diciembre 28, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP celebrará por primera vez el Día Nacional del Pulque

Publicado hace

el

Conversamos con la nueva de Flor de Mexquitic, la pulquería que tiene más de 100 años de historia

Por: Ana G Silva

El 5 de febrero, cuatro pulquerías de San Luis Potosí se unirán para celebrar por primera vez en San Luis Potosí el Día Nacional del Pulque, entre los establecimientos están: La Flor de Mexquitic Pulquería, Coneja de la Luna Pulquería, Pulquería Mi Lupita y Porquería La Reina. La Orquesta conversó con Ana Daniela Ortiz Sánchez, representante de la Flor de Mexquitic, una pulquería con más de 100 años de tradición en Maravillas, Mexquitic de Carmona, quien nos platicó sobre la relevancia que tiene para el estado conmemorar esta bebida ancestral de los dioses.

Ana Daniela detalló que esta celebración es nacional y por primera vez se desarrollará en San Luis Potosí, en donde cada pulquería participante llevará a cabo distintos programas: “En La Flor de Mexquitic empezaremos a partir de las 11 de la mañana con música en vivo, con algunas sorpresas, con comidas típicas como enchiladas potosinas, gorditas, tostadas borrachas, tacos, tortas, y sobre todo el pulque de distintos curados como coco, mazapán, guayaba, piña, estamos viendo que se haga con mango. Esta celebración es de la pulquería para la gente”.

La representante de la Pulquería La Flor de Mexquitic comentó que es importante recordar que existen bebidas ancestrales como lo es el pulque, el mezcal, el aguamiel, el colonche, que son parte de la identidad del estado y que se ha dejado de lado. Agregó que San Luis Potosí forma parte de los lugares donde la cultura y las tradiciones se han mantenido, esto se refleja en rituales como la elaboración del pulque, que es ancestral.

Ortiz Sánchez resaltó que gracias a las condiciones climáticas de San Luis Potosí como el ser una zona más desértica y a veces cálida, el pulque puede tener un sabor diferente al que se genera en el Estado de México, esto se refleja en la calidad, el sabor, el aroma y, sobre todo, en la textura.

La experta detalló que en esta celebración en la Ciudad de México se f esteja a la Virgen de los Remedios, pero en realidad la esencia es el Pulque. También existen otros estados donde se lleva a cabo esta fiesta, que són: Monterrey, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Mérida, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Guadalajara y Nayarit.

Ana Daniela dijo que además de la celebración en los cuatro establecimientos de San Luis Potosí en el Día Nacional del Pulque, se llevará a cabo una charla este 3 de febrero en la Casa de Cultura de San Miguelito a las 18:00 horas donde hablarán del origen de la bebida.

La mujer indicó que en La Flor de Mexquitic se conmemora este día desde 2016, pues es una bebida que le da identidad al municipio; pero fue gracias al colectivo “El cariño de un tlacuache” que unió a las pulquerías para hacer realidad la celebración en San Luis Potosí.

“Este año decidimos hacer esta alianza, que ayudará para nuevos proyectos para representarnos. Esto se ha manejado como iniciativa privada, sin apoyos institucionales, queremos dar a conocer que en San Luis Potosí se elabora esta bebida y posteriormente queremos unirnos o hacer enlace en México en donde nosotros también tengamos algún tipo de beneficios como capacitaciones, asistir a congresos y este tipo de eventos que nos benefician como productores, como vendedores, como consumidores y como activistas que rescatan esta cultura del municipio”.

Finalmente, Ana Ortiz apuntó que en San Luis Potosí, a pesar de ser un estado productor, no le da el reconocimiento que merece a esta bebida; comentó que esto se debe a que el pulque no se ha detonado, pues si bien lo conocen, desconocen sus propiedades, que es una bebida ancestral y que es limpia. Daniela señaló que en La Flor de Mexquitic estará abierta este domingo de 11 de la mañana a 8 de la noche.

También lee: ¿Qué fue de Marcelo Guerrero, autor del Gol del Milagro?

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Proponen en SLP sanciones por uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores

Publicado hace

el

La diputada Diana Ruelas dijo que se busca privilegiar la protección a la salud de las personas

 Por: Redacción

La diputada Diana Ruelas propuso una iniciativa para adicionar disposición a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en materia de derecho a la protección de la salud de las personas, en relación a sanciones por uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores.

La iniciativa propone incluir, en el apartado relacionado a los derechos de las personas a una vida saludable, la obligación para el Estado de proteger y promover el derecho fundamental a la salud de sus habitantes coadyuvando, en el ámbito de su competencia, y en los términos y condiciones que señale la Constitución Federal y leyes en la materia, respecto a la sanción de las actividades relacionadas con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos.

En su exposición de motivos, la legisladora señala que en México, en el año 2021 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Nacional contra las Adicciones, emitieron una alerta sanitaria por el uso de cigarros electrónicos comúnmente llamados vapeadores, en la que advertían sobre los daños respiratorios, cardiovasculares y mutagénicos, indicando que además ninguno de estos productos cuenta con ninguna autorización sanitaria.

Posteriormente, el 31 de mayo de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, de este tipo de productos.

Ahora bien, el 17 de enero de 2024 se dieron a conocer en el Diario Oficial de la Federación dos adiciones al texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que tuvo el respaldo de la mayoría de las legislaturas de las entidades federativas, por lo cual es importante el realizar una homologación a estas disposiciones en la legislación estatal.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales.

También lee: Patrullas y elementos de seguridad pública contarán con cámaras de videovigilancia

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo impulsa apoyo a estudiantes en SLP

Publicado hace

el

Con útiles, zapatos, becas, seguros y apoyos directos el gobernador del Estado consolida una política educativa enfocada a las familias y a la permanencia escolar

Por: Redacción

El gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, consolida una política integral de apoyos escolares que permitió garantizar el acceso a la educación de 864 mil 175 estudiantes en San Luis Potosí y reducir el abandono escolar, a través de la atención de las necesidades reales de niñas, niños y jóvenes, así como en aliviar la carga económica de las familias potosinas.

A través del programa “Potosí para la Educación”, el Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo benefició a más de 400 mil alumnas y alumnos de primaria y secundaria con la entrega gratuita de útiles escolares, zapatos y mochilas; además de la distribución de tres millones 741 mil 282 libros de texto gratuitos, incluyendo materiales en braille, macrotipo y lenguas indígenas como el náhuatl, que llegó a las cuatro regiones.

En materia de protección y bienestar estudiantil, el Gobernador del Estado impulsó el programa “Apoyo Seguro al Estudiante”, mediante el cual se otorgaron 513 mil pólizas individuales de seguro contra accidentes a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas,

sumado al Programa de Seguridad Alimentaria, que lleva más de 20 kilogramos de productos de la canasta básica para mejorar las condiciones de vida de las familias.

Asimismo, se reforzó el respaldo a la educación media superior y superior con más de 34 mil becas universitarias, que incluyen apoyos académicos y para el aprendizaje de idiomas, además de programas específicos como “Empodérate Mujer… Yo te Apoyo”, que benefició a 869 mujeres en distintas carreras, las cuales reciben su educación en línea y de manera gratuita.

También lee: Gallardo lleva infraestructura vial a los municipios

Continuar leyendo

Ciudad

Policías de Soledad salvan a perro atropellado y le dan hogar

Publicado hace

el

Rescate ocurrió en Bulevar Río Santiago, cerca de Periférico Oriente; el perro estaba herido y desorientado, presuntamente atropellado

Por: Redacción

Elementos de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez rescataron y adoptaron a un perro que se encontraba herido, presuntamente tras haber sido atropellado, en el Bulevar Río Santiago, a la altura de Periférico Oriente.

El rescate fue realizado por oficiales de la unidad 219, quienes durante recorridos de vigilancia atendieron un reporte ciudadano y localizaron al can desorientado, sin una salida segura del arroyo vehicular, lo que representaba un riesgo tanto para el animal como para los automovilistas.

Tras asegurar al perro, los agentes lo trasladaron para recibir atención veterinaria, donde se confirmó que se encontraba fuera de peligro. Mientras se localiza a algún posible propietario, el lomito permanecerá bajo resguardo y adopción de los elementos de la corporación

, quienes iniciarán su adiestramiento para integrarlo como parte del equipo.

Con este caso, suman cuatro perros adoptados por la Guardia Civil Municipal de Soledad en lo que va del año, todos rescatados en condiciones de vulnerabilidad y que ahora cuentan con un hogar dentro de las instalaciones de la comandancia.

La corporación destacó que este tipo de acciones reflejan su compromiso con la ciudadanía, así como su sensibilidad y vocación de servicio para proteger no solo a las personas, sino también a seres indefensos que se encuentran en situación de riesgo.

También lee: Durante primeros días de enero, soledenses recibirán electrodomésticos al pagar el predial

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados