Estado
SLP pasaría hoy a semáforo rojo: experto
La situación seguiría igual al menos todo el mes de febrero
Por: Ana G Silva
Luego de que trascendiera que el próximo lunes se pudiera adelantar el cambio en el semáforo epidemiológico a rojo debido al incremento en el número de casos, defunciones y saturación hospitalaria por covid-19 en San Luis Potosí, La Orquesta consultó con una fuente al interior del sistema de salud, quien pidió resguardar su identidad, para conocer cuál es el estado real de la situación, a lo que mencionó que hay una alta posibilidad de que el gobernador Juan Manuel Carreras anuncie hoy que pasaremos a semáforo rojo.
El experto adelantó que este comunicado se daría durante la rueda de prensa de la Secretaría de Salud, y es resultado del incremento en los contagios, la saturación de hospitales y la letalidad del virus.
El informante adelantó que existe un cálculo para el estado de que la emergencia sanitaria, en los términos actuales, permanecerá al menos durante todo el mes de febrero.
“Seguirá creciendo, no hay datos de estabilización a corto plazo, a menos de que la población entienda que debe seguir las indicaciones sanitarias”.
El informante mencionó que esto continúa siendo las consecuencias de las celebraciones decembrinas, además del relajamiento de la población asistiendo a bares, restaurantes, fiestas, reuniones, etcétera.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Mónica Rangel sí era militante del PRI
Destacadas
Gallardo anuncia nuevo software para el 911: buscan frenar el 80% de llamadas falsas
El sistema podrá geolocalizar llamadas falsas e identificar número y punto de origen
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció una renovación integral del sistema de emergencias 911 y de las plataformas de vigilancia C4 y C5, como parte del fortalecimiento tecnológico de la seguridad pública en el estado.
El mandatario explicó que el 911 recibirá un nuevo software que permitirá contestar y canalizar todas las llamadas sin excepción, eliminando los problemas recurrentes de llamadas sin respuesta que, dijo, eran constantes en administraciones anteriores.
“Va a ser reformado el 911. Vamos a tener otro tipo de software que nos va a ayudar a canalizar todas las llamadas, no se va a perder una sola llamada”, afirmó.
Gallardo señaló además que el nuevo sistema permitirá detectar la procedencia de las llamadas falsas —que representan actualmente cerca del 80 % del total— mediante herramientas de geolocalización, identificación del número y origen exacto dentro de la ciudad.
“Este software nos va a ayudar a detectar quién hace las llamadas falsas, de qué celulares, de qué puntos de la ciudad y con geolocalización. Vamos a acabar también con las llamadas falsas”, aseguró.
La modernización del 911 forma parte de una estrategia que incluye mejoras en el C4 y el C5, así como la instalación de puntos de revisión con tecnología de reconocimiento facial y unidades K9, anunciados previamente por el Gobierno del Estado.
También lee: GCE suma mil 250 nuevos policías y depura a más de 800 por corrupción: Gallardo
Ciudad
Identifican a cuñado como homicida del joven boxeador
La Fiscalía detalló que el responsable huyó y ya es buscado por las autoridades
Por: Angel Bravo
La titular de la Fiscalía General del Estado (FGESLP), María Manuela García Cázarez, señaló que el presunto homicida de un joven en la colonia Prados la madrugada del martes, ya está identificado y se trata de un familiar cercano de la víctima.
“La información es que fue al parecer una riña, como usted bien lo menciona y este fue lesionado con un arma blanca y a consecuencia de una lesión en la región del cuello”.
La fiscal confirmó que el móvil del crimen se relaciona con problemas de índole familiar y que se trata de una sola persona a la que buscan.
“No está detenido, estamos en búsqueda de él“, indicó la titular de la FGESLP, quien añadió que el caso se está investigando como una riña de carácter familiar y no como un asunto relacionado con delincuencia organizada o pandillas.
También lee: Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita
Ciudad
Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita
Familiares denuncian intento de minimizar pruebas y presunta influencia externa en caso de conductor ebrio que cobró cuatro vidas
Por: Angel Bravo
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázarez, aseguró que la investigación está judicializada y se mantiene activa, mientras que hay publicaciones en redes sociales que sugieren la posible liberación del presunto responsable del fatal accidente ocurrido en el Bulevar Españita, donde cuatro miembros de una misma familia perdieron la vida.
La titular confirmó que el procedimiento se vio inicialmente suspendido debido a que el presunto responsable tuvo que ser hospitalizado. Sin embargo, enfatizó: “Ya reanudó, no tenemos ahorita ningún dato de que hasta este momento vaya a salir fuera.”
A pesar de la postura de la Fiscalía, los familiares de las víctimas han alzado la voz a través de redes sociales para denunciar presuntas irregularidades y un intento por generar impunidad.
Entre las acusaciones más graves, señalan que el parte médico del conductor responsable, quien fue trasladado con lesiones menores, habría sido modificado para reportar únicamente “aliento alcohólico“, minimizando su condición al momento del choque.
La familia del presunto responsable, José Guadalupe N., obtuvo acceso a videos de los sistemas C4 y C5, mientras que los propios afectados no han podido obtener dicho material clave.
Consideran que la falta de pruebas para vincular a proceso al conductor responde a la existencia de influencias externas y un intento por borrar la evidencia circulante.
La Fiscal garantizó que la dependencia actuará de manera diligente, y que el caso está avanzando con la integración del dictamen en hechos de tránsito, el cual es crucial para determinar las responsabilidades. “La fiscalía va a estar actuando de manera diligente,” reiteró.
También lee: Municipios potosinos reciben su “guardadito” de fin de año
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









