junio 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP busca regularizar a Airbnb

Publicado hace

el

La secretaria de Turismo estatal se reunió con directivos de la plataforma de alquiler de vivienda para ordenar el hospedaje en la entidad potosina sin dejar de promover el turismo en el estado

Por: Redacción

Aurora Mancilla Castro, titular de la secretaría de Turismo estatal (Sectur), así como Areli Rodríguez Pérez, directora general de Ingresos de la secretaría de Finanzas (Sefin) se reunieron con Sebastián Colín Ávila, enlace gubernamental de Airbnb en México, con el objetivo de avanzar en la regulación de plataformas digitales de contratación de servicios de hospedaje temporal que operan en San Luis Potosí.

La reunión llevada a cabo en la Ciudad de México y en el marco de los trabajos que se desarrollan en el Tianguis Turístico en su edición 2023, abordó temas relacionados con la regulación y correcta operación de esta plataforma que presta servicios en la entidad potosina. Algunos de ellos fueron la creación de vínculos de trabajo entre la administración estatal y Airbnb en materia de promoción turística; regulación en el cumplimiento de obligaciones fiscales; y adecuación del marco fiscal vigente en el estado

.

La secretaria de Turismo estatal dio a conocer que la reunión permitió establecer compromisos a corto plazo por ambas partes para impulsar a San Luis Potosí como una potencia turística a nivel mundial, y adicionalmente mejorar la recaudación por prestación de servicios de hospedaje.

El acercamiento de los directivos de Airbnb con autoridades del estado potosino se concretó luego de la solicitud de Aurora Mancilla Castro durante la reunión de Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), llevada a cabo el fin de semana en la capital del país, previo al Tianguis Turístico, la cual estuvo presidida por Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo Federal.

También lee: Ricardo Gallardo sostuvo una reunión con el titular de la FGR

Destacadas

San Luis Potosí participa en el desfile nacional “La pelota vuelve a casa”

Publicado hace

el

Juan Carlos Torres destacó que la presencia de San Luis Potosí en este encuentro fortaleció la difusión de su patrimonio cultural

Por: Redacción

La Secretaría de Cultura (Secult) participó en el desfile nacional “La pelota vuelve a casa”, realizado en la Ciudad de México, donde las 32 entidades federativas mostraron la riqueza de sus tradiciones e identidad.

La representación potosina estuvo a cargo de la Agrupación Folklórica Hunac-Ceel, que compartió con miles de asistentes una muestra del talento artístico y cultural de la entidad durante el recorrido efectuado de la Fuente de la Diana Cazadora al Monumento a la Revolución, reflejando el trabajo sin límites que acerca las tradiciones potosinas a escenarios de relevancia nacional.

El titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, destacó que la presencia de San Luis Potosí en este encuentro fortaleció la difusión de su patrimonio cultural y abrió nuevos espacios para proyectar el talento local ante públicos de todo el país, consolidando el cambio que se vive y se siente mediante una mayor promoción de la identidad, el orgullo y las raíces culturales de las y los potosinos.L

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso busca precisar sanciones para violencia digital contra mujeres

Publicado hace

el

Se clarifica la definición central de la violencia digital, se precisan las conductas rectoras como acoso, hostigamiento y amenazas

Por: Redacción

Con el objetivo de brindar mayor claridad en el apartado de violencia digital, la diputada Dolores Robles Chairez propuso una modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí.

La legisladora señaló que el objetivo es establecer en la legislación de manera estructurada este tipo de violencia, sirviendo como base para los programas de prevención, atención y erradicación a cargo de las autoridades ejecutivas estatales y municipales.

Explicó que en primer párrafo, se mantiene y clarifica la definición central de la violencia digital, se precisan las conductas rectoras como acoso, hostigamiento, amenazas, difusión o comercialización de contenido sexual sin consentimiento, entre otras; y, se establece el catálogo de derechos humanos tutelados que resultan vulnerados, tales como la integridad, dignidad, intimidad, libertad y la vida privada de las mujeres.

Se propone adicionar la definición de tecnologías de la información y comunicación, entendida como aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos.

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno estatal retiene 100 mdp a Aquos por fallas en El Realito

Publicado hace

el

Durante 2026 ya se acumulan penalizaciones cercanas a los 14 millones de pesos, derivadas de la reciente suspensión del suministro

Por: Redacción

Derivado de los incumplimientos registrados durante 2025 en el acueducto de la presa El Realito, la Comisión Estatal del Agua (CEA) detalló que se retuvieron alrededor de 100 millones de pesos a la empresa Aquos S.A. de C.V., luego de contabilizarse 21 fallas, lo que obligó a activar los mecanismos contractuales establecidos para este tipo de casos. El director general del organismo, Pascual Martínez Sánchez, explicó que estas medidas buscan garantizar el cumplimiento de las obligaciones de la operadora y dar respuesta a las afectaciones en el servicio.

Además, durante 2026 ya se acumulan penalizaciones cercanas a los 14 millones de pesos, derivadas de la reciente suspensión del suministro durante cinco días, afectando a miles de familias. Las sanciones aplicadas corresponden al esquema previsto en el contrato vigente, el cual permite descontar los montos directamente de los pagos a la empresa, de acuerdo con la duración y naturaleza de las fallas registradas.

El Gobierno del Estado mantiene el seguimiento permanente del funcionamiento del acueducto y de las medidas necesarias, con el objetivo de mejorar la continuidad del suministro de agua potable y proteger el derecho de la población.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados