junio 4, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SLP busca regularizar a Airbnb

Publicado hace

el

La secretaria de Turismo estatal se reunió con directivos de la plataforma de alquiler de vivienda para ordenar el hospedaje en la entidad potosina sin dejar de promover el turismo en el estado

Por: Redacción

Aurora Mancilla Castro, titular de la secretaría de Turismo estatal (Sectur), así como Areli Rodríguez Pérez, directora general de Ingresos de la secretaría de Finanzas (Sefin) se reunieron con Sebastián Colín Ávila, enlace gubernamental de Airbnb en México, con el objetivo de avanzar en la regulación de plataformas digitales de contratación de servicios de hospedaje temporal que operan en San Luis Potosí.

La reunión llevada a cabo en la Ciudad de México y en el marco de los trabajos que se desarrollan en el Tianguis Turístico en su edición 2023, abordó temas relacionados con la regulación y correcta operación de esta plataforma que presta servicios en la entidad potosina. Algunos de ellos fueron la creación de vínculos de trabajo entre la administración estatal y Airbnb en materia de promoción turística; regulación en el cumplimiento de obligaciones fiscales; y adecuación del marco fiscal vigente en el estado

.

La secretaria de Turismo estatal dio a conocer que la reunión permitió establecer compromisos a corto plazo por ambas partes para impulsar a San Luis Potosí como una potencia turística a nivel mundial, y adicionalmente mejorar la recaudación por prestación de servicios de hospedaje.

El acercamiento de los directivos de Airbnb con autoridades del estado potosino se concretó luego de la solicitud de Aurora Mancilla Castro durante la reunión de Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), llevada a cabo el fin de semana en la capital del país, previo al Tianguis Turístico, la cual estuvo presidida por Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo Federal.

También lee: Ricardo Gallardo sostuvo una reunión con el titular de la FGR

Estado

Hallan cuerpo de mujer en canal del río Santiago

Publicado hace

el

La víctima no ha sido identificada; la Fiscalía revisa reportes de personas desaparecidas para establecer su identidad

Por: Redacción

Una mujer fue encontrada sin vida la tarde de este martes en un canal de aguas negras del río Santiago, a la altura del puente Rubén Darío, en las inmediaciones de la colonia Del Valle, en la capital potosina.

De acuerdo con los primeros reportes, corporaciones policiales acudieron al lugar tras recibir el aviso sobre la presencia de un cuerpo en el cauce. El hallazgo provocó una movilización de elementos de seguridad, quienes acordonaron la zona para permitir el trabajo de los peritos.

Servicios Periciales realizó el levantamiento del cadáver y la recolección de indicios. Las autoridades informaron que la víctima vestía pantalón de mezclilla y una camisa roja, además de que presentaba un avanzado estado de descomposición.

Hasta el momento no se ha informado si el cuerpo presentaba huellas visibles de violencia o lesiones que permitan establecer una causa preliminar de muerte

.

Posteriormente, el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Legista, donde se le practicarán los estudios correspondientes para determinar la causa del fallecimiento y avanzar en su identificación.

Elementos de la Policía de Investigación iniciaron las indagatorias del caso. Entre las líneas de trabajo se encuentra la revisión del banco de datos de personas desaparecidas para verificar si la víctima coincide con alguno de los reportes vigentes.

La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación y continúa con las diligencias para esclarecer los hechos.

También lee: Interapas protege pozos ante tormenta eléctrica

Continuar leyendo

Destacadas

Serrano plantea regular portales digitales y páginas de noticias en SLP

Publicado hace

el

El diputado dijo que la iniciativa buscaría garantizar el derecho de réplica para personas mencionadas en publicaciones

Por: Redacción

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Héctor Serrano Cortés, adelantó que se encuentra en construcción una propuesta legislativa para regular portales digitales y páginas informativas en San Luis Potosí, con el objetivo de garantizar mecanismos de identificación pública y fortalecer el derecho de réplica.

Aunque aclaró que todavía no existe una iniciativa formal presentada ante el Congreso del Estado, explicó que la idea surgió a partir de planteamientos realizados por periodistas, comunicadores y propietarios de medios durante las discusiones relacionadas con la legislación sobre inteligencia artificial y contenidos digitales.

De acuerdo con Serrano, uno de los principales objetivos sería que los portales informativos cuenten con información visible sobre sus responsables y formas de contacto, de manera que cualquier persona tenga la posibilidad de solicitar aclaraciones, presentar pruebas o ejercer su derecho de réplica cuando considere que una publicación contiene datos falsos o inexactos.

“A petición de algunos periodistas y comunicadores es la regulación. No tiene nada que ver con otra cosa más que con identidad; es decir, el derecho equilibrado de que se pueda sacar una nota y que la contraparte pueda replicar y contrarréplicar una nota y presentar evidencias, fotografías y todo”, señaló.

El legislador reconoció que actualmente existen decenas o incluso cientos de páginas digitales cuyo origen o responsables son difíciles de identificar, situación que, a su juicio, dificulta que las personas afectadas puedan responder a publicaciones que consideren perjudiciales.

Por ello, adelantó que una de las posibilidades que se analiza es establecer sanciones para aquellos sitios que operen sin cumplir con los requisitos de identificación y contacto.

“Todos estos portales deberán tener un directorio y datos de contacto. La manera de poder hacerlos cumplir con la ley será el establecimiento de sanciones, así de sencillo”, declaró.

Serrano también cuestionó la proliferación de perfiles y páginas que difunden información falsa o promueven ataques a través de redes sociales, por lo que consideró necesario abrir una discusión sobre los límites entre la libertad de expresión y el derecho de las personas a defenderse de publicaciones que consideren inexactas.

No obstante, insistió en que la propuesta no busca restringir la actividad periodística ni censurar opiniones. Aseguró que géneros como la caricatura, la sátira, la parodia o las columnas de opinión no serían objeto de regulación bajo este esquema.

“La intención es evitar que se den por verdaderas realidades inexistentes con fines alejados de la labor periodística. Ya sé que es un tema polémico y va a dar mucho de qué hablar”, reconoció.

También lee: Diputado reconoce rezago laboral en medios de comunicación

Continuar leyendo

Estado

Avanza reforma para incorporar gentrificación en ley estatal

Publicado hace

el

Una comisión del Congreso aprobó cambios a la legislación urbana para incluir conceptos relacionados con vivienda asequible, desplazamiento de habitantes y alojamientos temporales ofertados mediante plataformas digitales

Por: Redacción

La Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de San Luis Potosí para incorporar por primera vez el concepto de gentrificación en la legislación estatal.

El dictamen, impulsado por la diputada María Dolores Robles Chaírez, también añade la figura de vivienda asequible y establece que las autoridades deberán considerar criterios orientados a prevenir el desplazamiento de habitantes durante procesos de transformación urbana.

La propuesta modifica diversas disposiciones de la ley estatal en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial. Entre los cambios, incorpora referencias a la inclusión social, diversidad económica y permanencia de comunidades en zonas sujetas a procesos de renovación o crecimiento.

Durante la discusión del dictamen, el presidente de la comisión, César Arturo Lara Rocha

, sostuvo que la reforma busca responder a fenómenos asociados al encarecimiento del suelo y la vivienda en determinadas zonas urbanas.

En la misma sesión también se aprobaron cambios a la Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio para incorporar la definición de estancia turística eventual, una modalidad de alojamiento temporal que actualmente opera a través de plataformas digitales.

Los legisladores señalaron que las modificaciones no implican gasto público adicional y tienen como objetivo actualizar el marco normativo estatal.

El dictamen será enviado al Pleno del Congreso para su discusión y votación.

También lee: Deysi Maribel López Sierra toma protesta como titular de la SEGE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados