Destacadas
SLP elevará sus casos diarios detectados de covid: Andreu Comas
El líder investigador del tema en la UASLP calificó de correcta la estrategia del gobierno para aplicar 200 mil pruebas de antígenos
Por: Ana G Silva
Andreu Comas, líder investigador del tema covid en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), calificó de acertada la iniciativa del gobierno del estado de comprar y aplicar 200 mil pruebas para la detección del covid-19 y explicó que con ello aumentará la cifra diaria de casos, pero al mismo tiempo dará un panorama más certero de la situación de la pandemia que vive el estado.
La Secretaría de Salud de San Luis Potosí dio a conocer que del 7 al 16 de enero se aplicarán pruebas covid gratuitas de antígenos, Comas García indicó que es una buena idea, pues en el país es necesario que se hagan más pruebas de este tipo ya que “México aplica menos pruebas que el 99% de los países del mundo y 85% con relación al continente americano”.
Andreu Comas señaló que con estas pruebas de antígenos gratis otorgada por el gobierno del estado aumentará los casos positivos de coronavirus en San Luis Potosí; acotó que aunque la tasa de falsos negativos en esta prueba es muy importante, fue buena estrategia aplicarlo de manera masiva solo a personas con síntomas del virus.
“Si tengo síntomas y me hago la prueba de antígenos y es positiva ya no hay duda de que tengo covid; sin embargo, si tengo síntomas y me hago esta prueba tengo dos opciones: continuar en tratamiento durante unos 10 días mínimo o hacerme prueba de PCR. Además así se puede ir tratando y que la gente sepa que lo tiene y de ahí ir monitoreando a las personas y que se vayan aislando”.
El investigador reiteró que “por mucho” la prueba PCR es la ideal, pues es más certera con personas con síntomas y sin síntomas; no obstante, las pruebas de antígenos ayudarán al disminuir la cantidad de pruebas PCR que se necesitarán.
Andreu Comas recordó que el récord de casos en 2021 fue de mil 064, durante la tercera ola de contagios, pero durante aseguró que durante esta cuarta ola se rebasará la cifra: “el gobierno ya detectó dos casos de Ómicron, hay 5 sospechosos y en los próximos días se darán los resultados, lo más probable es que la nueva variante sea la predominante, ese récord de mil 064 se va a quedar muy atrás”.
El experto detalló que es urgente que haya un cambio de semáforo en el estado a amarillo, el cual ya fue solicitado por el gobierno del estado a la federación; agregó que aunque a nivel nacional hay un incremento en el número de hospitalizados por el virus y habrá un ligero incremento en muertes, es poco probable que el estado se vuelva a posicionar en color rojo.
También lee: ¿Sabes dónde hacerte una prueba gratis de covid en SLP?
Congreso del Estado
Se aprueba “Ley gobernadora”| Diputados aprueban que sean mujeres todas las candidatas en 2027
Con 19 votos a favor y 8 en contra, la Ley de Paridad de Género fue aprobada esta mañana y con ella se erradicarán viejas prácticas
Por: Redacción
Este domingo fue aprobada en sesión ordinaria del Congreso del Estado de San Luis Potosí la Ley de Paridad, presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), que garantiza la participación de mujeres en la elección a la gubernatura en 2027.
Con esta ley, se cumple el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de garantizar la participación de las mujeres en la postulación de candidaturas en elecciones federales, municipales y estatales, así como en la integración de cargos públicos en un Estado que, en toda su historia, nunca ha tenido una mujer en la gubernatura.
Con 19 votos a favor y 8 en contra, la Ley de Paridad de Género fue aprobada esta mañana y con ella se erradicarán viejas prácticas de algunos partidos que durante las elecciones confinan a las mujeres en candidaturas de relevancia.
Cabe destacar que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana expuso en su iniciativa presentada al poder legislativo que, bajo las condiciones actuales, a pesar de la observancia constitucional del principio de paridad, las mujeres enfrentan obstáculos estructurales para poder acceder a la titular del Poder Ejecutivo Estatal.
En San Luis Potosí, diversos sectores han mostrado su respaldo a la Ley de Paridad, que reconoce a las mujeres y les plantea piso parejo en la vida electoral del Estado.
Congreso del Estado
Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado
Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026
El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.
Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.
Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.
El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.
Ciudad
Anuncia Soledad cierres viales por llegada de trabes
Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur
Por: Redacción
Desde este viernes, en la zona de la obra de construcción del puente vehicular del bulevar Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí,
la Dirección de Seguridad Vial y Movilidad de Soledad realiza cierres viales nocturnos, debido a la llegada de trabes de grandes dimensiones. Desde las 11 de la noche y hasta las 2 de la mañana, oficiales permanecen indicando el uso de vías alternas.Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur. Las indicaciones de movilidad son el uso de la calle Saturnino Cedillo, para incorporarse a av. José de Gálvez, posteriormente, al bulevar Valle de los Fantasmas.
Estos trabajos son momentáneos, y se seguirán realizando este sábado y domingo. Asimismo, se brinda abanderamiento a la unidad transportadora de las trabes, durante su trayecto en el bulevar Valle de los Fantasmas.
Se pide a la ciudadanía atender la información proporcionada por los agentes de Seguridad Vial, en esta zona.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








