Estado
SLP, con un mínimo histórico de observaciones en la Cuenta Pública 2017
San Luis Potosí registró un 0.5 por ciento de sus recursos con observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública 2017
Por: Redacción
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó el Informe final de la revisión de la cuenta pública 2017 de los recursos federales que fueron ejercidos por dependencias y entidades del gobierno estatal. San Luis Potosí presentó un mínimo histórico de observaciones con respecto a la fiscalización realizada en los últimos seis años, informó la Contraloría General de Estado.
El Gobierno del Estado presentó un monto observado de 164 millones de pesos que representa un mínimo histórico para San Luis Potosí de 0.5% observado sobre la muestra auditada que asciende a 33 mil 144.82 millones de pesos.
Los montos observados a la entidad en el Informe de Resultados de Fiscalización a la Cuenta Pública 2017, disminuyeron en un 61.55 por ciento respecto al año 2016, por lo que los programas de auditoría, prevención de riesgos y control interno implementados para la aplicación correcta de los recursos federales generaron resultados significativos.
Asimismo, en el informe presentado por David Colmenares Páramo, titular de la ASF, ante la Cámara de Diputados, se reportó que para el caso d el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), por primera ocasión no tuvieron monto observado, y, tanto el Seguro Popular como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), por segundo año consecutivo presentaron cero observaciones cuantificables, con lo que se han resuelto problemas estructurales de dichos fondos.
Entre los fondos y programas observados se encuentra el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), al presentar subejercicio de recursos, por un monto total de 135.98 millones de pesos, mismos que son ejercidos por ayuntamientos de la entidad y la Comisión Federal de Electricidad, y que al momento del cierre de la auditoria anual se encontraban en proceso de ejecución y comprobación del recurso por dichas entidades, por lo que son solventables.
La Contraloría General del Estado informó que seguirá tomando medidas necesarias para evaluar, capacitar y coadyuvar a solventar las observaciones generadas en la Cuenta Pública 2017, así como las medidas preventivas y disciplinarias correspondientes.
Policías podrían desalojar a quien “altere orden” en el Congreso de SLP
Estado
Ruth González reconoce labor del personal de la SEGE
La senadora del Partido Verde destacó que su trabajo es fundamental para que las y los docentes puedan desempeñar su labor en las aulas y garantizar una educación de calidad
Por: Redacción
Ruth González Silva, senadora de la República por San Luis Potosí, reconoció el compromiso y la dedicación del personal de apoyo y asistencia a la educación de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), al destacar que su trabajo es indispensable para el funcionamiento del sistema educativo y para que miles de docentes puedan concentrarse en la formación de niñas, niños y jóvenes potosinos.
Al participar como invitada en la “Ceremonia de Entrega de Estímulos por Antigüedad y Premios Municipales y Estatales al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación 2026”, la senadora afirmó que el esfuerzo diario del personal administrativo representa uno de los pilares que sostienen la educación pública en San Luis Potosí.
Ruth González comentó que este reconocimiento tiene un significado especial para ella, ya que antes de incursionar en la vida pública se desempeñó como profesora de inglés en nivel secundaria, experiencia que le permitió conocer de cerca la importancia del trabajo coordinado entre docentes y personal administrativo.
“Reconozco profundamente la gran labor que realizan las y los maestros al frente de las aulas, formando a las nuevas generaciones con entrega y vocación; este esfuerzo no sería posible sin el trabajo diario de todas y todos ustedes, quienes desde las áreas administrativas hacen posible que las escuelas funcionen y que la educación llegue a miles de estudiantes”, expresó.
También lee: RedMetro conectará 9 municipios de la Huasteca
Estado
Protección Civil prepara operativo integral para la Fenapo 2026
El dispositivo abarcará el Teatro del Pueblo, juegos mecánicos, restaurantes, pabellones, así como todas las zonas de mayor concentración
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) prepara el operativo Fenapo Segura 2026, que contempla inspecciones permanentes, acciones preventivas y una amplia coordinación institucional para brindar condiciones de seguridad a las familias potosinas y visitantes durante el desarrollo de la Feria Nacional Potosina.
La titular de la dependencia, Nadia Ochoa Limón, informó que el dispositivo abarcará el Teatro del Pueblo, juegos mecánicos, bares, restaurantes, establecimientos, pabellones comerciales y artesanales, así como todas las zonas de mayor concentración de visitantes, donde se verificará el cumplimiento de las medidas de seguridad y protección civil.
Explicó que en el operativo participarán autoridades de los tres órdenes de Gobierno, cuerpos de emergencia, paramédicos, voluntarios y personal de seguridad interna, quienes trabajarán de manera coordinada para atender cualquier eventualidad y mantener un ambiente seguro durante la edición 2026 de la Fenapo.
Ciudad
Villa de Pozos prepara su primer Plan de Desarrollo Urbano
El gobierno municipal realizará consultas públicas dirigidas a habitantes, representantes del sector empresarial y personas interesadas
Por: Redacción
Villa de Pozos avanza en la elaboración de su primer Plan de Desarrollo Urbano y del Programa de Ordenamiento Territorial, instrumentos que permitirán planificar el crecimiento del municipio de manera ordenada y sostenible, además de brindar certeza jurídica a la población, fortalecer el desarrollo urbano y establecer las bases para un municipio con mayor infraestructura, conectividad y oportunidades de inversión.
El director de Desarrollo Urbano, Jorge Gerardo Mejía Reyes, informó que ambos instrumentos definirán con claridad los usos de suelo, lo que favorecerá la llegada de nuevos desarrollos habitacionales e industriales, además de impulsar la creación de un Centro Histórico y un Centro de Población, con una planeación que contribuirá a incrementar la plusvalía de los predios y permitirá un crecimiento equilibrado acorde con las necesidades actuales de Villa de Pozos, además de contemplar la vinculación metropolitana y regional.
Detalló que, como parte del proceso de integración del plan, el Gobierno Municipal realizará consultas públicas dirigidas a habitantes, representantes del sector empresarial y personas interesadas, con el propósito de recibir propuestas y observaciones que enriquezcan el documento y consolidar así un proyecto que responda a las necesidades del municipio y garantizar un desarrollo urbano ordenado para las próximas generaciones.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










