Destacadas
SLP, lugar 18 en muertes infantiles a nivel nacional
En San Luis Potosí, 11.7 potosinos menores de un año fallecen por cada mil niños nacidos vivos; el promedio nacional es de 12.1
Por: Redacción
San Luis Potosí tiene una tasa de 11.7 muertes infantiles en menores de un año de edad por cada mil niños y niñas nacidos vivos. Esto está por debajo de la media nacional de 12.1 muertes infantiles y coloca a la entidad como el lugar 15 con menos incidencia de esas situaciones en el país, según estadísticas del Inegi.
La principal causa de muerte en menores de un año en todo el país son las afecciones originadas en el periodo perinatal, responsable de una de cada dos muertes (51.3%); 24.8% de los fallecimientos se deben a malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas y 4.2% se debieron a muertes por accidente.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, al cierre del año pasado, en todo el país residen 38.8 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 0 y los 17 años. De ellos, 11.4 millones tiene cinco años o menos; 13.2 millones se encuentran en edad escolar, de 6 a 11 años y 13.7 millones son adolescentes de 12 a 17 años.
En los últimos años, el porcentaje de la población de niñas, niños y adolescentes en México ha disminuido; resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 mostraron que 34.9% de la población total en el país tenía 17 y menos años. En 2018 la ENOE estima que esa proporción es de 30.1 por ciento.
De acuerdo con estimaciones de la ENOE 2018, en México existen 11.4 millones de niñas y niños de cinco y menos años, de los cuales 50.4% son niños y 49.6% son niñas, y representan 29.8% de la población menor de 18 años en el país.
Los datos muestran que 27.3% de la población en la primera infancia habita en zonas rurales (localidades con menos de 2,500 habitantes), y 72.7% en zonas urbanas o semiurbanas.
De acuerdo con el registro de nacimientos en 2017, del total de niñas, niños y adolescentes registrados, 86.9% fueron registrados durante su primer año de vida y el resto (13.1%) realizaron su registro en edades que van de uno a 17 años.
En todo el país, el 1.9 por ciento de los niños entre 6 y 11 años de edad no asiste a la escuela, que representa un total de 133 mil 461 niñas y niños a nivel nacional, situación que marca una seria desventaja para el desarrollo de sus capacidades futuras.
Además, 1.1 millones de adolescentes de 16 y 17 años en todo México no asisten a la escuela. De estos adolescentes, 21.8 por ciento cuenta con algún grado aprobado en nivel primaria, 13.2 por ciento tiene secundaria incompleta y 62.8 por ciento han completado sus estudios de nivel secundaria.
Según el documento “Estadísticas a propósito del Día del Niño”, del Inegi, la adolescencia es una etapa decisiva en la vida, ya que en ella se establecen ciertos patrones de comportamiento, algunos de los cuales permanecen hasta la edad adulta. Por esta razón, los comportamientos de riesgo y sus consecuencias cobran especial importancia en la salud de los adolescentes, en especial, la sexual y reproductiva como asunto de interés público.
El temprano inicio de las relaciones sexuales sin la debida protección expone a enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados que pueden alterar el proyecto de vida de las jóvenes adolescentes. El 46.1 por ciento de la población de mujeres adolescentes de 15 a 17 años que iniciaron su vida sexual, no usó algún método anticonceptivo, y destaca de ellas, 16.9 por ciento no los utilizó porque no conocía los métodos y no sabía cómo usarlos, además de que no sabía dónde obtenerlos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, existe un importante porcentaje de mujeres jóvenes entre los 15 a 17 años que cuentan con algún embarazo, 9.6 por ciento de las adolescentes en este grupo de edad han estado alguna vez embarazadas, de las cuales 55.1 por ciento corresponde a las adolescentes de 17 años, 30.1 por ciento a las de 16 y 14.8 por ciento a las de 15 años.
Además, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017, hay 14.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años; de esta población, 72.9 por ciento cuenta con un celular inteligente para acceder a Internet y 41.5 por ciento se conecta por medio de una computadora de escritorio.
Homicidios, a la alza en la 4T en comparación con otros mandatos
Ciudad
Galindo acumula 5 controversias contra leyes del Congreso local
El alcalde capitalino acusó que la mayoría del Congreso legisla contra las facultades de los municipios
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí mantiene cinco controversias constitucionales contra leyes aprobadas por la mayoría del Congreso del Estado que, a su juicio, violan el artículo 115 de la Constitución al invadir facultades municipales, reveló Enrique Galindo Ceballos, alcalde capitalino.
Entre las normas impugnadas citó una que impide al ayuntamiento pronunciarse en materia de desarrollo urbano en la Zona Industrial —”eso es totalmente anticonstitucional, viola el 115″, afirmó— y otra que pretende administrar recursos propios del municipio desde la esfera del gobierno estatal. Acusó que esa mayoría legislativa busca constantemente regular al ayuntamiento y controlar sus recursos y su territorio.
El alcalde subrayó que esas legislaciones no aplican únicamente a la capital: por ser de alcance estatal, afectan de manera transversal a municipios como Ciudad Valles, Tamuín o Salinas. La mayoría del Congreso, dijo, “ha puesto a sufrir a muchos municipios”.
Cuestionado tras la derogación de la Ley Serrano, Galindo consideró que el verdadero reto es para el Legislativo, que acumula reveses: la Suprema Corte
le ha corregido legislaciones, la llamada ley esposa fue vetada en su momento y ahora una iniciativa del Ejecutivo estatal derogó la norma que regulaba la inteligencia artificial.El alcalde aclaró que su señalamiento no alcanza a todo el Congreso, pues hubo legisladores que votaron en contra, se abstuvieron o se reservaron en las distintas propuestas; su crítica, precisó, es para la mayoría que ha aprobado esas normas y que ha dejado mal parado a San Luis Potosí.
Recordó, por último, que en el caso de la Ley Serrano tampoco se tomaron en cuenta las iniciativas ciudadanas que buscaban modificarla, por lo que la derogación, sostuvo, también termina por darles la razón a esos ciudadanos.
También lee: Reingeniería administrativa en Interapas para agilizar trámites y acercar servicios
Ciudad
¿Planeas salir? Estos son los costos para ir a la playa en autobús desde SLP
Los precios varían entre 700 y 2 mil pesos por persona hacia Puerto Vallarta, Mazatlán y Cancún, según la línea de transporte y la anticipación de compra
Por: Redacción
Viajar en autobús desde San Luis Potosí hacia los principales destinos de playa del país costará entre 700 y 2 mil pesos por persona en el periodo vacacional de verano 2026, de acuerdo con las tarifas consultadas entre distintas líneas de transporte.
Puerto Vallarta, Mazatlán y Cancún concentran la mayor demanda de los potosinos que viajan por carretera hacia la costa, con precios que varían según el tipo de servicio y las escalas del recorrido.
El trayecto a Puerto Vallarta dura alrededor de 10 horas. Los servicios ejecutivos de ETN ofrecen boletos desde mil 534 pesos, mientras que las corridas con escalas pueden conseguirse desde 700 pesos.
Hacia Mazatlán, las tarifas oscilan entre mil 500 y 2 mil pesos. Los viajes a Cancún suelen superar esos montos debido a los transbordos necesarios para completar el recorrido.
Además de ETN, Primera Plus, Ómnibus de México y ADO, cada vez más usuarios recurren a plataformas digitales que comparan horarios y precios entre líneas de transporte para encontrar promociones y tarifas más económicas.
Las compañías transportistas advirtieron que los precios tienden a subir conforme avanza la temporada vacacional y se reduce la disponibilidad de asientos, por lo que recomendaron comprar los boletos con anticipación y aprovechar descuentos en compras en línea o viajes redondos.
El autobús continúa siendo una de las principales alternativas de movilidad para las familias potosinas que buscan vacacionar sin asumir los costos de un viaje en avión o en vehículo particular, principalmente hacia los destinos del Pacífico y del Golfo de México.
También lee: Fenapo 2026 abre más espacios para artesanos potosinos
Ciudad
Casa del Migrante pide antibióticos y oxígeno para hondureña sin piernas
El refugio necesita antibióticos, material de curación y un concentrador de oxígeno para atender a la mujer, que perdió las piernas al intentar subir al tren conocido como “La Bestia”.
Por: Redacción
Marco Antonio Luna Aguilar, director de la Casa del Migrante, pidió el apoyo de la sociedad potosina para una migrante hondureña que perdió ambas piernas al intentar subir al tren de carga conocido como “La Bestia”, en su trayecto hacia el norte del país.
El refugio necesita antibióticos, material de curación y un concentrador de oxígeno para la mujer, que es atendida en el lugar pero cuyo tratamiento no puede completarse con los recursos disponibles.
Luna Aguilar explicó que la Casa del Migrante opera actualmente a poco más de la mitad de su capacidad, mientras el flujo de personas migrantes, principalmente de Centroamérica, va en aumento. Muchas de ellas llegan con enfermedades y heridas diversas, por lo que el dispensario médico del refugio se encuentra rebasado.
“Antibióticos, material de curación, también ahorita estamos necesitando un concentrador de oxíge no que no es fácil conseguirlo también, es una persona que lo necesita, hemos estado buscando y no hemos podido conseguirlo, ojalá que alguien pueda echarnos la mano”, dijo el sacerdote, quien compartió el teléfono de la Casa del Migrante para quien desee colaborar: 4448156225 .
Los donativos pueden entregarse a través del área de Trabajo Social del refugio, dijo Luna Aguilar, con el objetivo de evitar que la mujer adquiera una infección y de mejorar la atención de los demás enfermos que resguarda la institución.
Sobre el accidente, el director de la Casa del Migrante relató que la mujer arribó a San Luis Potosí junto con su pareja, pero al pasar el tren frente al refugio, ubicado en el barrio de Tlaxcala de la capital potosina, solo el hombre logró subir. Ella cayó y perdió ambas piernas.
Desde entonces la pareja se separó y la migrante hondureña permanece sola, atendida únicamente por la caridad del refugio católico.
También lee: Protección Civil de Pozos fortalece capacitación de rescate
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










