DestacadasEstado

SLP en semáforo naranja… ¿por dos semanas más?

Por: Redacción

¿Qué pasó? La tarde de ayer, el vocero del gobierno federal en el tema de la pandemia por covid-19, Hugo López Gatell, informó que no anunciaría el semáforo epidémico semanal derivado de que existen inconsistencias en las estadísticas de ocupación hospitalaria en algunos estados de la República.

¿Y eso tiene consecuencias? Por supuesto, el proceso de desconfinamiento depende de este sistema, mismo que al usar datos erróneos, “desbloqueó” algunas actividades no sustantivas que habrían contribuido a expandir el virus y multiplicar el número de contagios en algunas entidades.

¿Y entonces a nivel local? La secretaria de Salud local, Mónica Liliana Rangel Martínez, jura y perjura que en el caso específico de San Luis Potosí, se hizo la validación correspondente de los indicadores: porcentaje de ocupación hospitalaria (26%) en verde; tendencia de casos hospitalizados en rojo; tendencia de casos de síndorme covid-19 en rojo; y porcentaje de positividad del 44%, para una ponderación total de 2.5 (al borde del rojo).

¿Qué pasará ahora? Luego de todo el desgarriate, la propuesta lógica sería regresarnos al confinamiento, pero ¡oh! sopresa… se les olvidó que al inicio de la pandemia dijeron que un indicador en rojo bastaba para mandar guardarnos en nuestras casitas, así que ahora, la solicitud es que permanezcamos en semáforo naranja 15 días más, a pesar de que por más que en La Orquesta hacemos cuentas, sus porcentajes no nos cuadran. Para más información, consulte este link: #AQuiénLeCreemos?

¿Debería preocuparme? Pues mire usted, #CultoPúblico, no es por alarmarlo, pero cada vez hay más estudios sobre la posibilidad de que le virus se transmita vía aérea y no solo por las babas que expulsamos al hablar o los mocos al estornudar, entre las complicaciones que provoca se encuentra el priapismo (erecciones dolorosamente involuntarias), y hasta delirios y psicosis como efectos secundarios… la gama de posibilidades es amplia, y se ha evidenciado que cada sistema inmune reacciona de manera distinta al virus, así que yo mejor que usted, me lo tomaba en serio de una vez por todas.

Entonces ¿qué demonios hago? Pues mire, no se trata de que usted vaya y se encierre a piedra y lodo, pero sí de que tome todas las precauciones sanitarias cuando sea necesario salir de su hogar (y dentro de su hogar), y que, por amor de Dios, evite andar de pachanga al estilo inglés, a quienes ya les volvieron a cerrar los bares por pen…sar que una no es ninguna.

También lee: SLP ya superó los 4 mil contagios de covid-19; ayer se sumaron 98

Nota Anterior

Hay 35 potosinos en terapia intensiva y 137 más en condición grave

Siguiente Nota

Un laboratorio clausurado en SLP por usar pruebas no autorizadas para detectar covid