Estado
SLP, con un mínimo histórico de observaciones en la Cuenta Pública 2017
San Luis Potosí registró un 0.5 por ciento de sus recursos con observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública 2017
Por: Redacción
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó el Informe final de la revisión de la cuenta pública 2017 de los recursos federales que fueron ejercidos por dependencias y entidades del gobierno estatal. San Luis Potosí presentó un mínimo histórico de observaciones con respecto a la fiscalización realizada en los últimos seis años, informó la Contraloría General de Estado.
El Gobierno del Estado presentó un monto observado de 164 millones de pesos que representa un mínimo histórico para San Luis Potosí de 0.5% observado sobre la muestra auditada que asciende a 33 mil 144.82 millones de pesos.
Los montos observados a la entidad en el Informe de Resultados de Fiscalización a la Cuenta Pública 2017, disminuyeron en un 61.55 por ciento respecto al año 2016, por lo que los programas de auditoría, prevención de riesgos y control interno implementados para la aplicación correcta de los recursos federales generaron resultados significativos.
Asimismo, en el informe presentado por David Colmenares Páramo, titular de la ASF, ante la Cámara de Diputados, se reportó que para el caso del Gobierno d el Estado de San Luis Potosí, el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), por primera ocasión no tuvieron monto observado, y, tanto el Seguro Popular como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), por segundo año consecutivo presentaron cero observaciones cuantificables, con lo que se han resuelto problemas estructurales de dichos fondos.
Entre los fondos y programas observados se encuentra el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), al presentar subejercicio de recursos, por un monto total de 135.98 millones de pesos, mismos que son ejercidos por ayuntamientos de la entidad y la Comisión Federal de Electricidad, y que al momento del cierre de la auditoria anual se encontraban en proceso de ejecución y comprobación del recurso por dichas entidades, por lo que son solventables.
La Contraloría General del Estado informó que seguirá tomando medidas necesarias para evaluar, capacitar y coadyuvar a solventar las observaciones generadas en la Cuenta Pública 2017, así como las medidas preventivas y disciplinarias correspondientes.
Policías podrían desalojar a quien “altere orden” en el Congreso de SLP
Estado
Sin incidentes en el Mundial: Código Rosa operó 24/7
La dependencia recorrió el Centro Histórico y la estación del MetroRed para establecer el dispositivo
Por: Redacción
La Secretaría de las Mujeres desplegó el Código Rosa en el Centro Histórico y en la estación del MetroRed durante los días del Mundial, sin que se reportaran incidentes.
Gloria Serrato, titular de la dependencia, señaló que la violencia puede detonarse en cualquier momento, incluyendo situaciones de euforia colectiva.
“Aquí en San Luis el festejo del martes pasado fue muy tranquilo”, afirmó, aunque advirtió que en otras celebraciones nacionales se han registrado excesos.
Serrato llamó a las mujeres a estar atentas ante cualquier circunstancia en que pudieran ser ofendidas o agredidas, física o emocionalmente, y subrayó que el Código Rosa opera las 24 horas del día.
Las mujeres que necesiten apoyo pueden acudir a cualquiera de los 33 centros libres, a los 4 Centros de Justicia para las Mujeres o directamente a las oficinas de la Secretaría.
También lee: Secretaría del Trabajo pide a empresas abrir espacio a jóvenes
Estado
Rector de UASLP niega que existan palancas para el ingreso
El rector respondió a preguntas sobre señalamientos de años anteriores por llamadas a directores de facultad para conseguir lugares
Por: Redacción
Alejandro Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), afirmó que “no hay forma de que una persona entre a la universidad si no es pasando el examen”, al responder sobre la práctica de pedir recomendaciones para conseguir un lugar en las facultades con más demanda.
La pregunta surgió durante un recorrido de supervisión al examen de admisión de este viernes, en el que se cuestionó al rector sobre años anteriores en los que circulaban señalamientos de llamadas a directores de facultad para ingresar a hijos de conocidos.
Zermeño Guerra reconoció que las peticiones continúan. “Todos los días hablan de que, ahí te encargo a mi hija, es muy brillante y todo”, relató, aunque insistió en que ese tipo de solicitudes no tiene ningún efecto sobre el resultado del proceso.
El rector atribuyó la exigencia del examen a la capacidad limitada de la universidad: los primeros lugares en las licenciaturas más cotizadas se llenan con quienes obtienen mejor puntaje, “y hasta ahí se quedan”, dijo.
Explicó que el examen es único para todos los aspirantes desde el año pasado, sin distinción de origen o contactos, lo que consideró una ventaja frente al esquema anterior. La prueba evalúa únicamente conocimientos que corresponden al plan de estudios de preparatoria, agregó.
Para vigilar la aplicación, la universidad desplegó entre 400 y 500 maestros, a razón de cinco por cada 100 alumnos, además de estudiantes que colaboran como vigilantes en sus propias facultades, según el rector.
Zermeño Guerra pidió a los padres de familia entender que las gestiones no sustituyen la preparación. Dijo que las solicitudes de apoyo suelen llegarle con meses de anticipación y que su respuesta es siempre la misma: el aspirante debe estudiar, porque esa es la única forma de obtener un lugar.
Quienes no obtengan su primera opción podrán buscar un espacio en facultades con cupo disponible, entre ellas Ciencias de la Información, Ciencias Sociales y Humanidades y algunas licenciaturas de Agronomía, además de las sedes de Matehuala y Salinas, indicó el rector.
De los cerca de 15 mil aspirantes que presentan el examen este viernes, la universidad prevé admitir a 7,800, alrededor de la mitad, de acuerdo con cifras proporcionadas por el propio rector.
También lee: La UASLP aplica examen de admisión a casi 15 mil aspirantes
Destacadas
Secretaría del Trabajo pide a empresas abrir espacio a jóvenes
El secretario Crisógono Sánchez Lara dijo que muchos jóvenes buscan empleo temporal en vacaciones para costear su próximo ciclo escolar
Por: Redacción
El secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Crisógono Sánchez Lara, pidió a las empresas de San Luis Potosí abrir espacio a los jóvenes que buscan empleo durante el periodo vacacional, muchos de los cuales necesitan recursos para inscribirse al próximo ciclo escolar.
Sánchez Lara explicó que la Secretaría del Trabajo mantiene un esquema de colaboración institucional con empresas para canalizar a jóvenes hacia las vacantes disponibles, a partir de su currículo y del perfil que buscan las compañías.
“Las puertas de la Secretaría están abiertas para poder nosotros, a través de la inclusión, incidir entre las mismas empresas, llevando el currículo de por medio, y con eso lo encauzamos con las propias empresas, y ver qué perfil traen para que se puedan hacer incorporados”, dijo el funcionario.
La pregunta sobre esta práctica surgió porque algunas empresas enfrentan rotación cuando los jóvenes contratados por temporada vacacional se van después de algunos meses, lo que afecta la operación de los negocios. Sánchez Lara no ofreció una respuesta específica sobre cómo mitigar ese efecto, más allá de reiterar la disposición de la Secretaría para vincular perfiles con las vacantes disponibles.
El secretario evitó dar una cifra exacta de cuántos jóvenes se integrarán este año al mercado laboral temporal, aunque dijo esperar “una captación fuerte” de estudiantes que buscan trabajar durante las vacaciones.
Sánchez Lara mencionó también un programa estatal —sin precisar su nombre completo en la entrevista— que permite a jóvenes trabajar y estudiar al mismo tiempo, y que, según dijo, en algunos casos les asegura un empleo en la misma empresa una vez que concluyen sus estudios.
El funcionario señaló que el objetivo de la dependencia es que los jóvenes potosinos consigan empleo dentro del estado y no tengan que buscarlo en otras entidades, aunque aclaró que San Luis Potosí también recibe a personas de otros estados que buscan trabajo.
También lee: SLP frena caída de empleo en mayo frente al año pasado
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









