agosto 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP iniciará proceso electoral en octubre: Ceepac

Publicado hace

el

El órgano electoral determinó los tiempos para precampañas y campañas electorales, así como de la jornada electoral que será el 2 de junio de 2024

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) informó que en el estado de San Luis Potosí se llevará a cabo el proceso electoral 2023-2024 a partir del 30 de octubre de 2023, agregó que las precampañas para los cargos que se van a renovar, en el caso local para ayuntamientos y diputaciones, tendrán una duración de 25 días; las precampañas se realizarán del 4 al 28 de febrero 2024, mientras que las campañas tendrán una duración de 40 días y se realizarán del 20 de abril al 29 de mayo 2024, para que el dia de la jornada sea el 2 de junio de 2024.

El Ceepac indicó que para esta elección las y los potosinos estarán eligiendo a nivel local a los nuevos integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, 27 diputaciones de las cuales 15 son de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, además de elegir al presidente de la República, diputados federales y senadores.

El órgano electoral local afirmó que se renovarán 524 puestos de elección popular, de los cuales se sustituirán las presidencias municipales de los 58 ayuntamientos, con sus 58 regidurías de mayoría relativa, 64 sindicaturas y 329 regidurías de representación proporcional. Aseguró que podrían participar alrededor de 2 millones 100 mil ciudadanos del listado nominal.

El Consejo mencionó que bajo la nueva Ley Electoral en el estado, entre los cambios que se tendrán para dicha elección es que ya no habrá alianzas partidarias, ya que esta figura desapareció; también se disminuyó el porcentaje para la asignación de diputados por el principio de representación proporcional del 3 al 3.7% de votación válida emitida. Asimismo hubo la reducción de los periodos de campañas y precampañas de 40 a 25 días y de campañas de 60 a 40 días.

El Ceepac señaló que habrá mayor inclusión de personas indígenas y grupos prioritarios en candidaturas a cargos de elección popular, ya que la nueva Ley establece la obligación para que los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, para que en los municipios y en los distritos electorales locales con mayor concentración de población indígena, se postulen a personas indígenas.

Finalmente agregó que se redistribuirán los municipios por la densidad poblacional y otras variantes, ocasionando una nueva distritación local, además de cambiar el número de partidos políticos que cuentan con registro e inscripción ante el Ceepac, de los cuales serán 10, con la integración del nuevo partido político Movimiento Laborista.

También lee: PRI emite convocatoria para renovar dirigencia estatal en SLP

Ciudad

Villa de Pozos impulsa iniciativa para crear Premio Municipal de la Juventud

Publicado hace

el

La Comisión permanente de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud será la encargada de generar y dictaminar la convocatoria correspondiente

Por: Redacción

Con el propósito de reconocer su participación y la importante contribución que realizan a la sociedad, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos impulsa una iniciativa para crear el Premio Municipal de la Juventud para que sea votada en la próxima sesión del Concejo Municipal.

La iniciativa, impulsada por la presidenta concejal Patricia Aradillas Aradillas en el marco del Día Internacional de la Juventud, busca reconocer a aquellas mujeres y hombres jóvenes que, con su dedicación y talento, han generado acciones que impactan y benefician a la sociedad, así como las nuevas generaciones.

Paty Aradillas indicó que la convocatoria estará destinada para reconocer y galardonar a las y los jóvenes con las categorías de Mérito Académico, Mérito Artístico y Cultural, Mérito Deportivo, Mérito a la Protección del Medio Ambiente.

Asimismo, la Comisión permanente de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud será la encargada de generar y dictaminar la convocatoria correspondiente, la cual se llevaría a cabo a más tardar durante el mes de abril de cada año; la elección de las personas ganadoras será sometida a votación por el Concejo Municipal, y el premio será entregado en agosto, dentro del marco por el Día Internacional de la Juventud, el cual se celebra cada 12 de agosto.

Continuar leyendo

Estado

Escuelas “militarizadas” en SLP tendrán que cambiar su modelo: SEGE

Publicado hace

el

La dependencia no tiene registro de escuelas militarizadas formalmente instaladas en el estado, pero sí de planteles que operan bajo ese esquema sin estar regulados por la federación

Por: Redacción

La titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Deysi Maribel López Sierra, informó que la dependencia no tiene registro de escuelas militarizadas formalmente instaladas en San Luis Potosí, pero confirmó que existen planteles que operan bajo un esquema de “atención militarizada”.

López Sierr a

explicó que ese esquema no está regulado por la federación, por lo que se hizo un exhorto
a las escuelas que lo aplican para que lo eliminen, incluido el nombre con el que se identifican.

Precisó que los planteles no serán cerrados, pero que el personal militar que trabaja en ellos tendría que renunciar o cambiar de función, ya que la instrucción es que la educación que se imparta sea de carácter general para todos los alumnos.

También lee: Congreso busca proteger a trabajadores del IMSS-Bienestar de actividades fuera de horario laboral

Continuar leyendo

Destacadas

Morena buscaría ir con PT; pero sin el Huasteco

Publicado hace

el

Por: Jorge Saldaña

Rita Ozalia Rodríguez, coordinadora estatal de Morena en San Luis Potosí, señaló que su partido ya dialoga con Nueva Alianza y que buscará al Partido del Trabajo para plantear la posibilidad de participar juntos en el 2027 por la gubernatura del estado. Sin embargo, precisó que si esa alianza se concreta sería su partido el que defina a la candidata o candidato.

A pregunta expresa, Rita Ozalia Rodríguez descartó enfática que Gerardo Sánchez Zumaya, aspirante por el PT al cargo, fuera el candidato de ambos partidos. “El Huasteco no” -indicó-

En exclusiva, Rodríguez explicó que Morena ya mantiene conversaciones ya avanzadas con Nueva Alianza y que con el Verde es casi un hecho que no se va a participar juntos, tal como lo ha declarado la coordinadora nacional de organización, Citlalli Hernández.

La dirigente potosina de Morena, infromó que luego de la confirmación de que la senadora con licencia, Nora Rubalcava Gámez, se presentó como candidata al gobierno de Aguascalientes, Citlalli Hernández indicó una vez más que de los 17 estados en juego para el siguiente año, el único en que no se competiría junto al Verde sería en San Luis Potosí. Escenario que confirmó Rita Ozalia Rodríguez.

La dirigente morenista también explicó que en caso de concretarse una coalición con el Partido del Trabajo, los resultados electorales obtenidos por cada fuerza política y su representación porcentual, serán determinantes para definir cuál partido signará el nombre de la candidatura

, y bajo ese criterio, Morena tiene la facultad de postular al candidato o candidata.

Esa postura tumba las aspiraciones de Gerardo Sánchez Zumaya “El Huasteco” de encabezar la coalición en San Luis Potosí, quien está incrito solamente por el PT después de que su incorporación al proceso interno de Morena no se concretara.

El escenario coloca al PT en una posición particular: mientras Morena pretende sumarlo a una eventual coalición, la aspiración del Huasteco por ese instituto político seria el primer y único obstáculo para que se concretara. Condición que coloca al PT incluso en posición de perder su registro estatal.

En cuanto al Partido Verde, todo indica que la decisón morenista desde el nivel federal es, hasta el momento, la de ir por caminos separados.

“Las decisiones de la gubernatura de Morena y las diputaciones federales vendrán de México. Los municipios y los cargos municipales serán responsabilidad del comité estatal” aclaró Rita Ozalia.

También lee: Graciela Domínguez Nava es la nueva gobernadora de Sinaloa

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados