Destacadas
SLP ha aplicado al menos dos vacunas contra el covid al 74% de su población

4 millones 556 mil 557 tratamientos se han sido puestos entre los 2.1 millones de habitantes en edad de recibirlos
Por: Ana G Silva
María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, titular del IMSS en San Luis Potosí, indicó que desde que iniciaron las campañas de vacunación contra el coronavirus, se han aplicado 4 millones 556 mil 557 dosis del activo en todo el estado, lo que significa que en promedio cada ciudadano y ciudadana del estado, en edad para ser considerada en el tratamiento, ha recibido 2.17 vacunas.
San Luis Potosí tiene una población que, por su edad (de 15 años en adelante), es elegible para vacunarse de 2 millones 095 mil 255 personas, de ahí surge el dato de 2.17 dosis por habitante, sin embargo, hay 727 mil niños, niñas y adolescentes, de entre 0 y 14 años, que no han recibido vacunas debido a las restricciones impuestas por el gobierno mexicano para inocular a menores de edad. Esto se traduce en que el 74.24% de los potosinos tienen dos vacunas.
Las marcas que se han aplicado en el estado fueron Pfizer, Astrazeneca, CanSino, Moderna y Sinovac. En 2021 se aplicaron 894 mil 204 dosis de Pfizer, un millón 939 mil 955 de Astrazeneca, 339 mil 912 de Sinovac y 153 mil 261 mil dosis de CanSino; mientras que en enero, febrero y marzo de 2022 se aplicaron 185 mil 591 de Pfizer, 974 mil 511 de Astrazeneca, 278 de Sinovac y 68 mil 845 de Moderna. Por lo que en total se aplicaron 4 millones 556 mil 557 dosis en San Luis Potosí.
Garrido Rojano dijo que la estrategia de vacunación contra el covid-19 se inició en 2021, donde se comenzó con la aplicación a personal de salud de la primera y segunda línea, posteriormente a adultos mayores de 60 y más, de 50 a 59 años, de 40 a 49, de 30 a 39 y de 18 a 29, hasta ir abarcando a los jóvenes de 12 a 17 con comorbilidad, mientras que para 2022 iniciaron la aplicación de vacunas a jóvenes de 14 años que cumplieran 15 en este año y hasta 17 sin comorbilidades.
Finalmente, la titular del IMSS en San Luis Potosí dijo que para tener este número de dosis aplicadas se apoyaron de las redes sociales, se realizó una invitación directa a líderes empresariales, además de reuniones con empresarios o líderes sindicales, también a la difusión en medios masivos de comunicación, redes sociales de instituciones públicas y gobierno del estado; también de la difusión comunitaria.
Para este mes, se realiza una campaña intensiva de vacunación a personas mayores de 18 años rezagadas, que terminará el 30 de abril, por lo que será después de esas fechas cuando se pueda determinar el número de personas en San Luis Potosí que se han vacunado. Se debe recordar que en mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará con la entrega de dosis de vacunas contra el covid-19 pediátricas, para vacunar a niños de 5 a 14 años.
También lee: Gallardo pide más participación de policías municipales para enfrentar a la delincuencia
Ayuntamiento de SLP
Galindo realizará recorrido en el Río Españita
El alcalde capitalino se comprometió a acudir el próximo miércoles; refirió que la administración municipal ha rehabilitado la zona, pero es objeto de vandalismo
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, se pronunció sobre el accidente en el que un ciclista perdió la vida cerca del río Españita, al caer de una altura de 5 metros.
En ese sentido, se comprometió a realizar un recorrido por la zona el próximo miércoles, para valorar las intervenciones que se requieren y dialogar con los vecinos sobre las necesidades en esa zona.
El alcalde capitalino agregó que la administración a su cargo ha realizado diversas intervenciones en esa zona específica. Sin embargo, las lluvias y el vandalismo han provocado afectaciones a la infraestructura peatonal y alumbrado público.
“Ya he ido al Río Españita. Se afecta mucho por las lluvias, se inunda, hay temas de inseguridad. Lo que vamos a hacer es ir el próximo miércoles a la zona para hacer un acuerdo con los vecinos, porque nosotros ya hemos restablecido el barandal, el alumbrado y se sigue vandalizando”, comentó.
En el mismo sentido, añadió que se requiere una alianza entre la autoridad y la ciudadanía para salvaguardar la infraestructura de la zona y evitar situaciones de riesgo para quienes ahí circulan.
También lee: Poda de árboles continuará; hay casos de plaga en la Calzada y Escalerillas
Destacadas
Delincuencia evoluciona; Fiscalía de SLP también debe hacerlo
La fiscal García Cázares señaló que SLP no enfrenta amenazas como otros estados, sin embargo es necesario actualizar el equipo de investigación y seguridad
Por: Redacción
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, reconoció que la institución enfrenta necesidades constantes de equipo y herramientas para los cuerpos de investigación y personal ministerial, aunque se realizan esfuerzos anuales para su actualización.
Durante una entrevista, la fiscal explicó que, gracias a los recursos del programa federal PAS (Programa de Apoyo a la Seguridad), cada año se renuevan patrullas, armamento, equipo de cómputo y otros insumos c lave . Sin embargo, la evolución del crimen exige un esfuerzo constante para mantenerse a la par.
“Siempre se requiere más. La delincuencia va avanzando, hay que irnos preparando”, expresó.
García Cázares compartió que recientemente participó en una reunión nacional en la Ciudad de México, donde se abordaron las nuevas amenazas que enfrentan las fiscalías del país, como el uso de explosivos en ciertas entidades .
“Afortunadamente en San Luis Potosí no tenemos cuestiones como explosivos, que eso es algo muy importante. Otras fiscalías sí lo tienen, y hay que estar equipando a la policía en esos casos”, puntualizó.
Finalmente, adelantó que la Fiscalía potosina recibirá próximamente nuevas armas que han sido adquiridas con apoyo de autoridades estatales y federales, lo cual reforzará la capacidad operativa de la Policía de Investigación.
También lee: Fiscalía de SLP descarta irregularidades en crematorios como las de Cd Juárez
Destacadas
Vía alterna a la 57, lista en agosto: Gallardo Cardona
El gobernador de SLP confirmó que en el mismo mes también se pretende entregar la carretera Moctezuma–Arista
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que la Vía Alterna a la Zona Industrial estará concluida e inaugurada a mediados de agosto, con la posibilidad de que coincida con el arranque de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2025. Esta obra será clave para aliviar el deterioro y congestionamiento que sufre la carretera 57, según declaró el mandatario.
“No hay ya pretexto. Nosotros ya tenemos que tener en agosto la Vía Alterna, sí o sí. La queremos inaugurar ahí a mediados de agosto o cuando esté la Feria”, afirmó Gallardo.
Esta obra forma parte del paquete de infraestructura vial estratégico del gobierno estatal, que también contempla la carretera Moctezuma–Arista, la cual —según el gobernador— también será inaugurada a finales de agosto.
El mandatario adelantó que la conexión vial desde el Eje 122 podría extenderse hasta el entronque con la carretera 140, lo que generaría un nuevo flujo logístico hacia el oriente del estado y facilitaría el acceso a la Zona Industrial.
Con estas obras, Gallardo busca consolidar alternativas viales que reduzcan la presión sobre la saturada carretera federal 57, cuya rehabilitación —ha insistido en diversas ocasiones— no ha sido atendida adecuadamente por el Gobierno Federal.
También lee: Antidoping sorpresa continuará en todas las comandancias: Gallardo
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online