noviembre 22, 2025

Conecta con nosotros

Estado

SLP podría pasar, por primera vez, a semáforo verde: Andreu Comas

Publicado hace

el

El líder investigador para el tema covid-19 en la UASLP apuntó que la Semana Santa es la próxima amenaza para la buena tendencia en el estado

Por: Ana G Silva

Luego de que en los últimos días se ha suscitado un descenso en el número de casos, defunciones y hospitalizados por covid-19 en San Luis Potosí, Andreu Comas García, líder investigador del tema del coronavirus de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló que en el estado existen las condiciones para pasar a semáforo epidemiológico verde este lunes 29 de marzo. Lo cual sería la primera vez que suceda esto desde que comenzó la pandemia.

“Algo que la población debe entender es que el verde no significa que no haya virus y no significa que no haya transmisión, el color significa qué tanto lugar hay en cuanto a hospitales y qué tantas pruebas positivas tenemos”.

El experto reiteró que en caso de continuar en semáforo amarillo o se pase a verde es muy probable que se suba un color a mediados de abril.

Andreu Comas dijo que lo que sí se puede pronosticar es que la transmisión del coronavirus se mant endrá baja, con variaciones a lo largo de los días, pero en un promedio de 80 a 90 casos, con 13 o 14 defunciones diarias y la hospitalización será similar a la actual

: en menos del 15 por ciento la hospitalización de camas covid y en menos del 20 por ciento las camas de terapia intensiva; sin embargo, la semana después de la Pascua se espera un repunte en los casos y dos semanas después un incremento en las hospitalizaciones, por la movilidad de la gente y las campañas políticas.

“Aún no podemos proyectar qué tan grande es ese incremento, porque no sabemos qué tanto se va a mover la población, probablemente sea un cambio de tendencia a la alza. Lo que ayudará es el calor y los vientos porque disminuyen la transmisión del coronavirus”.

El investigador apuntó que este aumento no será tan alarmante como en los meses de enero y febrero: “pero va a suceder como fue después de la Semana Santa el año pasado, que de hecho de ahí inició el ascenso en San Luis Potosí, que llegó a su pico en agosto”.

Finalmente, Andreu Comas pidió a la población que, aunque hay una disminución, no se relajen las medidas para evitar la movilidad y tampoco se olviden los protocolos sanitarios.

Lee también: Gallardo propone utilizar la Casa de Gobierno para atender adultos mayores

Estado

Gobierno Estatal continúa entrega de Tarjetas Rosas

Publicado hace

el

Para impulsar la salud de las mujeres, el CJM entrega Tarjetas Rosa desde sus instalaciones, beneficiando a mujeres víctimas de violencia

Por: Redacción

El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) y la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), avanzan en la entrega de la Tarjeta Rosa, un apoyo sin límites que garantiza acceso a servicios de asistencia médica gratuita para mujeres potosinas en las cuatro regiones del Estado.

Como parte del esfuerzo estatal que encabeza el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para impulsar la salud de las mujeres, el CJM entrega Tarjetas Rosa desde sus instalaciones, beneficiando a mujeres víctimas de violencia que requieren atención prioritaria.

Personal del área de Empoderamiento, recibió la documentación de las interesadas y brindó orientación sobre los beneficios, requisitos y proceso de activación del apoyo. Para tramitar la Tarjeta Rosa, las mujeres deben acudir al CJM y presentar copias de los siguientes documentos: INE, CURP, comprobante de domicilio.

Continuar leyendo

Estado

Avanza conectividad y modernización del aeropuerto en SLP

Publicado hace

el

La Sedeco destacó que en 2024 se movilizaron 738 mil pasajeros, con una capacidad instalada para atender hasta 1.3 millones de usuarios

Por: Redacción

El avance del Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí fue el eje central de la primera sesión ordinaria de la Comisión Consultiva 2025, donde se reconoció el impulso del Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona para ampliar la conectividad y modernizar la infraestructura aeroportuaria. Esta visión consolida a San Luis Potosí como un nodo estratégico para el crecimiento logístico y económico.

Durante la presentación del informe anual, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) destacó que en 2024 se movilizaron 738 mil pasajeros, con una capacidad instalada para atender hasta 1.3 millones de usuarios.

Además, se reportó un incremento del 12 por ciento en el tráfico de pasajeros gracias a nuevas rutas como San Antonio, Dallas, Houston y Atlanta, acompañadas de mejoras en pistas, rodajes, plataforma comercial y en el parque solar que ya cubre el 37 por ciento del consumo energético.

La sesión reunió a autoridades federales, aerolíneas y organismos empresariales para revisar avances y proyectos futuros. Se reafirmó que la expansión de rutas, la modernización continua y la coordinación interinstitucional fortalecen sin límites al aeropuerto como un punto clave para el desarrollo económico del estado.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos está armando su banda rockera

Publicado hace

el

En el caso de las interesadas en participar como vocalistas, se recomienda acudir preparadas con algún tema musical y una actitud segura

 

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través del Instituto Municipal de la Juventud, llevará a cabo un casting para formar un Grupo Musical, con el objetivo de impulsar el talento joven y promover espacios de expresión artística en la comunidad.

El director del Instituto Municipal de la Juventud, José de Jesús Espinosa Ortiz, explicó que, la convocatoria está dirigida a personas de 18 a 30 años, quienes deberán contar con instrumento propio en caso de audicionar y se buscan intérpretes de bajo, batería, guitarra eléctrica, teclado, trompeta, timbales, congas y vocalista.

En el caso de las mujeres interesadas en participar como vocalistas, se recomienda acudir preparadas con algún tema musical y una actitud segura y propositiva y el casting se llevará a cabo el 1 de diciembre, en las instalaciones del Instituto Municipal de la Juventud a partir de las 10:00 horas.

El Gobierno Municipal invita a todas y todos los jóvenes con interés musical a participar y formar parte de este proyecto que busca fortalecer la cultura y el arte en la localidad y promover el desarrollo artístico, el talento emergente y la participación juvenil.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados