Estado
SLP, con un mínimo histórico de observaciones en la Cuenta Pública 2017
San Luis Potosí registró un 0.5 por ciento de sus recursos con observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública 2017
Por: Redacción
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó el Informe final de la revisión de la cuenta pública 2017 de los recursos federales que fueron ejercidos por dependencias y entidades del gobierno estatal. San Luis Potosí presentó un mínimo histórico de observaciones con respecto a la fiscalización realizada en los últimos seis años, informó la Contraloría General de Estado.
El Gobierno del Estado presentó un monto observado de 164 millones de pesos que representa un mínimo histórico para San Luis Potosí de 0.5% observado sobre la muestra auditada que asciende a 33 mil 144.82 millones de pesos.
Los montos observados a la entidad en el Informe de Resultados de Fiscalización a la Cuenta Pública 2017, disminuyeron en un 61.55 por ciento respecto al año 2016, por lo que los programas de auditoría, prevención de riesgos y control interno implementados para la aplicación correcta de los recursos federales generaron resultados significativos.
Asimismo, en el informe presentado por David Colmenares Páramo, titular de la ASF, ante la Cámara de Diputados, se reportó que para el caso del Gobierno d el Estado de San Luis Potosí, el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), por primera ocasión no tuvieron monto observado, y, tanto el Seguro Popular como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), por segundo año consecutivo presentaron cero observaciones cuantificables, con lo que se han resuelto problemas estructurales de dichos fondos.
Entre los fondos y programas observados se encuentra el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), al presentar subejercicio de recursos, por un monto total de 135.98 millones de pesos, mismos que son ejercidos por ayuntamientos de la entidad y la Comisión Federal de Electricidad, y que al momento del cierre de la auditoria anual se encontraban en proceso de ejecución y comprobación del recurso por dichas entidades, por lo que son solventables.
La Contraloría General del Estado informó que seguirá tomando medidas necesarias para evaluar, capacitar y coadyuvar a solventar las observaciones generadas en la Cuenta Pública 2017, así como las medidas preventivas y disciplinarias correspondientes.
Policías podrían desalojar a quien “altere orden” en el Congreso de SLP
Ciudad
Villa de Pozos garantiza crecimiento habitacional ordenado
Más de 6 mil viviendas en construcción reflejan el crecimiento de Villa de Pozos
Debido a su ubicación estratégica y al dinamismo que ha registrado desde su consolidación como nuevo municipio, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos mantiene actualmente una dinámica de crecimiento inmobiliario con más de 6 mil viviendas en construcción, distribuidas en 8 desarrollos habitacionales, lo que refleja la confianza y el creciente interés de inversionistas y desarrolladores por participar en el crecimiento ordenado, planificado y sostenible del municipio.
Jorge Mejía Reyes, Director de Desarrollo Urbano y Gestión Territorial, explicó que para asegurar un crecimiento ordenado en el municipio, se revisa previamente los proyectos de nuevos desarrollos habitacionales, considerando aspectos como la seguridad y la disponibilidad de agua. Posteriormente, distintas áreas del Gobierno Municipal analizan cada propuesta para garantizar que cumpla con los requisitos y contribuya al desarrollo adecuado de Villa de Pozos.
Resaltó que el municipio de Villa de Pozos continúa consolidándose como una de las zonas con mayor dinamismo y crecimiento dentro de la zona metropolitana de San Luis Potosí, gracias a su privilegiada ubicación geográfica y a su conectividad con importantes ejes carreteros y corredores productivos.
Asimismo, el funcionario municipal reiteró que el Gobierno de Villa de Pozos continuará los trabajos para impulsar un desarrollo urbano responsable y bien planificado, que permita atender el crecimiento poblacional, fortalecer la infraestructura y garantizar mejores condiciones de vida para las familias que habitan y deciden establecerse en el municipio.
Estado
Aprueba Congreso la “Ley Chapulín”
Impulsada por Marco Gama, que de ser dirigente estatal del PAN ahora lo es de Movimiento Ciudadano, se aprobó este martes la iniciativa que permite a los diputados potosinos cambiarse de fracción parlamentaria aunque hayan sido electos por otro partido
Por: Redacción
Durante la sesión de este martes, el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó la reforma al artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, coloquialmente conocida como la “Ley Chapulín”.
Tras este dictamen, se estableció que los diputados podrán renunciar a su partido político una vez son electos, para posteriormente cambiarse a otra bancada o ser declarados diputados sin partido.
La elección se decantó con un resultado de 18 votos a favor (incluido el de la diputada Aranza Puente que recientemente se unió a las filas del Partido Verde) y 8 en contra, con el bando opositor conformado por tres representantes del PAN, tres de Morena y dos del PRI.
Los legisladores a favor señ alaron que esto está en concordancia con la Constitución Mexicana , ya que se otorga la posibilidad de adscribirse al grupo parlamentario al que cada uno quiera pertenecer, aunque no hayan hecho campaña con ellos.
De acuerdo a lo que declaró el diputado Héctor Serrano al respecto, la posibilidad de cambiar de fracción no es nueva, pues ya ocurre desde hace tiempo en el Congreso Federal por lo que se trata en realidad de una homologación de la ley con los lineamientos nacionales.
Marco Gama Basarte fue otro de los que defendieron el cambio, alegando que con ello se le da la libertad política a los integrantes del Congreso, quienes ya no tienen que permanecer sin partido en caso de renunciar a uno.
Por parte de los opositores, el diputado Rubén Guajardo reclamó que con esta modificación se distorsiona la votación del electorado, quienes no solo votan por la persona, sino también por el movimiento político.
También lee: Roberto García rinde protesta como presidente de la Jucopo
Estado
Guajardo y Serrano se reúnen para dialogar sobre la reforma electoral
Los diputados del PAN y el Verde analizaron los posibles impactos de la reforma
Por: Redacción
Previo a la votación sobre la reforma electoral, Héctor Serrano Cortés, diputado local del Partido Verde y Rubén Guajardo Barrera, legislador del PAN, sostuvieron un intercambio sobre el análisis y diagnóstico de la reforma electoral que actualmente se discute en el país.
El objetivo de estas conversaciones sería analizar, a la brevedad, los posibles impactos que dichos cambios tendrían en el ámbito local, particularmente en San Luis Potosí, donde se prevé que una eventual adecuación legislativa pueda incidir en el proceso electoral de 2027.
En ese contexto, Guajardo ha señalado en distintas ocasiones la importancia de fortalecer las reglas del sistema electoral para garantizar condiciones equitativas en la competencia política. Entre los temas que se analizan se encuentra evitar la intromisión de dinero de procedencia ilícita en las campañas, así como preservar la pluralidad de todas las fuerzas políticas.
El legislador panista subrayó que el diálogo entre partidos es clave para construir acuerdos que fortalezcan la vida democrática, destacando que actualmente existe comunicación entre el PAN y el Verde para revisar distintos planteamientos relacionados con la reforma.
Estas conversaciones forman parte de los análisis que distintos actores políticos realizan ante la posibilidad de cambios en la legislación electoral, los cuales podrían definir nuevas reglas para los próximos procesos comiciales en el país.
También lee: Héctor Serrano defiende reforma sobre mayoría calificada en el Congreso de SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








