julio 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP iniciará proceso electoral en octubre: Ceepac

Publicado hace

el

El órgano electoral determinó los tiempos para precampañas y campañas electorales, así como de la jornada electoral que será el 2 de junio de 2024

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) informó que en el estado de San Luis Potosí se llevará a cabo el proceso electoral 2023-2024 a partir del 30 de octubre de 2023, agregó que las precampañas para los cargos que se van a renovar, en el caso local para ayuntamientos y diputaciones, tendrán una duración de 25 días; las precampañas se realizarán del 4 al 28 de febrero 2024, mientras que las campañas tendrán una duración de 40 días y se realizarán del 20 de abril al 29 de mayo 2024, para que el dia de la jornada sea el 2 de junio de 2024.

El Ceepac indicó que para esta elección las y los potosinos estarán eligiendo a nivel local a los nuevos integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, 27 diputaciones de las cuales 15 son de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, además de elegir al presidente de la República, diputados federales y senadores.

El órgano electoral local afirmó que se renovarán 524 puestos de elección popular, de los cuales se sustituirán las presidencias municipales de los 58 ayuntamientos, con sus 58 regidurías de mayoría relativa, 64 sindicaturas y 329 regidurías de representación proporcional. Aseguró que podrían participar alrededor de 2 millones 100 mil ciudadanos del listado nominal.

El Consejo mencionó que bajo la nueva Ley Electoral en el estado, entre los cambios que se tendrán para dicha elección es que ya no habrá alianzas partidarias, ya que esta figura desapareció; también se disminuyó el porcentaje para la asignación de diputados por el principio de representación proporcional del 3 al 3.7% de votación válida emitida. Asimismo hubo la reducción de los periodos de campañas y precampañas de 40 a 25 días y de campañas de 60 a 40 días.

El Ceepac señaló que habrá mayor inclusión de personas indígenas y grupos prioritarios en candidaturas a cargos de elección popular, ya que la nueva Ley establece la obligación para que los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, para que en los municipios y en los distritos electorales locales con mayor concentración de población indígena, se postulen a personas indígenas.

Finalmente agregó que se redistribuirán los municipios por la densidad poblacional y otras variantes, ocasionando una nueva distritación local, además de cambiar el número de partidos políticos que cuentan con registro e inscripción ante el Ceepac, de los cuales serán 10, con la integración del nuevo partido político Movimiento Laborista.

También lee: PRI emite convocatoria para renovar dirigencia estatal en SLP

Destacadas

Vinculan a proceso a sujeto acusado de intento de homicidio

Publicado hace

el

Los hechos ocurrieron el 7 de julio de 2026, en el interior de un inmueble en la colonia Hermenegildo J. Aldana, de la zona metropolitana

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) obtuvo la vinculación a proceso en contra de Carlos Alberto “N”, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa con punibilidad agravada.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 7 de julio de 2026, en el interior de un inmueble ubicado en la colonia Hermenegildo J. Aldana, de la zona metropolitana, donde el imputado presuntamente arrojó alcohol sobre la víctima y le prendió fuego.

La persona afectada salió del inmueble y fue auxiliada oportunamente por elementos de la Guardia Civil Estatal, quienes lo trasladaron a una clínica del IMSS-Bienestar a recibir atención médica.

Tras la denuncia de los hechos, agentes del Ministerio Público iniciaron de inmediato las investigaciones, las cuales permitieron reunir los datos de prueba suficientes para solicitar y obtener una orden de aprehensión en contra del señalado.

Continuar leyendo

Ciudad

Guardia Civil de Pozos se suma a estrategia de protección a carreteras

Publicado hace

el

Durante el encuentro también se revisaron mecanismos para fortalecer los vínculos entre las instituciones federales, estatales y municipales

Por: Redacción

La Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos participó en una reunión de trabajo convocada por la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional, con el propósito de fortalecer las estrategias de atención a las distintas problemáticas que se presentan en las carreteras estatales y federales de San Luis Potosí, así como reforzar las acciones de coordinación interinstitucional en materia de seguridad.

Para tal propósito fue convocado el director general de la Guardia Civil Municipal, David Valdivia Carranza, quien participó en el análisis y planteamiento de acciones orientadas a mejorar la colaboración entre las corporaciones de los tres órdenes de gobierno para incrementar la seguridad en las principales vías de comunicación.

Durante el encuentro también se revisaron mecanismos para fortalecer los vínculos entre las instituciones federales, estatales y municipales con el gremio del autotransporte federal y los prestadores de servicios que operan en las carreteras, con el objetivo de impulsar una respuesta más coordinada ante los retos que enfrenta este sector.

Continuar leyendo

Estado

Ciudad del Maíz gana Certamen Embajadora Fenapo 2026

Publicado hace

el

 

Juan Carlos Torres , destacó que el certamen permite que las participantes representen el patrimonio y las tradiciones de sus comunidades

Por: RedacciónE

 

En una noche llena de identidad, tradición y orgullo por las cuatro regiones de San Luis Potosí, Edith Cruz Montelongo, representante de Ciudad del Maíz, fue elegida Embajadora FENAPO 2026 durante la gran final del certamen realizada ante un Teatro de la Paz completamente lleno.

Andrea Hervert Goytortúa, de San Martín Chalchicuautla, fue designada suplente; Ana Claudia Aradillas Alemán, de Matehuala, obtuvo el nombramiento de primera finalista; Gabriela García Gloria, de Cerritos, fue segunda finalista, mientras que Dalia Rendón Hernández, de Xilitla, recibió el reconocimiento como tercera finalista.

El secretario de Cultura, Juan Carlos Torres Cedillo, destacó que el certamen permite que las participantes representen el patrimonio, las tradiciones, la gastronomía, las expresiones artísticas y la identidad de sus comunidades.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados