Estado
SLP iniciará proceso electoral en octubre: Ceepac
El órgano electoral determinó los tiempos para precampañas y campañas electorales, así como de la jornada electoral que será el 2 de junio de 2024
Por: Redacción
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) informó que en el estado de San Luis Potosí se llevará a cabo el proceso electoral 2023-2024 a partir del 30 de octubre de 2023, agregó que las precampañas para los cargos que se van a renovar, en el caso local para ayuntamientos y diputaciones, tendrán una duración de 25 días; las precampañas se realizarán del 4 al 28 de febrero 2024, mientras que las campañas tendrán una duración de 40 días y se realizarán del 20 de abril al 29 de mayo 2024, para que el dia de la jornada sea el 2 de junio de 2024.
El Ceepac indicó que para esta elección las y los potosinos estarán eligiendo a nivel local a los nuevos integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, 27 diputaciones de las cuales 15 son de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, además de elegir al presidente de la República, diputados federales y senadores.
El órgano electoral local afirmó que se renovarán 524 puestos de elección popular, de los cuales se sustituirán las presidencias municipales de los 58 ayuntamientos, con sus 58 regidurías de mayoría relativa, 64 sindicaturas y 329 regidurías de representación proporcional. Aseguró que podrían participar alrededor de 2 millones 100 mil ciudadanos del listado nominal.
El Consejo mencionó que bajo la nueva Ley Electoral en el estado, entre los cambios que se tendrán para dicha elección es que ya no habrá alianzas partidarias, ya que esta figura desapareció; también se disminuyó el porcentaje para la asignación de diputados por el principio de representación proporcional del 3 al 3.7% de votación válida emitida. Asimismo hubo la reducción de los periodos de campañas y precampañas de 40 a 25 días y de campañas de 60 a 40 días.
El Ceepac señaló que habrá mayor inclusión de personas indígenas y grupos prioritarios en candidaturas a cargos de elección popular, ya que la nueva Ley establece la obligación para que los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, para que en los municipios y en los distritos electorales locales con mayor concentración de población indígena, se postulen a personas indígenas.
Finalmente agregó que se redistribuirán los municipios por la densidad poblacional y otras variantes, ocasionando una nueva distritación local, además de cambiar el número de partidos políticos que cuentan con registro e inscripción ante el Ceepac, de los cuales serán 10, con la integración del nuevo partido político Movimiento Laborista.
También lee: PRI emite convocatoria para renovar dirigencia estatal en SLP
Destacadas
Óscar Maydon llega a la Fenapo 2026
El anuncio se realizó en una transmisión en vivo, donde se destacó que la FENAPO continúa consolidándose como una de las mejores ferias
Por: Redacción
Como parte de las acciones que impulsa el gobernador Ricardo Gallardo Cardona para ofrecer eventos de calidad y fortalecer el entretenimiento para las familias potosinas y visitantes, la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026 confirmó la presentación de Óscar Maydon, quien llegará con un espectáculo pensado especialmente para las y los jóvenes.
El anuncio se realizó a través de una transmisión en vivo, donde se destacó que la FENAPO continúa consolidándose como una de las mejores ferias de México gracias a una cartelera diversa y de gran nivel artístico. La edición 2026 ya genera expectativa con presentaciones previamente anunciadas como Kenia Os, Chihuahua Fest, el tradicional Potosinazo, Gloria Trevi, Xavi y Ramón Ayala, además de los espectáculos confirmados en el Palenque con Grupo Firme, Sin Bandera y Edén Muñoz.
Con una oferta artística cada vez más amplia, el cambio se vive y se siente en San Luis Potosí con una feria que sigue creciendo y ofreciendo experiencias de primer nivel. Además, la FENAPO mantendrá beneficios gratuitos para las y los asistentes, como entrada, estacionamiento, juegos mecánicos y espectáculos, reafirmando una diversión pensada para todas y todos, con entretenimiento sin límites.
Destacadas
Este 10 de mayo ¡mamás entran gratis a Dinoasis!
Ricardo Gallardo anunció que las mamás potosinas entrarán gratis al Aqua Park del Parque Tangamanga I
Por: Redacción
Como un gesto de admiración y agradecimiento a su gran labor de fortalecer los valores familiares y sociales, Ricardo Gallardo Cardona anunció que las mamás potosinas entrarán gratis al Dinoasis Aqua Park del Parque Tangamanga I este 10 de Mayo.
De igual forma, el gobernador de San Luis Potosí comentó que se entregarán boletos a las mamás asistentes para que participen en una gran rifa de regalos y sorpresas, esto, enmarcado en un ambiente de celebración que podrán disfrutar junto a sus familias en el recién renovado parque acuático, el cual ahora presenta una temática prehistórica que incluye la colocación de dinosaurios robóticos con sus característicos sonidos, además de albercas modernas, toboganes seguros e instalaciones dignas, brindando entretenimiento de calidad para el disfrute de todas y todos.
Ricardo Gallardo destacó que esta celebración busca reconocer a las madres potosinas por su esfuerzo diario, entrega y dedicación en cada hogar, al señalar que son el pilar de la sociedad, la fortaleza y unión para las nuevas generaciones. Finalmente, invitó a las familias potosinas a sumarse a esta gran celebración del Día de las Madres y disfrutar de una jornada llena de diversión, música, regalos y momentos inolvidables, en un ambiente seguro y totalmente familiar para homenajear a quienes con amor y esfuerzo construyen un mejor San Luis Potosí todos los días.
Estado
Crisógono Pérez se manifiesta en contra de adelanto de vacaciones
El diputado señaló que se afecta de manera irreversible el aprendizaje de los estudiantes involucrados
Por: Redacción
Crisógono Pérez López, presidente de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, manifestó su desacuerdo con que se adelanten las vacaciones a los estudiantes, ya que la afectación en el aprendizaje es invaluable e irreversible.
El diputado señaló que respetan el acuerdo, pero como magisterio, coinciden con las asociaciones de padres de familia que tampoco ven con buenos ojos esta medida.
“Hay muchos organismos que están en contra de esta disposición, pero nosotros como trabajadores, tenemos un patrón y respetamos lo que se nos dice, aunque también se puede manifestar el estar o el no estar de acuerdo. Y el sindicato, en lo general, no está de acuerdo totalmente en esto, porque debería utilizarse otros tipos de estrategias para evitar que los niños pierdan tanto tiempo sin clases ”, señaló.
El legislador dijo que hay que buscar las formas de tener ocupados a los niños en su proceso educativo , pues suspender totalmente las clases puede no ser del todo bueno para ellos.
Explicó que los maestros tienen un plan de estudios que terminar, por lo que deberán definir si van a tener que comprimir esas planeaciones que hacen para todo el ciclo, para reducirlas a un mes.
Afirmó que todo parece indicar que se mantendrá la decisión, por lo será conveniente analizar si vale la pena recurrir a un esquema similar al de la educación en tiempo de pandemia para recuperar un poco de lo que los niños van a perder.
También lee: Muy probable que se tomen clases en línea por el calor: diputado
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








