octubre 8, 2026

Connect with us

Estado

SLP, con un mínimo histórico de observaciones en la Cuenta Pública 2017

Published

on

Cuenta Pública 2017

San Luis Potosí registró un 0.5 por ciento de sus recursos con observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública 2017

Por: Redacción

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó el Informe final de la revisión de la cuenta pública 2017 de los recursos federales que fueron ejercidos por dependencias y entidades del gobierno estatal. San Luis Potosí presentó un mínimo histórico de observaciones con respecto a la fiscalización realizada en los últimos seis años, informó la Contraloría General de Estado.

El Gobierno del Estado presentó un monto observado de 164 millones de pesos que representa un mínimo histórico para San Luis Potosí de 0.5% observado sobre la muestra auditada que asciende a 33 mil 144.82 millones de pesos.

Los montos observados a la entidad en el Informe de Resultados de Fiscalización a la Cuenta Pública 2017, disminuyeron en un 61.55 por ciento respecto al año 2016, por lo que los programas de auditoría, prevención de riesgos y control interno implementados para la aplicación correcta de los recursos federales generaron resultados significativos.

Asimismo, en el informe presentado por David Colmenares Páramo, titular de la ASF, ante la Cámara de Diputados, se reportó que para el caso del Gobierno d el Estado de San Luis Potosí, el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), por primera ocasión no tuvieron monto observado, y, tanto el Seguro Popular como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), por segundo año consecutivo presentaron cero observaciones cuantificables, con lo que se han resuelto problemas estructurales de dichos fondos.

Entre los fondos y programas observados se encuentra el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), al presentar subejercicio de recursos, por un monto total de 135.98 millones de pesos, mismos que son ejercidos por ayuntamientos de la entidad y la Comisión Federal de Electricidad, y que al momento del cierre de la auditoria anual se encontraban en proceso de ejecución y comprobación del recurso por dichas entidades, por lo que son solventables.

La Contraloría General del Estado informó que seguirá tomando medidas necesarias para evaluar, capacitar y coadyuvar a solventar las observaciones generadas en la Cuenta Pública 2017, así como las medidas preventivas y disciplinarias correspondientes.

Policías podrían desalojar a quien “altere orden” en el Congreso de SLP

Ciudad

Villa de Pozos alista panteones municipales para estas fechas

Published

on

Las propias familias ya comenzaron a acudir a los cementerios para acondicionar las tumbas, colocarornamentos y realizar trabajos de pintura

Por: Redacción

Ante la cercanía de una de las tradiciones más significativas para las familias de Villa de Pozos, el Gobierno Municipal inició los trabajos de acondicionamiento en los tres panteones del municipio para recibir a quienes, del 31 de octubre al 2 de noviembre, acudirán a visitar, recordar y honrar la memoria de sus seres queridos, con acciones de limpieza, deshierbe y mantenimiento en el Panteón de El Panalillo, Panteón Municipal y Jardín de Descanso.

El titular de Panteones Municipales, Edwin Guillermo Bárcenas Camacho, informó que los trabajos incluyen la reparación de las bardas perimetrales del cementerio ubicado en la calle Galeana, así como mantenimiento de pintura y diferentes áreas de uso común, además de la habilitación de dos cisternas cercanas a la zona de nichos para garantizar la disponibilidad de agua durante los días de mayor afluencia.

Bárcenas Camacho destacó que las propias familias ya comenzaron a acudir a los cementerios para acondicionar las tumbas, colocar nuevos ornamentos y realizar trabajos de pintura, como parte de los preparativos para una celebración que año con año reúne a generaciones alrededor de la memoria de quienes han partido.

Continue Reading

Estado

Guardia Civil Estatal mantiene operativos de vigilancia

Published

on

En dos acciones distintas en San Vicente Tancuayalab, fueron recuperados cuatro vehículos, y se detuvo a dos personas

Por: Redacción

Como resultado de labores de inteligencia, seguimiento y despliegue, la Guardia Civil Estatal (GCE), en coordinación con autoridades federales, en dos acciones distintas, en el municipio de San Vicente Tancuayalab, fueron asegurados vehículos y objetos relacionados con una posible actividad delictiva, además de detener a dos personas vinculadas con delitos contra la salud y presuntamente agresiones contra elementos de seguridad.

En una primera intervención, derivada de trabajos de inteligencia y seguimiento, fueron localizados cu atro vehículos en aparente estado de abandono, donde se localizaron 14 artefactos “ponchallantas”, por lo que las unidades y los objetos fueron asegurados y puestos a disposición de la autoridad competente para determinar su posible relación con otros hechos.

En una acción distinta y en otro punto del mismo municipio, elementos de la GCE detuvieron a José “N”, de 24 años originario de Tamaulipas, y América “N”, de 21 años originaria de Matehuala

, quienes, de acuerdo con información de inteligencia son identificados como objetivos prioritarios generadores de violencia en la región Huasteca y estarían relacionados con actividades de narcomenudeo con presencia en Tamuín, San Vicente Tancuayalab y zonas limítrofes con Veracruz.

Durante esta segunda intervención fueron asegurados dos paquetes de marihuana con un peso de 2.087 kilogramos y 31 bolsas con 563 gramos de la misma sustancia; asimismo, la información de inteligencia establece posibles antecedentes y vínculos de los detenidos con hechos delictivos.

Las personas detenidas, los vehículos, las sustancias y demás indicios quedaron a disposición de las autoridades competentes, quienes determinarán su situación jurídica.

Continue Reading

Estado

Gallardo encabeza ranking de aprobación de GobernArte con 73.4%

Published

on

FactoMétrica lo colocó en segundo lugar nacional con 74.6% en su medición de septiembre

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, ocupó el primer lugar nacional de aprobación entre los 32 gobiernos estatales en la medición de septiembre de GobernArte, con 73.4%, de acuerdo con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El estudio de GobernArte, titulado Sentimientos de la Nación, ya lo había colocado en primer lugar en junio, con 69.8%, y en agosto, con 71.5%.

En la medición de FactoMétrica, publicada este miércoles, Gallardo quedó en segundo lugar nacional con 74.6% de aprobación al trabajo general de su gobierno. En julio, la misma encuestadora lo había situado en tercer lugar.

El PVEM en San Luis Potosí señaló que los resultados reflejan la confianza de la ciudadanía en la administración estatal y reconoció el trabajo del gobernador y de su equipo.

Otras encuestadoras también lo ubican entre los gobernadores mejor evaluados, con porcentajes menores. El Ranking Mitofsky le dio 63.5% en junio, cuando lo colocó en primer lugar, y 61.7% en agosto, en segundo sitio. Una encuesta estatal de Grupo Reforma, levantada del 9 al 13 de septiembre, le dio 67% de aprobación.

La información de GobernArte y FactoMétrica fue difundida por el PVEM.

También lee: Gallardo encabeza aprobación nacional de gobernadores con 63.5%: Mitofsky

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados