febrero 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP, con un mínimo histórico de observaciones en la Cuenta Pública 2017

Publicado hace

el

Cuenta Pública 2017

San Luis Potosí registró un 0.5 por ciento de sus recursos con observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública 2017

Por: Redacción

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó el Informe final de la revisión de la cuenta pública 2017 de los recursos federales que fueron ejercidos por dependencias y entidades del gobierno estatal. San Luis Potosí presentó un mínimo histórico de observaciones con respecto a la fiscalización realizada en los últimos seis años, informó la Contraloría General de Estado.

El Gobierno del Estado presentó un monto observado de 164 millones de pesos que representa un mínimo histórico para San Luis Potosí de 0.5% observado sobre la muestra auditada que asciende a 33 mil 144.82 millones de pesos.

Los montos observados a la entidad en el Informe de Resultados de Fiscalización a la Cuenta Pública 2017, disminuyeron en un 61.55 por ciento respecto al año 2016, por lo que los programas de auditoría, prevención de riesgos y control interno implementados para la aplicación correcta de los recursos federales generaron resultados significativos.

Asimismo, en el informe presentado por David Colmenares Páramo, titular de la ASF, ante la Cámara de Diputados, se reportó que para el caso del Gobierno d el Estado de San Luis Potosí, el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), por primera ocasión no tuvieron monto observado, y, tanto el Seguro Popular como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), por segundo año consecutivo presentaron cero observaciones cuantificables, con lo que se han resuelto problemas estructurales de dichos fondos.

Entre los fondos y programas observados se encuentra el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), al presentar subejercicio de recursos, por un monto total de 135.98 millones de pesos, mismos que son ejercidos por ayuntamientos de la entidad y la Comisión Federal de Electricidad, y que al momento del cierre de la auditoria anual se encontraban en proceso de ejecución y comprobación del recurso por dichas entidades, por lo que son solventables.

La Contraloría General del Estado informó que seguirá tomando medidas necesarias para evaluar, capacitar y coadyuvar a solventar las observaciones generadas en la Cuenta Pública 2017, así como las medidas preventivas y disciplinarias correspondientes.

Policías podrían desalojar a quien “altere orden” en el Congreso de SLP

Estado

Estado impulsa espacios dignos del Tec Superior en Pozos

Publicado hace

el

Paty Aradillas acompaña a Ruth González en entrega de nuevo gimnasio al Tecnológico Superior

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la infraestructura educativa y brindar espacios dignos para el desarrollo integral de las y los estudiantes, la presidenta concejal de Villa de Pozos, Paty Aradillas, acompañó a la senadora federal por San Luis Potosí, Ruth González y al Secretario de Educación del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo, en la entrega e inauguración del nuevo gimnasio del Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí.

La presidenta concejal, Paty Aradillas, reiteró que desde el Gobierno Municipal de Villa de Pozos se continuará trabajando en unidad con las instancias estatales y federales para impulsar acciones que beneficien a las juventudes, generen mejores oportunidades y fortalezcan la vinculación de las y los jóvenes con las empresas de la Zona Industrial, contribuyendo así al bienestar y desarrollo de la comunidad estudiantil potosina.

Durante la ceremonia, se destacó la gestión realizada por la Senadora Ruth González para concretar esta obra, así como la coordinación entre el Gobierno Municipal de Villa de Pozos y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), como parte de una agenda conjunta enfocada en atender las necesidades del sector estudiantil y fortalecer la educación superior.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del plantel, donde autoridades educativas coincidieron con la Senadora Ruth Gonzalez Silva, en la importancia de impulsar proyectos que mejoren las condiciones de formación académica, física y recreativa de la comunidad estudiantil, a través de espacios adecuados y funcionales.

Lee también:  Nace bebé con apoyo policial en Pozos

Continuar leyendo

Destacadas

Universidad Rosario Castellanos fortalece educación superior en SLP

Publicado hace

el

La institución impulsa el acceso gratuito a estudios profesionales y proyecta un crecimiento sostenido en su matrícula

Por: Redacción

Con el impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) consolida su operación en San Luis Potosí como una institución pública, gratuita e incluyente que responde a la demanda educativa de las y los jóvenes.

Desde el inicio de actividades el 8 de septiembre de 2025, ha registrado una amplia participación estudiantil y se anticipa un incremento superior a mil 300 alumnas y alumnos por turno, reflejo del dinamismo educativo que vive la entidad y la ampliación de la cobertura en educación superior.

La institución ofrece licenciaturas sin costo en modalidades presencial-híbrida, semipresencial y a distancia, lo que facilita el acceso a distintos perfiles de estudiantes. En su oferta académica se encuentran licenciaturas como Ciencias de Datos para Negocios, Economía y Desarrollo Sostenible, Relaciones Internacionales, Contaduría y Finanzas, Psicología, Humanidades y Narrativas Multimedia, Filosofía e Historia

, así como las ingenierías en Robótica e Inteligencia Artificial, desarrolladas en el Estado y reconocidas como modelo nacional.

Este crecimiento fortalece la infraestructura educativa de San Luis Potosí y amplía las alternativas de formación profesional para las juventudes. A través de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), se consolida una oferta académica que acompaña el desarrollo social y económico de la entidad, reflejando el cambio que se vive y se siente en la generación de más oportunidades para la comunidad estudiantil.

Lee también: Reforma laboral no afectará a empresarios: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

RedMetro en Valles supera 1.2 millones de viajes: RGC

Publicado hace

el

RedMetro de Ciudad Valles registra 1 millón 233 mil 547 traslados gratuitos, y un ahorro colectivo superior a 16.6 millones de pesos

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que el Sistema RedMetro en Ciudad Valles se consolida como un modelo de movilidad, al registrar 1 millón 233 mil 547 viajes gratuitos, lo que ha significado un ahorro colectivo de 16 millones 652 mil 884 pesos para las familias, además de un cambio en el transporte público con traslados dignos, seguros y sin costo.

El mandatario estatal detalló que la Línea 1 Universitaria conecta 52 colonias que enlazan al Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, el Hospital del IMSS, el Centro y la UASLP Campus Huasteca, mi entras que la Línea 2 atraviesa 48 colonias y acerca servicios al ISSSTE, el Cobach 24 y la Fiscalía, con unidades 100 por ciento eléctricas

, posicionando a San Luis Potosí como el primer sistema de transporte eléctrico gratuito en Latinoamérica
.

Finalmente el gobernador afirmó que MiRedMetro es ejemplo del cambio que se vive en las cuatro regiones del Estado, al convertir la movilidad en un derecho. Reiteró que el Gobierno del Estado continuará ampliando las rutas, como próximamente la que conectará a Ciudad Valles con Tamazunchale y otros municipios de la Huasteca, lo que impulsará el desarrollo, contribuirá a cuidar el medio ambiente y fortalecerá la economía familiar.

Las y los usuarios reconocieron el impacto de este servicio, como Kevin Agustín, estudiante de ingeniería industrial quien señaló que dejó de usar su vehículo, con ahorro de hasta mil pesos de gasolina, además de Yoali Posadas: “Trae clima, está muy limpio y los operadores son amables”, mientras que Bonifacio Camero, trabajador de la construcción, consideró que le ayuda en lo económico, por lo que agradecieron al Gobernador Ricardo Gallardo.

Lee también:  Ricardo Gallardo enchula la colonia San Luis Rey

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados