julio 6, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP, lugar 18 en muertes infantiles a nivel nacional

Publicado hace

el

En San Luis Potosí, 11.7 potosinos menores de un año fallecen por cada mil niños nacidos vivos; el promedio nacional es de 12.1

Por: Redacción 

San Luis Potosí tiene una tasa de 11.7 muertes infantiles en menores de un año de edad por cada mil niños y niñas nacidos vivos. Esto está por debajo de la media nacional de 12.1 muertes infantiles y coloca a la entidad como el lugar 15 con menos incidencia de esas situaciones en el país, según estadísticas del Inegi.

La principal causa de muerte en menores de un año en todo el país son las afecciones originadas en el periodo perinatal, responsable de una de cada dos muertes (51.3%); 24.8% de los fallecimientos se deben a malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas y 4.2% se debieron a muertes por accidente.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, al cierre del año pasado, en todo el país residen 38.8 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 0 y los 17 años. De ellos, 11.4 millones tiene cinco años o menos; 13.2 millones se encuentran en edad escolar, de 6 a 11 años y 13.7 millones son adolescentes de 12 a 17 años.

En los últimos años, el porcentaje de la población de niñas, niños y adolescentes en México ha disminuido; resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 mostraron que 34.9% de la población total en el país tenía 17 y menos años. En 2018 la ENOE estima que esa proporción es de 30.1 por ciento.

De acuerdo con estimaciones de la ENOE 2018, en México existen 11.4 millones de niñas y niños de cinco y menos años, de los cuales 50.4% son niños y 49.6% son niñas, y representan 29.8% de la población menor de 18 años en el país.

Los datos muestran que 27.3% de la población en la primera infancia habita en zonas rurales (localidades con menos de 2,500 habitantes), y 72.7% en zonas urbanas o semiurbanas.

De acuerdo con el registro de nacimientos en 2017, del total de niñas, niños y adolescentes registrados, 86.9% fueron registrados durante su primer año de vida y el resto (13.1%) realizaron su registro en edades que van de uno a 17 años.

En todo el país, el 1.9 por ciento de los niños entre 6 y 11 años de edad no asiste a la escuela, que representa un total de 133 mil 461 niñas y niños a nivel nacional, situación que marca una seria desventaja para el desarrollo de sus capacidades futuras.

Además, 1.1 millones de adolescentes de 16 y 17 años en todo México no asisten a la escuela. De estos adolescentes, 21.8 por ciento cuenta con algún grado aprobado en nivel primaria, 13.2 por ciento tiene secundaria incompleta y 62.8 por ciento han completado sus estudios de nivel secundaria.

Según el documento “Estadísticas a propósito del Día del Niño”, del Inegi, la adolescencia es una etapa decisiva en la vida, ya que en ella se establecen ciertos patrones de comportamiento, algunos de los cuales permanecen hasta la edad adulta. Por esta razón, los comportamientos de riesgo y sus consecuencias cobran especial importancia en la salud de los adolescentes, en especial, la sexual y reproductiva como asunto de interés público.
El temprano inicio de las relaciones sexuales sin la debida protección expone a enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados que pueden alterar el proyecto de vida de las jóvenes adolescentes. El 46.1 por ciento de la población de mujeres adolescentes de 15 a 17 años que iniciaron su vida sexual, no usó algún método anticonceptivo, y destaca de ellas, 16.9 por ciento no los utilizó porque no conocía los métodos y no sabía cómo usarlos, además de que no sabía dónde obtenerlos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, existe un importante porcentaje de mujeres jóvenes entre los 15 a 17 años que cuentan con algún embarazo, 9.6 por ciento de las adolescentes en este grupo de edad han estado alguna vez embarazadas, de las cuales 55.1 por ciento corresponde a las adolescentes de 17 años, 30.1 por ciento a las de 16 y 14.8 por ciento a las de 15 años.

Además, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017, hay 14.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años; de esta población, 72.9 por ciento cuenta con un celular inteligente para acceder a Internet y 41.5 por ciento se conecta por medio de una computadora de escritorio.

Homicidios, a la alza en la 4T en comparación con otros mandatos

Destacadas

Sube a 3 mil 342 la cifra de muertos por los terremotos en Venezuela

Publicado hace

el

6 mil 462 personas han sido rescatadas y casi 24 mil recibieron atención médica

Por: Redacción

La tragedia provocada por los terremotos que sacudieron Venezuela continúa agravándose. El Gobierno informó este domingo que la cifra oficial de personas fallecidas aumentó a 3 mil 342, mientras que el número de heridos se elevó a 16 mil 740.

El nuevo balance representa 388 víctimas mortales más que las reportadas el sábado. Sin embargo, las autoridades aún no han dado a conocer una cifra oficial de personas desaparecidas, pese a que organizaciones civiles y organismos internacionales estiman que podrían contarse por decenas de miles.

La emergencia también ha dejado un fuerte impacto en la población desplazada. De acuerdo con el reporte oficial, 17 mil 345 personas permanecen sin vivienda, ya sea porque sus casas co lapsaron, sufrieron daños estructurales o aún se encuentran bajo evaluación para determinar si son habitables.

Para atender a los damnificados, el Gobierno instaló 79 campamentos temporales, donde se brinda refugio a quienes perdieron sus hogares.

Las labores de búsqueda y rescate continúan en distintas zonas afectadas. Hasta el momento, las autoridades reportan que 6 mil 462 personas han sido rescatadas con vida, mientras que 23,820 pacientes han recibido atención médica por lesiones o afectaciones derivadas del desastre.

Durante una ceremonia militar con motivo del Día de la Independencia de Venezuela, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez

, reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos de rescate que participan en las labores de auxilio.

“Han querido atacar a nuestra Fuerza Armada denigrándola, atacándola. Los hemos visto ayudando al pueblo, salvando vidas, sacando cuerpos”, declaró.

La mandataria también anunció la creación de una Unidad de Tarea Especial de Emergencia, adscrita al Ministerio de Defensa y encabezada por el general de brigada Pabón Castellanos, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante desastres naturales de gran magnitud.

Asimismo, agradeció el apoyo de las brigadas internacionales que colaboran en las labores de rescate y adelantó que los rescatistas venezolanos recibirán un reconocimiento por su participación en la atención de la emergencia.

La situación continúa siendo crítica en varias regiones del país, mientras los equipos de emergencia mantienen la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros y miles de familias permanecen en albergues temporales a la espera de poder regresar a sus hogares o recibir apoyo para reconstruir sus vidas.

También lee: Muere hombre tras prenderse fuego frente a la ONU

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Trazo, pasión y futbol: San Luis Capital se llena de arte y color

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo entrega las obras realizadas por artistas urbanos en las cortinas metálicas de los establecimientos en el Pasaje “Ignacio Zaragoza”, así como en los puentes del Bulevar Salvador Nava

Por: Redacción

La ciudad se llenó de arte y color con los murales del programa Color Zaragoza y Trazo, Pasión y Futbol, con las obras realizadas por artistas urbanos en las cortinas metálicas de los establecimientos comerciales ubicados en el Pasaje “Ignacio Zaragoza”, en el Centro Histórico; así como espectaculares imágenes alusivas al Mundial 2026 en la infraestructura urbana del bulevar Salvador Nava, entregados este domingo por el Alcalde Enrique Galindo.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con la recuperación y dignificación del espacio público, el impulso al talento de artistas urbanos y el fortalecimiento de la identidad cultural y la proyección de San Luis Capital como una ciudad dinámica, creativa y comprometida con el desarrollo de iniciativas que generan un impacto positivo en la comunidad.

Con respecto a las intervenciones en el Centro Histórico, se suma a la realizadas anteriormente en el Cementerio Municipal de El Saucito y en el Pasaje Hidalgo,

en los cuales participaron más de 117 artistas con la creación de más de 200 murales, con resultados positivos en materia de imagen urbana, participación cultural y apropiación social del espacio.

En relación con el programa “Trazo, Pasión y Fútbol”, se destacó que adquiere especial relevancia en el contexto internacional de la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, con lo que el municipio se suma al ambiente cultural, turístico y social que este acontecimiento de talla mundial genera en el país.

Galindo Ceballos señaló que el Gobierno de la Capital seguirá promoviendo espacios de expresión artística que fortalezcan la identidad urbana, embellezcan el entorno y fomenten la participación ciudadana.

También lee: Galindo encabeza operativo por México vs Inglaterra

Continuar leyendo

Destacadas

Despliegan más de 5,500 elementos por partido entre México e Inglaterra en SLP

Publicado hace

el

Habrá vigilancia en el Estadio Libertad Financiera, Parque de Morales y puntos de reunión en los 59 municipios

Por: Redacción

Por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Gobierno de San Luis Potosí desplegó un operativo interinstitucional de seguridad, prevención y protección civil con motivo del partido entre las selecciones de México e Inglaterra, para garantizar que las familias potosinas y visitantes disfruten esta celebración deportiva en un ambiente de paz, orden y sana convivencia.

La estrategia refleja la coordinación permanente entre los tres órdenes de Gobierno, con la participación de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, corporaciones municipales y cuerpos de emergencia, fortaleciendo la capacidad de respuesta y atención durante toda la jornada.

El titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández, encabezó la supervisión del dispositivo en el Parque de Morales, acompañado por mandos de las corporaciones de seguridad, autoridades de protección civil y el alcalde de la capital Enrique Galindo. El operativo contempla la implementación de los dispositivos Euforia, Corredor Mundialista y Estadio Seguro, mediante los cuales más de 5 mil 500 elementos realizan labores de vigilancia, control vial, proximidad social, prevención de incidentes y atención inmediata en el Estadio “Libertad Financiera

“, así como en los principales puntos de reunión de aficionados en los 59 municipios.

Al concluir el encuentro, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado mantendrá un reforzamiento operativo en las zonas donde tradicionalmente se registran celebraciones, con el propósito de preservar el orden público, proteger la integridad de las personas y garantizar una movilidad segura para quienes regresen a sus hogares, en coordinación con las autoridades federales y municipales.

El Gobierno del Estado mantiene una coordinación interinstitucional para salvaguardar la integridad de la población y exhorta a las y los potosinos a disfrutar esta fiesta deportiva con responsabilidad, privilegiando la convivencia familiar, el respeto a las disposiciones de las autoridades y una celebración en paz.

También lee: Gobierno estatal impulsa más espacios de aprendizaje para adultos mayores

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados