diciembre 12, 2025

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SLP celebrará por primera vez el Día Nacional del Pulque

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Conversamos con la nueva de Flor de Mexquitic, la pulquería que tiene más de 100 años de historia

Por: Ana G Silva

El 5 de febrero, cuatro pulquerías de San Luis Potosí se unirán para celebrar por primera vez en San Luis Potosí el Día Nacional del Pulque, entre los establecimientos están: La Flor de Mexquitic Pulquería, Coneja de la Luna Pulquería, Pulquería Mi Lupita y Porquería La Reina. La Orquesta conversó con Ana Daniela Ortiz Sánchez, representante de la Flor de Mexquitic, una pulquería con más de 100 años de tradición en Maravillas, Mexquitic de Carmona, quien nos platicó sobre la relevancia que tiene para el estado conmemorar esta bebida ancestral de los dioses.

Ana Daniela detalló que esta celebración es nacional y por primera vez se desarrollará en San Luis Potosí, en donde cada pulquería participante llevará a cabo distintos programas: “En La Flor de Mexquitic empezaremos a partir de las 11 de la mañana con música en vivo, con algunas sorpresas, con comidas típicas como enchiladas potosinas, gorditas, tostadas borrachas, tacos, tortas, y sobre todo el pulque de distintos curados como coco, mazapán, guayaba, piña, estamos viendo que se haga con mango. Esta celebración es de la pulquería para la gente”.

La representante de la Pulquería La Flor de Mexquitic comentó que es importante recordar que existen bebidas ancestrales como lo es el pulque, el mezcal, el aguamiel, el colonche, que son parte de la identidad del estado y que se ha dejado de lado. Agregó que San Luis Potosí forma parte de los lugares donde la cultura y las tradiciones se han mantenido, esto se refleja en rituales como la elaboración del pulque, que es ancestral.

Ortiz Sánchez resaltó que gracias a las condiciones climáticas de San Luis Potosí como el ser una zona más desértica y a veces cálida, el pulque puede tener un sabor diferente al que se genera en el Estado de México, esto se refleja en la calidad, el sabor, el aroma y, sobre todo, en la textura.

La experta detalló que en esta celebración en la Ciudad de México se f esteja a la Virgen de los Remedios, pero en realidad la esencia es el Pulque. También existen otros estados donde se lleva a cabo esta fiesta, que són: Monterrey, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Mérida, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Guadalajara y Nayarit.

Ana Daniela dijo que además de la celebración en los cuatro establecimientos de San Luis Potosí en el Día Nacional del Pulque, se llevará a cabo una charla este 3 de febrero en la Casa de Cultura de San Miguelito a las 18:00 horas donde hablarán del origen de la bebida.

La mujer indicó que en La Flor de Mexquitic se conmemora este día desde 2016, pues es una bebida que le da identidad al municipio; pero fue gracias al colectivo “El cariño de un tlacuache” que unió a las pulquerías para hacer realidad la celebración en San Luis Potosí.

“Este año decidimos hacer esta alianza, que ayudará para nuevos proyectos para representarnos. Esto se ha manejado como iniciativa privada, sin apoyos institucionales, queremos dar a conocer que en San Luis Potosí se elabora esta bebida y posteriormente queremos unirnos o hacer enlace en México en donde nosotros también tengamos algún tipo de beneficios como capacitaciones, asistir a congresos y este tipo de eventos que nos benefician como productores, como vendedores, como consumidores y como activistas que rescatan esta cultura del municipio”.

Finalmente, Ana Ortiz apuntó que en San Luis Potosí, a pesar de ser un estado productor, no le da el reconocimiento que merece a esta bebida; comentó que esto se debe a que el pulque no se ha detonado, pues si bien lo conocen, desconocen sus propiedades, que es una bebida ancestral y que es limpia. Daniela señaló que en La Flor de Mexquitic estará abierta este domingo de 11 de la mañana a 8 de la noche.

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#Crónica | Tres cobertores y una promesa: relato de un camino guadalupano

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Francisco avanzó de rodillas con ayuda de cobertores rumbo al Santuario, mientras cientos de historias pasaban a su lado

Por: Ana G Silva

A las 9:17 de la noche, la Calzada de Guadalupe respira una solemnidad que solo se siente en diciembre. El día 12 todavía no llega, pero desde horas antes la fe ya comienza a mover cuerpos, a sostener promesas, a encender velas que iluminan el camino como pequeñas estrellas terrenales.

Frente al reloj junto al Mercado Tangamanga, Francisco se coloca sobre sus rodillas. No hay ceremonia, no hay discursos; solo el silencio íntimo de dos hombres —él y su primo, Alex— que saben que el camino será duro, pero necesario. A unos pasos, su familia organiza los tres cobertores envueltos con cinta, improvisación que la experiencia ha enseñado para que el pavimento, frío y áspero, no hiera más de lo inevitable.

Inician.

Las luces del reloj en este emblemático corredor peatonal quedan atrás; la Caja del Agua se acerca. Los cobertores se colocan, se levantan, vuelven a colocarse. Dos familiares avanzan unos pasos, extienden el siguiente tramo de tela para que Francisco y Alex puedan seguir. Se turnan sin decir palabra.

La Calzada esta noche no es un tránsito: es una procesión viva. Y aunque hay momentos en que otras personas rebasan a Francisco, también hay instantes en que él y su primo pasan frente a peregrinos que han pausado a recobrar fuerzas. Pero nadie compite. Aquí, cada quien camina —o avanza de rodillas— al paso de su promesa.

A los lados, un río de historias avanza en silencio y oración.

Hay quienes caminan sosteniendo un rosario, murmurando avemarías que se pierden entre las luces navideñas. Muchos peregrinan de rodillas: algunos con rodilleras; otros sin nada que amortigüe el dolor; algunos acompañados solo por una persona que les ofrece agua o un hombro; y otros rodeados por familias enteras que avanzan como escudos humanos para protegerlos del tumulto.

Entre los miles de cuerpos alineados hacia el Santuario, aparece un hombre que llama la atención: camina de rodillas con la espalda descubierta, y en ella luce un gran tatuaje de la Virgen que brilla con el sudor y el reflejo de las luces. A su lado, un amigo lo acompaña de cerca, moviendo un cobertor, ayudándolo a incorporarse cada ciertos metros, dándole palabras de aliento mientras ambos escuchan, desde un aparato portátil, canciones dedicadas a la Virgen de Guadalupe. Sus rostros muestran cansancio y devoción en partes iguales.

En distintos puntos se encuentran elementos de Protección Civil, la Cruz Roja, voluntariado de la iglesia, Policía Municipal y Guardia Civil Estatal. Se detienen junto a quienes necesitan descansar; cargan botellas de agua; preguntan por mareos y dolores; algunos alumbran el camino con linternas mientras otros ofrecen palabras de calma. Son pr esencia discreta pero esencial, un recordatorio de que la fe es un acto personal, pero el camino siempre es acompañado.

Y aunque a esa hora el flujo de peregrinos es constante, conforme la noche avanza hacia las 12:00 de la madrugada, la Calzada comienza a llenarse aún más. Cada vez llegan más personas —familias completas, parejas, jóvenes, adultos mayores— todos atraídos por la misma intención: ir al encuentro de la Virgen.

En el trayecto, Francisco sigue avanzando, lento pero firme. Sus familiares continúan el ritual de los cobertores: uno se coloca bajo sus rodillas, otro se prepara metros adelante, un tercero queda listo para el siguiente turno. El tiempo se convierte en una mezcla extraña: a ratos parece detenerse en el peso del dolor y la concentración; a ratos parece correr, empujado por la multitud que pasa, que susurra, que reza.

En ese mar de historias, ocurre una escena que queda grabada:

Una mujer, también de rodillas, comienza a llorar del dolor. Faltan apenas unos 250 metros para llegar al Santuario. Sus familiares intentan darle ánimo, pero sus piernas ya no responden. Paramédicos de la Cruz Roja se acercan de inmediato; revisan su respiración, valoran si puede continuar. Desde la distancia, Francisco alcanza a ver el movimiento, los gestos de preocupación. Por respeto, no se sabe si la mujer pudo seguir o no. Pero la imagen queda como un recordatorio del límite humano… y de la inmensidad de la fe que empuja incluso cuando el cuerpo falla.

Finalmente, después de una hora y cuarenta minutos, Francisco y su primo llegan al Santuario.

Ahí, la imagen cambia por completo: frente al templo no hay silencio, sino un océano de personas que ya aguardan su turno para entrar, para agradecer, para ofrecer un ramo, una veladora, una intención. Algunos llegan caminando, otros llorando, otros con las rodillas marcadas por el trayecto. Pero todos llegan.

Porque aunque cada uno trae su propia historia —un milagro pedido, una promesa, un agradecimiento, un duelo, un deseo de consuelo—, lo que los une es ese movimiento colectivo, esa peregrinación que no se mide en kilómetros, sino en fe.

Y así, en la víspera del 12 de diciembre, la Calzada de Guadalupe vuelve a demostrar que el camino a la Virgen nunca se recorre solo. Se avanza con la familia, con desconocidos que ayudan, con cuerpos cansados que dan ejemplo, con autoridades y voluntarios que cuidan, con música que consuela… y con la certeza de que al final, la fe siempre encuentra su destino.

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Reforma educativa abre paso para que 30 docentes regresen a aula en SLP

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La medida deriva de una reciente reforma legislativa que busca proteger a quienes enfrentan acusaciones sin fundamento

Por: Redacción

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) estima la reincorporación de 30 docentes que habían sido separados temporalmente de sus funciones tras enfrentar diversas denuncias. Según varios medios de comunicación, esta medida deriva de la reciente aprobación de una reforma legislativa diseñada para salvaguardar al personal docente.

El titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, explicó que el objetivo de esta nueva legislación es defender a las y los catedráticos que son señalados sin fundamento por parte de padres de familia o tutores. Si bien los 30 docentes aún no han sido exonerados de manera definitiva, su reincorporación es un paso que se prevé gracias al nuevo marco legal.

El funcionario estatal detalló que cuando existe una acusación contra un maestro, ya sea ante la SEGE o la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se procede a su separación parcial de la impartición de clases. Torres Cedillo reconoció que este proceso administrativo provoca una carencia de maestros

frente a grupo, lo que a su vez genera afectaciones directas a los escolares, quienes pierden continuidad en sus clases.

La reforma legislativa, de acuerdo con las declaraciones del titular de la SEGE, busca mitigar estas afectaciones al proporcionar un mecanismo legal que defiende a los docentes de acusaciones infundadas, permitiendo que la mayoría regrese a sus aulas para continuar con su labor educativa.

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Ciudad

Vecinos del Centro Histórico denuncian posible antro clandestino

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Habitantes reclaman omisión oficial pese a los reportes por ruido y venta ilegal de alcohol

Por: Redacción

Habitantes de la zona del Centro Histórico han comenzado a expresar su preocupación por la operación de un centro nocturno que opera en la calle Julián de los Reyes, pues aseguraron que opera sin regulación.

Mediante publicaciones en redes sociales, residentes compartieron videos en los que se observa actividad en el inmueble durante la noche y primeras horas de la madrugada lo que ha generado quejas por el volumen elevado de la música.

El lugar también estaría vendiendo bebidas alcohólicas sin los permisos correspondientes lo que representa un riesgo para los vecinos de la zona.

Ante esta situación, las autoridades locales indicaron a este medio que desde el mes de septiembre se han realizado múltiples inspecciones y clausuras del sitio. No obstante, son reincidentes.

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