febrero 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP impulsa plantas tratadoras de agua para preservar el ambiente y la salud

Publicado hace

el

tratadora

A fin de fortalecer las acciones para una mejor preservación del medio ambiente y la salud de la población, en tres años, la Comisión Estatal del Agua (CEA) del Gobierno del Estado, construyó 21 plantas de tratamiento de aguas residuales y rehabilitó cuatro, con una inversión de 177.4 millones de pesos, así como puso en operación El Tenorio, con lo que suman a nivel estatal 85 instalaciones de este tipo y nueve más en construcción.

La CEA detalló que, de estas plantas, 10 generan una producción de 43 litros por segundo, equivalente a la dotación de agua potable de un día para más de 24 mil habitantes de la zona rural.

Además, se elaboraron 13 proyectos ejecutivos para plantas y su equipamiento con una inversión de 10.7 millones de pesos, de los cuales un millón 900 mil pesos se destinó durante 2018, a la elaboración de proyectos ejecutivos para la construcción de tres plantas ubicadas en la cabecera municipal de Charcas, localidad Tanute en Aquismón y Las Palomas en Ciudad del Maíz.

Durante 2018 se inició la construcción de nueve plantas tratadoras en las localidades de San Marcos Carmona y Corte Primero en Mexquitic de Carmona; la cabecera municipal de Villa de Reyes; en las localidades de El Tepetate en Villa de Arriaga, Charcos de Oriente en

El Naranjo, Cerro Gordo en Zaragoza y La Yerbabuena en Santa María del río; cabecera municipal de Charcas y Ciudad Valles.

También el Gobierno del Estado y la CEA invirtieron recursos en obras complementarias de colectores y rehabilitación en los municipios de Axtla de Terrazas, San Antonio, Villa de Arriaga y Tampamolón, con una inversión de 60.4 millones de peso con lo que benefició a más de 42 mil habitantes.

Con las plantas que actualmente se encuentran en operación, se alcanzó una cobertura estatal de 67.9 por ciento de agua tratada colectada, cuyo volumen anual equivale a 1.5 veces la capacidad de almacenamiento de la presa El Realito que tiene una capacidad de 77.5 millones de metros cúbicos. Esto ubica a San Luis Potosí 9.7 por ciento por encima de la media nacional que es del 58.2 por ciento.

La dependencia informó que de los dos mil 547 litros por segundo que se generan en las plantas de tratamiento, se reutiliza el 75.95 por ciento del volumen tratado en actividades de tipo industrial, recreativo y agrícola, en este último rubro se utiliza el mayor volumen.

Continuar leyendo

Estado

San Luis supera 8 mil vacunas en macro módulos

Publicado hace

el

La amplia participación ciudadana fortalece la cobertura preventiva y mantiene activa la campaña contra el sarampión en la entidad

Por: Redacción

Atendiendo la convocatoria del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la población acudió por tercer día consecutivo a los macro módulos de vacunación instalados en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, donde se reforzó la protección contra el sarampión. La respuesta ciudadana consolida un esfuerzo para ampliar la cobertura preventiva y acercar servicios de salud a más familias.

Durante la jornada dominical se vacunaron cerca de cuatro mil personas, registrándose la mayor afluencia en los cuatro puntos habilitados. En tres días se alcanzó un total de 8 mil 876 potosinas y potosinos inmunizados

, resultado de la coordinación entre instancias de salud para responder a la demanda.

La campaña continúa vigente y la población puede acudir a las unidades del IMSS Bienestar, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Esta participación social consolida el cambio que se vive y se siente en la cultura de prevención y fortalece la coordinación institucional para proteger la salud pública.

Lee también: Estado impulsa espacios dignos del Tec Superior en Pozos

Continuar leyendo

Estado

“Enchúlame tu comunidad” llega a 5 localidades de Tamazunchale

Publicado hace

el

El gobernador del Estado dio a conocer que se renovarán las calles, luminarias, espacios deportivos y pintura urbana 

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció el arranque del programa “Enchúlame tu comunidad” en 50 comunidades del municipio de Tamazunchale, con la modernización integral de espacios públicos, luminarias, reconstrucción y bacheo de calles, pintura de fachadas y banquetas, rehabilitación de áreas deportivas y acciones de imagen urbana que mejorarán la calidad de vida de miles de familias.

Al remarcar el cambio que se vive en las cuatro regiones y el compromiso de reducir la desigualdad y acercar infraestructura de calidad a las zonas con mayor rezago social

, más alejadas y olvidadas por la “herencia maldita”, el mandatario potosino dijo que la intervención permitirá que cada comunidad cuente con servicios dignos y espacios adecuados
para la convivencia de las y los potosinos.

El gobernador Ricardo Gallardo explicó que este programa estará acompañado por un plan carretero, con la construcción de circuitos completos para que ninguna localidad permanezca incomunicada y recordó que ya se entregaron nuevos caminos en la región, lo que permitirá mejorar el traslado de estudiantes, productores, comerciantes y servicios de emergencia.

Finalmente, reiteró que el desarrollo de la Huasteca es prioridad, por lo que estas acciones también beneficiarán a municipios vecinos “no nos vamos a ir hasta dejar a Tamazunchale y a toda la región con comunidades nuevas, iluminadas y conectadas”, enfatizó.

Lee también:  RedMetro en Valles supera 1.2 millones de viajes: RGC

Continuar leyendo

Estado

Estado impulsa espacios dignos del Tec Superior en Pozos

Publicado hace

el

Paty Aradillas acompaña a Ruth González en entrega de nuevo gimnasio al Tecnológico Superior

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la infraestructura educativa y brindar espacios dignos para el desarrollo integral de las y los estudiantes, la presidenta concejal de Villa de Pozos, Paty Aradillas, acompañó a la senadora federal por San Luis Potosí, Ruth González y al Secretario de Educación del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, en la entrega e inauguración del nuevo gimnasio del Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí.

La presidenta concejal, Paty Aradillas, reiteró que desde el Gobierno Municipal de Villa de Pozos se continuará trabajando en unidad con las instancias estatales y federales para impulsar acciones que beneficien a las juventudes, generen mejores oportunidades y fortalezcan la vinculación de las y los jóvenes con las empresas de la Zona Industrial, contribuyendo así al bienestar y desarrollo de la comunidad estudiantil potosina.

Durante la ceremonia, se destacó la gestión realizada por la Senadora Ruth González para concretar esta obra, así como la coordinación entre el Gobierno Municipal de Villa de Pozos y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), como parte de una agenda conjunta enfocada en atender las necesidades del sector estudiantil y fortalecer la educación superior.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del plantel, donde autoridades educativas coincidieron con la Senadora Ruth Gonzalez Silva, en la importancia de impulsar proyectos que mejoren las condiciones de formación académica, física y recreativa de la comunidad estudiantil, a través de espacios adecuados y funcionales.

Lee también:  Nace bebé con apoyo policial en Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados