octubre 6, 2026

Connect with us

Estado

SLP es de los estados que mejor aplican los programas del Bienestar

Published

on

El delegado federal anunció que se reunirán con López Obrador durante su visita a SLP el próximo viernes

Por: Karina González

Gabino Morales, delegado federal de los programas del Bienestar en San Luis Potosí, aseguró que la entidad potosina es una de las que mejor aplican los programas sociales en el país, con mayor porcentaje de participación y de incorporación de beneficiarios.

El delegado federal mencionó que sostendrán una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para coordinar temas como el Banco del Bienestar, debido a que es el eje central donde convergen todos los programas sociales.

Morales dijo que se resaltará la importancia de la labor que realizan quienes trabajan para la Secretaría del Bienestar “en territorio”,

que se encargan de tener un trato directo con las personas beneficiarias de los programas y parte de una agenda que el presidente está ejecutando en todos los estados.

“Va a reunirse con personal de Bienestar, con personal de becas de los diferentes programas para dar un mensaje de lo que viene para los próximos meses, principalmente se van a ver temas como el banco del Bienestar”, explicó Morales.

También lee: Gobierno de AMLO promete rescatar a los municipios potosinos en pobreza extrema

Estado

Presidenta de Derechos Humanos comparecerá ante el Congreso tras la Glosa

Published

on

La solicitud fue planteada por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo

Por: Redacción

El diputado Héctor Serrano confirmó que el Congreso del Estado solicitará la comparecencia de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, una decisión que se tomó luego de la propuesta del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo.

“Se tomó la decisión de que vamos a requerir la comparecencia efectivamente de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos”, afirmó Serrano.

El diputado precisó que esa comparecencia se realizará hasta que concluyan las comparecencias de la Glosa del informe del gobernador, que arrancan el lunes 19 de octubre.

Serrano indicó que, hasta ahora, no hay otros funcionarios convocados más allá de los que contempla la Glosa

, aunque las reuniones continuarán para valorar si algún otro diputado solicita la comparecencia de alguna otra instancia.

La propuesta había sido planteada previamente ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y en declaraciones anteriores Serrano había dicho que se revisaría la posibilidad de incluir a la titular del organismo, quien tradicionalmente no participa en este esquema de comparecencias.

También lee: SLP llevará hoteleros y agencias al Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos

Continue Reading

Estado

Gallardo da puente de cinco días por Día de Muertos

Published

on

Ricardo Gallardo invitó a las familias a pasar el fin de semana largo en la Huasteca por el Xantolo

Por: Redacción

Las y los estudiantes de San Luis Potosí no tendrán clases el jueves 29 y viernes 30 de octubre ni el lunes 2 de noviembre. Con el fin de semana, el descanso por Día de Muertos será de cinco días, anunció el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El mandatario explicó que el objetivo es que las familias viajen a la Huasteca a vivir el Xantolo, como se llama en esa región la celebración de Día de Muertos. “Es algo increíble que tienen que ir a vivirlo, aunque sea una vez en su vida”, dijo.

Gallardo Cardona recomendó visitar los panteones el jueves o el viernes, porque el domingo 1 y el lunes 2 de noviembre “van a estar a reventar” y será difícil caminar. Pidió a quienes quieran visitar a sus difuntos que lo hagan antes, para evitar aglomeraciones.

El año pasado el puente fue más largo: del miércoles 29 de octubre al lunes 3 de noviembre. Ante la pregunta de si este año habría “megapuente”, el gobernador respondió que “este está decente”.

Para recorrer la zona, la Secretaría de Turismo del Estado tiene desde el 1 de octubre una Ruta de Xantolo que va de Ciudad Valles a San Martín Chalchicuautla, pasando por Aquismón, Xilitla, Matlapa y Axtla de Terrazas.

Casa del Terror, más grande

El gobernador también adelantó que la Casa del Terror crecerá este año. En 2025 ocupó 800 metros cuadrados y se formaron filas de mil a 2 mil personas, pero solo alcanzaban a entrar entre 800 y mil 200, por lo que mucha gente se quedó afuera.

Ahora tendrá dos salas, con unos 2 mil metros cuadrados en total, para recibir a más de 2 mil personas al día, y podría abrir hasta 15 días.

También lee: Turismo prepara ruta de Xantolo en la Huasteca potosina

Continue Reading

Estado

SLP llevará hoteleros y agencias al Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos

Published

on

Al encuentro llegarán los 177 Pueblos Mágicos de las 32 entidades del país

Por: Redacción

Los seis Pueblos Mágicos de San Luis Potosí ya confirmaron que participarán en el Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos en Tampico, Tamaulipas. Ahí se reunirán los 177 Pueblos Mágicos de las 32 entidades del país, informó Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, secretaria de Turismo del Estado.

Los seis son Real de Catorce, Santa María del Río, Tierra Nueva, Ciudad del Maíz, Xilitla y Aquismón. La comitiva potosina llevará artesanías y ya invitó a la Asociación de Hoteles y Moteles y a las agencias de viaje registradas en el estado.

Cepeda Echavarría explicó que la intención es ir a vender desde ahora las vacaciones de diciembre y la temporada baja, es decir, los meses en que llegan menos visitantes. La Secretaría de Turismo había anunciado en septiembre que el encuentro sería en noviembre.

No solo los Pueblos Mágicos

La secretaria dijo que esta vez la estrategia es distinta: junto con la iniciativa privada, se busca promover también los municipios que están alrededor de cada Pueblo Mágico, para que quien llegue a uno de ellos pueda recorrer la zona.

El estado también busca crecer la lista. Villa de Reyes, Villa de Pozos, Soledad de Graciano Sánchez, Axtla de Terrazas y Cerro de San Pedro quieren sumarse al programa. Para lograrlo deben cumplir con capacitación, infraestructura, hotelería y oferta gastronómica, y la Secretaría de Turismo prevé que un nuevo nombramiento podría llegar antes de que termine el año o a inicios de 2027.

También lee: Cinco municipios buscan sumarse a los Pueblos Mágicos de SLP

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados