mayo 6, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

SLP ocupa el 2do lugar en producción de flor de cempasúchil en México

Publicado hace

el

El municipio de Soledad de Graciano Sánchez tiene más de 25 agricultores que siembran esta típica flor

Por: Redacción

San Luis Potosí ocupa el segundo puesto  a nivel nacional en la producción de flor de cempasúchil, también conocida como  y Soledad de Graciano Sánchez es uno de los máximos productores de esta flor a nivel estado; hasta el día de hoy, son más de 25 agricultores los que se dedican a la siembra, cuidado y cultivo de esta flor típica, esto lo mencionó el director de Desarrollo Rural y Agropecuario de este municipio, Antonio Castro Tristán.

La producción de los campos soledenses no solo se vende en la localidad, pues existen consumidores de estados como Monterrey, Tamaulipas y Coahuila que visitan el municipio para adquirir flores al mayoreo y comercializarlas en su lugar de origen.

Castro Tristán enfatizó que la flor de cempasúchil se siembra en el mes de junio y los primeros cortes se realizan en la última semana de octubre y los primeros días

de noviembre, para posteriormente llevarla a los cementerios y exportarla a algunos estados.

“Esta flor se exporta a los estados de Monterrey, Tamaulipas, Coahuila, estos son los lugares de donde más gente viene a llevarse las flores para venderlas en esos lugares, aquí hay pequeños y muchos productores, Soledad actualmente tiene una producción de cien hectáreas que se dividen entre 25 productores, el precio de la flor es de entre 80 y cien pesos el tercio, aquí por lo general muchos productores siembran en surco para poderlos vender y ahí es un precio de 500 pesos el surco aproximadamente”, señaló el titular de la dependencia.

Lee también: Imes organizó el primer encuentro de colectivas y agrupaciones feministas

Ciudad

Vehículos eléctricos y scooters deberán usar placas

Publicado hace

el

La distinción se hará por velocidad y tamaño; en el primer trimestre del año no se registró ningún incidente con este tipo de vehículos

Por: Redacción

El nuevo reglamento de tránsito que prepara el municipio de San Luis Potosí también contempla a los vehículos eléctricos y scooters, un sector que ha crecido en las calles de la ciudad pero que hasta ahora opera sin una regulación clara. Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio, explicó que la clave para regularlos estará en la velocidad que alcanzan.

En cuanto a la velocidad que alcancen estos vehículos eléctricos, en razón de eso es que tendrán ciertas responsabilidades“, señaló el funcionario, dejando claro que no todos los vehículos de este tipo serán tratados igual bajo el nuevo marco normativo.

Para los de mayor velocidad y tamaño, la exigencia será similar a la de una motocicleta convencional: necesitarán placas. “Algunos, dependiendo del tamaño, va a ser necesario que requieran un pla queo como una motocicleta. Hay vehículos eléctricos que alcanzan velocidades ya similares a las de motos

“, detalló Villa Gutiérrez.

En cuanto al panorama actual, el secretario compartió un dato que da contexto a la urgencia de la regulación: durante el primer trimestre del año, las autoridades no registraron ningún incidente documentado en el que haya participado un vehículo eléctrico. “En este primer trimestre del año realmente no hemos tenido un conocimiento puntual en donde haya participación de un vehículo eléctrico, ya sea por tema de accidente o por tema de lesiones”, indicó, y apuntó que el problema en ese rubro sigue siendo las motocicletas.

El reglamento aún se encuentra en proceso y deberá ser aprobado antes de entrar en vigor.

También lee: Nuevo reglamento de tránsito dará prioridad a adultos mayores y peatones

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Programa “Por Buen Camino” ha rehabilitado 23 calles capitalinas

Publicado hace

el

Desde que se estableció la campaña, se han intervenido 146 puntos de 23 calles, que ahora cuentan con mayor seguridad

Por: Redacción

A través del programa Por Buen Camino, el Gobierno de la Capital ha intervenido 23 calles con la reparación de 146 puntos que ahora cuentan con mejor seguridad vial, como parte de una estrategia constante de rescate vial que atiende de forma directa los reportes de la ciudadanía.

El trabajo es todos los días y en toda la ciudad; no es un tema de un punto en específico, es ir recuperando nuestras vialidades con orden y de manera continua”, señaló Enrique Galind Ceballos, presidente municipal de la capital potosina.

Las labores, a cargo de la Dirección de Obras Públicas, se realizan con base en una programación técnica diaria que permite atender tanto reportes inmediatos como zonas previamente detectadas

, lo que ha permitido ampliar la cobertura del programa y avanzar de manera sostenida en distintos sectores de la Capital.

Galindo Ceballos subrayó que este esfuerzo no se detiene: “las cuadrillas están en la calle todos los días, resolviendo lo urgente, pero también avanzando en mejorar las condiciones de fondo de nuestras calles”, afirmó, al reiterar que el bacheo es una acción clave mientras se consolidan proyectos de rehabilitación más amplios.

También lee: Gobierno de la Capital realiza trabajos permanentes para preservar la riqueza arquitectónica

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital realiza trabajos permanentes para preservar la riqueza arquitectónica

Publicado hace

el

Personal especializado de la Unidad de Gestión del Centro Histórico dio mantenimiento a las cajas de Agua de la Calzada de Guadalupe

Por: Redacción

Para mantener en las mejores condiciones los espacios y construcciones que forman parte del acervo arquitectónico de la ciudad, el Gobierno Municipal realiza trabajos permanentes de mantenimiento, para lo cual cuenta con especialistas en conservación, quienes intervinieron en las cajas de agua de la Calzada de Guadalupe.

La Unidad de Gestión del Centro Histórico informó que para dar cumplimiento al compromiso del alcalde para preservar la riqueza histórica de la Capital, personal d el área de Conservación

, en colaboración con el área de Inspección
, realizó la limpieza de vertederos en las cajas de agua, donde se abastecía la ciudad con el agua proveniente de la Cañada del Lobo.

La dependencia señaló que estas acciones se realizan con regularidad por parte de personal especializado y de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia para conservar en todo lo posible las características originales de estos monumentos

También lee: San Luis entre las entidades con mayor crecimiento económico

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados