julio 6, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP en primeros lugares en educación básica, preescolar y terminación de estudios

Publicado hace

el

En cinco años, se logró reducir la deserción escolar de 14.1 a 10.3 por ciento

Por Redacción:

San Luis Potosí tiene un sistema educativo fuerte, que lo acredita con el octavo lugar nacional en cobertura de educación básica en niñas, niños y jóvenes de 3 a 14 años, el tercer lugar nacional en cobertura de preescolar con 84.4 por ciento, el quinto en tasa de terminación de estudios con 71 por ciento, y séptimo en abandono escolar, ya que, en cinco años, se logró reducir la deserción de 14.1 a 10.3 por ciento.

El Quinto Informe de Gobierno de Juan Manuel Carreras López, consigno que su administración, se busca asegurar un espacio para que niñas, niños y jóvenes potosinos estén en la escuela.

Entre los principales logros en educación básica se destaca el octavo lugar nacional en cobertura de niñas, niños y jóvenes de 3 a 14 años, ya que el 96.1 por ciento de ese universo, está en la escuela, cifra superior al 94.5 por ciento de la media nacional; y el tercer lugar nacional en cobertura de preescolar, con 84.4 por ciento, arriba de la medi a nacional, de 72.3 por ciento.

En educación media superior cada vez más jóvenes del estado logran terminar la preparatoria, 7 de cada 10 concluyen estudios, y en cinco años se ha logrado el quinto lugar nacional en tasa de terminación de estudios, con 71 por ciento, contr a el 55.4 por ciento al inicio de esta administración; el séptimo lugar nacional en abandono escolar, ya que en cinco años se logró reducir la deserción de 14.1 a 10.3 por ciento; cada vez más jóvenes optan por estudiar la preparatoria en línea, este año la matrícula es de 5 mil 375 jóvenes en prepa abierta.

Aunado a estas cifras, cabe desatacar que 9 de cada 10 jóvenes que estudian en un bachillerato público en la entidad, reciben la beca Benito Juárez, que implica mil 600 pesos bimestrales.

En lo que respecta a educación superior, en San Luis Potosí, 100 mil 257 jóvenes cursan la licenciatura o posgrado, y en cinco años esta administración ha incrementado la matrícula en 17 mil 53 estudiantes, con lo que la cobertura pasó de 30.5 por ciento al inicio, a 36.5.

En este renglón, destaca el crecimiento de la matrícula en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con 4 mil 329 lugares más y 3 mil 689 más en los nuevo Tecnológicos; la creación de la Universidad Tecnológica Metropolitana de San Luis Potosí UTMSLP, que hoy atiende a 355 estudiantes en tres carreras, con un modelo educativo bilingüe, internacional y sustentable; y la ampliación de la oferta de estudios superiores en las cuatro regiones del estado.

La UTMSLP registró el egreso de su primera generación con 50 estudiantes, y este mismo año fortaleció su operación con nuevo equipamiento para laboratorios de industria 4.0, y cuenta ya con 26 convenios con empresas para estadías profesionales, prestación de servicios y programas de capacitación.

 

 

Estado

Gobierno refuerza vigilancia en carreteras por vacaciones de verano

Publicado hace

el

El secretario general de Gobierno anunció mayor presencia de la Guardia Nacional y la Guardia Civil del Estado en las carreteras de San Luis Potosí durante julio, por el inicio del periodo vacacional

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, informó que los operativos de vigilancia se refuerzan en las carreteras estatales durante julio, con el arranque de las vacaciones de verano.

El funcionario explicó que tanto la Guardia Nacional como la División Caminos de la Guardia Civil del Estado tendrán mayor presencia para auxiliar a automovilistas en caso de descomposturas y para brindar seguridad a quienes circulen por las carreteras potosinas. “Sobre todo también que haya seguridad en las carreteras y que quien las circule pues no tengan ningún imprevisto”, dijo.

Torres Sánchez indicó que las vacaciones de verano inician formalmente este lunes para los estudiantes, aunque el refuerzo de operativos abarca julio completo, ya que instituciones y sectores salen en fechas distintas.

El refuerzo se suma al despliegue permanente que la Guardia Nacional mantiene en el estado: más de 300 elementos distribuidos en 7 estaciones de carreteras, entre ellas la carretera 57, por donde circulan entre 19 mil y 30 mil vehículos al día, según ha detallado el coordinador estatal de la corporación, Jorge Enrique Martínez Medina.

El operativo carretero se suma a otras acciones de la temporada vacacional ya anunciadas por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, como el plan turístico y de salud que Protección Civil del Estado y la Secretaría de Salud desplegarán en la Huasteca Potosina y Real de Catorce para atender a los visitantes de verano.

También lee: Torres Sánchez confirma cambio de titular en Parques Tangamanga

Continuar leyendo

Estado

Comisión de Hacienda rechaza créditos del FAIS para cinco municipios

Publicado hace

el

Las iniciativas de Santa Catarina, Tampacán, Rayón, Tamasopo y Vanegas fueron rechazadas por la Comisión de Hacienda

Por: Redacción

La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado rechazó en junio las iniciativas de cinco municipios — Santa Catarina, Tampacán, Rayón, Tamazopo y Vanegas — que solicitaban adelantos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), informó Armando Navarro Tapia, delegado federal.

Navarro Tapia precisó que en abril habían sido aprobados dos créditos, pero que las solicitudes de junio no pasaron el filtro de la comisión. “Así son ahorita las reglas del juego”, afirmó.

El funcionario añadió que los alcaldes de los municipios afectados comprenden el proceso y que no hay “nada que reprochar”.

Con el Congreso en periodo de receso y dado que no se otorgan préstamos a corto plazo, los municipios que no lograron la aprobación tendrán que esperar al próximo periodo ordinario para que el pleno determine sobre sus solicitudes.

También lee: “Soy delegado federal”: Navarro Tapia explica por qué no suplirá a Arreola

Continuar leyendo

Estado

“Soy delegado federal”: Navarro Tapia explica por qué no suplirá a Arreola

Publicado hace

el

El suplente compareció ante el Congreso para explicar que su cargo como delegado federal le impide tomar protesta

Por: Redacción

Armando Navarro Tapia, suplente del diputado local Carlos Arreola, compareció ante el Congreso del Estado para informar que no puede asumir el cargo legislativo porque actualmente desempeña un encargo como delegado federal, lo que le impide tomar protesta.

Navarro Tapia aclaró que su negativa no constituye una renuncia a un cargo de elección popular. “Yo no estoy renunciando a un encargo de elección popular, yo actualmente estoy desempeñando un encargo de ordenamiento federal lo que me imposibilita a mí tomar protesta“, afirmó.

La decisión fue tomada de manera conjunta, tras consultar con oficinas centrales del gobierno federal y con la presidenta de su partido en San Luis Potosí. “Hemos llegado a una conclusión de que por la cuestión, actualmente soy delegado federal, pues no podría tomar protesta

“, dijo.

Navarro Tapia reconoció que Arreola ya le había informado sobre su licencia con anticipación. Señaló que mantiene buena relación con el diputado, con sus compañeros del movimiento y con la dirigencia del partido. El Congreso del Estado recibió su declaración y determinará los pasos a seguir.

También lee: Diputado propone crear el Sistema Estatal de Cuidados en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados