Estado
SLP en primeros lugares en educación básica, preescolar y terminación de estudios
En cinco años, se logró reducir la deserción escolar de 14.1 a 10.3 por ciento
Por Redacción:
San Luis Potosí tiene un sistema educativo fuerte, que lo acredita con el octavo lugar nacional en cobertura de educación básica en niñas, niños y jóvenes de 3 a 14 años, el tercer lugar nacional en cobertura de preescolar con 84.4 por ciento, el quinto en tasa de terminación de estudios con 71 por ciento, y séptimo en abandono escolar, ya que, en cinco años, se logró reducir la deserción de 14.1 a 10.3 por ciento.
El Quinto Informe de Gobierno de Juan Manuel Carreras López, consigno que su administración, se busca asegurar un espacio para que niñas, niños y jóvenes potosinos estén en la escuela.
Entre los principales logros en educación básica se destaca el octavo lugar nacional en cobertura de niñas, niños y jóvenes de 3 a 14 años, ya que el 96.1 por ciento de ese universo, está en la escuela, cifra superior al 94.5 por ciento de la media nacional; y el tercer lugar nacional en cobertura de preescolar, con 84.4 por ciento, arriba de la media n acional, de 72.3 por ciento.
En educación media superior cada vez más jóvenes del estado logran terminar la preparatoria, 7 de cada 10 concluyen estudios, y en cinco años se ha logrado el quinto lugar nacional en tasa de terminación de estudios, con 71 por ciento, contr a el 55.4 por ciento al inicio de esta administración; el séptimo lugar nacional en abandono escolar, ya que en cinco años se logró reducir la deserción de 14.1 a 10.3 por ciento; cada vez más jóvenes optan por estudiar la preparatoria en línea, este año la matrícula es de 5 mil 375 jóvenes en prepa abierta.
Aunado a estas cifras, cabe desatacar que 9 de cada 10 jóvenes que estudian en un bachillerato público en la entidad, reciben la beca Benito Juárez, que implica mil 600 pesos bimestrales.
En lo que respecta a educación superior, en San Luis Potosí, 100 mil 257 jóvenes cursan la licenciatura o posgrado, y en cinco años esta administración ha incrementado la matrícula en 17 mil 53 estudiantes, con lo que la cobertura pasó de 30.5 por ciento al inicio, a 36.5.
En este renglón, destaca el crecimiento de la matrícula en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con 4 mil 329 lugares más y 3 mil 689 más en los nuevo Tecnológicos; la creación de la Universidad Tecnológica Metropolitana de San Luis Potosí UTMSLP, que hoy atiende a 355 estudiantes en tres carreras, con un modelo educativo bilingüe, internacional y sustentable; y la ampliación de la oferta de estudios superiores en las cuatro regiones del estado.
La UTMSLP registró el egreso de su primera generación con 50 estudiantes, y este mismo año fortaleció su operación con nuevo equipamiento para laboratorios de industria 4.0, y cuenta ya con 26 convenios con empresas para estadías profesionales, prestación de servicios y programas de capacitación.
Ayuntamiento de SLP
Galindo encabeza encuesta de Arias Consultores para Gubernatura 2027
Arias Consultores registra a Enrique Galindo con la mayor preferencia entre los perfiles medidos, con 22.7%
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, registra 22.7% de preferencia en el careo de aspirantes a la Gubernatura de San Luis Potosí, frente a 19.5% de Ruth González, 10.7% de Elí César Cervantes, 9.2% de Marvelly Costanzo Rangel y 4.5% de Gerardo Sánchez Zumaya, de acuerdo con la medición de Arias Consultores, levantada del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2026.
El levantamiento comenzó el mismo día del Segundo Informe de Gobierno de Galindo Ceballos, en el que presentó el balance de cinco años de resultados al frente del Ayuntamiento de San Luis Potosí y sostuvo que los resultados alcanzados en la Capital pueden llevarse al conjunto del estado. La encuesta registra las preferencias en los días posteriores al informe.
Arias Consultores reporta un ejercicio diseñado para evaluar las condiciones político-electorales del estado, con un marco muestral de personas mayores de 18 años residentes en la entidad. Se realizaron 500 encuestas efectivas
, con diseño probabilístico, polietápico y selección estratificada aleatoria. La casa encuestadora establece un margen de error de ±4.4%, nivel de confianza de 95% y periodo de levantamiento del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2026. La captación se hizo mediante encuesta telefónica automatizada a través de una plataforma GSM Gateway, y cada línea seleccionada aleatoriamente fue contactada una sola vez.En la medición de preferencia partidista, Morena registra 31.2%, PAN 30.3%, PVEM 23.7%, Movimiento Ciudadano 10.5%, PRI 1.9% y PT 1.7%, mientras que 0.6% se mantiene indeciso.
También lee: Elí confirma: Morena va solo a la gubernatura en 2027
Destacadas
Gallardo ordena mantener maquinaria y personal ante lluvias en cuatro regiones
La CEPC, la Junta Estatal de Caminos, Seduvop y la Comisión Estatal del Agua limpian y vigilan vías en Centro, Altiplano, Media y Huasteca
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona instruyó mantener personal y maquinaria disponibles durante la temporada de lluvias, para intervenir en los puntos donde las precipitaciones afecten la movilidad, representen riesgos para la población o dificulten las vías de comunicación.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Junta Estatal de Caminos, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) y la Comisión Estatal del Agua realizan trabajos preventivos, limpieza, retiro de materiales y vigilancia en carreteras, caminos y vialidades de las cuatro regiones: Centro, Altiplano, Media y Huasteca.
Los recorridos y el monitoreo incluyen limpieza, deshierbe y retiro de lodo, residuos, material de arrastre y obstáculos, además de labores preventivas en puntos susceptibles a encharcamientos y deslaves.
Con estos trabajos se busca mantener abiertas las vías y evitar interrupciones en el traslado cotidiano de las familias y en el movimiento de bienes y servicios, así como en la circulación de ambulancias, unidades de Protección Civil, cuerpos de seguridad
y vehículos de atención a emergencias. También reducen el riesgo de accidentes.Las dependencias estatales mantienen coordinación permanente para atender cualquier incidencia derivada de las lluvias. Además, la Seduvop evalúa día con día el avance de las 85 obras en ejecución en las cuatro regiones, con el fin de reducir afectaciones por las precipitaciones y, en la medida en que lo permita el clima, mantener los tiempos estimados de conclusión y entrega.
Gallardo Cardona señaló que el Gobierno del Estado continuará con este esquema de prevención, mantenimiento y respuesta durante toda la temporada de lluvias, en coordinación con autoridades municipales. “Lo importante es que las familias puedan trasladarse con seguridad, que las comunidades permanezcan comunicadas y que ante cualquier emergencia existan caminos y vialidades disponibles para actuar de inmediato”, expresó.
También lee: Cierres de calles por lluvia son preventivos, recuerda la CEPC
Destacadas
Elí confirma: Morena va solo a la gubernatura en 2027
El coordinador estatal, Elí Cervantes, describió la contienda como una disputa entre tres “proyectos”, sin nombrar a sus rivales
Por: Redacción
El coordinador estatal de Morena en San Luis Potosí, Elí Cervantes, confirmó que el partido contempla ir solo, sin coalición, en el proceso electoral de 2027 en la entidad.
“Lo dijo la Comisión Nacional de Elecciones, lo dijo Citlalli Hernández, lo dijo Ariadna Montiel: estamos listos para ir solos, porque ideológicamente no estamos de acuerdo con temas como el nepotismo”, afirmó.
Cervantes describió el escenario electoral que prevé como una contienda entre “tres proyectos”, sin precisar a qué partidos o personas se refería en cada caso.
“El primer proyecto es un proyecto familiar, el segundo es un proyecto de intereses que busca sostener los privilegios que perdieron, y el tercero es el proyecto de la Cuarta Transformación que la gente vive y siente, programas sociales constitucionales, universales, sin clientela, sin presión, sin promoción personal”, explicó.
El coordinador rechazó la idea de que la ciudadanía desconfíe del proyecto de Morena
, y argumentó que el partido tuvo el mayor crecimiento porcentual de afiliación de cualquier estado del país, lo que —dijo— respalda la posibilidad de competir sin alianzas.“Morena ha crecido en San Luis Potosí más que en cualquier estado de México; el porcentaje fue el que tuvo mayor crecimiento, tenemos una afiliación mayor que otros partidos, y eso nos da una fortaleza y nos demuestra que la gente está del lado del proyecto”, señaló.
Cervantes adelantó que iniciará un recorrido por el estado para reunirse con militantes y simpatizantes, similar al que realizó cuando fue secretario de Organización de Morena en la entidad.
También lee: El crecimiento de Soledad ya lo coloca a la altura de la capital: Valladares
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









