agosto 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP podría pasar, por primera vez, a semáforo verde: Andreu Comas

Publicado hace

el

El líder investigador para el tema covid-19 en la UASLP apuntó que la Semana Santa es la próxima amenaza para la buena tendencia en el estado

Por: Ana G Silva

Luego de que en los últimos días se ha suscitado un descenso en el número de casos, defunciones y hospitalizados por covid-19 en San Luis Potosí, Andreu Comas García, líder investigador del tema del coronavirus de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló que en el estado existen las condiciones para pasar a semáforo epidemiológico verde este lunes 29 de marzo. Lo cual sería la primera vez que suceda esto desde que comenzó la pandemia.

“Algo que la población debe entender es que el verde no significa que no haya virus y no significa que no haya transmisión, el color significa qué tanto lugar hay en cuanto a hospitales y qué tantas pruebas positivas tenemos”.

El experto reiteró que en caso de continuar en semáforo amarillo o se pase a verde es muy probable que se suba un color a mediados de abril.

Andreu Comas dijo que lo que sí se puede pronosticar es que la transmisión del coronavirus se mant endrá baja, con variaciones a lo largo de los días, pero en un promedio de 80 a 90 casos, con 13 o 14 defunciones diarias y la hospitalización será similar a la actual

: en menos del 15 por ciento la hospitalización de camas covid y en menos del 20 por ciento las camas de terapia intensiva; sin embargo, la semana después de la Pascua se espera un repunte en los casos y dos semanas después un incremento en las hospitalizaciones, por la movilidad de la gente y las campañas políticas.

“Aún no podemos proyectar qué tan grande es ese incremento, porque no sabemos qué tanto se va a mover la población, probablemente sea un cambio de tendencia a la alza. Lo que ayudará es el calor y los vientos porque disminuyen la transmisión del coronavirus”.

El investigador apuntó que este aumento no será tan alarmante como en los meses de enero y febrero: “pero va a suceder como fue después de la Semana Santa el año pasado, que de hecho de ahí inició el ascenso en San Luis Potosí, que llegó a su pico en agosto”.

Finalmente, Andreu Comas pidió a la población que, aunque hay una disminución, no se relajen las medidas para evitar la movilidad y tampoco se olviden los protocolos sanitarios.

Lee también: Gallardo propone utilizar la Casa de Gobierno para atender adultos mayores

Congreso del Estado

Congreso analiza definir la “perspectiva de persona adulta mayor”

Publicado hace

el

La propuesta busca que autoridades y jueces eviten decisiones basadas en estereotipos por edad

Por: Redacción

En sesión de la Diputación Permanente, la diputada María Dolores Robles Chairez propuso una iniciativa para modificar el Código Familiar del Estado y la Ley de las Personas Adultas Mayores del Estado de San Luis Potosí, con el fin de establecer la definición jurídica de la “Perspectiva de Persona Adulta Mayor”, de acuerdo con criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Explicó que la reforma daría identidad a ese concepto para dos fines: el proceso legislativo del Congreso del Estado y el diseño de políticas públicas del Poder Ejecutivo estatal, además de la resolución de controversias en materia familiar.

La perspectiva se define como un enfoque especializado, diferenciado e integral que exige situar a la persona adulta mayor en su contexto particular y evitar decisiones basadas en estereotipos por edad, reconociendo que el envejecimiento varía según factores económicos, sociales, culturales, de género, de salud y de redes de apoyo. La iniciativa se turnó a la Comisión de Derechos Humanos

.

En otras iniciativas, se turnó a la Comisión de Niñas, Niños, Adolescentes, Juventud y Deporte una propuesta del diputado Cesar Arturo Lara Rocha para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y garantizar a los menores el derecho a una vivienda digna. También se turnó a la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable una iniciativa de la directora general de los Servicios de Salud del Estado para desincorporar seis inmuebles de esa dependencia y donarlos al IMSS-Bienestar.

La diputada Dulcelina Sánchez de Lira propuso reformar la Ley de Salud Mental del Estado y Municipios para transformar la atención municipal de un modelo asistencial a uno que incorpore atención psiquiátrica, turnada a las comisiones de Salud y Asistencia Social, y de Régimen Interno y Asuntos Electorales. También planteó incorporar el principio de paridad a la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado, turnada a la Comisión de Igualdad de Género.

Se turnó a las comisiones de Ecología y Medio Ambiente, y de Régimen Interno y Asuntos Electorales, una iniciativa para crear Centros de Recuperación Animal dedicados a la atención, vacunación, esterilización, rehabilitación y adopción de animales en situación de calle. Y se turnó a la Comisión de Niñas, Niños, Adolescentes, Juventud y Deporte una propuesta de la diputada María Antonia Castro Castañeda para promover, desde la ley, la formación en valores democráticos y derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Por separado, la diputada Ma. Sara Rocha Medina propuso un punto de acuerdo para exhortar al gobierno, al Poder Judicial y a la Fiscalía General de Campeche, así como al Gobierno Federal, a garantizar los derechos humanos, la seguridad y la paz social en el país. Se turnó a la Comisión Primera de Justicia.

La próxima sesión de la Diputación Permanente será el lunes 24 de agosto, a las 8:00 horas, en el Salón Ponciano Arriaga Leija.

También lee: Diputada habla de “respeto al proceso” después de que su hijo consiguió amparo

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos mantienen vigilancia en escuelas durante vacaciones

Publicado hace

el

Antes del regreso a clases continua la cobertura de los centros educativos, principalmente en las áreas más demandadas

Por: Redacción

Con el objetivo de mantener el resguardo de las escuelas durante el periodo de vacaciones de verano y en el comienzo del nuevo ciclo escolar, la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, a través de su Dirección de Vialidad, mantiene los operativos de vigilancia en los alrededores de las instituciones educativas.

El director de Vialidad, Juan Ramón Velázquez, explicó que se realiza la cobertura a 87 escuelas distribuidas en el municipio, con el seguimiento a 15 escuelas por día durante las mañanas y las tardes durante las vacaciones.

Añadió que hasta el momento se ha tenido un saldo positivo, pues durante este receso solo se ha presentado un reporte contra una escuela en Las Mercedes, el cual fue atendido en su momento.

Por último, explicó que antes del regreso a clases el próximo 31 de agosto continua la cobertura de los centros educativos, principalmente en las áreas más demandadas como la cabecera municipal y la zona urbana, con el objetivo de mantener las instalaciones resguardadas e inhibir conductas delictivas para un regreso a clases seguro.

Continuar leyendo

Estado

Fenapo reporta saldo blanco y continua la vigilancia

Publicado hace

el

Durante las inspecciones no se ha detectado alcohol adulterado y las observaciones relacionadas a establecimientos han sido atendidas

Por: Redacción

La Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026 mantiene saldo blanco como resultado de las acciones permanentes de inspección y vigilancia que se realizan desde la apertura de actividades y hasta las 4:00 horas, para garantizar condiciones de seguridad y orden dentro del recinto ferial.

Por instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Dirección General de Gobernación mantiene recorridos constantes para verificar el cumplimiento de la normatividad en establecimientos y espacios de venta de bebidas alcohólicas.

La titular de la dependencia, María Guadalupe Chávez Meza

, informó que se aplican medidas especiales para identificar a menores de edad mediante pulseras y sellos, con el objetivo de evitar la venta o suministro de bebidas alcohólicas.

Durante las inspecciones no se ha detectado alcohol adulterado y las observaciones relacionadas con documentación de establecimientos han sido atendidas oportunamente. La coordinación con licenciatarios y expositores permite que las actividades de la Fenapo continúen desarrollándose en un ambiente seguro y familiar.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados