Estado
SLP en primeros lugares en educación básica, preescolar y terminación de estudios
En cinco años, se logró reducir la deserción escolar de 14.1 a 10.3 por ciento
Por Redacción:
San Luis Potosí tiene un sistema educativo fuerte, que lo acredita con el octavo lugar nacional en cobertura de educación básica en niñas, niños y jóvenes de 3 a 14 años, el tercer lugar nacional en cobertura de preescolar con 84.4 por ciento, el quinto en tasa de terminación de estudios con 71 por ciento, y séptimo en abandono escolar, ya que, en cinco años, se logró reducir la deserción de 14.1 a 10.3 por ciento.
El Quinto Informe de Gobierno de Juan Manuel Carreras López, consigno que su administración, se busca asegurar un espacio para que niñas, niños y jóvenes potosinos estén en la escuela.
Entre los principales logros en educación básica se destaca el octavo lugar nacional en cobertura de niñas, niños y jóvenes de 3 a 14 años, ya que el 96.1 por ciento de ese universo, está en la escuela, cifra superior al 94.5 por ciento de la media nacional; y el tercer lugar nacional en cobertura de preescolar, con 84.4 por ciento, arriba de la medi a nacional, de 72.3 por ciento.
En educación media superior cada vez más jóvenes del estado logran terminar la preparatoria, 7 de cada 10 concluyen estudios, y en cinco años se ha logrado el quinto lugar nacional en tasa de terminación de estudios, con 71 por ciento, contr a el 55.4 por ciento al inicio de esta administración; el séptimo lugar nacional en abandono escolar, ya que en cinco años se logró reducir la deserción de 14.1 a 10.3 por ciento; cada vez más jóvenes optan por estudiar la preparatoria en línea, este año la matrícula es de 5 mil 375 jóvenes en prepa abierta.
Aunado a estas cifras, cabe desatacar que 9 de cada 10 jóvenes que estudian en un bachillerato público en la entidad, reciben la beca Benito Juárez, que implica mil 600 pesos bimestrales.
En lo que respecta a educación superior, en San Luis Potosí, 100 mil 257 jóvenes cursan la licenciatura o posgrado, y en cinco años esta administración ha incrementado la matrícula en 17 mil 53 estudiantes, con lo que la cobertura pasó de 30.5 por ciento al inicio, a 36.5.
En este renglón, destaca el crecimiento de la matrícula en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con 4 mil 329 lugares más y 3 mil 689 más en los nuevo Tecnológicos; la creación de la Universidad Tecnológica Metropolitana de San Luis Potosí UTMSLP, que hoy atiende a 355 estudiantes en tres carreras, con un modelo educativo bilingüe, internacional y sustentable; y la ampliación de la oferta de estudios superiores en las cuatro regiones del estado.
La UTMSLP registró el egreso de su primera generación con 50 estudiantes, y este mismo año fortaleció su operación con nuevo equipamiento para laboratorios de industria 4.0, y cuenta ya con 26 convenios con empresas para estadías profesionales, prestación de servicios y programas de capacitación.
Estado
Los exámenes de control y confianza no fallan: Jesús Juárez Hernández
SSPC revisa constantemente los municipios y a sus elementos para que estén al corriente con sus permisos y registros
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) compartió más información sobre el caso de la detención del ex-director de Seguridad de Tamazunchale, y aseguró que sería la Fiscalía General del Estado quien tendría mayor información sobre el tema.
“Lo principal es ver que los elementos estén dados de alta como marca la Federación y el Estado. [… ] Eso es lo que nosotros revisamos y como ustedes han visto, se ha realizado en diversos municipios. […] La detención se da porque se encuentran algunas irregularidades que ahí la Fiscalía General del Estado es quien está integrando una carpeta y creo que es quien tendría mayor información al respecto”, detalló.
El secretario también señaló que constantemente llevan a cabo los exámenes de control y confianza
en cada elemento de seguridad, para garantizar que no estén ligados a acciones ilícitas, y destacó que sería imposible que fallaran.“Los exámenes de control y confianza no fallan porque están bien diseñados bajo un perfil que presenta cada dependencia de qué es lo que requiere de los integrantes de seguridad pública”, afirmó.
Finalmente, subrayó que la mesa de seguridad realiza revisiones cotidianas a todos los elementos para mantenerse al pendiente de que todos los permisos y trámites estén al día, donde participan Policía de Investigación (PDI), Guardia Nacional, Defensa y Guardia Civil Estatal.
También lee: FGE abre carpeta contra alcalde de Cárdenas por presunta agresión
Estado
CURP biométrica registra baja demanda en San Luis Potosí: SGG
Torres Sánchez indicó que eespera que la ciudadanía conozca más las ventajas de esta digitalización de certificados de registro de población
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que hasta el momento la CURP biométrica registra baja demanda en San Luis Potosí, pese a que el servicio ya se encuentra disponible como parte del proceso de digitalización impulsado a nivel nacional.
El funcionario explicó que este mecanismo comenzó a implementarse desde el año pasado en algunas entidades del país y actualmente ya opera de manera más generalizada, aunque la mayoría de la población continúa realizando el trámite bajo el formato tradicional.
“Hay poca demanda hasta el momento. La forma tradicional del CURP es como se sigue realizando”, declaró.
Torres Sánchez señaló que el Gobierno del Estado mantiene disponible el servicio y consideró que la baja participación podría deberse a que la ciudadanía aún desconoce sus alcances y beneficios.
“Por supuesto que se ofrece ese servicio, sin embargo, bueno, pues a lo mejor es cosa de que se vaya nuevamente socializando y que la gente vaya viendo las ventajas que pudiera ofrecer este tipo de digitalización de certificados de registro de población”, indicó.
También lee: Torres Sánchez afirma que se reforzó seguridad en carreteras federales de SLP
Estado
Gallardo advierte sanciones a alcaldes por incumplir salarios y controles de confianza en policías
Gallardo Cardona destacó la necesidad de que los ayuntamientos respeten los salarios de los policías municipales, pues aseguró que existen administraciones que aún incumplen con estas obligaciones
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que su administración sostendrá reuniones regionales con presidentes municipales para exigir el fortalecimiento de las corporaciones policiacas y el cumplimiento de obligaciones laborales hacia los elementos de seguridad pública.
El mandatario estatal señaló que ya comenzaron los encuentros con alcaldes de la zona Altiplano y posteriormente continuarán en la Zona Media y la Huasteca, donde se revisarán las condiciones de las policías municipales.
Entre los principales puntos, G allardo Cardona destacó la necesidad de que los ayuntamientos respeten los salarios de los policías municipales
, pues aseguró que existen administraciones que aún incumplen con estas obligaciones.“Hay muchos que no lo han hecho, entonces van a caer en responsabilidades muy fuertes”, advirtió.
El gobernador también hizo un llamado a los municipios para que los directores de seguridad pública acrediten sus controles de confianza
, al revelar que más del 60 por ciento de los mandos municipales en el estado no cuentan con esta certificación.“Es muy lamentable lo que se está dando”, expresó. Gallardo señaló que la falta de controles representa un riesgo para las estrategias de seguridad y reiteró que los gobiernos municipales deberán apegarse a los lineamientos estatales y federales en la materia.
El mandatario afirmó que el objetivo de las reuniones regionales será fortalecer la coordinación entre el estado y los ayuntamientos, además de mejorar las condiciones laborales y operativas de las corporaciones policiacas municipales.
Durante la entrevista, el gobernador insistió en que las administraciones locales tendrán que asumir responsabilidades si no cumplen con los requisitos mínimos para operar sus direcciones de seguridad pública.
Lee también: Torres Sánchez afirma que se reforzó seguridad en carreteras federales de SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








