agosto 25, 2025

Conecta con nosotros

Estado

SLP pasaría hoy a semáforo rojo: experto

Publicado hace

el

La situación seguiría igual al menos todo el mes de febrero

Por: Ana G Silva

Luego de que trascendiera que el próximo lunes se pudiera adelantar el cambio en el semáforo epidemiológico a rojo debido al incremento en el número de casos, defunciones y saturación hospitalaria por covid-19 en San Luis Potosí, La Orquesta consultó con una fuente al interior del sistema de salud, quien pidió resguardar su identidad, para conocer cuál es el estado real de la situación, a lo que mencionó que hay una alta posibilidad de que el gobernador Juan Manuel Carreras anuncie hoy que pasaremos a semáforo rojo.

El experto adelantó que este comunicado se daría durante la rueda de prensa de la Secretaría de Salud, y es resultado del incremento en los contagios, la saturación de hospitales y la letalidad del virus.

El informante adelantó que existe un cálculo para el estado de que la emergencia sanitaria, en los términos actuales, permanecerá al menos durante todo el mes de febrero.

“Seguirá creciendo, no hay datos de estabilización a corto plazo, a menos de que la población entienda que debe seguir las indicaciones sanitarias”.

El informante mencionó que esto continúa siendo las consecuencias de las celebraciones decembrinas, además del relajamiento de la población asistiendo a bares, restaurantes, fiestas, reuniones, etcétera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Mónica Rangel sí era militante del PRI

Estado

UPSLP se cierra a críticas por la Poli-Rola

Publicado hace

el

La red social de la Politécnica ha limitado los comentarios luego de que la comunidad estudiantil externó mofas hacia el video musical grabado en la institución

Por: Redacción

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) presentó el tema musical “Yo Soy UP-SLP”, un video en el que se enaltecen las virtudes académicas y extraescolares llevadas a cabo por la comunidad estudiantil de esta institución.

Sin embargo, la respuesta en la red social Facebook de este video musical —publicado el pasado 11 de agosto— fue otra; 402 “me diviertes” e inconformidad entre alumnos de la UPSLP, quienes, mediante burlas, cuestionan la calidad musical, y en algunos casos, el empleo de los recursos técnicos, humanos y económicos para priorizar la creación de ese tipo de contenidos.

Estas reacciones provocaron que la cuenta de Facebook de la UPSLP restringiera los comentarios de sus publicaciones, incluyendo la del video musical que aún se encuentra disponible.

Asimismo, se ha dado a conocer que algunos alumnos fueron identificados en un grupo privado, con comentarios irónicos hacia el propio video musical. Ante lo cual, autoridades de la propia institución habrían citado a los mismos para hacerles ver el tipo de publicaciones realizadas, como un acto de reprimenda hacia ellos; mismo que ha sido considerado un acto de censura.

Sobre este último caso, la UPSLP no ha emitido una postura que desmienta o afirme estas acciones, la cantidad de alumnos citados ni las sanciones interpuestas. Tampoco se ha emitido una explicación al cierre de comentarios en su página de Facebook, lo que ha sido considerado como un acto de censura por parte de la comunidad universitaria.

También lee: La Pila, ¿con posibilidad de municipalización?

Continuar leyendo

Estado

“Primero San Luis, luego Dios dirá”: Gallardo sobre su futuro político

Publicado hace

el

El mandatario reiteró que aún no es momento de pensar en escenarios electorales

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que aún es “muy prematuro” hablar de una posible participación en las elecciones futuras y reiteró que su prioridad actual es cumplir con los compromisos de su administración.

“Yo quiero primero seguirle demostrando a San Luis Potosí que sí se pueden cambiar las cosas y que las estamos cambiando, después Dios dirá”, afirmó al ser cuestionado sobre sus aspiraciones políticas.

Gallardo insistió en que por ahora su atención está puesta en consolidar los cambios que prometió a la ciudadanía, dejando abierta la posibilidad de que el tiempo y las circunstancias definan su futuro político.

También lee: Gallardo y empresarios potosinos viajarán a Japón en busca de inversiones

Continuar leyendo

Ciudad

Hasta 12 quejas diarias por tarifas elevadas de taxis en la Fenapo 2025

Publicado hace

el

Usuarios denuncian cobros irregulares fuera de las bahías oficiales; la SCT inicia sanciones contra los operadores

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), habló sobre el desempeño del transporte público durante los días de la Feria Nacional Potosina 2025 (Fenapo). Señaló que se superaron las expectativas de visitantes, lo que rebasó el tema de movilidad. Sin embargo, también reconoció que han recibido algunas quejas re lacionadas con los operadores de taxis

.

Declaró que se darán inicio a procedimientos administrativos para sancionar a operadores y funcionarios que hayan incurrido en faltas, como, por ejemplo, la alteración en la tarifa del taxímetro fuera de las bahías autorizadas

.

“Es muy importante recordarle a la población que aborde estos taxis únicamente en las bahías que tenemos instaladas, porque allí el personal de la Secretaría vigila que la tarifa sea la correcta,” agregó la titular.

Actualmente, se tiene un registro de entre 10 y 12 quejas diarias, todas dirigidas exclusivamente al rubro de taxistas. En cuanto a los camiones urbanos, no se han recibido quejas hasta el momento.

También lee: Aumentan operativos por transporte irregular en SLP; duplican inspectores

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados