Destacadas
SLP celebrará por primera vez el Día Nacional del Pulque
Conversamos con la nueva de Flor de Mexquitic, la pulquería que tiene más de 100 años de historia
Por: Ana G Silva
El 5 de febrero, cuatro pulquerías de San Luis Potosí se unirán para celebrar por primera vez en San Luis Potosí el Día Nacional del Pulque, entre los establecimientos están: La Flor de Mexquitic Pulquería, Coneja de la Luna Pulquería, Pulquería Mi Lupita y Porquería La Reina. La Orquesta conversó con Ana Daniela Ortiz Sánchez, representante de la Flor de Mexquitic, una pulquería con más de 100 años de tradición en Maravillas, Mexquitic de Carmona, quien nos platicó sobre la relevancia que tiene para el estado conmemorar esta bebida ancestral de los dioses.
Ana Daniela detalló que esta celebración es nacional y por primera vez se desarrollará en San Luis Potosí, en donde cada pulquería participante llevará a cabo distintos programas: “En La Flor de Mexquitic empezaremos a partir de las 11 de la mañana con música en vivo, con algunas sorpresas, con comidas típicas como enchiladas potosinas, gorditas, tostadas borrachas, tacos, tortas, y sobre todo el pulque de distintos curados como coco, mazapán, guayaba, piña, estamos viendo que se haga con mango. Esta celebración es de la pulquería para la gente”.
La representante de la Pulquería La Flor de Mexquitic comentó que es importante recordar que existen bebidas ancestrales como lo es el pulque, el mezcal, el aguamiel, el colonche, que son parte de la identidad del estado y que se ha dejado de lado. Agregó que San Luis Potosí forma parte de los lugares donde la cultura y las tradiciones se han mantenido, esto se refleja en rituales como la elaboración del pulque, que es ancestral.
Ortiz Sánchez resaltó que gracias a las condiciones climáticas de San Luis Potosí como el ser una zona más desértica y a veces cálida, el pulque puede tener un sabor diferente al que se genera en el Estado de México, esto se refleja en la calidad, el sabor, el aroma y, sobre todo, en la textura.
La experta detalló que en esta celebración en la Ciudad de México se f esteja a la Virgen de los Remedios, pero en realidad la esencia es el Pulque. También existen otros estados donde se lleva a cabo esta fiesta, que són: Monterrey, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Mérida, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Guadalajara y Nayarit.
Ana Daniela dijo que además de la celebración en los cuatro establecimientos de San Luis Potosí en el Día Nacional del Pulque, se llevará a cabo una charla este 3 de febrero en la Casa de Cultura de San Miguelito a las 18:00 horas donde hablarán del origen de la bebida.
La mujer indicó que en La Flor de Mexquitic se conmemora este día desde 2016, pues es una bebida que le da identidad al municipio; pero fue gracias al colectivo “El cariño de un tlacuache” que unió a las pulquerías para hacer realidad la celebración en San Luis Potosí.
“Este año decidimos hacer esta alianza, que ayudará para nuevos proyectos para representarnos. Esto se ha manejado como iniciativa privada, sin apoyos institucionales, queremos dar a conocer que en San Luis Potosí se elabora esta bebida y posteriormente queremos unirnos o hacer enlace en México en donde nosotros también tengamos algún tipo de beneficios como capacitaciones, asistir a congresos y este tipo de eventos que nos benefician como productores, como vendedores, como consumidores y como activistas que rescatan esta cultura del municipio”.
Finalmente, Ana Ortiz apuntó que en San Luis Potosí, a pesar de ser un estado productor, no le da el reconocimiento que merece a esta bebida; comentó que esto se debe a que el pulque no se ha detonado, pues si bien lo conocen, desconocen sus propiedades, que es una bebida ancestral y que es limpia. Daniela señaló que en La Flor de Mexquitic estará abierta este domingo de 11 de la mañana a 8 de la noche.
También lee: ¿Qué fue de Marcelo Guerrero, autor del Gol del Milagro?
Destacadas
Gallardo fortalece seguridad, movilidad y apoyo en Valles
El gobernador realizó la mesa regional de seguridad, entregó apoyos a ganaderos, escrituras a familias y tarjetas de transporte gratuito a jóvenes
Por: Redacción
En una intensa gira de trabajo por Ciudad Valles, el gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, revisó la estrategia integral de seguridad con alcaldesas y alcaldes de la Huasteca, además de entregar apoyos a productores agropecuarios por 20 millones de pesos, escrituras a 140 familias y más de mil tarjetas de transporte gratuito para la juventud, fortaleciendo la economía familiar, el desarrollo regional y una movilidad sin límites.
Durante la Mesa de Seguridad el Jefe de Gobierno Estatal dio seguimiento a las estrategias que se implementan, exhortó a los alcaldes de El Naranjo, Tamasopo y Ciudad Valles a dignificar los salarios de las y los policías municipales, y anunció un operativo especial junto con la Fiscalía Gen eral del Estado para prevenir el delito de extorsión.
Posteriormente en un evento con familias y productores, el gobernador Ricardo Gallardo entregó tractores, equipos e implementos agropecuarios con inversión de 20 millones de pesos para diversos municipios de la huasteca, además de escrituras a 140 familias vallenses que por más de 20 años habían solicitado regularizarse de las colonias: Hermosa Provincia, Montecillos, Luis Donaldo Colosio, Balcones, Troncones, La Corriente y Cañitas, con el programa “Tu Casa, Tu Apoyo”.
En una gran fiesta con cientos de jóvenes de la región que agradecieron por los apoyos que antes la herencia maldita les negaba, Ricardo Gallardo entregó mil tarjetas del programa “Mi Pase”, que otorga 40 viajes gratuitos al mes a alumnas y alumnos de nivel medio superior y superior, eliminando barreras económicas, que representa un importante apoyo a la economía familiar y que se suma al Sistema de transporte gratuito y eléctrico MetroRed que ya funciona con dos líneas en Valles.
También lee: Gallardo anuncia paquete de obras para 2026
#4 Tiempos
¿Y si un día dicen que ya no hay abortos… porque los escondieron todos? | Columna de Ana G Silva
CORREDOR HUMANITARIO
Imaginemos que dentro de unos años, alguien desde el poder diga: “En San Luis Potosí ya ni se practican abortos, ¿para qué mantenerlo legal?” Esa frase, tan simplona como peligrosa, podría ser suficiente para justificar que se dé marcha atrás a un derecho conquistado a pulso. Y lo más grave es que, si revisamos los datos oficiales, el argumento ya estaría servido.
Porque según los Servicios de Salud del Estado, desde que se despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación, 132 mujeres han interrumpido su embarazo en San Luis Potosí. Pero —y aquí está la trampa— ninguna lo hizo por decisión propia. De acuerdo con las cifras, las 132 interrupciones fueron por motivos médicos. Cero voluntarias. Cero por libre elección.
Entonces, ¿qué nos están diciendo? ¿Que en todo un estado, con más de dos millones de mujeres, ni una sola decidió interrumpir su embarazo de forma voluntaria? ¿O que los hospitales y las instituciones están borrando esos datos, diluyéndolos entre diagnósticos clínicos para esconder una realidad incómoda?
Hace un año, San Luis Potosí celebraba lo que parecía un triunfo de la razón sobre el prejuicio: la despenalización del aborto. Hoy, ese avance empieza a parecerse a una mentira institucional. Porque si las cifras se maquillan, si la objeción de conciencia se convierte en excusa y si las mujeres siguen siendo rechazadas en hospitales, entonces el derecho a decidir se está convirtiendo en una simulación.
De los 107 puestos médicos en hospitales habilitados para practicar la ILE, uno de cada tres profesionales es objetor de conciencia. En Ciudad Valles, por ejemplo, 10 de 17 médicos y enfermeros se niegan a realizar el procedimiento. ¿Y qué pasa con las mujeres que viven en la Huasteca o en el Altiplano, donde no hay alternativas cercanas? ¿Qué pasa si una mujer llega al hospital de Valles, con doce semanas cumplidas, y le dicen que nadie puede atenderla porque todos son objetores ? Lo que pasa es que su derecho desaparece.
La colectiva ILE San Luis Potosí ha documentado estos casos, las negativas, la opacidad y la simulación. Han sido ellas —y muchas otras colectivas— quienes han tenido que acompañar a mujeres que, en teoría, ya no deberían estar suplicando por un derecho reconocido por la ley.
Y entonces hay que decirlo con claridad: un derecho que no se garantiza, es un derecho abolido en silencio. La resistencia institucional existe, y es tan sutil como efectiva: se disfraza de papeleo, de moral médica, de estadísticas convenientes. Pero su consecuencia es brutal: mujeres obligadas a continuar embarazos que no desean, porque el Estado decide mirar hacia otro lado.
San Luis Potosí tiene una ley que reconoce el derecho a decidir, pero no una estructura que lo haga realidad. Y si las autoridades siguen escondiendo las decisiones de las mujeres tras diagnósticos médicos, no solo están borrando datos: están borrando voces.
A un año de la despenalización, el aborto en San Luis Potosí sigue siendo un privilegio y no una garantía. Y si no se exige transparencia y acceso real, pronto podrían decirnos —con una sonrisa burocrática— que aquí ya nadie aborta. Y entonces, el silencio sería la excusa perfecta para volver atrás.
También lee: ¡Bienvenidos a la fiesta! Ponis cansados, gallos muertos y toros sangrando | Columna de Ana G Silva
Destacadas
Crece la población en penales de SLP, pero sin audiencias ni sentencias
El Poder Judicial reconoció que muchos internos en SLP no han tenido audiencia; se buscará acelerar procesos mediante juicios abreviados
Por: Redacción
Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, presidenta del Poder Judicial del Estado, reconoció que aunque los centros penitenciarios de San Luis Potosí registran un aumento constante en su población, gran parte de las personas privadas de la libertad aún no han tenido audiencia ni sentencia, debido a la saturación del sistema judicial.
Durante una entrevista, Zarazúa explicó que el incremento de internos no refleja necesariamente un avance en la impartición de justicia, si no el inicio de procedimientos que podrían tardar meses o incluso años en resolverse.
“Si la Fiscalía lo toma como un logro, significa que apenas se aprendiera; estamos apenas al inicio del procedimiento”, señaló.
La magistrada reconoció que los juzgados enfrentan una sobrecarga de audiencias orales, lo que ha generado retrasos significativos.
“Estamos saturados en cuanto a audiencias. Tenemos que buscar soluciones para que se lleven de manera más ágil y no se pospongan por cuestiones propias del juzgado”, afirmó.
El rezago judicial no solo ralentiza los procesos, sino que agrava la situación en los penales, donde crece el número de personas que permanecen en prisión preventiva sin que su caso avance. Este fenómeno contrasta con las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que insta a los países a reducir el número de reclusos sin sentencia.
Ante esta situación, la presidenta del Poder Judicial anunció que se busca impulsar procedimientos abreviados y mejorar la calendarización de audiencias para desahogar los casos más antiguos.
“Habrá que hacerlo en todos aquellos que se puedan abreviar, siempre atendiendo la naturaleza del delito y las condiciones del proceso”, puntualizó.
También lee: Solo 19% de los casos de violación llegan a sentencia en SLP
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online












