septiembre 3, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP busca regularizar a Airbnb

Publicado hace

el

La secretaria de Turismo estatal se reunió con directivos de la plataforma de alquiler de vivienda para ordenar el hospedaje en la entidad potosina sin dejar de promover el turismo en el estado

Por: Redacción

Aurora Mancilla Castro, titular de la secretaría de Turismo estatal (Sectur), así como Areli Rodríguez Pérez, directora general de Ingresos de la secretaría de Finanzas (Sefin) se reunieron con Sebastián Colín Ávila, enlace gubernamental de Airbnb en México, con el objetivo de avanzar en la regulación de plataformas digitales de contratación de servicios de hospedaje temporal que operan en San Luis Potosí.

La reunión llevada a cabo en la Ciudad de México y en el marco de los trabajos que se desarrollan en el Tianguis Turístico en su edición 2023, abordó temas relacionados con la regulación y correcta operación de esta plataforma que presta servicios en la entidad potosina. Algunos de ellos fueron la creación de vínculos de trabajo entre la administración estatal y Airbnb en materia de promoción turística; regulación en el cumplimiento de obligaciones fiscales; y adecuación del marco fiscal vigente en el estado

.

La secretaria de Turismo estatal dio a conocer que la reunión permitió establecer compromisos a corto plazo por ambas partes para impulsar a San Luis Potosí como una potencia turística a nivel mundial, y adicionalmente mejorar la recaudación por prestación de servicios de hospedaje.

El acercamiento de los directivos de Airbnb con autoridades del estado potosino se concretó luego de la solicitud de Aurora Mancilla Castro durante la reunión de Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), llevada a cabo el fin de semana en la capital del país, previo al Tianguis Turístico, la cual estuvo presidida por Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo Federal.

También lee: Ricardo Gallardo sostuvo una reunión con el titular de la FGR

Estado

Gallardo enaltece el Bicentenario de la Promulgación de la Constitución del Estado

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo Cardona señaló que, a dos siglos de su promulgación, la Constitución mantiene plena vigencia porque protege derechos

Por: Redacción

 

Ricardo Gallardo Cardona, participó en la conmemoración del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, una fecha histórica que representa dos siglos de vida constitucional, defensa de las libertades y construcción institucional en beneficio de las y los potosinos.

Durante la sesión solemne, el Mandatario Estatal destacó que la mejor manera de honrar este legado histórico es hacer que los principios constitucionales se traduzcan todos los días en resultados para la población. “Honrar nuestra Constitución es trabajar con responsabilidad, respetar la le y y hacer realidad los derechos de las y los potosinos; significa que cada niña y niño tenga educación, que las familias accedan a la salud, que exista justicia y que ninguna persona quede al margen del desarrollo de San Luis Potosí”, afirmó.

Ricardo Gallardo Cardona señaló que, a dos siglos de su promulgación, la Constitución mantiene plena vigencia porque protege derechos, establece obligaciones y fija límites claros al ejercicio del poder público. Subrayó que quienes tienen una responsabilidad de gobierno deben actuar siempre con apego a la legalidad, respeto a las instituciones y compromiso absoluto con la ciudadanía.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos impulsa actualización de reglamentos

Publicado hace

el

Aradillas indicó que con la aprobación del reglamento se genera un mayor orden para fortalecer la gestión y contar con mejores condiciones

Por: Redacción

Con el propósito de brindar mayor certeza y que los trámites sean más eficientes, el Concejo Municipal de Villa de Pozos aprobó en sesión ordinaria el Reglamento de Catastro, el cual fue aprobado previamente en sesión de comisiones unidas.

Durante la sesión, la presidenta concejal Patircia Aradillas Aradillas estableció que el nuevo Reglamento de Catastro contiene información clara y actualizada para dar certeza jurídica, además de procesos ordenados que reducen los tiempos de los trámites y facilitan gestiones para la ciudadanía.

Asimismo, explicó que se cuenta con tablas de valores técnicas y actualizadas que garantizan evaluaciones más justas, sumando a un manejo responsable y seguro de la información de la población.

Por último, Aradillas indicó que con la aprobación del reglamento se genera un mayor orden y certeza para fortalecer la gestión y contar con mejores condiciones para invertir en más obras y servicios en beneficio de las y los habitantes de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso realiza conferencia sobre derecho constitucional y libertad de expresión

Publicado hace

el

Especialistas de la UNAM abordaron los retos legales, técnicos y sociales de la libertad de expresión y las nuevas tecnologías

Por: Redacción

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí de 1826, el Congreso del Estado llevó a cabo una conferencia magistral sobre derecho constitucional y libertad de expresión, impartida por los doctores en derecho Ernesto Villanueva Villanueva y Manuel Granados Covarrubias.

La conferencia estuvo abierta a la participación de representantes de los medios de comunicación, activistas e integrantes de organizaciones de la sociedad, además de las y los integrantes de la LXIV Legislatura, quienes plantearon temas relacionados con el ejercicio del periodismo y el uso de las nuevas tecnologías.

Ernesto Villanueva afirmó que es necesario legislar en materia de redes sociales, aunque señaló que el reto principal es determinar cómo llevar a cabo ese proceso.

“Es un hecho que se debe legislar en materia de redes sociales”, sostuvo, y explicó que al menos 17 entidades del país ya trabajan en el tema, mientras que a nivel federal el Congreso de la Unión avanza en una Ley General.

El especialista respondió planteamientos sobre los alcances legales existentes, los avances en materia legislativa, los aspectos de técnica legislativa y los derechos tanto de la ciudadanía como de las instancias públicas frente al uso de las nuevas tecnologías.

Por su parte, Manuel Granados Covarrubias ofreció una explicación sobre el ejercicio del periodismo

y las condiciones que enfrenta en la dinámica diaria, entre ellas la presentación de noticias, la verificación de hechos, la difusión en redes sociales y el respeto a la libertad de expresión.

“El ejercicio del poder en cualquiera de sus expresiones nunca puede estar por encima de la libertad de expresión“, afirmó, y añadió que los temas de interés público deben poder discutirse y abordarse con libertad y respeto a las garantías.

La diputada Sara Rocha Medina, presidenta de la Diputación Permanente, señaló que este tipo de ejercicios frente a la sociedad son importantes para un parlamento que aborde los temas actuales con plena disposición, y reconoció al diputado Héctor Serrano por impulsar la iniciativa.

Los especialistas, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México, reconocieron el interés de las y los legisladores potosinos por abordar temas actuales y relevantes, y atendieron todos los planteamientos durante el espacio de preguntas y respuestas. La conferencia abordó los temas de libertad de expresión e inteligencia artificial desde los aspectos legal, técnico y social.

También lee: Congreso conmemora el Bicentenario de la Constitución de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados