Estado
SLP debe reconocer que hay un problema de feminicidios: Sonia Mendoza

Reconocerlo y aceptarlo contribuiría al diseño de políticas públicas de prevención, atención y erradicación de acuerdo con la legisladora
Por: Abelardo Medellín
“San Luis Potosí es el cuarto lugar en feminicidios, por lo que es necesario reconocer y aceptar que hay un problema para diseñar políticas públicas de prevención, atención y erradicación”, declaró la diputada Sonia Mendoza Díaz, durante el foro Violencia Sexual Contra las Mujeres en San Luis Potosí, Diagnóstico y Protocolos de Prevención, mismo que se celebró en el Congreso del Estado la mañana de este miércoles.
Recordó que aunque recientemente se reformó la ley de No Violencia Contra las Mujeres, para combatir este problema se necesita también fortalecer a la justicia: “nosotros tenemos que fortalecer el marco legal y a las demás instituciones les toca aplicar las leyes, investigar y sancionar”.
Por su parte, la vicefiscal en temas de la Mujer, Juana María Castillo Ortega señaló que “abrir espacios para las nuevas luchas de las mujeres es parte de lo que los tres poderes deben hacer para reducir la violencia hacia el género femenino”, y aseveró, que desde el Poder Legislativo se deberán revisar las recomendaciones y propuestas para modificar los tipos penales relacionados con el tema: “feminicidios, violencia familiar, entre otros”.
De acuerdo con Castillo Ortega, estos foros y reformas a la ley son necesarios pues en México: “los temas relacionados con la violencia hacia las mujeres siguen siendo un problema de segundo plano, donde no se le da seriedad a las acciones diarias de violencia, solo se pone atención hasta que una mujer muere”.
En su intervención, Erika Velázquez Gutiérrez, titular del Instituto de las Mujeres, dijo que los diputados deberán poner atención al Protocolo de Intervención que lanzará el Gobierno del Estado, mismo que se publicará en el el Diario Oficial en días próximos y que buscará prevenir y exponer lkas acciones a realizar cuando haya un caso de acoso al interior de una dependencia.
Velázquez Gutiérrez señaló que dicho protocolo responde a la situación de acoso que ha afectado gravemente a las instituciones de México, “estos protocolos investigan a verdaderos delitos que deben sancionarse en la actualidad, porque está naturalizado este tipo de acosos, sentimos que es nuestra culpa y eso no debería ser así”.
Destacadas
Gobierno y UASLP reconocen diferencias de “interpretación”, pero confían en acuerdo
La universidad exige liquidez en 2025; pago en obra solo sería posible en ejercicios pasados y con autorización de la SEP
Por: Redacción
Las negociaciones para resolver la deuda que mantiene el Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) avanzan “por buen camino”, aseguraron tanto el rector Alejandro Zermeño Guerra como Ariana García Vidal, secretaria de Finanzas. Ambos reconocieron que las diferencias entre la institución y la administración estatal no han sido de fondo, sino producto de “problemas de interpretación”.
El rector explicó que la discrepancia surge en torno a las aportaciones estatales que complementan el convenio Federación-Estado, pues mientras los recursos federales llegan puntualmente a la universidad y se entregan de inmediato, existe una diferencia en la parte que corresponde al gobierno estatal.
“Ahí es donde tenemos la diferencia. La secretaria de Finanzas tenía un concepto, que ayer creo que quedó aclarado, de que se podía pagar en obra. No. Este año, el 2025, el recurso está perfectamente claro que tiene que ser en líquido”, sostuvo.
Zermeño advirtió que la universidad requiere recursos frescos para cubrir sus compromisos más inmediatos. “Tenemos considerado ese ingreso para poder concluir nuestras actividades de este año. De no resolverse antes de noviembre, tendríamos problemas para cubrir la nómina, los aguinaldos y otras obligaciones básicas”, señaló.
Por su parte, García Vidal defendió la postura del Gobierno del Estado al recordar que ha sido esta administración la única que ha incrementado año con año el presupuesto aprobado por el Congreso a la UASLP. Reconoció que las diferencias han sido en la manera de interpretar los convenios y en las posibilidades de cubrir adeudos con obra, pero insistió en que existe disposición y diálogo para encontrar una salida.
“Es un tema complicado de interpretación, pero la negociación va por buen camino”, afirmó.
La funcionaria también expresó que la universidad mantiene un prestigio invaluable para San Luis Potosí, por lo que el gobierno no dejará solos a los estudiantes. Sin embargo, calificó como lamentables algunas declaraciones mediáticas que, a su juicio, han puesto en entredicho el esfuerzo realizado por la administración estatal.
Tanto el rector como la funcionaria coincidieron en que el mecanismo para resolver la situación debe ser el diálogo, descartando la ruta de las manifestaciones o confrontaciones. “Somos una institución educativa y tenemos que mostrar a la sociedad que sabemos resolver los problemas con inteligencia”, enfatizó Zermeño.
El plazo es claro: si en noviembre no se concreta una solución en torno a la liquidez, la universidad se vería en aprietos para continuar sus operaciones. Mientras tanto, las mesas de negociación siguen abiertas, con la promesa de que, ahora sí, los malentendidos de “interpretación” no se interpongan en la solución definitiva.
También lee: Avanza el diálogo entre el Gobierno del Estado y la UASLP
Estado
Matehuala se perfila como punto estratégico con nuevo corredor logístico
El alcalde Raúl Ortega detalla el proyecto que integrará autopista, tren, aeropuerto y zona industrial con respaldo estatal y federal
Por: Redacción
El alcalde de Matehuala, Raúl Ortega Rodríguez, dio a conocer más detalles sobre el corredor logístico que se establecerá en su municipio, con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y del Gobierno Federal. El anuncio se da en el marco de la próxima visita de la presidenta Claudia Sheinbaum, programada para el 13 de septiembre.
“Lo que planteamos es en base a todo lo que está pasando, como por ejemplo, la nueva autopista de Matehuala, el paso del tren de pasajeros y de carga por la zona del Altiplano. Tenemos una aeropista que puede crecer, incluso construir un aeropuerto, para ofrecer una opción a los empresarios y que entonces Matehuala se convierta en un punto estratégico”, explicó el presidente municipal.
El alcalde detalló que el apoyo de los gobiernos estatal y federal responde al interés económico que representa esta región para San Luis Potosí, así como por su inclusión en las zonas económicas estratégicas anunciadas por la presidenta, a través del Secretario de Economía, Mario Leobardo.
“Este punto es clave para la economía del estado y podría detonarse una zona industrial en el municipio”, indicó.
Finalmente, Ortega Rodríguez adelantó que el proyecto requerirá una gran inversión conjunta de los tres niveles de gobierno, así como de la iniciativa privada, aunque evitó precisar un monto aproximado del recurso necesario.
También lee: Finanzas acusa mala administración en el CEEPAC
Estado
Finanzas acusa mala administración en el CEEPAC
Ariana García Vidal señala que los adeudos del organismo electoral no son responsabilidad directa del Gobierno del Estado
Por: Redacción
La titular de la Secretaría de Finanzas del Estado de San Luis Potosí, Ariana García Vidal, declaró que, a su consideración, el Comité Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) ha sido mal administrado, lo que ha generado varios adeudos por parte del organismo.
“El tema del CEEPAC se ha manejado de manera muy complicada. No es un adeudo como tal que nosotros tengamos con la institución. La titular del organismo (Laura Elena Fonseca Leal) utilizó los recursos que se le enviaron desde la Secretaría de Finanzas para liquidaciones y otros fines”, externó la secretaria.
Asimismo, García Vidal afirmó que no se ha pagado la renta de las instalaciones donde actualmente opera el consejo electoral
, y que ya han sostenido varias pláticas con Fonseca Leal al respecto.Añadió que se le hará un afronte a la situación y recalco que se hicieron malas decisiones con el recurso que les fue otorgado.
Finalmente, mencionó que existe la posibilidad de reunirse con los dueños del complejo inmobiliario donde opera el CEEPAC, con el objetivo de buscar una solución al problema de la renta pendiente.
También lee: Sueldos excesivos en Ceepac serían sancionados: Torres Sánchez
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online