junio 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP busca regularizar a Airbnb

Publicado hace

el

La secretaria de Turismo estatal se reunió con directivos de la plataforma de alquiler de vivienda para ordenar el hospedaje en la entidad potosina sin dejar de promover el turismo en el estado

Por: Redacción

Aurora Mancilla Castro, titular de la secretaría de Turismo estatal (Sectur), así como Areli Rodríguez Pérez, directora general de Ingresos de la secretaría de Finanzas (Sefin) se reunieron con Sebastián Colín Ávila, enlace gubernamental de Airbnb en México, con el objetivo de avanzar en la regulación de plataformas digitales de contratación de servicios de hospedaje temporal que operan en San Luis Potosí.

La reunión llevada a cabo en la Ciudad de México y en el marco de los trabajos que se desarrollan en el Tianguis Turístico en su edición 2023, abordó temas relacionados con la regulación y correcta operación de esta plataforma que presta servicios en la entidad potosina. Algunos de ellos fueron la creación de vínculos de trabajo entre la administración estatal y Airbnb en materia de promoción turística; regulación en el cumplimiento de obligaciones fiscales; y adecuación del marco fiscal vigente en el estado

.

La secretaria de Turismo estatal dio a conocer que la reunión permitió establecer compromisos a corto plazo por ambas partes para impulsar a San Luis Potosí como una potencia turística a nivel mundial, y adicionalmente mejorar la recaudación por prestación de servicios de hospedaje.

El acercamiento de los directivos de Airbnb con autoridades del estado potosino se concretó luego de la solicitud de Aurora Mancilla Castro durante la reunión de Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), llevada a cabo el fin de semana en la capital del país, previo al Tianguis Turístico, la cual estuvo presidida por Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo Federal.

También lee: Ricardo Gallardo sostuvo una reunión con el titular de la FGR

Ciudad

Examen psicométrico de la UASLP tiene un papel clave en el proceso de admisión

Publicado hace

el

Blanca Flor Camarillo explicó que esta prueba tiene como objetivo medir aptitudes y habilidades relacionadas con el aprendizaje

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) exhortó a las y los aspirantes a prepararse adecuadamente para el examen psicométrico de ingreso, ya que, aunque representa el 15 por ciento de la evaluación total, puede ser determinante para obtener un lugar en programas académicos con alta demanda. Además, autoridades universitarias destacaron la importancia de administrar correctamente el tiempo durante la aplicación y cumplir con todos los requisitos establecidos para el proceso de admisión.

La maestra Blanca Flor Camarillo Salazar, coordinadora de elaboración del examen psicométrico, explicó que esta prueba tiene como objetivo medir aptitudes y habilidades r elacionadas con el aprendizaje y el desempeño académico futuro de los estudiantes universitarios.

“El examen psicométrico es muy importante, porque mide justamente aptitudes o habilidades para el aprendizaje y es uno de los indicadores más importantes que nos puede ayudar a predecir quién va a poder tener un buen desempeño académico a lo largo de la carrera”, señaló.

Detalló que el instrumento evalúa habilidades de razonamiento verbal, razonamiento numérico, razonamiento lógico y razonamiento visual, además de pensamiento crítico y habilidades socioemocionales, áreas que fueron incorporadas recientemente para fortalecer la evaluación integral de los aspirantes.

Continuar leyendo

Estado

Gallardo en primer lugar de aprobación a nivel nacional: GorbernArte

Publicado hace

el

Una encuesta elaborada por GobernArte S.C. muestra al gobernador de San Luis Potosí por encima de personas como Samuel García y Clara Brugada

Por: Redacción

GobernArte S.C. realizó una encuesta a mexicanas y mexicanos residentes de cada estado del país del 9 al 14 de junio, con el objetivo de dar a conocer la aprobación gubernamental de cada estado de la República Mexicana. Los encuestados declararon ser mayores de edad y tener credencial de elector vigente.

La muestra consistió en un promedio de 525 encuestas realizadas en cada estado, distribuidas de manera representativa para garantizar su precisión. La selección se basó en técnicas de muestreo aleatorio estratificado, realizadas mediante el uso de la app llamada “Odiseo”, que considera factores demográficos y geográficos relevantes por medio del uso de inteligencia artificial.

El margen de error de la encuesta está estimado entre un 2.5% y un 3.7%, lo que representa un nivel de confianza de 95%, con una tasa de rechazo del 42% por quienes no respondieron el cuestionario.

Finalmente, GobernArte S.C. declaró que se mantiene apegado a la legislación vigente en cuanto a la protección de privacidad y confidencialidad de los datos personales recopilados en el marco de la encuesta. Todos los datos proporcionados por los participantes serán utilizados exclusivamente con fines de investigación y con total confidencialidad.

También lee: Gallardo y Sedena promueven campaña de canje de armas

Continuar leyendo

Estado

¿Va Morena sola o con el Verde en San Luis? La respuesta no es local

Publicado hace

el

La dirigenta estatal de Morena dijo que la Comisión Nacional de Elecciones — presidida por Citlali Hernández — es la instancia que resolverá si el partido va en alianza o en solitario en el próximo proceso electoral de SLP

Por: Redacción

La dirigenta estatal de Morena en San Luis Potosí, Rita Ozalia Rodríguez, no confirmó ni descartó una coalición con el Partido Verde para la próxima elección local, y aclaró que la decisión corresponde a la dirigencia nacional.

“Serán ellos los que evalúen si vamos en coalición o si vamos nosotros solos”, afirmó Ozalia Rodríguez al ser cuestionada sobre el tema.

La dirigenta explicó que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, que preside Citlali Hernández, es la instancia encargada de negociar posibles alianzas a ese nivel.

Los dirigentes estatales, dijo, participan aportando su punto de vista sobre las condiciones locales, pero no tienen la decisión final.

“Los dirigentes nacionales se ven con los dirigentes nacionales. Nosotros damos nuestro punto de vista, nuestra opinión de lo que vivimos en San Luis Potosí, nuestra opinión de cómo estamos trabajando”, sostuvo.

También lee: Arcos de seguridad en SLP permiten rastrear autos robados de varios estados

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados