diciembre 28, 2025

Conecta con nosotros

Estado

SLP busca regularizar a Airbnb

Publicado hace

el

La secretaria de Turismo estatal se reunió con directivos de la plataforma de alquiler de vivienda para ordenar el hospedaje en la entidad potosina sin dejar de promover el turismo en el estado

Por: Redacción

Aurora Mancilla Castro, titular de la secretaría de Turismo estatal (Sectur), así como Areli Rodríguez Pérez, directora general de Ingresos de la secretaría de Finanzas (Sefin) se reunieron con Sebastián Colín Ávila, enlace gubernamental de Airbnb en México, con el objetivo de avanzar en la regulación de plataformas digitales de contratación de servicios de hospedaje temporal que operan en San Luis Potosí.

La reunión llevada a cabo en la Ciudad de México y en el marco de los trabajos que se desarrollan en el Tianguis Turístico en su edición 2023, abordó temas relacionados con la regulación y correcta operación de esta plataforma que presta servicios en la entidad potosina. Algunos de ellos fueron la creación de vínculos de trabajo entre la administración estatal y Airbnb en materia de promoción turística; regulación en el cumplimiento de obligaciones fiscales; y adecuación del marco fiscal vigente en el estado

.

La secretaria de Turismo estatal dio a conocer que la reunión permitió establecer compromisos a corto plazo por ambas partes para impulsar a San Luis Potosí como una potencia turística a nivel mundial, y adicionalmente mejorar la recaudación por prestación de servicios de hospedaje.

El acercamiento de los directivos de Airbnb con autoridades del estado potosino se concretó luego de la solicitud de Aurora Mancilla Castro durante la reunión de Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), llevada a cabo el fin de semana en la capital del país, previo al Tianguis Turístico, la cual estuvo presidida por Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo Federal.

También lee: Ricardo Gallardo sostuvo una reunión con el titular de la FGR

Congreso del Estado

Proponen en SLP sanciones por uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores

Publicado hace

el

La diputada Diana Ruelas dijo que se busca privilegiar la protección a la salud de las personas

 Por: Redacción

La diputada Diana Ruelas propuso una iniciativa para adicionar disposición a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en materia de derecho a la protección de la salud de las personas, en relación a sanciones por uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores.

La iniciativa propone incluir, en el apartado relacionado a los derechos de las personas a una vida saludable, la obligación para el Estado de proteger y promover el derecho fundamental a la salud de sus habitantes coadyuvando, en el ámbito de su competencia, y en los términos y condiciones que señale la Constitución Federal y leyes en la materia, respecto a la sanción de las actividades relacionadas con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos.

En su exposición de motivos, la legisladora señala que en México, en el año 2021 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Nacional contra las Adicciones, emitieron una alerta sanitaria por el uso de cigarros electrónicos comúnmente llamados vapeadores, en la que advertían sobre los daños respiratorios, cardiovasculares y mutagénicos, indicando que además ninguno de estos productos cuenta con ninguna autorización sanitaria.

Posteriormente, el 31 de mayo de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, de este tipo de productos.

Ahora bien, el 17 de enero de 2024 se dieron a conocer en el Diario Oficial de la Federación dos adiciones al texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que tuvo el respaldo de la mayoría de las legislaturas de las entidades federativas, por lo cual es importante el realizar una homologación a estas disposiciones en la legislación estatal.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales.

También lee: Patrullas y elementos de seguridad pública contarán con cámaras de videovigilancia

Continuar leyendo

Estado

IMCO reconoce avance de SLP en competitividad estatal

Publicado hace

el

El avance en el Índice de Competitividad Estatal del IMCO refleja una administración enfocada en transparencia, modernización institucional y crecimiento económico sostenido

Por: Redacción

San Luis Potosí registró un avance significativo en el Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) al escalar seis posiciones en un solo año, pasando del lugar 18 al 12 a nivel nacional. Este resultado consolida una ruta de trabajo impulsada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, donde la modernización administrativa, la rendición de cuentas y la eficiencia institucional se han convertido en pilares para atraer inversión, generar empleo y fortalecer la confianza ciudadana.

Como parte de las acciones previstas para 2026, el Estado dará seguimiento puntual a la armonización de su marco jurídico con las disposiciones federales en materia de transparencia. Este proceso, encabezado por la Secretaría General de Gobierno (SGG), busca adecuar los mecanismos institucionales a un nuevo modelo que fortalezca la claridad en la gestión pública, manteniendo la autonomía y operatividad de los organismos responsables, en un contexto de cambio sin límites.

El secretario General, J. Guadalupe Torres Sánchez, detalló que la evaluación contempla el futuro institucional de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip), con distintas alternativas para su integración administrativa, siempre con el objetivo de asegurar procesos digitales, servicios públicos confiables y una gestión abierta. Estos factores fueron determinantes para que San Luis Potosí se ubicara en el nivel de competitividad media alta, reafirmando su posición como una entidad en constante evolución y con visión de largo plazo.

También lee: Gallardo impulsa apoyo a estudiantes en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo impulsa apoyo a estudiantes en SLP

Publicado hace

el

Con útiles, zapatos, becas, seguros y apoyos directos el gobernador del Estado consolida una política educativa enfocada a las familias y a la permanencia escolar

Por: Redacción

El gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, consolida una política integral de apoyos escolares que permitió garantizar el acceso a la educación de 864 mil 175 estudiantes en San Luis Potosí y reducir el abandono escolar, a través de la atención de las necesidades reales de niñas, niños y jóvenes, así como en aliviar la carga económica de las familias potosinas.

A través del programa “Potosí para la Educación”, el Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo benefició a más de 400 mil alumnas y alumnos de primaria y secundaria con la entrega gratuita de útiles escolares, zapatos y mochilas; además de la distribución de tres millones 741 mil 282 libros de texto gratuitos, incluyendo materiales en braille, macrotipo y lenguas indígenas como el náhuatl, que llegó a las cuatro regiones.

En materia de protección y bienestar estudiantil, el Gobernador del Estado impulsó el programa “Apoyo Seguro al Estudiante”, mediante el cual se otorgaron 513 mil pólizas individuales de seguro contra accidentes a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas,

sumado al Programa de Seguridad Alimentaria, que lleva más de 20 kilogramos de productos de la canasta básica para mejorar las condiciones de vida de las familias.

Asimismo, se reforzó el respaldo a la educación media superior y superior con más de 34 mil becas universitarias, que incluyen apoyos académicos y para el aprendizaje de idiomas, además de programas específicos como “Empodérate Mujer… Yo te Apoyo”, que benefició a 869 mujeres en distintas carreras, las cuales reciben su educación en línea y de manera gratuita.

También lee: Gallardo lleva infraestructura vial a los municipios

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados