mayo 17, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP, con un mínimo histórico de observaciones en la Cuenta Pública 2017

Publicado hace

el

Cuenta Pública 2017

San Luis Potosí registró un 0.5 por ciento de sus recursos con observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública 2017

Por: Redacción

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó el Informe final de la revisión de la cuenta pública 2017 de los recursos federales que fueron ejercidos por dependencias y entidades del gobierno estatal. San Luis Potosí presentó un mínimo histórico de observaciones con respecto a la fiscalización realizada en los últimos seis años, informó la Contraloría General de Estado.

El Gobierno del Estado presentó un monto observado de 164 millones de pesos que representa un mínimo histórico para San Luis Potosí de 0.5% observado sobre la muestra auditada que asciende a 33 mil 144.82 millones de pesos.

Los montos observados a la entidad en el Informe de Resultados de Fiscalización a la Cuenta Pública 2017, disminuyeron en un 61.55 por ciento respecto al año 2016, por lo que los programas de auditoría, prevención de riesgos y control interno implementados para la aplicación correcta de los recursos federales generaron resultados significativos.

Asimismo, en el informe presentado por David Colmenares Páramo, titular de la ASF, ante la Cámara de Diputados, se reportó que para el caso del Gobierno d el Estado de San Luis Potosí, el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), por primera ocasión no tuvieron monto observado, y, tanto el Seguro Popular como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), por segundo año consecutivo presentaron cero observaciones cuantificables, con lo que se han resuelto problemas estructurales de dichos fondos.

Entre los fondos y programas observados se encuentra el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), al presentar subejercicio de recursos, por un monto total de 135.98 millones de pesos, mismos que son ejercidos por ayuntamientos de la entidad y la Comisión Federal de Electricidad, y que al momento del cierre de la auditoria anual se encontraban en proceso de ejecución y comprobación del recurso por dichas entidades, por lo que son solventables.

La Contraloría General del Estado informó que seguirá tomando medidas necesarias para evaluar, capacitar y coadyuvar a solventar las observaciones generadas en la Cuenta Pública 2017, así como las medidas preventivas y disciplinarias correspondientes.

Policías podrían desalojar a quien “altere orden” en el Congreso de SLP

Estado

Gallardo va por histórica infraestructura vial en zona metropolitana

Publicado hace

el

El gobernador del Estado anunció la construcción de dos puentes más sobre el Circuito Potosí, uno en la salida a Guadalajara y el otro desde Camino a la Presa hasta Villa Magna

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció la construcción de dos nuevos puentes vehiculares sobre el Circuito Potosí, como parte del fortalecimiento de la movilidad vial en la zona metropolitana, reduciendo los tiempos de traslado e impulsando la modernización y el desarrollo urbano.

Los nuevos proyectos contemplan un puente en la glorieta de la salida a Guadalajara, zona en la que el desnivel vehicular sufre inundaciones en las temporadas de lluvias, afectando a miles de automovilistas

, por lo que el proyecto del Gobernador Ricardo Gallardo dará una alternativa moderna y segura para la movilidad en el sur de la capital.

De igual forma, el gobernador de San Luis Potosí construirá un puente más que conectará desde Camino a la Presa hasta Villa Magna, pasando sobre el Río Santiago, lo que representan casi dos kilómetros de extensión; ambas obras responden al crecimiento acelerado de la ciudad y a la necesidad de ofrecer vialidades eficientes para miles de familias potosinas.

El mandatario estatal resaltó que estos dos nuevos puentes se suman a las magnas obras que su administración está por entregar en las próximas semanas

, las cuales son el mega puente elevado en Circuito Potosí y Bulevar Valle de los Fantasmas, así como el paso a desnivel ubicado en la entrada a la Feria Nacional Potosina, proyectos que representan una solución moderna y de alto impacto para la movilidad urbana.

Además, recordó que ya se concretaron importantes obras estratégicas como las Vías Alternas Oriente y Sur, el puente de Quintas de la Hacienda, el puente de Calle 71, la rehabilitación del puente de avenida Juárez y el puente del Hospital del Niño y la Mujer, acciones que hoy permiten una circulación más ágil y segura en distintos puntos de la capital potosina y municipios conurbados.

Finalmente, el gobernador afirmó que estas obras benefician directamente a las familias, estudiantes y trabajadores potosinos, al reducir significativamente los tiempos de traslado, disminuir la contaminación provocada por largas filas vehiculares y mejorar la conectividad en una de las zonas con mayor crecimiento del Estado.

También  lee: Gobierno estatal impulsa talento que trasciende fronteras

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal impulsa talento que trasciende fronteras

Publicado hace

el

Estudiantes del Colegio de Bachilleres obtuvieron acreditaciones internacionales con proyectos de impacto social, ambiental y tecnológico

Por: Redacción

Una de las prioridades del gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha sido fortalecer las oportunidades educativas para que las y los jóvenes potosinos desarrollen su talento y accedan a escenarios globales, por ello, con respaldo de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach) obtuvieron acreditaciones internacionales derivadas de la Muestra Académica de Transversalidad.

Las y los alumnos destacaron con proyectos innovadores que llevaron el nombre de San Luis Potosí a países como Brasil, Londres y Rumania durante 2026, gracias a propuestas con impacto social y ambiental como “Balsabon”, un jabón natural sin enjuague elaborado con aceite reciclado; “Menstruación Digna”

, orientado a visibilizar necesidades de estudiantes con enfoque de derechos humanos; un módulo de carga solar para celulares, así como “AgroBioPlast”, bioplásticos biodegradables creados con residuos orgánicos que próximamente concursarán en Costa Rica, reflejando el desarrollo de la juventud potosina.

El reconocimiento internacional obtenido por estudiantes y docentes asesores consolida una educación más competitiva, innovadora y capaz de abrir puertas al talento potosino en espacios científicos y tecnológicos de talla mundial.

También lee: Gallardo anuncia renovación integral de cabecera municipal de Soledad

Continuar leyendo

Estado

Gallardo anuncia renovación integral de cabecera municipal de Soledad

Publicado hace

el

Adelantó que, con apoyo del Ayuntamiento, el Palacio Municipal será transformado en el primer museo del municipio, además de construir un Parque Urbano amplio y un Centro médico gratuito

Por: Redacción

Luego del funcionamiento de la nueva Unidad Administrativa Municipal (UAM) en Soledad de Graciano Sánchez, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona anunció públicamente el proyecto de renovación y transformación de toda la cabecera municipal, un cambio fundamental para revivir la zona centro y ofrecer atractivos turísticos a visitantes locales y foráneos.

Esta mega rehabilitación contará con toda la coordinación del Gobierno Municipal, por indicaciones del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, quien aseguró que el primer cuadro de Soledad se modernizará y fortalecerá el dinamismo tras el cambio de oficinas.

El edil reconoció el respaldo al municipio soledense por parte del mandatario estatal con la cristalización de la Unidad Administrativa, y celebró que siga apostando por el cambio social y la reconversión de la cabecera municipal con una inversión de 50 millones de pesos. Destacó el anuncio de que el Palacio Municipal será reconstruido para albergar la historia política, cultural, arquitectónica, gastronómica y mostrar los atractivos naturales que posee el municipio.

De acuerdo a lo anunciado, el Jardín Hidalgo y todas las calles aledañas serán iluminadas con un sistema de última tecnología, que envolverá a cualquier visitante que recorra el primer cuadro, además de que favorecerá la seguridad y la imagen urbana de todo el sector. Aunado a ello, se construirá un nuevo y amplio Parque Urbano enfrente de las actuales instalaciones del Rastro Municipal

, para que familias enteras gocen de espacios de convivencia y se inculque el deporte en niños, niñas y jóvenes.

La transformación de la cabecera municipal también incluirá la habilitación de un centro médico gratuito para todas las familias que habitan el centro de Soledad, con servicios especializados, medicamento gratuito, consultas y orientación médica, de acuerdo a lo dicho por Gallardo Cardona, generando accesibilidad a la salud de calidad, mediante la prevención y atención oportuna.

La obra integral también contempla la facilidad de trámites y condiciones para la atracción e instalación de cadenas comerciales, nuevas marcas y un importante nicho de negocios en los alrededores, para ofrecer a visitantes una diversidad de servicios de comida, financieros, turísticos y de trámites, favoreciendo el desarrollo económico y social para todos los sectores.

“Estamos muy contentos y agradecidos con el Gobernador, por no dejar de traer prosperidad a Soledad, por visualizar este municipio como una gran ciudad y fortalecer el trabajo con el Ayuntamiento para engrandecer la riqueza de los soledenses”, externo Juan Manuel Navarro, quien dijo estar listo para arrancar con el proyecto de renovación total.

También lee: Gobierno Estatal fortalece seguridad y consolida la paz en las cuatro regiones

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados