Destacadas
SLP elevará sus casos diarios detectados de covid: Andreu Comas
El líder investigador del tema en la UASLP calificó de correcta la estrategia del gobierno para aplicar 200 mil pruebas de antígenos
Por: Ana G Silva
Andreu Comas, líder investigador del tema covid en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), calificó de acertada la iniciativa del gobierno del estado de comprar y aplicar 200 mil pruebas para la detección del covid-19 y explicó que con ello aumentará la cifra diaria de casos, pero al mismo tiempo dará un panorama más certero de la situación de la pandemia que vive el estado.
La Secretaría de Salud de San Luis Potosí dio a conocer que del 7 al 16 de enero se aplicarán pruebas covid gratuitas de antígenos, Comas García indicó que es una buena idea, pues en el país es necesario que se hagan más pruebas de este tipo ya que “México aplica menos pruebas que el 99% de los países del mundo y 85% con relación al continente americano”.
Andreu Comas señaló que con estas pruebas de antígenos gratis otorgada por el gobierno del estado aumentará los casos positivos de coronavirus en San Luis Potosí; acotó que aunque la tasa de falsos negativos en esta prueba es muy importante, fue buena estrategia aplicarlo de manera masiva solo a personas con síntomas del virus.
“Si tengo síntomas y me hago la prueba de antígenos y es positiva ya no hay duda de que tengo covid; sin embargo, si tengo síntomas y me hago esta prueba tengo dos opciones: continuar en tratamiento durante unos 10 días mínimo o hacerme prueba de PCR. Además así se puede ir tratando y que la gente sepa que lo tiene y de ahí ir monitoreando a las personas y que se vayan aislando”.
El investigador reiteró que “por mucho” la prueba PCR es la ideal, pues es más certera con personas con síntomas y sin síntomas; no obstante, las pruebas de antígenos ayudarán al disminuir la cantidad de pruebas PCR que se necesitarán.
Andreu Comas recordó que el récord de casos en 2021 fue de mil 064, durante la tercera ola de contagios, pero durante aseguró que durante esta cuarta ola se rebasará la cifra: “el gobierno ya detectó dos casos de Ómicron, hay 5 sospechosos y en los próximos días se darán los resultados, lo más probable es que la nueva variante sea la predominante, ese récord de mil 064 se va a quedar muy atrás”.
El experto detalló que es urgente que haya un cambio de semáforo en el estado a amarillo, el cual ya fue solicitado por el gobierno del estado a la federación; agregó que aunque a nivel nacional hay un incremento en el número de hospitalizados por el virus y habrá un ligero incremento en muertes, es poco probable que el estado se vuelva a posicionar en color rojo.
También lee: ¿Sabes dónde hacerte una prueba gratis de covid en SLP?
Destacadas
Senado batea revocación de mandato para el 2027
El Partido del Trabajo acabó siendo el factor decisivo al oponerse a este ajuste propuesto por la presidenta
Por: Redacción
Durante la madrugada, el Senado de la República aprobó por lo general el “Plan B” de la reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de control presupuestario para diversos órdenes de gobierno, sin embargo, rechazaron la iniciativa para recorrer la revocación de mandato para el 2027.
El voto decisivo acabó siendo del Partido del Trabajo, cuyos legisladores se opusieron a darle el visto bueno a los cambios al Artículo 35 de la Constitución, impidiendo que se alcanzara la mayoría calificada necesaria para que la presidenta aparezca en las boletas del próximo año.
A pesar de echar para atrás esta parte de la reforma, Alberto Anaya, eterno dirigente del PT, aseguró que su partido es miembro fundador de la Cuarta Transformación, y que se mantendrán de la mano con la presidenta.
Además de esta bancada; PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y Luis Melgar, senador del Partido Verde, votaron en contra, impidiendo que los votos de los representantes de Morena y el resto del Verde alcanzaran para que fuese aprobada.
Al respecto, Sheinbaum se manifestó esta mañana en su Conferencia del Pueblo, señalando que los partidos tuvieron miedo de que su presencia en las boletas impulsara votos para su partido en las elecciones para los demás cargos en disputa.
Subrayó que el pueblo se encargará de juzgar a los que impidieron que se aprobara este apartado de su propuesta, recalcando que no solo fue el Partido del Trabajo el que se posicionó adversamente.
Por otro lado, la reforma fue aprobada en lo general al sí contar con el apoyo de los tres partidos que conforman a la 4T, con lo que se regularán presupuestos tanto del Senado como de Congresos Estatales, así como los salarios de funcionarios públicos, quienes no podrán ganar más que el titular del Ejecutivo.
También lee: El PT frenará la revocación de mandato en el Plan B
Destacadas
Una vida sin reflectores: la historia de Coco, ama de casa y sostén de familia
Cuidó a su hijo hasta el final, sacó adelante a los demás y hoy es parte del corazón detrás de los famosos duritos de Don Pancho
Por: Ana G Silva
En una ciudad donde muchas historias pasan desapercibidas, la de María del Socorro Saldívar Cabrera, mejor conocida como “Coco”, se construye desde lo invisible: barrer, trapear, cocinar, cuidar, acompañar… y nunca rendirse. Una vida sin reflectores, pero llena de decisiones que sostienen familias enteras.
Porque ser ama de casa no ha sido para ella una rutina, sino una forma de resistencia diaria. Una elección que, en su caso, también estuvo marcada por el amor… y por la pérdida.
A sus 61 años, Coco describió su día con sencillez: levantarse temprano, hacer el quehacer, preparar los alimentos y estar pendiente de lo que haga falta en casa. También apoya a su esposo, Francisco Silva, conocido en la zona como “Don Pancho” o “El Chino”, un vendedor ambulante de tostadas y ceviche, en la preparación de salsas y alimentos.
“Lo que yo pueda hacer, eso hago”, dijo. Y en esa frase cabe una vida entera.
Aunque durante décadas su trabajo ha estado dentro del hogar, Coco no siempre pensó quedarse ahí. Hubo un momento en el que intentó trabajar en un restaurante-bar, un empleo que —recordó— le gustaba mucho. Sin embargo, su vida cambió por completo cuando su hijo mayor, Óscar, enfermó.
Durante cuatro años, Coco se dedicó a cuidarlo. Pasó gran parte de ese tiempo en el hospital, acompañándolo en sus tratamientos de hemodiálisis, dejando de lado cualquier otra cosa. Su prioridad era él.
No fue una decisión sencilla, pero sí una que muchas madres entienden sin necesidad de explicaciones: cuando un hijo necesita, todo lo demás deja de importar.
Óscar falleció en 2007, a los 20 años. En ese entonces, sus otros dos hijos apenas tenían 10 y 8 años. “Yo me movía, pedía auxilio, hacía lo que podía… lo hice hasta donde pude”, recordó. Esa experiencia marcó su vida, pero también definió su camino: seguir adelante por su familia.
Hoy, uno de sus mayores orgullos es precisamente ese: sus hijos. Su hija, de 29 años, es licenciada; su hijo, de 27, formó su propia familia y es padre de dos niños. Para Coco, verlos crecer, salir adelante y formar sus propios hogares es la mayor recompensa.
“Mi orgullo son mis muchachitos”, dijo con firmeza.
Más que un oficio, el trabajo de Coco ha sido un acto constante de amor: formar una familia, sacarla adelante y estar presente, incluso cuando la vida exigía partirse en dos.
A pesar de los sacrificios, nunca se ha sentido menos por dedicarse al hogar. Al contrario, habla de ello con orgullo: “Hasta la fecha, yo me creo muy orgullosa por lo que soy”, afirmó.
En su casa, además, hay algo que no falta: la hospitalidad. Coco no solo cocina para sus hijos, sino para quien llegue: “Si vienen, les digo: ‘vengan, échense un taco’… yo invito a todos”, contó.
Su historia también rompe con la idea de que el trabajo doméstico es exclusivo de las mujeres. Aunque reconoce que aún falta mucho, señala que los hombres también pueden y deben involucrarse.
Más allá de etiquetas, Coco representa a miles de mujeres cuya labor no siempre es reconocida, pero que sostiene hogares, forma personas y construye comunidad desde lo cotidiano.
También lee: Don Pancho, el vendedor de tostadas con una receta única en SLP
Destacadas
SLP sin cifra exacta de migrantes haitianos por alta movilidad: IMEI
Migrantes trabajan principalmente en Central de Abastos, tiendas y comercios; también hay presencia de población asiática
Por: Redacción
San Luis Potosí se ha convertido en un punto de paso —y en algunos casos de estancia temporal— para población migrante, particularmente de origen haitiano y asiático; sin embargo, no existe una cifra precisa sobre cuántas personas extranjeras residen actualmente en la entidad, reconoció el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), Luis Enrique Hernández Segura.
El funcionario explicó que, aunque es visible la presencia de personas haitianas en distintos puntos de la ciudad, la realidad es que la mayoría no permanece de manera fija, lo que dificulta generar estadísticas confiables.
“Pareciera que están instalados, pero la verdad es que identificamos una rotación muy amplia”, señaló.
De acuerdo con Hernández Segura, esta población migrante suele integrarse de manera temporal a actividades laborales en espacios como la Central de Abastos, tiendas de conveniencia y comercios particulares, donde encuentran oportunidades mientras definen su siguiente destino.
Además de la comunidad haitiana, también se ha detectado la presencia de personas provenientes de países asiáticos —principalmente de China, Japón y Corea—, quienes llegan por motivos laborales o de negocios, aunque igualmente presentan una dinámica de movilidad constante.
Ante este panorama, el IMEI trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para actualizar los datos oficiales, aunque insistió en que la naturaleza itinerante de la migración complica tener un registro definitivo.
“No quisiéramos ahondar en cifras porque la realidad es que muchos rotan; pareciera que están aquí, pero entre ellos mismos se mueven constantemente”, puntualizó.
Uno de los pocos indicadores más concretos proviene de la Casa del Migrante, donde se reportó que al menos cinco o seis bebés de origen haitiano han nacido en San Luis Potosí desde el inicio del actual sexenio, reflejando que, aunque sea de forma temporal, algunas familias sí logran establecerse por periodos más prolongados.
El titular del IMEI recordó que el mayor flujo migratorio se registró al inicio de la actual administración estatal, mientras que en la actualidad muchos migrantes han optado por buscar nuevas rutas o alternativas de estancia.
Este escenario confirma que San Luis Potosí no solo es un punto geográfico estratégico en las rutas migratorias hacia el norte del país, sino también un espacio donde la migración se vive en constante tránsito, lo que representa un reto tanto para su medición como para el diseño de políticas públicas de atención.
También lee: Baja violencia contra migrantes en la 57, pero persiste riesgo: IMEI
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









