hospitalizados por covid-19 en San Luis Potosí, Andreu Comas García, líder investigador del tema del coronavirus de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló que en el estado existen las condiciones para pasar a semáforo epidemiológico verde este lunes 29 de marzo. Lo cual sería la primera vez que suceda esto desde que comenzó la pandemia.

“Algo que la población debe entender es que el verde no significa que no haya virus y no significa que no haya transmisión, el color significa qué tanto lugar hay en cuanto a hospitales y qué tantas pruebas positivas tenemos”.

El experto reiteró que en caso de continuar en semáforo amarillo o se pase a verde es muy probable que se suba un color a mediados de abril.

Andreu Comas dijo que lo que sí se puede pronosticar es que la transmisión del coronavirus se mant endrá baja, con variaciones a lo largo de los días, pero en un promedio de 80 a 90 casos, con 13 o 14 defunciones diarias y la hospitalización será similar a la actual

: en menos del 15 por ciento la hospitalización de camas covid y en menos del 20 por ciento las camas de terapia intensiva; sin embargo, la semana después de la Pascua se espera un repunte en los casos y dos semanas después un incremento en las hospitalizaciones, por la movilidad de la gente y las campañas políticas.

“Aún no podemos proyectar qué tan grande es ese incremento, porque no sabemos qué tanto se va a mover la población, probablemente sea un cambio de tendencia a la alza. Lo que ayudará es el calor y los vientos porque disminuyen la transmisión del coronavirus”.

El investigador apuntó que este aumento no será tan alarmante como en los meses de enero y febrero: “pero va a suceder como fue después de la Semana Santa el año pasado, que de hecho de ahí inició el ascenso en San Luis Potosí, que llegó a su pico en agosto”.

Finalmente, Andreu Comas pidió a la población que, aunque hay una disminución, no se relajen las medidas para evitar la movilidad y tampoco se olviden los protocolos sanitarios.

Lee también: Gallardo propone utilizar la Casa de Gobierno para atender adultos mayores

Destacadas

San Luis Potosí alcanzó el primer lugar nacional en donación de sangre

Publicado hace

el

Se reconoció a 40 organizaciones e instituciones por su compromiso permanente con las campañas del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea

Por: Redacción

San Luis Potosí alcanzó el primer lugar nacional en donación de sangre. En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, los Servicios de Salud entregaron reconocimientos a personas, empresas, instituciones educativas, asociaciones civiles y hospitales que contribuyen de manera voluntaria a esta causa.

Durante la ceremonia, la titular de la dependencia, Leticia Mariana Gómez Ordaz, destacó que una sola donación puede beneficiar hasta a tres personas y resulta fundamental para la atención de pacientes con cáncer, así como para procedimientos médicos y quirúrgicos de alta complejidad. Este esfuerzo colectivo refleja un impulso sin límites a la cultura de la donación altruista y permite contar con sangre segura para quienes más la necesitan.

También se reconoció a 40 organizaciones e instituciones por su compromiso permanente con las campañas del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), además de distinguir a la niña Mia Giselle Larraga Luna, de Ciudad Valles, ganadora del segundo Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Extiende tus brazos por México”. Esta participación ciudadana en acciones solidarias fortalece el cambio que se vive y se siente en la atención médica y más oportunidades de vida a miles de personas.

Continuar leyendo

Destacadas

#ParenTodo | Sheinbaum visita a Gallardo en la gira más discreta de su mandato

Publicado hace

el

La mandataria federal participó en la entrega de boletos mundialistas a jóvenes deportistas potosinos, pero lo que nadie explica es por qué la presidenta de México llegó a San Luis Potosí sin previo aviso, sin convocatoria a medios y sin que su agenda oficial lo registrara.

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, apareció este fin de semana en un evento realizado en San Luis Potosí junto al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en una actividad que no fue anunciada públicamente y que llamó la atención por el perfil del acto.

De acuerdo con imágenes difundidas por el Gobierno del Estado, la mandataria federal participó en la entrega de boletos para partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 a jóvenes deportistas potosinos que destacaron en el Futsal Mundialito Social Inclusivo IMSS 2026.

Durante la ceremonia, los integrantes del equipo Tuneros de San Luis Potosí, campeones nacionales del torneo, recibieron entradas para asistir al encuentro entre Corea del Sur y Sudáfrica. Por su parte, las Leonas de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí

, subcampeonas nacionales en la rama femenil, obtuvieron boletos para presenciar el partido entre Suecia y Túnez.

La presencia de Sheinbaum resultó significativa debido a que se trató de una actividad de carácter local y con escasa difusión previa, sin convocatoria a medios de comunicación ni mensajes públicos por parte de la presidenta.

La visita resulta inusual dentro del patrón de giras de la presidenta Sheinbaum, quien habitualmente anuncia sus recorridos con anticipación, convoca a medios nacionales y acompaña los actos con mensajes a cámara. Que haya elegido San Luis Potosí para una aparición de perfil bajo — sin agenda pública, sin discurso, sin cobertura oficial — sugiere que los boletos del Mundial no eran el propósito central de la visita. Hasta el cierre de esta edición, ni la Presidencia ni el gobierno estatal informaron si hubo reuniones adicionales entre ambos mandatarios.

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis Potosí participa en el desfile nacional “La pelota vuelve a casa”

Publicado hace

el

Juan Carlos Torres destacó que la presencia de San Luis Potosí en este encuentro fortaleció la difusión de su patrimonio cultural

Por: Redacción

La Secretaría de Cultura (Secult) participó en el desfile nacional “La pelota vuelve a casa”, realizado en la Ciudad de México, donde las 32 entidades federativas mostraron la riqueza de sus tradiciones e identidad.

La representación potosina estuvo a cargo de la Agrupación Folklórica Hunac-Ceel, que compartió con miles de asistentes una muestra del talento artístico y cultural de la entidad durante el recorrido efectuado de la Fuente de la Diana Cazadora al Monumento a la Revolución, reflejando el trabajo sin límites que acerca las tradiciones potosinas a escenarios de relevancia nacional.

El titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, destacó que la presencia de San Luis Potosí en este encuentro fortaleció la difusión de su patrimonio cultural y abrió nuevos espacios para proyectar el talento local ante públicos de todo el país, consolidando el cambio que se vive y se siente mediante una mayor promoción de la identidad, el orgullo y las raíces culturales de las y los potosinos.L

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados