julio 16, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP arranca uno de los programas de empleo más ambiciosos del país

Publicado hace

el

120 empresas como BMW, Mabe, Bosch, Dräxlmaier… ofrecerán miles de trabajos a partir de este viernes

Por: Ana G Silva

La Secretaría del Trabajo de San Luis Potosí arrancará mañana el programa “La Secretaría del Trabajo te da trabajo”, en el cual se busca que las y los potosinos puedan acceder a empleos. La Orquesta conversó con Néstor Eduardo Garza Álvarez, secretario del Trabajo, quien detalló que son 120 empresas asociadas a este programa que ofrecerán miles de empleos, los cuales no solo están enfocados en niveles operativos.

El secretario del Trabajo comentó que las empresas inscritas en la iniciativa van desde pequeñas compañías dedicadas a la seguridad privada que necesitan menos de 100 trabajadores, hasta firmas como Mabe, Bosch, BMW, Dräxlmaier… y los puestos ofertados son desde operarios hasta supervisores; aclaró que no para administrativos, sin embargo, detalló que para profesionistas ya se planean varias iniciativas:

“Por ejemplo, Dräxlmaie tiene una necesidad de 300 trabajadores para ya, BMW una necesidad de 800 trabajadores, Lift requiere de 200 trabajadores, entonces ahí hablamos de más de mil 300, de qué tipo de puestos son, de todo, desde operativos hasta supervisores”.

Garza Álvarez detalló que el programa de la Secretaría del Trabajo ya es parte del comité de proveedores para la nueva planta de BMW, aunque también buscan empleados para el segundo turno que tiene la actual empresa que arrancará en abril, lo que duplicará su personal.

El funcionario dijo que el programa pretende garantizar que los empleos que se ofrezcan sean permanentes, además de asegurar que no se vincularía a los potosinos a un centro de trabajo que no ofrezca las prestaciones mínimas que marca la ley y que no tenga el salario por encima del mínimo.

El titular de la secretaría apuntó que este programa debe llegar a las cuatro regiones del estado, donde se estima que el 70% serán para la zona centro y se repartirán un 10% para cada región, aunque para la zona metropolitana incluye el llevar ofertas a algunas de estas plantas a los planteles del Conalep que están en el interior del estado, para que no emigren a estados como Monterrey y decidan quedarse en la capital de San Luis Potosí.

Ernesto Garza explicó que se dará el banderazo inicial al nuevo programa el 10 de febrero, con el que buscará facilitar a los buscadores de empleo las opciones y concretar entrevistas de trabajo en diferentes centros; además de ayudar a las empresas para que localicen al personal.

“Normalmente algunas empresas dicen ‘tenemos una rotación muy alta y no hay gente’, entonces identificamos, al reunirnos con todos en los diferentes parques industriales y las empresas nuevas que están llegando, que todos quieren buscar a la gente en el mismo lugar y todos se lo piden al sindicato, y el 80% de los sindicatos son de la misma sigla aquí en San Luis Potosí, por esa razón no encuentran gente, van cambiando del mismo lugar a otro”.

El secretario del Trabajo y Previsión Social apuntó que habrá un módulo en cada una de las cuatro zonas del estado

, un módulo en la propia secretaría, además de una unidad itinerante que estará acompañando en sus giras al gobernador Ricardo Gallardo, para que la gente que quiera, se pueda acercar con su curriculum, se lo entregue al personal de la dependencia y se les de la entrevista de trabajo.

El titular de la dependencia resaltó que los curriculums serán revisados por los expertos (los conservadores laborales) quienes revisarán si está bien hecho, posteriormente se realizarán talleres para la corrección de las solicitudes de empleo y para prepararlos para las entrevistas. Dichos talleres se llevarán a cabo una vez a la semana.

El programa “La Secretaría del Trabajo, te da trabajo” generará jornadas de reclutamiento o ferias del empleo, que se realizarán con las empresas en los centros de trabajo y que contará con transporte gratuito, el cual se hará de conocimiento a través de las redes sociales de gobierno y a través de correos electrónicos a interesados inscritos en el programa donde también recibirán todas las ofertas de trabajo, explicó el funcionario.

“Ya hicimos la primera jornada de reclutamiento el lunes 30 de enero, la hicimos en el Parque Tres Naciones y todas las empresas que requieren de personal se pusieron en un solo lugar todas y se contrató transporte para que fueran y vinieran a diferentes lugares, había transporte público, desde y hacia Villa de Reyes, Santa María del Río, Villa de Pozos, La Pila, Soledad, Rancho Nuevo, Bocas y de la Alameda, fueron ocho rutas gratuitas de transporte con varias partidas y eso lo pretendemos hacer con todos los parques industriales al menos aquí en la zona industrial de San Luis Potosí, que es la que ahorita va a aterrizar bastante inversión”.

Garza Álvarez subrayó que con las nuevas inversiones se aperturarán 20 mil plazas, pero estas deben construirse primero, pero sí estará contratando de manera permanente a 20 mil personas“Por darte un ejemplo en el segundo turno de BMW con su red de proveedores, solamente ellos estamos hablando de que estarían contratando alrededor de 3 mil 500 personas, en Tamuín también hay un proyecto de crecimiento de una empresa productora de ganado y introductores de carne en el mercado internacional con otros mil 500 trabajadores y si vemos Daikin también va a ofertar 2 mil 500 empleos directos, la nueva inversión que hará BMW son al menos 700 directos, más toda su red de proveedores que venga con ellos que normalmente es un efecto triplicador, ahí solamente lo que ya tenemos es 100% la certeza que va a ocurrir”.

También lee: SLP activará un programa para dar empleo a miles de personas

Destacadas

Inhabilitan a tres funcionarios estatales por caso “Rich”

Publicado hace

el

La Contraloría General del Estado informó que los empleados cesados pertenecían a Protección Civil, Gobernación y Coepris

Por: Redacción

Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado de San Luis Potosí, informó que la administración estatal ha concluido la investigación interna por el caso “Rich”, en el que un barandal de cristal se debilitó y fallecieron dos jóvenes.

El funcionario estatal indicó que hay tres personas de diferentes dependencias del Ejecutivo estatal presuntamente implicadas. Añadió que debido a la naturaleza de la investigación, no se revelaron sus nombres, sin embargo, dio a conocer que pertenecían a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Dirección de Gobernación y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Las tres personas fueron desincorporadas de la administración pública estatal

y se les dictó la correspondiente inhabilitación, luego que se determinó algún grado de responsabilidad en este caso.

Aguiñaga Muñiz manifestó que con esta acción, la Contraloría cumplió en tiempo y forma con la investigación correspondiente a este hecho. Asimismo, instó al Ayuntamiento de San Luis Potosí a dictar las responsabilidades correspondientes contra empleados de cualquier dirección que pudieran estar implicados, pues afirmó que la mayor responsabilidad recae sobre la administración municipal.

También lee: Caso Rich, aún sin funcionarios bajo investigación

Continuar leyendo

Destacadas

Detienen proyecto de la presa Las Escobas: CEA

Publicado hace

el

Su capacidad de 2.6 millones de m³ se consideró insuficiente en el informe de la dependencia estatal y la Conagua; el proyecto no se canceló definitivamente

Por: Redacción

El proyecto de construcción de la presa Las Escobas, planteado como una opción para reforzar el abastecimiento de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí, se encuentra detenido debido a su inviabilidad técnica, y no por retrasos administrativos del gobierno estatal, aclaró Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Martínez explicó que el Dictamen Técnico Unificado, elaborado en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló que el volumen de almacenamiento proyectado para Las Escobas —2.6 millones de metros cúbicos— resulta insuficiente si se compara con otras presas en la región, como la de San José (5 millones) o El Peaje, que actualmente almacena cerca de 7 millones de metros cúbicos.

Si bien reconoció que cualquier proyecto para captar agua es valioso

, también subrayó que se deben considerar factores como ubicación, tiempo de ejecución y costo-beneficio, y que en el caso específico de Las Escobas, estos elementos no justifican su construcción por ahora.

El funcionario estatal recalcó que el proyecto no está cancelado de forma definitiva, sino que se mantiene en cartera para ser reactivado en caso de que las condiciones técnicas, ambientales o presupuestales cambien en el futuro.

Finalmente, indicó que el gobierno estatal ya analiza otras alternativas más viables, rápidas y económicas para lograr el mismo objetivo: garantizar el abastecimiento eficiente de agua para la capital potosina y su zona conurbada.

También lee: Suspenden proyecto de la presa Las Escobas por baja rentabilidad

Continuar leyendo

Destacadas

SCT llama a plataformas de transporte a regularizarse: “por seguridad pública”

Publicado hace

el

La dependencia estatal pidió a plataformas como Uber, Didi e InDrive registrar a sus operadores

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en San Luis Potosí, reiteró el llamado a las empresas de redes de transporte como Uber, Didi e InDrive a cumplir con el registro de sus operadores ante la dependencia estatal, como lo exige la ley.

Martínez Acosta subrayó que esta medida no sólo se trata de un trámite burocrático, sino de un asunto de seguridad pública tanto para los usuarios como para los propios conductores.

“Es prioritario que todos los operadores de transporte público estén registrados en la Secretaría. Eso nos permite contar con su identificación, saber dónde viven y tener certeza de que pasaron ciertas pruebas para poder ejercer la actividad”, expresó.

Indicó que si bien algunos conductores han buscado regularizarse de manera individual, es necesario que las plataformas también asuman su responsabilidad y presionen internamente para cumplir con los requisitos legales.

Asimismo, informó que la SCT continúa asegurando vehículos que operan sin la debida autorización del estado.

Respecto a los recientes hechos de violencia y robos a choferes de plataformas, la funcionaria dijo no tener conocimiento de un patrón delictivo definido, pero aseguró que trabajan en coordinación con la Fiscalía General del Estado para dar seguimiento a cualquier presunto delito que involucre unidades de transporte público.

“Nos mantenemos en contacto con la Fiscalía para actuar de forma conjunta cuando se cometa algún delito a bordo de una unidad, registrada o no”, agregó.

También lee: Uber lanza en SLP nueva función de viajes para adultos mayores

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados