Estado
SLP avanza en competitividad y se posiciona entre los primeros 12 del país
El estado destaca en exportaciones, atracción de inversión y dinamismo económico, aunque aún enfrenta desafíos en seguridad y salud
Por: Redacción
San Luis Potosí logró un avance importante en el panorama nacional al escalar seis lugares en el Índice de Competitividad Estatal 2025, ubicándose en la posición 12, según el informe más reciente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Este resultado refleja una mejora en la capacidad del estado para atraer y retener inversión y talento, gracias a diversos factores económicos y estructurales.
El estudio del IMCO evalúa a las entidades federativas mediante 53 indicadores agrupados en seis subíndices, y busca ofrecer una radiografía precisa sobre las condiciones que favorecen el desarrollo económico y social
. En este contexto, San Luis Potosí ha logrado superar a entidades como Guanajuato, Tamaulipas, Hidalgo, Sinaloa y Tlaxcala.El estado potosino se consolida como un actor clave dentro del Corredor Económico del Bajío, alineado con el Plan México del gobierno federal. Resalta por su capacidad exportadora —ubicándose en el quinto lugar nacional en este rubro—, su participación en sectores innovadores
y su creciente atracción de inversión extranjera directa, con un dólar por cada mil del PIB en promedio entre 2021 y 2023.A pesar de los avances, persisten retos significativos, especialmente en los ámbitos de seguridad y cobertura de salud, este último afectado por la transición al modelo IMSS-Bienestar. En materia de seguridad, el estado ha logrado una reducción de homicidios, colocándose en la posición 16 con una tasa de 13.2 por cada 100 mil habitantes. En otros delitos, como robo de vehículos, figura en el lugar 18, y en percepción de seguridad en el 17.
En cuanto a infraestructura, San Luis Potosí ocupa el lugar 14 nacionalmente, y muestra fortalezas en transporte aéreo de carga (posición 9) y uso de terminales punto de venta (posición 3), aunque en conectividad digital aún se ubica en un nivel medio-bajo.
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Destacadas
¿Cómo quedará el aumento a la tarifa de transporte en 2026?
El ajuste estaría condicionado a mejoras en las unidades; pero no debe superar el Índice Nacional de Precios al Consumidor
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), habló sobre el posible incremento a la tarifa del transporte público para 2026, propuesta que algunos permisionarios consideran necesaria. Asimismo, mencionó la posibilidad de que se busque un subsidio, el cual podría ser solicitado al Congreso del Estado.
La funcionaria explicó que el aumento es un proceso que se revisa cada año y no puede pasar el promedio del Índice Nacion al de Precios al Consumidor, pues
diversas materias primas y servicios incrementan sus costos de manera anual.Martínez Acosta señaló que se ha hecho saber a los transportistas la necesidad de mejorar las unidades, y aclaró que cualquier ajuste tarifario estará condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos.
En cuanto al posible subsidio, indicó que será necesario que los interesados realicen las gestiones correspondientes, y con base en ello, el Congreso del Estado determinará si procede su autorización.
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Destacadas
Liberan todos los bloqueos en SLP tras diálogo con productores
El Gobierno estatal y productores llegaron a un acuerdo y retiraron todos los bloqueos instalados durante el lunes
Por: Redacción
Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y al acuerdo alcanzado con productores potosinos, este lunes por la noche quedaron completamente liberados los bloqueos instalados en distintos caminos y carreteras del estado, como parte de las protestas nacionales contra la reforma a la Ley de Aguas Nacionales impulsada por el Gobierno Federal.
Desde la mañana, autoridades estatales sostuvieron un diálogo continuo con los manifestantes, lo que permitió destrabar los puntos de cierre, recuperar la movilidad y garantizar el tránsito seguro para miles de potosin as y potosinos, además de transportistas y visitantes que cruzan por la entidad.
Las vialidades que ya se encuentran totalmente liberadas son:
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Carretera 57, a la altura del kilómetro 64, cerca del entronque con la súper carretera Cerritos–Rioverde.
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Carretera a Zacatecas y Circuito Potosí (Periférico).
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Municipio de Ébano, frente a oficinas de SADER.
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Súper carretera 75-D.
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Carretera 80 rumbo a Villa de Arriaga, último punto que permanecía bloqueado.
Con esto, no existe ningún bloqueo carretero activo en San Luis Potosí, manteniéndose el estado con tránsito normalizado y vías de comunicación operando al cien por ciento.
El Gobierno del Estado afirmó que mantendrá el diálogo con los sectores productivos para construir soluciones a los retos del campo potosino y fortalecer la estabilidad social en la entidad.
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Congreso del Estado
Congreso aprueba iniciativa para impulsar “Hecho en San Luis Potosí “
Con esto no solo se fortalecerá la economía de nuestro Estado, sino que además, se fortalece la identidad y el orgullo potosino
Por: Redacción
Con el objetivo de impulsar el distintivo “Hecho en San Luis Potosí” o también identificado como “Made in San Luis Potosí”, el Pleno de la LXIV Legislatura aprobó la reforma al artículo 58 de la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y Competitividad del Estado de San Luis Potosí.
La reforma establece que la Secretaría de Desarrollo Económico promueva la utilización del distintivo “Hecho en S an Luis Potosí”
como instrumento institucional de promoción, orientado a visibilizar el valor agregado de los productos elaborados en el territorio estatal.
La iniciativa fue promovida por el diputado Luis Emilio Rosas y el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona.
Con esto, se indica en la iniciativa, no solo se fortalecerá la economía de nuestro Estado, sino que además, se fortalece la identidad y el orgullo potosino, realzando el valor y calidad de los productos hechos en San Luis Potosí y fomentando la unidad de los potosinos.
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