agosto 12, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

SLP no generó empleos en 2019 como los años anteriores: Lozano Nieto

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

No alcanzamos los récords de empleo que en 2017 y 2018, por eso debemos aceptar que durante el 2019, en la entidad, el empleo sí bajó“, aceptó en entrevista el secretario del Trabajo y Previsión Social estatal, Manuel Lozano Nieto, quien dijo que “siempre hemos tenido buenas cifras, incluso el año pasado si estuvimos por encima de la media, pero bajó un tanto el empleo”.

Lozano Nieto dijo que esto podría subsanarse durante el primer trimestre del 2020 pues “tenemos anuncios de empresas que van a crecer su plantillas laborales y estamos optimistas a que pueda haber nuevamente ofertas de empleo importantes en San Luis Potosí y vacantes buenas”.

El secretario del Trabajo agregó que en el 2020 esperan poder superar las cifras del 2019, sin embargo, no dijo de qué manera harán que la situación laboral de la entidad mejore: “Trabajaremos en capacitaciones, ferias d el empleo, temas de vinculación, pero todavía no tenemos el programa específico, porque todavía no terminamos de planear el presupuesto, pero esperamos que mejore la situación para el estado”.

Según Lozano Nieto, la baja en la tasa de empleos en San Luis Potosí “fue una cuestión natural y a nivel nacional, fue una desaceleración económica propia de un cambio de gobierno, muchas empresas fueron cautelosas en cómo ampliar sus inversiones o concretar algunas otras”.

A pesar de la desaceleración mencionada, el secretario del Trabajo insistió que las cifras superaron la expectativa que se tenía de cómo cerraría el 2019: “Nosotros esperábamos un total de entre 8 mil o 9 mil nuevos empleos para finales del año pasado, y resultó una cifra de 13 mil, lo cual nos da esperanzas de que el panorama mejore para el 2020”.

También lee: «Desaceleración económica», responsable de baja en empleos para SLP: STyPS

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento realiza desazolve para prevenir inundaciones al norte de la ciudad

Publicado hace

el

Las labores tienen como objetivo favorecer el adecuado funcionamiento de la infraestructura pluvial

Por: Redacción 

Como parte de las acciones preventivas implementadas por el ayuntamiento de San Luis Capital para mitigar riesgos durante la temporada de lluvias, la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, en coordinación con Servicios Municipales y Protección Civil, realiza trabajos de desazolve y limpieza en la intersección de las avenidas Mezquital y Mexquitic, al norte de la ciudad.

 

Las labores tienen como objetivo favorecer el adecuado funcionamiento de la infraestructura pluvial y prevenir posibles afectaciones derivadas de la acumulación de agua. Ante estos trabajos, las autoridades solicitan a la ciudadanía su comprensión y respetar la zona de intervención, atender las indicaciones preventivas y facilitar las labores del personal operativo.

Asimismo, se hace un llamado a evitar arrojar basura y desechos en la vía pública, debido a que pueden ser arrastrados hacia los colectores pluviales y obstruir el flujo del agua, incrementando el riesgo de encharcamientos e inundaciones durante las lluvias.

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

¡Confirmado! Desnivel de El Saucito comenzará hasta 2027

Publicado hace

el

El calendario se aplazó para no interferir con las fiestas patronales de El Saucito, explicó el alcalde Enrique Galindo

Por: Redacción

La construcción del paso a desnivel de El Saucito no comenzará este año y será hasta 2027 cuando el Ayuntamiento de San Luis Potosí prevé iniciar los trabajos, confirmó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

El edil explicó que, aunque el proyecto ya fue liberado por la Contraloría General del Estado, el calendario restante de 2026 ya no permite ejecutar la obra sin interferir con las fiestas patronales de El Saucito, compromiso que el Ayuntamiento mantiene con vecinos, organizaciones y asociaciones de la zona.

Galindo señaló que la obra requiere un proceso de licitación de aproximadamente 45 días y, posteriormente, varios meses de trabajos, por lo que comenzar este año implicaría afectar las celebraciones tradicionales.

De acuerdo con el calendario planteado por el Ayuntamiento, los trabajos podrían comenzar en marzo de 2027, una vez concluidas las festividades, y terminar en septiembre del mismo año

, siempre que los procedimientos administrativos y legales se desarrollen conforme a lo previsto.

El alcalde informó que el proyecto fue uno de los 21 procesos municipales que obtuvieron autorización para continuar después de una reunión con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y la Contraloría General del Estado. En total, el Ayuntamiento mantenía 22 procesos pendientes y solo uno permanece sin liberarse.

El paso a desnivel contempla una inversión aproximada de 190 a 200 millones de pesos, además de recursos para la regeneración urbana del entorno. El proyecto incluye la pavimentación de laterales, alumbrado público, banquetas, infraestructura para personas con discapacidad y mejoras en las vialidades cercanas.

Galindo explicó que una parte de los recursos disponibles será reservada para garantizar la ejecución del desnivel, mientras que otra deberá incorporarse al presupuesto municipal de 2027.

Paralelamente, el Ayuntamiento prevé destinar entre 100 y 150 millones de pesos a trabajos de repavimentación, rehabilitación de avenidas e imagen urbana en la zona norte de la capital.

Con el calendario anunciado, el paso a desnivel de El Saucito quedaría terminado en septiembre de 2027, prácticamente en la etapa final de la actual administración municipal, por lo que se perfila como una de las últimas grandes obras de infraestructura vial del gobierno de Enrique Galindo.

También lee: El Saucito está contra reloj; Galindo analiza posponer la obra

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos promueve la lectura entre las infancias

Publicado hace

el

Durante la Hora del Cuento se realizarán lecturas de obras que forman parte del acervo de la Biblioteca Municipal

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Biblioteca Municipal Dr. Francisco de Asís Castro, implementará la Hora del Cuento durante el ciclo escolar.

La directora de Bibliotecas, Sofía Narváez, informó que esta iniciativa se llevará a cabo durante los días en que se desarrollen las sesiones del Consejo Técnico Escolar, con la finalidad de ofrecer a las niñas y niños un espacio de aprendizaje, entretenimiento y acercamiento a la literatura durante estas jornadas.

Explicó que durante la Hora del Cuento se realizarán lecturas de obras que forman parte del acervo de la Biblioteca Municipal, para que las infancias conozcan la variedad de títulos y géneros disponibles, al tiempo que desarrollan el gusto por la lectura y descubren nuevas historias a través de los libros.

Finalmente, invitó a madres, padres de familia y a la población en general a acercarse a la Biblioteca Municipal Dr. Francisco de Asís Castro y conocer las distintas actividades que se realizan de manera permanente, con el propósito de fortalecer el acceso a la cultura y generar espacios de convivencia y aprendizaje para las familias de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados