Estado
SLP, con un mínimo histórico de observaciones en la Cuenta Pública 2017
San Luis Potosí registró un 0.5 por ciento de sus recursos con observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública 2017
Por: Redacción
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó el Informe final de la revisión de la cuenta pública 2017 de los recursos federales que fueron ejercidos por dependencias y entidades del gobierno estatal. San Luis Potosí presentó un mínimo histórico de observaciones con respecto a la fiscalización realizada en los últimos seis años, informó la Contraloría General de Estado.
El Gobierno del Estado presentó un monto observado de 164 millones de pesos que representa un mínimo histórico para San Luis Potosí de 0.5% observado sobre la muestra auditada que asciende a 33 mil 144.82 millones de pesos.
Los montos observados a la entidad en el Informe de Resultados de Fiscalización a la Cuenta Pública 2017, disminuyeron en un 61.55 por ciento respecto al año 2016, por lo que los programas de auditoría, prevención de riesgos y control interno implementados para la aplicación correcta de los recursos federales generaron resultados significativos.
Asimismo, en el informe presentado por David Colmenares Páramo, titular de la ASF, ante la Cámara de Diputados, se reportó que para el caso del Gobierno d el Estado de San Luis Potosí, el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), por primera ocasión no tuvieron monto observado, y, tanto el Seguro Popular como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), por segundo año consecutivo presentaron cero observaciones cuantificables, con lo que se han resuelto problemas estructurales de dichos fondos.
Entre los fondos y programas observados se encuentra el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), al presentar subejercicio de recursos, por un monto total de 135.98 millones de pesos, mismos que son ejercidos por ayuntamientos de la entidad y la Comisión Federal de Electricidad, y que al momento del cierre de la auditoria anual se encontraban en proceso de ejecución y comprobación del recurso por dichas entidades, por lo que son solventables.
La Contraloría General del Estado informó que seguirá tomando medidas necesarias para evaluar, capacitar y coadyuvar a solventar las observaciones generadas en la Cuenta Pública 2017, así como las medidas preventivas y disciplinarias correspondientes.
Policías podrían desalojar a quien “altere orden” en el Congreso de SLP
Congreso del Estado
Serrano pide al rector Zermeño “no tomarlo como agresión personal” y cumplir con la disculpa
La CEDH ordenó al rector de la UASLP disculparse públicamente con el diputado por decir que “no es ni potosino”
Por: Redacción
El diputado local del PVEM Héctor Serrano Cortés dijo que espera que el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, cumpla con la disculpa pública que le ordenó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). “La disculpa no la estoy pidiendo yo. La disculpa la está ordenando una autoridad y yo espero que se cumpla”, afirmó.
“Alguien que dirige la máxima casa de estudios no debiera tomarlo de ninguna manera como un acto de agresión personal. Simplemente es un asunto de cumplir todos con la condición de legalidad a la que estamos obligados”, dijo. También aclaró que él no difundió la resolución.
“Creo que no es ni potosino”
La CEDH emitió la Recomendación 10/2026, fechada el 9 de octubre. Una recomendación es un pronunciamiento de la comisión que pide a una autoridad reparar una violación a los derechos humanos.
La queja de Serrano se originó en una entrevista del 26 de marzo. Ese día, el rector respondió a las críticas del diputado sobre las pensiones de exrectores de la UASLP: “Que yo sepa, él no ha regresado a nuestra universidad. Es más, creo que no es ni potosino”. Para la CEDH, el rector usó “características personales ajenas al debate para desacreditar sus opiniones”, lo que violó el derecho del legislador a la igualdad, a la no discriminación y al trato digno.
La comisión pidió a la UASLP que el rector ofrezca una disculpa pública en un plazo máximo de 40 días naturales. También pidió capacitar al personal de Rectoría y dar vista al órgano de control interno de la universidad para que revise la actuación del rector. La UASLP tiene diez días hábiles para aceptar o rechazar la recomendación.
Serrano dijo que siempre estará abierto al rector “o a cualquier autoridad universitaria” y que espera que esto sea “el principio para establecer un nuevo marco de comunicación”.
El foro y la Ley Serrano
El diputado también criticó el foro sobre la regulación de la inteligencia artificial. “Si le ponen en la parte de arriba el nombre, van a discutir sobre la Ley Serrano”, dijo, y anticipó que no habrá “una participación equilibrada” y que se usará para retomar un tema “que sirvió en su momento para fines políticos”.
La Ley Serrano fue la reforma al Código Penal que endureció las sanciones por manipular contenido digital y suplantar identidades con inteligencia artificial. El Congreso la derogó por unanimidad el 30 de julio, después de que la CNDH la impugnara ante la Suprema Corte y de que se abrieran procesos penales contra creadores de contenido y comunicadores.
Serrano insistió en que es necesario regular el tema. “Díganme si no hemos visto cuerpos desnudos con la cara que le ponen a través de la inteligencia artificial de compañeros dedicados a la vida política. Eso no puede suceder”, dijo, y reiteró su “respeto a la libertad de expresión”.
También lee: Cayó la Ley Serrano: Congreso la deroga de manera unánime
Estado
Sedeco y AMPI firman convenio para capacitar a agentes inmobiliarios
El convenio contempla capacitación, licencias y certeza jurídica en las operaciones inmobiliarias
Por: Redacción
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección San Luis Potosí, firmaron un convenio para dar continuidad a las capacitaciones y las buenas prácticas en la compra, venta e inversión en bienes inmuebles.
Mario García Valdez, titular de Sedeco, explicó que el acuerdo contempla difundir el Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios, orientar a quienes se dedican a esta actividad y promover la obtención y revalidación de licencias.
Durante el encuentro se entregaron licencias a los profesionales que cumplieron con los requisitos. La representación de AMPI San Luis Potosí
destacó la colaboración con el Estado para impulsar la certificación y la legalidad en el sector.Además, se presentó el XII Foro Visión Inmobiliaria 2026, “Visión que construye el futuro”, que se realizará el 30 de octubre en el Centro de Negocios Potosí (CNP).
También lee: SLP será sede de un foro sobre el impacto de las pantallas en estudiantes
Estado
Arreola acusa al PAN de estar del lado de los “cárteles inmobiliarios”
El diputado de Morena llamó a los panistas a la mesura, a un año del proceso electoral
Por: Redacción
El diputado Carlos Arreola, de Morena, acusó al PAN de haberse definido “por completo” de un lado que, dijo, no es el de la gente, y lo ubicó junto al PRIAN y a intereses inmobiliarios y de privatización. No presentó pruebas ni nombró a personas concretas.
“Es del lado del PRIAN, del lado de los cárteles inmobiliarios, de la privatización”, afirmó.
Arreola dijo que los panistas intentan “disfrazar” de beneficios para la gente algo relacionado con Interapas, sin precisar a qué propuesta se refería. Agregó que, a su juicio, están más preocupados por la elección que por gobernar y por enfrentarse con el presidente del Congreso
, y consideró grave que esa disputa supere al proceso electoral.“Tonto es el que cree que el pueblo es tonto”, dijo.
El diputado llamó a los panistas a la mesura y a calmarse, porque aún falta un año para la elección y, sostuvo, todavía hace falta gobernar San Luis Potosí. Añadió que, si no lo toman en serio, “mejor piden licencia”, sin especificar a quién se dirigía.
También lee: “No hay una ola de violencia en las escuelas”: Mario Delgado
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









