enero 13, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP en primeros lugares en educación básica, preescolar y terminación de estudios

Publicado hace

el

En cinco años, se logró reducir la deserción escolar de 14.1 a 10.3 por ciento

Por Redacción:

San Luis Potosí tiene un sistema educativo fuerte, que lo acredita con el octavo lugar nacional en cobertura de educación básica en niñas, niños y jóvenes de 3 a 14 años, el tercer lugar nacional en cobertura de preescolar con 84.4 por ciento, el quinto en tasa de terminación de estudios con 71 por ciento, y séptimo en abandono escolar, ya que, en cinco años, se logró reducir la deserción de 14.1 a 10.3 por ciento.

El Quinto Informe de Gobierno de Juan Manuel Carreras López, consigno que su administración, se busca asegurar un espacio para que niñas, niños y jóvenes potosinos estén en la escuela.

Entre los principales logros en educación básica se destaca el octavo lugar nacional en cobertura de niñas, niños y jóvenes de 3 a 14 años, ya que el 96.1 por ciento de ese universo, está en la escuela, cifra superior al 94.5 por ciento de la media nacional; y el tercer lugar nacional en cobertura de preescolar, con 84.4 por ciento, arriba de la medi a nacional, de 72.3 por ciento.

En educación media superior cada vez más jóvenes del estado logran terminar la preparatoria, 7 de cada 10 concluyen estudios, y en cinco años se ha logrado el quinto lugar nacional en tasa de terminación de estudios, con 71 por ciento, contr a el 55.4 por ciento al inicio de esta administración; el séptimo lugar nacional en abandono escolar, ya que en cinco años se logró reducir la deserción de 14.1 a 10.3 por ciento; cada vez más jóvenes optan por estudiar la preparatoria en línea, este año la matrícula es de 5 mil 375 jóvenes en prepa abierta.

Aunado a estas cifras, cabe desatacar que 9 de cada 10 jóvenes que estudian en un bachillerato público en la entidad, reciben la beca Benito Juárez, que implica mil 600 pesos bimestrales.

En lo que respecta a educación superior, en San Luis Potosí, 100 mil 257 jóvenes cursan la licenciatura o posgrado, y en cinco años esta administración ha incrementado la matrícula en 17 mil 53 estudiantes, con lo que la cobertura pasó de 30.5 por ciento al inicio, a 36.5.

En este renglón, destaca el crecimiento de la matrícula en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con 4 mil 329 lugares más y 3 mil 689 más en los nuevo Tecnológicos; la creación de la Universidad Tecnológica Metropolitana de San Luis Potosí UTMSLP, que hoy atiende a 355 estudiantes en tres carreras, con un modelo educativo bilingüe, internacional y sustentable; y la ampliación de la oferta de estudios superiores en las cuatro regiones del estado.

La UTMSLP registró el egreso de su primera generación con 50 estudiantes, y este mismo año fortaleció su operación con nuevo equipamiento para laboratorios de industria 4.0, y cuenta ya con 26 convenios con empresas para estadías profesionales, prestación de servicios y programas de capacitación.

 

 

Ciudad

CEEPAC repartirá 174.2 MDP a partidos políticos en 2026; PVEM y Morena los más beneficiados

Publicado hace

el

El Partido Verde recibirá la cifra más alta con 47.6 millones de pesos, mientras que el Partido del Trabajo recibirá la cifra menor con 11.7 millones

Por: Redacción

El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aprobó en sesión extraordinaria la distribución del financiamiento público correspondiente al ejercicio fiscal 2026, al que tienen derecho cada uno de los Partidos Políticos con registro e inscripción ante el Organismo Electoral.

Por ley, el 30% del total de los recursos se distribuyen de forma equitativa entre cada partido político  y  el otro 70% de forma proporcional al porcentaje de votos obtenidos por partido en la elección inmediata anterior.

La distribución quedó de la siguiente forma: $ 165 millones, 811 mil, 863.13 pesos para gasto por actividades ordinarias permanentes; $ 4 millones, 974 mil, 355.89 pesos para gasto por actividades específicas; $3 millones, 316 mil, 237.26 pesos para financiamiento por franquicias postales; y 113 mil, 140.00 pesos para financiamiento adicional a partidos políticos locales; el total de financiamiento a partidos políticos es de $174 millones, 215 mil, 596.28 pesos.  

Las cantidades señaladas en la distribución del financiamiento público asignado por partido político, de acuerdo a la ley,  es derivado del porcentaje de votación en la última elección, el total por partido político se desglosa de la siguiente forma:

  • El Partido Acción Nacional recibirá: $28,851,627.70 pesos (veintiocho millones, ochocientos cincuenta y un mil, seiscientos veintisiete pesos 70/100 m.n.)
  • El Partido Revolucionario Institucional recibirá: $19,235,994.71 pesos (Diecinueve millones, doscientos treinta y cinco mil, novecientos noventa y cuatro pesos 71/100 m.n.).
  • El Partido Verde Ecologista de México recibirá: $47,607,686.35 pesos (Cuarenta y siete millones, seiscientos siete mil, seiscientos ochenta y seis pesos 35/100 m.n.). 
  • El Partido del Trabajo: $11,766,083.77 pesos (Once millones, setecientos sesenta y seis mil, ochenta y tres pesos 77/100 m.n.)
  • El Partido Movimiento Ciudadano recibirá: $17,975,662.24 pesos (Diecisiete millones, novecientos setenta y cinco mil, seiscientos sesenta y dos pesos 24/100 m.n.).
  • El Partido MORENA recibirá: $35,153,709.55 pesos (Treinta y cinco millones, ciento cincuenta y tres mil, setecientos nueve pesos 55/100 m.n.)
  • El Partido Nueva Alianza SLP recibirá: $13,624,831.96 pesos (Trece millones seiscientos veinticuatro mil ochocientos treinta y un pesos 96/100 m.n.)

Este financiamiento a partidos está compuesto por Actividades Ordinarias, Actividades específicas y Franquicias Postales. 

En la misma sesión del Consejo General del CEEPAC también se aprobó el acuerdo mediante el cual se determinan los topes del financiamiento privado para los partidos políticos con registro e inscripción vigente ante el organismo electoral por parte de militantes y simpatizantes durante el ejercicio 2026.

El límite de aportaciones que cada partido político podrá recibir en el año en dinero o especie a través de sus militantes es la cantidad de $16,581,186.30 (dieciséis millones, quinientos ochenta y un mil ciento ochenta y seis pesos 30/100 m.n.). 

El límite de las aportaciones que cada partido político podrá recibir de sus simpatizantes en dinero o en especie para el ejercicio 2026, corresponde a la cantidad de $5,844,772.94 (cinco millones ochocientos cuarenta y cuatro mil setecientos setenta y dos pesos 94/100 m.n.).

En cuanto el límite individual de aportaciones de simpatizantes en dinero y especie será la cantidad de $146,119.32 (ciento cuarenta y seis mil ciento diecinueve pesos 32/100 M.N.).

Cabe señalar que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos con inscripción o registro, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas.

También lee: Veto de Gallardo a Ley de Paridad, acto de responsabilidad constitucional: José Luis Fernández

Continuar leyendo

Estado

Veto de Gallardo a Ley de Paridad, acto de responsabilidad constitucional: José Luis Fernández

Publicado hace

el

El diputado federal consideró que esta acción no debe leerse como un paso atrás en la paridad

Por: Redacción

José Luis Fernández Martínez, diputado federal por San Luis Potosí opinó que la decisión del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, de ejercer su derecho de veto contra la reforma electoral que pretendía obligar a los partidos a postular únicamente mujeres a la gubernatura en 2027, no debe leerse como un paso atrás en la paridad, sino como un acto de responsabilidad constitucional y una muestra de confianza política.

Para el legislador federal, Gallardo Cardona ha sido claro en su postura ya que no se opone a la igualdad de género, sino que su intención es garantizar que cualquier cambio en las reglas del juego sea jurídicamente sólido y en su carácter de Ejecutivo estatal buscar evitar que San Luis Potosí caiga en controversias legales que empañen el próximo proceso electoral y peor aún, sean motivo de inestabilidad social o ingobernabilidad.

Para Fernández Martínez uno de los puntos más valiosos de este veto es que establece un piso parejo, ya que al solicitar que el CEEPAC replantee la iniciativa con la participación de expertos, académicos y todas las fuerzas políticas, se busca un consenso que no excluya a nadie de manera arbitraria.

Añadió que esta decisión garantiza que se protejan los derechos constitucionales de todo aquel que aspire al cargo, sin distinción de género y se elimine la percepción de una “ley a la medida”

, echando por tierra las especulaciones sobre supuestos beneficiarios directos de la reforma.

Desde una óptica política, dijo el legislador federal, este movimiento refuerza la posición del Partido Verde en el estado, porque este partido lidera las preferencias y cuenta con cuadros destacados —tanto hombres como mujeres— por lo que no necesita de reformas “forzadas” para asegurar su competitividad.

Fernández Martínez concluyó que el veto de Ricardo Gallardo Cardona es una decisión acertada que prioriza la salud democrática de San Luis Potosí, ya que al exigir un debate más amplio y técnico, asegura que la paridad de género avance de la mano con el respeto a la ley, garantizando que en 2027 ganen las mejores propuestas en un escenario de verdadera competencia y equidad.

También lee: Reforma Electoral será sometida a un mayor análisis: Héctor Serrano

Continuar leyendo

Estado

Importante la construcción de un hospital psiquiátrico en San Luis: Aranza Puente

Publicado hace

el

La diputada señaló que las secuelas de la pandemia de COVID-19 han generado que se agudice la relevancia de este hospital

Por: Redacción

Aranza Puente Bustindui, diputada local de San Luis Potosí, reconoció la importancia de que el estado pueda tener un hospital psiquiátrico ante las “nuevas realidades” que se viven después de la pandemia de COVID-19.

La diputada señaló que la crisis sanitaria ocasionó que muchas personas hayan sufrido depresión u otros problemas psicológicos en los últimos años, por lo que el hospital podría brindarles la atención necesaria.

Según datos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el estado se reportaron 2 mil 700 casos de depresión el año pasado, y se estima que alrededor del 4% de la población presenta este trastorno.

También lee: Antes que prohibir, se tienen que regular los vapeadores: Aranza Puente

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados