agosto 1, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP, con un mínimo histórico de observaciones en la Cuenta Pública 2017

Publicado hace

el

Cuenta Pública 2017

San Luis Potosí registró un 0.5 por ciento de sus recursos con observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública 2017

Por: Redacción

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó el Informe final de la revisión de la cuenta pública 2017 de los recursos federales que fueron ejercidos por dependencias y entidades del gobierno estatal. San Luis Potosí presentó un mínimo histórico de observaciones con respecto a la fiscalización realizada en los últimos seis años, informó la Contraloría General de Estado.

El Gobierno del Estado presentó un monto observado de 164 millones de pesos que representa un mínimo histórico para San Luis Potosí de 0.5% observado sobre la muestra auditada que asciende a 33 mil 144.82 millones de pesos.

Los montos observados a la entidad en el Informe de Resultados de Fiscalización a la Cuenta Pública 2017, disminuyeron en un 61.55 por ciento respecto al año 2016, por lo que los programas de auditoría, prevención de riesgos y control interno implementados para la aplicación correcta de los recursos federales generaron resultados significativos.

Asimismo, en el informe presentado por David Colmenares Páramo, titular de la ASF, ante la Cámara de Diputados, se reportó que para el caso del Gobierno d el Estado de San Luis Potosí, el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), por primera ocasión no tuvieron monto observado, y, tanto el Seguro Popular como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), por segundo año consecutivo presentaron cero observaciones cuantificables, con lo que se han resuelto problemas estructurales de dichos fondos.

Entre los fondos y programas observados se encuentra el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), al presentar subejercicio de recursos, por un monto total de 135.98 millones de pesos, mismos que son ejercidos por ayuntamientos de la entidad y la Comisión Federal de Electricidad, y que al momento del cierre de la auditoria anual se encontraban en proceso de ejecución y comprobación del recurso por dichas entidades, por lo que son solventables.

La Contraloría General del Estado informó que seguirá tomando medidas necesarias para evaluar, capacitar y coadyuvar a solventar las observaciones generadas en la Cuenta Pública 2017, así como las medidas preventivas y disciplinarias correspondientes.

Policías podrían desalojar a quien “altere orden” en el Congreso de SLP

Estado

Congreso endurece protección a personas adultas mayores en San Luis Potosí

Publicado hace

el

Las reformas amplían las conductas que deberán prevenirse y sancionarse, incluyendo la explotación, el despojo patrimonial, la mendicidad forzada y la suplantación de identidad

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó reformas a la Ley de las Personas Adultas Mayores con el propósito de fortalecer la protección de este sector de la población y ampliar las medidas para prevenir y sancionar actos de violencia, abuso y explotación.

Las modificaciones incluyen una reforma integral al artículo 11 Bis, mediante la cual se precisan las obligaciones de las familias y de las personas que mantienen una relación directa con adultos mayores, con el objetivo de reforzar la protección de sus derechos y garantizar un trato digno y libre de cualquier forma de violencia.

Entre las conductas que ahora deberán prevenirse y atenderse se encuentran la discriminación, el abuso, la explotación, el aislamiento, así como cualquier práctica destinada a obligar o presionar a las personas adultas mayores a realizar actos de mendicidad, trabajos forzados o actividades que afecten su dignidad, salud física o bienestar mental.

La reforma también incorpora como conductas prohibidas aquellas que pongan en riesgo su integridad física, psicológica o patrimonial, incluyendo el despojo de bienes, la retención indebida de recursos, la suplantación de identidad y la celebración de actos jurídicos que vulneren sus derechos.

Asimismo, se establece que cualquier hecho que encuadre en estas conductas deberá denunciarse de inmediato ante la autoridad competente para activar los mecanismos de protección e investigación correspondientes.

Como parte de las modificaciones, el Congreso también aprobó cambios al artículo 45 de la misma ley para fortalecer el régimen de sanciones, con el fin de que las agresiones contra la integridad física, psicológica o patrimonial de las personas adultas mayores sean castigadas conforme a la legislación vigente y de acuerdo con la gravedad de la conducta.

Los legisladores señalaron que las reformas buscan armonizar la legislación estatal con los principios constitucionales de protección a los derechos humanos y con los tratados internacionales en materia de atención y respeto a las personas adultas mayores.

También lee: Congreso busca reconocimiento oficial de servicio social

Continuar leyendo

Estado

FENAPO 2026 desplegará a más de mil 500 elementos y estrenará sistema de reconocimiento facial

Publicado hace

el

El operativo incluirá dos cinturones de seguridad, vigilancia de los tres órdenes de gobierno y tecnología para reforzar la protección de los asistentes

Por: Redacción

La Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026 contará con el operativo de seguridad más amplio implementado hasta ahora, con el despliegue de más de mil 500 elementos de corporaciones federales, estatales y municipales, además de un sistema de reconocimiento facial que operará dentro del recinto ferial.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que el esquema contempla dos cinturones de seguridad: uno ubicado a una cuadra de las instalaciones de la feria y un segundo perímetro entre cuatro y cinco cuadras a la redonda, con vigilancia permanente para garantizar el orden durante el desarrollo del evento.

En el operativo participarán elementos de la Guardia Civil Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, División Caminos, policías municipales, Protección Civil, Bomberos y Servicios de Salud, además de personal especializado.

Como parte de las medidas de vigilancia, el recinto contará con un nuevo sistema de reconocimiento facial

, mediante cámaras inteligentes instaladas en puntos estratégicos para facilitar la identificación de personas y una respuesta inmediata ante cualquier incidente.

Gallardo señaló que, además del dispositivo especial para la FENAPO, continuarán los operativos preventivos en las cuatro regiones del estado, mientras que los accesos al recinto estarán respaldados por un esquema vial para agilizar la circulación de vehículos particulares, taxis y transporte urbano durante los días de mayor afluencia.

La administración estatal estima que alrededor de nueve millones de visitantes acudirán a la edición 2026 de la Feria Nacional Potosina, considerada uno de los eventos más importantes del estado.

También lee: Gallardo y Sheinbaum acuerdan instalar 400 consultorios gratuitos en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo y Sheinbaum acuerdan instalar 400 consultorios gratuitos en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El proyecto contempla una red de atención médica en las cuatro regiones del estado para ampliar el acceso a consultas, prevención y seguimiento de enfermedades

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acordaron avanzar en la instalación de 400 consultorios médicos gratuitos en San Luis Potosí, como parte de una estrategia para ampliar la cobertura de los servicios de salud en los municipios y comunidades de las cuatro regiones del estado.

Durante una reunión virtual de trabajo, ambos mandatarios dieron seguimiento a la planeación del proyecto, que busca acercar consultas de primer contacto, atención preventiva, detección oportuna y seguimiento de enfermedades a la población, con prioridad en las zonas donde existe una mayor demanda de servicios médicos.

Gallardo Cardona explicó que los consultorios serán distribuidos de manera estratégica en todo el territorio potosino para fortalecer la atención médica cercana y gratuita

, con un modelo que permita ampliar el acceso a servicios básicos de salud para miles de familias.

El mandatario estatal señaló que esta nueva red se complementará con el programa Clínicas Rosas, mediante el cual se ofrecen consultas, medicamentos y atención especializada sin costo, con el objetivo de consolidar un sistema de atención accesible en todo el estado.

También lee: FGR logró la detención del autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo: Sheinbaum

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados