Estado

SLP llegó a los 32 mil 35 casos y 2 mil 600 fallecidos por covid-19

Hasta el momento se encuentran 429 personas hospitalizadas: 123 estables, 229 graves y 77 intubadas

Por: Redacción

En la rueda de prensa diaria de la Secretaría de Salud del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), dio a conocer que en la entidad se reportaron 16 decesos por covid-19, que representan 2 mil 600 total de muertes, es decir un 8.12 por ciento de letalidad, así como 87 nuevos contagios para un reporte neto de 32 mil 035, agregó que la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 404 sospechosos.

Los 87 nuevos casos están en el rango de 12 a 102 años y se consideran todos casos de transmisión local. Los 16  decesos son 10 hombres y 6 mujeres, con residencia en la capital (10), Soledad (2), Mexquitic, Zaragoza y Villa de Arriaga y Rioverde; tenían factores concomitantes de riesgo como edad (10), hipertensión (7) obesidad (2), diabetes (8).

En hospitalización se encuentran 429 personas: 123 estables, 229 graves y 77 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 28 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 32 por ciento.

Con relación al retorno de paisanos durante la temporada decembrina, Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado,  explicó que desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se hizo una petición formal a las autoridades federales para fortalecer los mecanismos de información mediante los consulados para que connacionales conozcan a fondo las acciones para preventivas y de autocuidado, y con ello se sumen al esfuerzo colectivo para evitar riesgos de contagio.

En su participación el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías, señaló que se refuerzan las medidas preventivas y coordinación con las y los presidentes municipales para coadyuvar en la aplicación de los protocolos que ordenan las autoridades sanitarias, en específico, con las actividades sociales y las consideradas como esenciales. Agregó que se requiere del compromiso de las instancias religiosas para evitar la congregación de personas durante las festividades del 12 de diciembre, por lo que convocó al uso de tecnologías para no dejar pasar la fecha,  manteniendo los protocolos de Sana distancia.

Finalmente, Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud, indicó que las estimaciones de las autoridades federales, apuntan a que San Luis Potosí se mantendrá en semáforo naranja de alto riesgo de contagio, de ahí la importancia de fortalecer y reforzar las medidas sanitarias y protocolos preventivos.

También lee: SLP permanecerá dos semanas más en semáforo naranja

Nota Anterior

Juntas de Gobierno evalúan atención en CAS e Institutos del DIF

Siguiente Nota

Ceepac avala coalición entre PT, Verde y Nueva Alianza, Morena no va