Estado
SLP, con un mínimo histórico de observaciones en la Cuenta Pública 2017
San Luis Potosí registró un 0.5 por ciento de sus recursos con observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública 2017
Por: Redacción
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó el Informe final de la revisión de la cuenta pública 2017 de los recursos federales que fueron ejercidos por dependencias y entidades del gobierno estatal. San Luis Potosí presentó un mínimo histórico de observaciones con respecto a la fiscalización realizada en los últimos seis años, informó la Contraloría General de Estado.
El Gobierno del Estado presentó un monto observado de 164 millones de pesos que representa un mínimo histórico para San Luis Potosí de 0.5% observado sobre la muestra auditada que asciende a 33 mil 144.82 millones de pesos.
Los montos observados a la entidad en el Informe de Resultados de Fiscalización a la Cuenta Pública 2017, disminuyeron en un 61.55 por ciento respecto al año 2016, por lo que los programas de auditoría, prevención de riesgos y control interno implementados para la aplicación correcta de los recursos federales generaron resultados significativos.
Asimismo, en el informe presentado por David Colmenares Páramo, titular de la ASF, ante la Cámara de Diputados, se reportó que para el caso del Gobierno d el Estado de San Luis Potosí, el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), por primera ocasión no tuvieron monto observado, y, tanto el Seguro Popular como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), por segundo año consecutivo presentaron cero observaciones cuantificables, con lo que se han resuelto problemas estructurales de dichos fondos.
Entre los fondos y programas observados se encuentra el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), al presentar subejercicio de recursos, por un monto total de 135.98 millones de pesos, mismos que son ejercidos por ayuntamientos de la entidad y la Comisión Federal de Electricidad, y que al momento del cierre de la auditoria anual se encontraban en proceso de ejecución y comprobación del recurso por dichas entidades, por lo que son solventables.
La Contraloría General del Estado informó que seguirá tomando medidas necesarias para evaluar, capacitar y coadyuvar a solventar las observaciones generadas en la Cuenta Pública 2017, así como las medidas preventivas y disciplinarias correspondientes.
Policías podrían desalojar a quien “altere orden” en el Congreso de SLP
Destacadas
Tribunal Electoral tumba registro a Somos
Además, ordenó al Congreso del Estado legislar para que los partidos nacionales recién inscritos puedan recibir financiamiento estatal
Por: Redacción
El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (Teeslp) revocó la inscripción local del partido Somos, antes Somos México, y el financiamiento público estatal que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) le había asignado. La revocación es “para efectos”: el CEEPAC deberá repetir el procedimiento de inscripción y emitir un nuevo dictamen.
La resolución se votó por unanimidad este 9 de octubre, en el recurso de revisión que presentó Morena contra dos acuerdos que el CEEPAC aprobó en agosto. Uno inscribió a Somos como partido político nacional en el estado y el otro le asignó recursos públicos estatales. El proyecto fue del magistrado Sergio Iván García Badillo y lo respaldaron la magistrada presidenta, María Carolina López Rodríguez, y la magistrada Denisse Adriana Porras Guerrero, sin debate.
Qué hizo mal el CEEPAC
Según la sentencia, el CEEPAC no revisó la solicitud como lo ordena la ley. Le pidió a Somos un requisito que la ley electoral no contempla, el certificado de su registro anterior. Al mismo tiempo, no le requirió algo que la ley sí exige: el domicilio oficial de su comité directivo estatal. Además, le dio un plazo para cumplir más adelante, algo que la ley tampoco prevé.
En cuanto al dinero, el Tribunal concluyó que el CEEPAC confundió dos figuras distintas. El registro corresponde a los partidos locales; la inscripción
, a los partidos nacionales que quieren participar en el estado. El CEEPAC le asignó el financiamiento a Somos con base en el artículo 158 de la ley electoral, que aplica a los partidos con registro local. Por eso, dijo el Tribunal, el acuerdo no tenía sustento legal.Un pendiente para el Congreso
Al revisar el caso, el Tribunal encontró que la ley electoral del estado no establece cómo dar financiamiento a los partidos nacionales de reciente inscripción, aunque la Constitución federal lo ordena. A esto se le llama una omisión legislativa. Por eso, la sentencia vincula al Congreso del Estado para que legisle sobre el tema.
En la misma sesión, el Tribunal desechó sin entrar al fondo un recurso del propio Somos. Su dirigencia estatal, encabezada por Francisco Javier Nava Palacios, pedía que el financiamiento se le calculara desde el 1 de julio de 2026, cuando el INE le otorgó su registro nacional, y no desde septiembre. Como el acuerdo del financiamiento ya había sido revocado en el caso de Morena, el Tribunal consideró que ya no había materia para resolver.
También lee: En manos de la Corte la reducción de días de precampaña en SLP
Estado
PVEM encabeza las encuestas rumbo a 2027 en San Luis Potosí
Mitofsky y Emotegia registran nuevamente una tendencia favorable para el Verde; la ventaja también se refleja ya en escenarios con perfiles definidos
Por: Redacción
El Partido Verde Ecologista de México mantiene una posición de liderazgo rumbo a la elección de 2027. Las mediciones recientes de Grupo Reforma, Emotegia y Mitofsky muestran un escenario favorable para el PVEM, incluso cuando la definición formal de sus perfiles aún está pendiente.
En las mediciones de preferencias partidistas de Grupo Reforma, el PVEM obtuvo 43% en julio y 41%
en septiembre, frente a 23% y 25% de Morena, respectivamente. El Verde se mantuvo en primer lugar en ambos ejercicios, con una ventaja de 20 puntos en julio y 16 en septiembre. Emotegia también reporta que el PVEM encabeza las preferencias partidistas en San Luis Potosí dentro de su medición de las 17 gubernaturas.En los escenarios con nombres, Emotegia registra 37%
para Ruth González y 23% para Enrique Galindo en su careo; Mitofsky, que mide la percepción de quién ganaría y no la intención de voto, reporta 44.5% para González y 18% para Galindo. Son preguntas distintas, pero en ambas mediciones González aparece arriba.Mitofsky añade que 78.3% de las personas consultadas considera muy o algo probable acudir a votar en 2027: 61.8% respondió “muy probable” y 16.5%, “algo probable”.
La tendencia partidista se mantiene en las mediciones recientes y el PVEM conserva la ventaja rumbo a 2027, mientras continúa el proceso de definición de candidaturas.
Fuentes:
Emotegia, “Rumbo a las 17 gubernaturas”, octubre de 2026: emotegia.com/encuesta/rumbo-a-las-17-gubernaturas-octubre-2026
Mitofsky, “San Luis Potosí, tendencias electorales rumbo a 2027”, octubre de 2026: mitofsky.mx/post/san-luis-potosi-tendencias-electorales-2027-oct-26
También lee: CEA vigila huracán que tocó tierra en Guerrero: “si sube hacia el norte, nos va a pegar”
Estado
CEA vigila huracán que tocó tierra en Guerrero: “si sube hacia el norte, nos va a pegar”
La presa San José, al 97%, lleva casi una semana liberando 100 litros por segundo hacia el bulevar Río Santiago, que sigue abierto a la circulación
Por: Redacción
La presa San José está al 97% de su capacidad y continúa el desfogue controlado que comenzó el pasado 2 de octubre, informó Pascual Martínez Sánchez, director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA). Advirtió que el huracán que acaba de tocar tierra en Guerrero podría llegar a San Luis Potosí si su trayectoria sube hacia el norte del país.
“Hay que ver y seguir monitoreando la trayectoria porque este, si sube hacia el norte del país, nos va a pegar aquí”, dijo. Explicó que las lluvias de estos días ya forman parte de ese fenómeno y que, si San José recibe precipitaciones más fuertes, el embalse seguirá desfogando. Por ahora, dijo, la situación es de alerta y vigilancia diaria.
Un desfogue de casi una semana
El desfogue sale con un gasto controlado de 100 litros por segundo, es decir, una salida de agua constante y regulada, y está por cumplir una semana. Según Martínez Sánchez, no ha causado problemas: el bulevar Río Santiago
, por donde corre el agua, sigue abierto. El volumen liberado, estimó, “aparentemente no llega a los 500 mil metros cúbicos”.El desfogue empezó el viernes 2 de octubre a solicitud de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como medida preventiva por las lluvias, de acuerdo con lo que informó entonces Interapas.
Cómo están las presas
En la zona metropolitana, además de San José, la presa El Realito fue la que más agua captó en la temporada y llegó al 76% de su capacidad. El Peaje está al 80%, El Potosino al 60% y Cañada del Lobo al 44%. En el resto del estado, La Muñeca está al 96%, La Lajilla al 89% y Valentín Gama al 50%.
Según Martínez Sánchez, estos niveles dan “cierta tranquilidad” para enfrentar el próximo año la sequía que se tenía pronosticada.
También lee: Presa San José inició desfogue controlado este viernes por lluvias
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










