Estado
SLP iniciará proceso electoral en octubre: Ceepac
El órgano electoral determinó los tiempos para precampañas y campañas electorales, así como de la jornada electoral que será el 2 de junio de 2024
Por: Redacción
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) informó que en el estado de San Luis Potosí se llevará a cabo el proceso electoral 2023-2024 a partir del 30 de octubre de 2023, agregó que las precampañas para los cargos que se van a renovar, en el caso local para ayuntamientos y diputaciones, tendrán una duración de 25 días; las precampañas se realizarán del 4 al 28 de febrero 2024, mientras que las campañas tendrán una duración de 40 días y se realizarán del 20 de abril al 29 de mayo 2024, para que el dia de la jornada sea el 2 de junio de 2024.
El Ceepac indicó que para esta elección las y los potosinos estarán eligiendo a nivel local a los nuevos integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, 27 diputaciones de las cuales 15 son de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, además de elegir al presidente de la República, diputados federales y senadores.
El órgano electoral local afirmó que se renovarán 524 puestos de elección popular, de los cuales se sustituirán las presidencias municipales de los 58 ayuntamientos, con sus 58 regidurías de mayoría relativa, 64 sindicaturas y 329 regidurías de representación proporcional. Aseguró que podrían participar alrededor de 2 millones 100 mil ciudadanos del listado nominal.
El Consejo mencionó que bajo la nueva Ley Electoral en el estado, entre los cambios que se tendrán para dicha elección es que ya no habrá alianzas partidarias, ya que esta figura desapareció; también se disminuyó el porcentaje para la asignación de diputados por el principio de representación proporcional del 3 al 3.7% de votación válida emitida. Asimismo hubo la reducción de los periodos de campañas y precampañas de 40 a 25 días y de campañas de 60 a 40 días.
El Ceepac señaló que habrá mayor inclusión de personas indígenas y grupos prioritarios en candidaturas a cargos de elección popular, ya que la nueva Ley establece la obligación para que los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, para que en los municipios y en los distritos electorales locales con mayor concentración de población indígena, se postulen a personas indígenas.
Finalmente agregó que se redistribuirán los municipios por la densidad poblacional y otras variantes, ocasionando una nueva distritación local, además de cambiar el número de partidos políticos que cuentan con registro e inscripción ante el Ceepac, de los cuales serán 10, con la integración del nuevo partido político Movimiento Laborista.
También lee: PRI emite convocatoria para renovar dirigencia estatal en SLP
Congreso del Estado
Congreso del Estado abre Primer Periodo Ordinario de Sesiones
Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne para Recepción del V Informe de Gobierno, y a Sesión Ordinaria, el lunes 21 de septiembre
Por: Redacción
En Sesión Solemne, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado abrió su Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional.
Con la presencia del Secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez en representación del Poder Ejecutivo; y de la Magistrada Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, se dio inicio a los trabajos de este Periodo Ordinario, por parte del diputado Luis Fernando Gámez Macías, presidente de la Directiva del Congreso del Estado.
El legislador Gámez Macías manifestó que entre los principales temas que se atenderán en este Primer Periodo Ordinario, se encuentran la aprobación de las leyes de ingresos del Estado y las de los municipios, así como de examinar y aprobar el presupuesto de egresos que le presente el Ejecutivo, correspondiente al año entrante.
Al inicio de la sesión, se dio cuenta de la reincorporación con efecto inmediato, del legislador Carlos Artemio Arreola Mallol.
Agotados los asuntos, se citó a Sesión Solemne para Recepción del V Informe de Gobierno, y a Sesión Ordinaria, el lunes 21 de septiembre de 2026 a las 10:00 horas en el Salón Ponciano Arriaga Leija, de Jardín Hidalgo 19.
Estado
Sesión solemne de inicio de tercer año de Gobierno del Estado
El Gobierno del Estado mantiene una relación institucional y respetuosa con el Poder Legislativo para construir acuerdos que se traducen en resultados
Por: Redacción
En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, asistió a la sesión solemne de inicio del primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, donde destacó el compromiso de mantener el respeto pleno a la autonomía de Poderes, además de impulsar una agenda común orientada al bienestar, la gobernabilidad y el desarrollo de San Luis Potosí.
Acompañado de la presidenta del Poder Judicial, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, y del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Luis Fernando Gámez Macías, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) señaló que en el Gobierno del Cambio prevalece la voluntad política, el diálogo y la coordinación institucional basadas en la responsabilidad y la autonomía.
“Sobre todo mantenemos la unidad y el compromiso de trabajar por San Luis Potosí para alcanzar el bienestar de las y los potosinos”, afirmó.
Torres Sánchez dijo que hoy San Luis Potosí es distinto porque hay un gobierno que cumple, con resultados visibles en las colonias, las comunidades y en cada una de las cuatro regiones del estado, y reconoció que el trabajo coordinado con el Poder Legislativo permite alcanzar acuerdos.
“El cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí no se detiene, y vamos a seguir avanzando para que nadie se quede atrás y las y los potosinos avancen en igualdad de condiciones”, señaló.
También lee: Gobierno del Estado invita a celebrar fiestas patrias
Ciudad
Villa de Pozos garantiza continuidad de servicios esenciales durante fiestas patrias
La Guardia Civil Municipal, Protección Civil y la Dirección de Servicios Municipales mantendrán activos sus servicios
Por: Redacción
En Villa de Pozos los servicios esenciales no se detienen durante las celebraciones patrias, por lo que el Gobierno Municipal garantizará este 15 y 16 de septiembre la continuidad de las labores operativas para mantener la seguridad, el orden y la atención a las necesidades de las familias.
La Guardia Civil Municipal, Protección Civil y la Dirección de Servicios Municipales mantendrán activos sus servicios y personal operativo, con acciones de vigilancia, vialidad, atención de emergencias, inspecciones y recolección de residuos, entre otras labores indispensables para que las actividades cotidianas y los festejos se desarrollen de manera ordenada y segura.
Además, con motivo de la conmemoración de la Independencia de México, el 16 de septiembre las áreas administrativas del Gobierno Municipal se sumarán a los tres Desfiles Cívico-Militares programados en la Plaza Principal, Plaza Las Águilas y Ciudad Satélite, como parte de las actividades para fortalecer los valores cívicos y celebrar esta fecha histórica junto a la ciudadanía.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









