noviembre 25, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP, el 3er lugar con mayor crecimiento delictivo en México: Inegi

Publicado hace

el

Inegi

La tasa de víctimas del crimen por cada 100 mil habitantes aumentó 8.8 por ciento durante 2018, de acuerdo con cifras del Inegi

Por: Redacción

El año pasado, el 2018, 26 mil 25 de cada 100 mil potosinos fueron víctimas del crimen, lo que representa un incremento de 8.8 por ciento en la tasa de “prevalencia delictiva” respecto al año 2017, cuando 23 mil 926 de cada 100 mil potosinos sufrieron algún delito, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción en Seguridad Pública del Inegi, publicada ayer.

Con ese incremento de 8.8 por ciento, San Luis Potosí se convirtió el tercer estado cuya prevalencia delictiva más creció entre 2017 y 2018, solo superado por Hidalgo, con 18.4 por ciento de aumento y Durango, con 11 por ciento.

El incremento en San Luis Potosí se contrapone con la tendencia promedio nacional, que fue de reducción de 5 por ciento, pues en 2018, 28 mil 269 de cada 100 mil mexicanos fueron víctimas del crimen, mientras que el año previo la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes era de 29 mil 746.

El número de delitos por cada 100 mil habitantes en la entidad también subió, un 2.1 por ciento, al pasar de 31 mil 673 el año 2017, a 32 mil 342 el año pasado.

A diferencia de lo que ocurrió en San Luis Potosí, a nivel nacional el promedio bajó 4 por ciento.

En la región Bajío, solo Guanajuato tuvo un incremento mayor al de San Luis Potosí, de 30.2 por ciento; el resto de las entidades en la zona redujeron sus tasas delictivas: Zacatecas en 23 por ciento; Aguascalientes en 8.6 por ciento y Querétaro en 7.5 por ciento.

En San Luis Potosí y otros trece estados de la República, el delito más frecuente fue la extorsión.

De acuerdo con la encuesta del Inegi, el año pasado, el crimen ocasionó gastos por 286 mil 300 millones de pesos a los mexicanos, lo que representa un promedio de 6 mil 468 pesos por cada mexicano que sufrió un delito durante el año pasado.

Del total del gasto por delitos, 102 mil millones de pesos fueron invertidos en medidas preventivas. De ellas, el 31.3 por ciento de las ocasiones fueron cambio o colocación de cerraduras o candados; 25.9 por ciento, cambiar puertas o ventanas; 17.9 por ciento, colocar rejas o bardas; 15.7 por ciento, realizar acciones conjuntas con sus vecinos y 5.2 por ciento, comprar un perro guardián.

También lee: Envipe 2019: los 5 delitos más frecuentes en la capital de SLP

Destacadas

SLP registra seis muertes violentas de mujeres en 2025, cuatro son feminicidios

Publicado hace

el

La titular de la FGESLP afirmó que los indicadores de violencia contra mujeres han disminuido

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosi (FGESLP), María Manuela García Cázares, informó que en lo que va del año se han registrado cuatro feminicidios en la capital, aunque precisó que uno de los casos continúa bajo análisis para determinar si realmente corresponde a un hecho de violencia de género.

Detalló que en total se contabilizan alrededor de seis muertes violentas de mujeres, incluyendo los feminicidios confirmados y dos homicidios dolosos.

García Cazáres aseguró que los indicadores de violencia contra las mujeres han disminuido y destacó que cada vez más mujeres se atreven a denunciar cuando son víctimas de violencia.

Por último la fiscal subrayó que el acompañamiento institucional y fortalecimiento de los mecanismos de atención ha permitido que más víctimas acudan a las autoridades, lo que consideró un factor clave para la prevención y persecusión de delitos de género en el estado.

También lee:asesinan a rafael cardenas govea excandidato a la alcaldia de villa de zaragoza

Continuar leyendo

Destacadas

¿Cómo quedará el aumento a la tarifa de transporte en 2026?

Publicado hace

el

El ajuste estaría condicionado a mejoras en las unidades; pero no debe superar el Índice Nacional de Precios al Consumidor

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), habló sobre el posible incremento a la tarifa del transporte público para 2026, propuesta que algunos permisionarios consideran necesaria. Asimismo, mencionó la posibilidad de que se busque un subsidio, el cual podría ser solicitado al Congreso del Estado.

La funcionaria explicó que el aumento es un proceso que se revisa cada año y no puede pasar el promedio del Índice Nacion al de Precios al Consumidor, pues

 diversas materias primas y servicios incrementan sus costos de manera anual.

Martínez Acosta señaló que se ha hecho saber a los transportistas la necesidad de mejorar las unidades, y aclaró que cualquier ajuste tarifario estará condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos.

En cuanto al posible subsidio, indicó que será necesario que los interesados realicen las gestiones correspondientes, y con base en ello, el Congreso del Estado determinará si procede su autorización.

También lee: SCT busca acuerdo con la UUZI para regular transporte de personal

Continuar leyendo

Destacadas

Liberan todos los bloqueos en SLP tras diálogo con productores

Publicado hace

el

El Gobierno estatal y productores llegaron a un acuerdo y retiraron todos los bloqueos instalados durante el lunes

Por: Redacción

Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y al acuerdo alcanzado con productores potosinos, este lunes por la noche quedaron completamente liberados los bloqueos instalados en distintos caminos y carreteras del estado, como parte de las protestas nacionales contra la reforma a la Ley de Aguas Nacionales impulsada por el Gobierno Federal.

Desde la mañana, autoridades estatales sostuvieron un diálogo continuo con los manifestantes, lo que permitió destrabar los puntos de cierre, recuperar la movilidad y garantizar el tránsito seguro para miles de potosin as y potosinos, además de transportistas y visitantes que cruzan por la entidad.

Las vialidades que ya se encuentran totalmente liberadas

son:

  • Carretera 57, a la altura del kilómetro 64, cerca del entronque con la súper carretera Cerritos–Rioverde.

  • Carretera a Zacatecas y Circuito Potosí (Periférico).

  • Municipio de Ébano, frente a oficinas de SADER.

  • Súper carretera 75-D.

  • Carretera 80 rumbo a Villa de Arriaga, último punto que permanecía bloqueado.

Con esto, no existe ningún bloqueo carretero activo en San Luis Potosí, manteniéndose el estado con tránsito normalizado y vías de comunicación operando al cien por ciento.

El Gobierno del Estado afirmó que mantendrá el diálogo con los sectores productivos para construir soluciones a los retos del campo potosino y fortalecer la estabilidad social en la entidad.

También lee: Gallardo llama a sensibilidad y diálogo ante megabloqueos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados