mayo 19, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP podría pasar, por primera vez, a semáforo verde: Andreu Comas

Publicado hace

el

El líder investigador para el tema covid-19 en la UASLP apuntó que la Semana Santa es la próxima amenaza para la buena tendencia en el estado

Por: Ana G Silva

Luego de que en los últimos días se ha suscitado un descenso en el número de casos, defunciones y hospitalizados por covid-19 en San Luis Potosí, Andreu Comas García, líder investigador del tema del coronavirus de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló que en el estado existen las condiciones para pasar a semáforo epidemiológico verde este lunes 29 de marzo. Lo cual sería la primera vez que suceda esto desde que comenzó la pandemia.

“Algo que la población debe entender es que el verde no significa que no haya virus y no significa que no haya transmisión, el color significa qué tanto lugar hay en cuanto a hospitales y qué tantas pruebas positivas tenemos”.

El experto reiteró que en caso de continuar en semáforo amarillo o se pase a verde es muy probable que se suba un color a mediados de abril.

Andreu Comas dijo que lo que sí se puede pronosticar es que la transmisión del coronavirus se mant endrá baja, con variaciones a lo largo de los días, pero en un promedio de 80 a 90 casos, con 13 o 14 defunciones diarias y la hospitalización será similar a la actual

: en menos del 15 por ciento la hospitalización de camas covid y en menos del 20 por ciento las camas de terapia intensiva; sin embargo, la semana después de la Pascua se espera un repunte en los casos y dos semanas después un incremento en las hospitalizaciones, por la movilidad de la gente y las campañas políticas.

“Aún no podemos proyectar qué tan grande es ese incremento, porque no sabemos qué tanto se va a mover la población, probablemente sea un cambio de tendencia a la alza. Lo que ayudará es el calor y los vientos porque disminuyen la transmisión del coronavirus”.

El investigador apuntó que este aumento no será tan alarmante como en los meses de enero y febrero: “pero va a suceder como fue después de la Semana Santa el año pasado, que de hecho de ahí inició el ascenso en San Luis Potosí, que llegó a su pico en agosto”.

Finalmente, Andreu Comas pidió a la población que, aunque hay una disminución, no se relajen las medidas para evitar la movilidad y tampoco se olviden los protocolos sanitarios.

Lee también: Gallardo propone utilizar la Casa de Gobierno para atender adultos mayores

Estado

El noreste lidera la competitividad nacional en el índice del IMCO

Publicado hace

el

San Luis Potosí se integra en el bloque regional con mejor desempeño para la atracción de capitales, pero enfrenta alertas en infraestructura industrial

Por: Redacción

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubicó a la región noreste del país como la más competitiva de México en su informe de este año, un resultado que el Gobierno de San Luis Potosí atribuyó este martes al impacto directo de sus políticas económicas locales.

El Índice de Competitividad Regional (ICR) 2026 sitúa a la zona compuesta por San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con un indicador de competitividad “alta y muy alta”. De acuerdo con el centro de investigación, este perfil competitivo unificado sirve de base para el desarrollo del país debido a que las inversiones en sus corredores industriales producen derramas económicas generalizadas.

A pesar de que las autoridades estatales destacaron los resultados como una consolidación de la plaza potosina para la inversión extranjera directa, el análisis técnico del IMCO matiza que el avance no es homogéneo. El documento advierte sobre la necesidad latente de aprovechar las economías de escala en la inversión pública regional

.

Entre las principales recomendaciones formuladas por el instituto se encuentra el fortalecimiento urgente de la infraestructura de servicios básicos, tales como el suministro de agua y electricidad para la industria pesada, así como la reducción de las brechas de informalidad laboral que persisten en la periferia de los cuatro estados evaluados.

También lee: SLP entre los estados más competitivos del noreste

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos se prepara para la “Ruta Mundialista del Sabor”

Publicado hace

el

La Ruta Mundialista del Sabor combinará gastronomía, cultura y ambiente futbolero en distintos restaurantes del municipio

 

 

La Dirección de Turismo, anunció que Villa de Pozos se prepara para la “Ruta Mundialista del Sabor”, una iniciativa gastronómica que busca reunir la pasión por el fútbol y la riqueza culinaria internacional en una experiencia única para las familias poceñas y visitantes.

La directora de Turismo Municipal, Aurora Zamora Vázquez, informó que del 11 de junio al 19 de julio, seis restaurantes del municipio formarán parte de esta ruta gastronómica, donde ofrecerán promociones especiales y platillos inspirados en algunos de los países participantes del Mundial, como Alemania, Brasil, México, España, Argentina y Francia, lo que permitirá a las y los asistentes disfrutar de una mezcla de sabores, cultura y convivencia en un ambiente familiar.

Zamora Vázquez, mencionó que, por indicaciones de la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, a través de esta actividad, Villa de Pozos busca fortalecer el turismo local y promover la participación de negocios del sector restaurantero, lo que impulsa encuentros para la ciudadanía durante una de las temporadas deportivas más esperadas a nivel internacional.

La titular, destacó que esta experiencia permitirá a las familias recorrer distintos establecimientos del municipio y disfrutar de propuestas culinarias únicas, creadas especialmente para esta ruta temática que combinará gastronomía, ambiente futbolero y convivencia social.

Continuar leyendo

Estado

⁠En la Huasteca la SSPC fortalece operativos y permanentes de prevención

Publicado hace

el

Juárez Hernández subrayó que la SSPC mantiene operativos permanentes en la región Huasteca, donde se hantenido resultados en seguridad

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), Jesús Juárez Hernández, informó que la Estrategia Integral de Seguridad en la región Huasteca continúa fortaleciéndose mediante una mayor coordinación entre corporaciones y mediante operativos en municipios prioritarios, para preservar la tranquilidad y seguridad de las familias potosinas.

El secretario estatal destacó que recientemente tomó posesión el nuevo director de la Policía Municipal de Tamazunchale, Amer Rodríguez, quien cuenta con experiencia dentro de la Guardia Civil Estatal (GCE), situación que permitirá fortalecer el trabajo conjunto entre las corporaciones municipales y estatales para mejorar la capacidad de respuesta y atención a la ciudadanía.

Asimismo, detalló que la Guardia Civil Estatal incrementó la presencia de elementos provenientes de la zona metropolitana, quienes estarán participando de manera rotativa en tareas de vigilancia, prevención y proximidad social.

Finalmente, Juárez Hernández subrayó que la SSPC mantiene operativos permanentes en la región Huasteca, donde además se han obtenido resultados relevantes en materia de seguridad, mediante diversas detenciones y aseguramientos, reafirmando el compromiso institucional de continuar fortaleciendo las acciones que permitan brindar mayor tranquilidad y paz a la población.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados