abril 2, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP elevará sus casos diarios detectados de covid: Andreu Comas

Publicado hace

el

El líder investigador del tema en la UASLP calificó de correcta la estrategia del gobierno para aplicar 200 mil pruebas de antígenos

Por: Ana G Silva

Andreu Comas, líder investigador del tema covid en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), calificó de acertada la iniciativa del gobierno del estado de comprar y aplicar 200 mil pruebas para la detección del covid-19 y explicó que con ello aumentará la cifra diaria de casos, pero al mismo tiempo dará un panorama más certero de la situación de la pandemia que vive el estado.

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí dio a conocer que del 7 al 16 de enero se aplicarán pruebas covid gratuitas de antígenos, Comas García indicó que es una buena idea, pues en el país es necesario que se hagan más pruebas de este tipo ya que “México aplica menos pruebas que el 99% de los países del mundo y 85% con relación al continente americano”.

Andreu Comas señaló que con estas pruebas de antígenos gratis otorgada por el gobierno del estado aumentará los casos positivos de coronavirus en San Luis Potosí; acotó que aunque la tasa de falsos negativos en esta prueba es muy importante, fue buena estrategia aplicarlo de manera masiva solo a personas con síntomas del virus.

Si tengo síntomas y me hago la prueba de antígenos y es positiva ya no hay duda de que tengo covid; sin embargo, si tengo síntomas y me hago esta prueba tengo dos opciones: continuar en tratamiento durante unos 10 días mínimo o hacerme prueba de PCR. Además así se puede ir tratando y que la gente sepa que lo tiene y de ahí ir monitoreando a las personas y que se vayan aislando”.

El investigador reiteró que “por mucho” la prueba PCR es la ideal, pues es más certera con personas con síntomas y sin síntomas; no obstante, las pruebas de antígenos ayudarán al disminuir la cantidad de pruebas PCR que se necesitarán.

Andreu Comas recordó que el récord de casos en 2021 fue de mil 064, durante la tercera ola de contagios, pero durante aseguró que durante esta cuarta ola se rebasará la cifra: “el gobierno ya detectó dos casos de Ómicron, hay 5 sospechosos y en los próximos días se darán los resultados, lo más probable es que la nueva variante sea la predominante, ese récord de mil 064 se va a quedar muy atrás”.

El experto detalló que es urgente que haya un cambio de semáforo en el estado a amarillo, el cual ya fue solicitado por el gobierno del estado a la federación; agregó que aunque a nivel nacional hay un incremento en el número de hospitalizados por el virus y habrá un ligero incremento en muertes, es poco probable que el estado se vuelva a posicionar en color rojo.

También lee: ¿Sabes dónde hacerte una prueba gratis de covid en SLP?

Destacadas

SLP registra afluencia récord en Semana Santa

Publicado hace

el

La derrama económica podría acabar superando los mil 250 millones de pesos en todo el estado

Por: Redacción

En San Luis Potosí, la afluencia de visitantes para Semana Santa está superando las expectativas iniciales, generando ahora proyecciones de 800 mil turistas y hasta mil 250 millones de pesos como derrama económica.

Municipios con gran vocación turística como Ciudad Valles, Xilitla, El Naranjo, Aquismón y Tamasopo reportan llenos totales en parajes naturales y sitios emblemáticos.

Entre los puntos con mayor afluencia destacan las cascadas de El Meco y Minas Viejas en El Naranjo, los embarcaderos hacia la cascada de Tamúl en Aquismón, el paraje Puente de Dios

en Tamasopo y las cascadas de Micos en Ciudad Valles.

También sobresalen el Jardín Escultórico de Edward James, la Media Luna y Real de Catorce, que registran cifras récord de visitantes. 

De acuerdo con el área de Planeación de la Secretaría de Turismo (Sectur), del jueves 2 al domingo 5 de abril diversos destinos se prevé que alcancen el 100 por ciento de ocupación hotelera, además de una alta demanda en restaurantes y servicios como recorridos guiados.

También lee: Turismo llena SLP en Semana Santa

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Diego “El Cigala” conquista el Festival San Luis en Primavera 

Publicado hace

el

El cantautor español se presentó en la Plaza de Fundadores con un show lleno de flamenco, bolero y emoción

Por: Redacción

La Plaza de los Fundadores volvió a convertirse en el gran escenario cultural de San Luis Capital con la presentación del cantaor español Diego “El Cigala”, quien ofreció una noche cargada de flamenco, bolero y emoción como parte del Festival Internacional San Luis en Primavera. 

Ante una plaza completamente llena, el intérprete conquistó al público con un repertorio que incluyó canciones de autores mexicanos, latinoamericanos y españoles, interpretadas con la intensidad de su característico cante flamenco, que logró una conexión inmediata con los asistentes. 

Durante la velada sonaron algunos de sus temas más emblemáticos como “Lágrimas Negras”, “Piensa en mí” y otros boleros que forman parte de su repertorio internacional, provocando ovaciones y aplausos del público que acompañó cada interpretación en una atmósfera de fiesta y emoción. 

Antes de que iniciara el espectáculo, el alcalde Enrique Galindo Ceballos, acompañado de la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, entregó al artista español el colibrí, símbolo del festival, como reconocimiento a su trayectoria y a su participación.

La noche también destacó el talento potosino con la participación del ensamble de guitarras Sul Tasto, que abrió el escenario y dio muestra de la calidad musical local.

También lee: Intensa noche de freestyle y jazz en el Festival San Luis en Primavera

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo busca que el Mundial también se juegue en San Luis

Publicado hace

el

El Ayuntamiento busca atraer turistas que viajen a Monterrey o CDMX para que hagan escala en la ciudad

Por: Redacción

A poco más de dos meses del arranque del Copa Mundial de la FIFA 2026, el Ayuntamiento de San Luis Potosí busca posicionar a la capital como punto estratégico para visitantes, con una estrategia que mezcla turismo, movilidad y activación social durante el torneo.

Como parte de este plan, el alcalde Enrique Galindo Ceballos

anunció la firma de un convenio de colaboración con Monterrey, una de las ciudades sede del Mundial, con el objetivo de atraer flujo de turistas hacia la capital potosina.

La apuesta es clara: convertir a San Luis en una parada intermedia para aficionados que viajen a los partidos: Que la gente que venga, por ejemplo, de Ciudad de México o Monterrey, pase por San Luis, que se quede uno o dos días, que duerma aquí y luego se traslade a los partidos”, explicó el edil.

El esquema también contempla coordinación en materia de seguridad y movilidad para facilitar los tras lados hacia las sedes mundialistas,

además de que el gobierno municipal ya trabaja en un acuerdo similar con Guadalajara.

A nivel local, la estrategia busca convertir el Mundial en una experiencia colectiva. El Ayuntamiento anunció la transmisión gratuita de los partidos en espacios públicos como la Plaza de Fundadores, con el objetivo de generar convivencia social y atraer a la ciudadanía.

“Vamos a transmitir prácticamente todo el Mundial en plazas públicas, será totalmente gratuito”, señaló Galindo.

Además, se organizarán torneos deportivos para niñas, niños y jóvenes, así como actividades comunitarias que acompañen la justa internacional.

Entre ellas destaca un torneo municipal de futbol urbano, inspirado en las tradicionales “cascaritas”, donde equipos en formato reducido competirán en distintas zonas de la ciudad.

A esto se suma la incursión en los deportes electrónicos, con la organización del primer torneo municipal del videojuego EA Sports FC 26, dirigido a jóvenes, quienes podrán competir por una bolsa de premios.

“Queremos que sea una gran fiesta, no solo ver los partidos, sino generar actividades deportivas y sociales para toda la población”, concluyó el alcalde.

Con esta estrategia, San Luis Potosí busca no quedarse fuera del fenómeno mundialista, apostando por capitalizar el flujo turístico y convertir el torneo en un detonante económico y social para la ciudad.

También lee: Ángeles Rodríguez abre nueva era en el Ayuntamiento

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados