marzo 12, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP celebrará por primera vez el Día Nacional del Pulque

Publicado hace

el

Conversamos con la nueva de Flor de Mexquitic, la pulquería que tiene más de 100 años de historia

Por: Ana G Silva

El 5 de febrero, cuatro pulquerías de San Luis Potosí se unirán para celebrar por primera vez en San Luis Potosí el Día Nacional del Pulque, entre los establecimientos están: La Flor de Mexquitic Pulquería, Coneja de la Luna Pulquería, Pulquería Mi Lupita y Porquería La Reina. La Orquesta conversó con Ana Daniela Ortiz Sánchez, representante de la Flor de Mexquitic, una pulquería con más de 100 años de tradición en Maravillas, Mexquitic de Carmona, quien nos platicó sobre la relevancia que tiene para el estado conmemorar esta bebida ancestral de los dioses.

Ana Daniela detalló que esta celebración es nacional y por primera vez se desarrollará en San Luis Potosí, en donde cada pulquería participante llevará a cabo distintos programas: “En La Flor de Mexquitic empezaremos a partir de las 11 de la mañana con música en vivo, con algunas sorpresas, con comidas típicas como enchiladas potosinas, gorditas, tostadas borrachas, tacos, tortas, y sobre todo el pulque de distintos curados como coco, mazapán, guayaba, piña, estamos viendo que se haga con mango. Esta celebración es de la pulquería para la gente”.

La representante de la Pulquería La Flor de Mexquitic comentó que es importante recordar que existen bebidas ancestrales como lo es el pulque, el mezcal, el aguamiel, el colonche, que son parte de la identidad del estado y que se ha dejado de lado. Agregó que San Luis Potosí forma parte de los lugares donde la cultura y las tradiciones se han mantenido, esto se refleja en rituales como la elaboración del pulque, que es ancestral.

Ortiz Sánchez resaltó que gracias a las condiciones climáticas de San Luis Potosí como el ser una zona más desértica y a veces cálida, el pulque puede tener un sabor diferente al que se genera en el Estado de México, esto se refleja en la calidad, el sabor, el aroma y, sobre todo, en la textura.

La experta detalló que en esta celebración en la Ciudad de México se f esteja a la Virgen de los Remedios, pero en realidad la esencia es el Pulque. También existen otros estados donde se lleva a cabo esta fiesta, que són: Monterrey, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Mérida, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Guadalajara y Nayarit.

Ana Daniela dijo que además de la celebración en los cuatro establecimientos de San Luis Potosí en el Día Nacional del Pulque, se llevará a cabo una charla este 3 de febrero en la Casa de Cultura de San Miguelito a las 18:00 horas donde hablarán del origen de la bebida.

La mujer indicó que en La Flor de Mexquitic se conmemora este día desde 2016, pues es una bebida que le da identidad al municipio; pero fue gracias al colectivo “El cariño de un tlacuache” que unió a las pulquerías para hacer realidad la celebración en San Luis Potosí.

“Este año decidimos hacer esta alianza, que ayudará para nuevos proyectos para representarnos. Esto se ha manejado como iniciativa privada, sin apoyos institucionales, queremos dar a conocer que en San Luis Potosí se elabora esta bebida y posteriormente queremos unirnos o hacer enlace en México en donde nosotros también tengamos algún tipo de beneficios como capacitaciones, asistir a congresos y este tipo de eventos que nos benefician como productores, como vendedores, como consumidores y como activistas que rescatan esta cultura del municipio”.

Finalmente, Ana Ortiz apuntó que en San Luis Potosí, a pesar de ser un estado productor, no le da el reconocimiento que merece a esta bebida; comentó que esto se debe a que el pulque no se ha detonado, pues si bien lo conocen, desconocen sus propiedades, que es una bebida ancestral y que es limpia. Daniela señaló que en La Flor de Mexquitic estará abierta este domingo de 11 de la mañana a 8 de la noche.

También lee: ¿Qué fue de Marcelo Guerrero, autor del Gol del Milagro?

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SLP está listo para recibir visitantes por el Festival de Primavera: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que la ciudad cuenta con infraestructura hotelera, conectividad aérea y logística preparada para los eventos del Festival San Luis en Primavera

Por: Haniel Valdés

La ciudad de San Luis Potosí se encuentra preparada para recibir a los visitantes que llegarán durante la próxima edición del Festival San Luis en Primavera, aseguró el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

El edil señaló que el municipio cuenta actualmente con entre 7 mil 500 y 8 mil cuartos de hotel disponibles, de acuerdo con el último corte proporcionado por la Dirección de Turismo municipal, lo que permitirá atender la demanda de hospedaje generada por el evento.

Galindo explicó que, además de la capacidad hotelera, la ciudad también cuenta con condiciones de conectividad suficientes para recibir a los visitantes, tanto por vía aérea como terrestre.

Tenemos conectividad fortalecida con vuelos hacia Estados Unidos, frecuencia hacia Ciudad de México y Monterrey; por tierra no se diga, estamos listos para recibir esos contingentes”, indicó.

El alcalde destacó que el festival no solo atraerá público a los conciertos, sino también a otros eventos deportivos y culturales que se realizarán de manera paralela, como torneos de tenis y golf.

Para la organización del festival, el Ayuntamiento desplegará un equipo de más de 300 colaboradores de distintas áreas municipales que participarán como anfitriones para la atención de los visitantes.

Entre las dependencias involucradas se encuentran áreas como Cultura, Turismo, Deporte

y el Sistema DIF municipal, que también brindarán atención especial a personas con discapacidad y adultos mayores
durante algunos eventos.

Como ejemplo, el alcalde mencionó que durante la tradicional Procesión del Silencio de San Luis Potosí se contará con narraciones especiales para personas con discapacidad visual y espacios reservados para adultos mayores.

Galindo señaló que las ediciones anteriores del festival han servido como prueba para la capacidad organizativa de la ciudad, con resultados positivos tanto para visitantes como para habitantes locales.

Incluso recordó que en ediciones pasadas han acudido familias provenientes de ciudades como Chicago, quienes regresaron a San Luis Potosí después de décadas motivados por la promoción del festival. Era gente potosina que no había regresado en 20 o 30 años y que ahora volvió por la oportunidad de venir al festival”, comentó.

El alcalde agregó que la organización también contempla condiciones de seguridad y logística en los principales espacios donde se desarrollarán conciertos y espectáculos, como la Plaza de Fundadores, que será utilizada como uno de los escenarios principales.

Lee también: Enciende Alumbrado Táctico Enrique Galindo en Joyas del Aguaje

Continuar leyendo

Destacadas

Rechazar la reforma electoral no es ir contra Sheinbaum: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador aseguró que no existe ninguna fractura entre el Partido Verde y Morena tras la no aprobación de la propuesta presidencial

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que la decisión de los diputados de rechazar la reforma electoral propuesta por Claudia Sheinbaum es porque “se busca lo mejor para el país, pero no es ir en contra de la presidenta”.

Afirmó que no existe ninguna fractura en la relación entre Morena y el Partido Verde, ya que se trató de una decisión de los legisladores sin la intención de confrontar a la presidencia.

En el Partido Verde, solo doce votaron a favor, con los dos diputados más afines al gobernador: Juan Carlos Valladares y Ricardo Gallardo Juárez, rechazando la reforma de Sheinbaum.

Gallardo Cardona señaló que será necesario revisar el “Plan B” que se propondrá desde Palacio Nacional, y definir la decisión que se tomará en torno a la disminución de regidores en los ayuntamientos.

Comentó que el principal afectado de esta determinación sería justamente Morena, ya que ellos son los que concentran la mayoría de los regidores en los cabildos del país.

Finalmente, indicó que él está a favor de la disminución del presupuesto en materia electoral para asignarlo a proyectos municipales, declarando que siempre estarán a favor de que se realicen más obras.

También lee: Cámara de Diputados desecha reforma electoral de Sheinbaum

Continuar leyendo

Destacadas

Van cinco detenidos por tráfico de drogas en la Central de Abastos: SSPC

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la secretaría, señaló que tienen identificadas a tres cabezas de organizaciones criminales de la zona

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que en las últimas semanas han detenido a cinco personas acusadas de distribuir sustancias ilícitas en la Central de Abastos.

El titular de la SSPC señaló que estos arrestos surgieron a partir de una detención que hicieron hace dos meses, desde la cu al pudieron comenzar a identificar ciertas líneas de distribución del mercado.

Añadió que en los últimos días se han decomisado más de 200 dosis en la Central, las cuales principalmente eran de cristal, marihuana y cocaína.

Explicó que desde su dependencia se encuentran buscando que la Fisc alía General del Estado vincule a proceso a estos criminales, quienes agregó que es muy probable pertenezcan a células delictivas más grandes.

El secretario comentó que tienen avanzadas distintas investigaciones para desactivar a estos grupos, y que ya identificaron a tres cabezas organizacionales a las que estarán dando caza.

Finalmente, indicó que una de las cosas más preocupantes es que la Central de Abastos funciona como el punto principal de distribución en la Zona Oriente, ya que de ahí salen las dosis para Villa de Pozos y Soledad, por lo que es imperante poder desarticular a estos delincuentes.

También lee: Seguridad Municipal intensifica vigilancia a motociclistas en la capital potosina

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados