diciembre 25, 2025

Conecta con nosotros

Estado

SLP es uno de los estados donde se han detenido a polleros

Publicado hace

el

AMLO habría referido que existe una problemática importante en la entidad con secuestro y extorsión a estas personas

Por: Redacción

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que en lo que va del 2023 han sido detenidos 315 personas que trasladaban a extranjeros con estancia irregular en los estados de: Veracruz, Oaxaca, Coahuila, Tabasco, Tlaxcala, Nuevo León, Chiapas, Campeche, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco, Sonora y Baja California.

El INM también aseguró más de 339 vehículos en los que se transportaban a migrantes, las cuales van desde automóviles tipo sedán hasta tráileres con cajas secas adaptadas con dobles pisos o con aditamentos en los estados: Veracruz, Oaxaca, Coahuila, Tabasco, Nuevo León, Tlaxcala, Chiapas, Campeche, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Yucatán y Sonora.

En San Luis Potosí, debido a la posición geográfica y que es un paso obligado para que logren llegar a Estados Unidos. Hace unos días se detuvo a un hombre que transportaba a cinco personas originarias de El Salvador, dos de ellas menores de edad.

El pasado 8 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se refirió a la problemática que persiste desde hace unos meses en el tema de los migrantes con destino a los Estados Unidos, donde manifestó que se generó un problema importante de secuestros y desapariciones en los estados de Nuevo León y San Luis Potosí, con las personas que viajan en esta situación.

“Cuidamos mucho lo de los secuestros y la extorsión. Sobre todo los daños que causan algunas bandas de nuestro país. Teníamos mucho problema en Nuevo León, mucho problema en San Luis Potosí, de desaparecidos, secuestrados”, mencionó el presidente de México.

López Obrador manifestó que en la actualidad, el delito de secuestro y extorsión afecta en mayor medida a las y los migrantes, más que a la ciudadanía de origen mexicano. “Un porcentaje considerable de los secuestros actuales en el país tiene que ver con migrantes. No es el secuestro para la extorsión a un mexicano, a una familia o a una persona para solicitar dinero. Ahora es más el número de secuestros a migrantes”, apuntó.

Sobre este tema, explicó que las autoridades federales de seguridad han actuado y han logrado reducir el aumento en la incidencia de estos delitos. Además, insistió que el problema debe atenderse desde sus causas

“Estamos ayudando y vigilando; la Guardia Nacional tiene ese propósito, esa tarea. Y de ahí nuestra insistencia en atender las causas. No se logra mucho con la contención, ni militarizando. La gente no sale de sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad”, señaló

El próximo domingo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizará un evento migratorio en Palenque, Chiapas, en el que se busca que los jefes de estado latinoamericanos realicen un plan en que se busque bajar el flujo de migrantes.

También lee: Gobierno de SLP prepara sanciones a constructoras de la Arena Potosí

Ciudad

Operativo Cohetón 2025 concluye con saldo positivo en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Las acciones de supervisión tuvieron cobertura en la zona urbana, la cabecera municipal y Ciudad Satélite.

Por: Redacción

El gobierno municipal de Villa de Pozos informó que el Operativo Cohetón 2025, implementado durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad, concluyó con saldo positivo, gracias a la coordinación y el trabajo preventivo entre las distintas corporaciones de seguridad y protección civil, lo que permitió salvaguardar la integridad de las familias poceñas durante estas fechas.

Dicho operativo fue coordinado de manera interinstitucional entre la Guardia Civil Municipal, Guardia Civil Estatal, Guardia Nacional, Protección Civil Municipal, la Dirección de Comercio, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que fortalecieron las acciones de vigilancia, supervisión y prevención en el uso y comercialización de pirotecnia.
Durante el desarrollo del operativo, los cuerpos de emergencia atendieron incidentes menores, entre ellos la quema de dos árboles en la colonia Rancho Viejo II, los cuales fueron controlados de manera oportuna sin que representaran riesgo para la población ni daños mayores.

Asimismo, la Guardia Civil Municipal realizó el retiro de un toldo que obstruía la vía pública, a fin de garantizar el libre tránsito y la seguridad de peatones y automovilistas.

Las acciones de supervisión tuvieron cobertura en la zona urbana, la cabecera municipal y Ciudad Satélite.

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal fortalece la educación en SLP

Publicado hace

el

En educación media superior y superior se concretaron importantes proyectos, como la construcción del EMSaD número 32

 

Por: Redacción

Con más de 450 obras de modernización, equipamiento y construcción de escuelas, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, consolida una educación sin límites en San Luis Potosí, mediante espacios escolares dignos, funcionales y seguros, en beneficio directo de 63 mil 660 alumnas y alumnos, así como de las comunidades educativas en todo el territorio potosino.

En educación básica, el Gobernador informó que se realizaron acciones de rehabilitación y construcción de planteles en municipios de las cuatro regiones del Estado, con obras emblemáticas como la primaria Ignacio Zaragoza en Xilitla; la primaria Amina Madera Lauterio en Cedral; la secundaria Julián Carrillo en Cárd enas; la primaria Jorge Pasquel Casanueva en El Naranjo; la primaria Alberto Carreras Torres en Santa María del Río, y la construcción de la secundaria Valle de la Palma en Soledad de Graciano Sánchez.

Asimismo, en educación media superior y superior se concretaron importantes proyectos, como la construcción del EMSaD número 32, la conclusión del EMSaD número 31 en Villa de Reyes, la entrega de mobiliario y equipo de cómputo, además de obras en instituciones como el Instituto Tecnológico de Ciudad Valles y la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, Unidad Matlapa, beneficiando a 22 mil 046 estudiantes. Destacó también la consolidación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en la entidad, con carreras enfocadas en nuevas tecnologías e inteligencia artificial.

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal arranca Operativo Cohetón

Publicado hace

el

Se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia

Por: Redacción

Para garantizar la seguridad de la población y prevenir accidentes durante las festividades de fin de año tal como lo instruyó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) anunció el arranque del “Operativo Cohetón”, que se activará el 24 y continuará los días 30 y 31 de diciembre.

El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que el operativo se realizará de manera coordinada con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, las unidades municipales de Protección Civil de los 59 municipios y el Cuerpo de Bomberos, para fortalecer sin límites la vigilancia y la prevención en todo el Estado.

Para estas acciones se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia y puntos de venta de pirotecnia, además de verificar que los puestos autorizados cumplan con las medidas de seguridad y exhortar a la ciudadanía a denunciar la venta ilegal y extremar precauciones durante las celebraciones decembrinas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados