diciembre 7, 2022

Conecta con nosotros

Estado

SLP es el sexto estado con más casos de covid

Publicado hace

el

A pesar de su alto índice de contagios, la entidad tiene una baja incidencia de muertes, al colocarse en la 16va posición

Por: Redacción

San Luis Potosí es la sexta entidad mexicana con más casos de covid-19 desde que dio inicio la pandemia, con un total de 238 mil contagios, esto de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Nuestro estado solo es superado por la Ciudad de México (1.73 millones); Estado de México (700 mil); Nuevo León (400 mil); Guanajuato (351 mil) y Jalisco (284 mil).

La entidad también destaca porque es una en la que se concentran casos de covid-19, pues aunque la tendencia de transmisión de la enfermedad está a la baja, por ejemplo mientras que el pasado 18 de septiembre en todo el país hubo 809 casos, en San Luis se presentaron 131: el 16.1% de la totalidad nacional.

San Luis mantiene una mortalidad baja a pesar de los datos anteriores, ya que encuentra a media tabla en esa estadística, y es el 16vo con una mayor cantidad de fallecimientos por covid en lo que va de la pandemia, con 7 mil 595 defunciones.

El gobernador Ricardo Gallardo, en conjunto con los Servicios de Salud, determinaron que a partir de ayer, lunes 19 de septiembre, se eliminó el uso obligatorio de cubrebocas en lugares abierto, en los siguientes días se permitirá aforos del 100% en eventos y sitios públicos, y finalmente a comienzos de octubre se podría desechar de forma definitiva el uso de mascarillas en espacios cerrados.

También lee: SLP no reporta daños tras sismo: Protección Civil

Estado

¿Tienes un familiar desaparecido? Se tomarán de muestras genéticas en Tamuín y Tamazunchale

Publicado hace

el

La jornada tendrá lugar el 8 y 9 de diciembre de 10:00 a 16:00 horas 

Por: Redacción

La Secretaría General de Gobierno (SGG) de San Luis Potosí, a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), realizará una jornada de toma de muestras de familiares con enfoque masivo, con el fin de dar acompañamiento y acciones concretas de identificación y búsqueda de personas. El proceso es totalmente gratuito y confidencial para los que tengan un familiar desaparecido, y se llevará a cabo los días 8 y 9 de diciembre de las 10:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde, en los municipios de Tamuín y Tamazunchale.

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, informó que en esta jornada se contará con el apoyo del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, con el respaldo de Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, quien instruyó para que se efectúen las acciones encaminadas a integrar una base de datos y perfiles genéticos y dar celeridad a las labores de búsqueda e identificación.

La SGG indicó que la jornada de toma de muestras de este jueves 8 de diciembre, se realizará en la plaza de la Amistad del municipio de Tamuín, frente a Palacio Municipal; posteriormente, el viernes 9 de diciembre se trasladarán al jardín Juárez en el municipio de Tamazunchale, a un costado de las instalaciones del DIF Municipal.

Leobardo Aguilar Orihuela, comisionado Estatal de Búsqueda, señaló que durante la jornada se dará atención y acompañamiento a familias que buscan a alguno de sus integrantes y ya cuentan con una ficha de búsqueda, además de realizar acciones en campo. “Es importante recordar que para solicitar la toma de muestra no es necesario tener denuncia, es un trámite gratuito y confidencial; podrán acudir por lo menos dos familiares directos y presentar su credencial de elector”, finalizó.

También lee: Secretaría del Bienestar de SLP entregó tarjetas de apoyos a personas discapacitadas

Continuar leyendo

Estado

Gobierno de SLP retirará caseta de cuota en Zona Industrial

Publicado hace

el

Gallardo Cardona y Torres Sánchez aseguraron que la empresa operadora no ha mostrado disposición de colaborar “ni esperarán a que haya voluntad”

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, y J. Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno, coincidieron en que se emprenderán acciones jurídicas para retirar las casetas de cobro con acceso a los parques industriales Logistik II y WTC II, ya que no esperarán a que la concesionaria Coconal-Coinsan tenga la voluntad de hacerlo.

Nosotros no nos podemos quedar sentados esperando que el tiempo pase“, dijo Guadalupe Torres, quien evitó dar detalles sobre estás acciones legales para solicitar a la empresa el retiro de las casetas, pero puntualizó que el gobierno no puede parar frente a las necesidades de los usuarios de la zona industrial que diariamente tienen que pagar el peaje para poder acudir a su lugar de trabajo.

Gallardo Cardona, por su parte, previamente sentenció “se va a quitar porque se va a quitar”, luego de que no se llegara a un acuerdo con la empresa concesionaria. Además, no descartó que el gobierno a su cargo pueda asumir un costo de reparación que podría ir de los mil 500 a los 2 mil millones de pesos para eliminar la caseta de la vialidad.

También lee: Ricardo Gallardo presentará reforma para blindar los programas sociales en SLP

Continuar leyendo

Estado

Secretaría del Bienestar de SLP entregó tarjetas de apoyos a personas discapacitadas

Publicado hace

el

Este programa cuenta con 26 mil 492 beneficiarios

Por: Redacción

Gabino Morales Mendoza, delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de San Luis Potosí, entregó tarjetas del Programa Pensión para el Bienestar de las personas con discapacidad en San Luis Potosí.

Morales Mendoza informó que el padrón era de 24 mil 479 derechohabientes, y con la incorporación de dos mil 13 durante el presente año, el total es de 26 mil 492 cifra que se espera incrementar en 2023, cuando se harán nuevos esfuerzos institucionales para incorporar a más personas a este derecho que otorga dos mil 800 pesos bimestrales durante el presente año.

El delegado de los Programas del Bienestar en San Luis Potosí comentó que: “la pensión busca mejorar el ingreso de las personas con discapacidad permanente y contribuir a lograr la vigencia efectiva de los derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes de 0 a 29 años”.

Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar, reconoció el trabajo para lograr que la pensión llegue en tiempo y forma a las personas, a través de sus depósitos bancarios y operativos de pago, para que nadie se quede sin sus recursos.

También lee: Ricardo Gallardo presentará reforma para blindar los programas sociales en SLP

Continuar leyendo

Opinión