diciembre 5, 2025

Conecta con nosotros

Estado

SLP es uno de los estados donde se han detenido a polleros

Publicado hace

el

AMLO habría referido que existe una problemática importante en la entidad con secuestro y extorsión a estas personas

Por: Redacción

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que en lo que va del 2023 han sido detenidos 315 personas que trasladaban a extranjeros con estancia irregular en los estados de: Veracruz, Oaxaca, Coahuila, Tabasco, Tlaxcala, Nuevo León, Chiapas, Campeche, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco, Sonora y Baja California.

El INM también aseguró más de 339 vehículos en los que se transportaban a migrantes, las cuales van desde automóviles tipo sedán hasta tráileres con cajas secas adaptadas con dobles pisos o con aditamentos en los estados: Veracruz, Oaxaca, Coahuila, Tabasco, Nuevo León, Tlaxcala, Chiapas, Campeche, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Yucatán y Sonora.

En San Luis Potosí, debido a la posición geográfica y que es un paso obligado para que logren llegar a Estados Unidos. Hace unos días se detuvo a un hombre que transportaba a cinco personas originarias de El Salvador, dos de ellas menores de edad.

El pasado 8 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se refirió a la problemática que persiste desde hace unos meses en el tema de los migrantes con destino a los Estados Unidos, donde manifestó que se generó un problema importante de secuestros y desapariciones en los estados de Nuevo León y San Luis Potosí, con las personas que viajan en esta situación.

“Cuidamos mucho lo de los secuestros y la extorsión. Sobre todo los daños que causan algunas bandas de nuestro país. Teníamos mucho problema en Nuevo León, mucho problema en San Luis Potosí, de desaparecidos, secuestrados”, mencionó el presidente de México.

López Obrador manifestó que en la actualidad, el delito de secuestro y extorsión afecta en mayor medida a las y los migrantes, más que a la ciudadanía de origen mexicano. “Un porcentaje considerable de los secuestros actuales en el país tiene que ver con migrantes. No es el secuestro para la extorsión a un mexicano, a una familia o a una persona para solicitar dinero. Ahora es más el número de secuestros a migrantes”, apuntó.

Sobre este tema, explicó que las autoridades federales de seguridad han actuado y han logrado reducir el aumento en la incidencia de estos delitos. Además, insistió que el problema debe atenderse desde sus causas

“Estamos ayudando y vigilando; la Guardia Nacional tiene ese propósito, esa tarea. Y de ahí nuestra insistencia en atender las causas. No se logra mucho con la contención, ni militarizando. La gente no sale de sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad”, señaló

El próximo domingo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizará un evento migratorio en Palenque, Chiapas, en el que se busca que los jefes de estado latinoamericanos realicen un plan en que se busque bajar el flujo de migrantes.

También lee: Gobierno de SLP prepara sanciones a constructoras de la Arena Potosí

Estado

Sigue la coordinación con productores y se mantiene la paz en carreteras potosinas

Publicado hace

el

El trabajo conjunto entre Gobierno, productores y legisladores ha permitido aclarar la reforma de aguas y reducir tensiones

Por: Redacción

Por indicaciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en San Luis Potosí se desplegaron comisiones interinstitucionales para atender a los grupos inconformes con la reforma a la Ley de Aguas Nacionales. Productores potosinos incluso fueron acompañados a San Lázaro para reunirse con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Gracias a este diálogo, no se han registrado nuevas manifestaciones ni blo queos carreteros en el Estado, informó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez. Agregó que las reuniones sostenidas la semana pasada permitieron ajustar la iniciativa para dar mayor claridad y seguridad a los títulos de concesión de agua.

El funcionario destacó que se mantiene comunicación con los grupos involucrados para evitar futuras afectaciones, ya que los bloqueos no generan beneficios y sí provocan pérdidas. Aunque a nivel nacional se convocaron a nuevas protestas, no hay indicios de que se presenten en San Luis Potosí.

También lee: SCT combate malas prácticas en el transporte

Continuar leyendo

Estado

Sin retraso académico pese a afectaciones en la Huasteca

Publicado hace

el

Torres Cedillo aseguró que solo se suspendieron tres días y que docentes atendieron a estudiantes incluso en albergues

Por: Cristian Betancourt

El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) , Juan Carlos Torres Cedillo, informó que, pese a las recientes contingencias que afectaron a algunos municipios, únicamente se perdieron tres días de clases, mientras que el resto de las actividades se mantuvieron a distancia.

Detalló que en zonas como San Vicente, donde varias familias permanecieron en albergues

, los docentes acudieron directamente a estos espacios para atender a los estudiantes, debido a que la falta de señal impedía implementar educación a distancia.

Recordó que el actual ciclo escolar contempla 185 días efectivos, el periodo más corto , en los últimos diez años por lo que es fundamental no perder clases.

También lee:Dos escuelas en xilitla quedaron en perdida total

Continuar leyendo

Estado

Piden a escuelas resguardar objetos de valor durante el período vacacional

Publicado hace

el

Computadoras, proyectores y multifuncionales deben ser retirados temporalmente para evitar daños o intentos de ingreso

Por: Cristian Betancourt

El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, informó que los planteles escolares permanecerán desocupados durante casi 18 días por las vacaciones de invierno por lo que llamó a directivos y padres de familia a reforzar las medidas de resguardo para evitar robos en las instituciones.

Explicó que se solicitó a los directores organizarse con los comités de participación escolar para retirar de los planteles todo el equipo de valor, principalmente computadoras, multifuncionales y proyectores, además de mantener guardias coordinadas entre la comunidad educativa.

Indicó que esta instrucción aplica para todas las escuelas públicas, mientras que los planteles privados y los niveles de educación media superior y superior cuentan con sus propios protocolos de seguridad.

Por último el funcionario afirmó que estas acciones han ayudado a proteger el patrimonio escolar y a mantener las instituciones en mejores condiciones durante los periodos vacacionales.

También lee:Dos escuelas en xilitla quedaron en perdida total

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados