Destacadas
SLP arranca uno de los programas de empleo más ambiciosos del país
120 empresas como BMW, Mabe, Bosch, Dräxlmaier… ofrecerán miles de trabajos a partir de este viernes
Por: Ana G Silva
La Secretaría del Trabajo de San Luis Potosí arrancará mañana el programa “La Secretaría del Trabajo te da trabajo”, en el cual se busca que las y los potosinos puedan acceder a empleos. La Orquesta conversó con Néstor Eduardo Garza Álvarez, secretario del Trabajo, quien detalló que son 120 empresas asociadas a este programa que ofrecerán miles de empleos, los cuales no solo están enfocados en niveles operativos.
El secretario del Trabajo comentó que las empresas inscritas en la iniciativa van desde pequeñas compañías dedicadas a la seguridad privada que necesitan menos de 100 trabajadores, hasta firmas como Mabe, Bosch, BMW, Dräxlmaier… y los puestos ofertados son desde operarios hasta supervisores; aclaró que no para administrativos, sin embargo, detalló que para profesionistas ya se planean varias iniciativas:
“Por ejemplo, Dräxlmaie tiene una necesidad de 300 trabajadores para ya, BMW una necesidad de 800 trabajadores, Lift requiere de 200 trabajadores, entonces ahí hablamos de más de mil 300, de qué tipo de puestos son, de todo, desde operativos hasta supervisores”.
Garza Álvarez detalló que el programa de la Secretaría del Trabajo ya es parte del comité de proveedores para la nueva planta de BMW, aunque también buscan empleados para el segundo turno que tiene la actual empresa que arrancará en abril, lo que duplicará su personal.
El funcionario dijo que el programa pretende garantizar que los empleos que se ofrezcan sean permanentes, además de asegurar que no se vincularía a los potosinos a un centro de trabajo que no ofrezca las prestaciones mínimas que marca la ley y que no tenga el salario por encima del mínimo.
El titular de la secretaría apuntó que este programa debe llegar a las cuatro regiones del estado, donde se estima que el 70% serán para la zona centro y se repartirán un 10% para cada región, aunque para la zona metropolitana incluye el llevar ofertas a algunas de estas plantas a los planteles del Conalep que están en el interior del estado, para que no emigren a estados como Monterrey y decidan quedarse en la capital de San Luis Potosí.
Ernesto Garza explicó que se dará el banderazo inicial al nuevo programa el 10 de febrero, con el que buscará facilitar a los buscadores de empleo las opciones y concretar entrevistas de trabajo en diferentes centros; además de ayudar a las empresas para que localicen al personal.
“Normalmente algunas empresas dicen ‘tenemos una rotación muy alta y no hay gente’, entonces identificamos, al reunirnos con todos en los diferentes parques industriales y las empresas nuevas que están llegando, que todos quieren buscar a la gente en el mismo lugar y todos se lo piden al sindicato, y el 80% de los sindicatos son de la misma sigla aquí en San Luis Potosí, por esa razón no encuentran gente, van cambiando del mismo lugar a otro”.
El secretario del Trabajo y Previsión Social apuntó que habrá un módulo en cada una de las cuatro zonas del estado , un módulo en la propia secretaría, además de una unidad itinerante que estará acompañando en sus giras al gobernador Ricardo Gallardo, para que la gente que quiera, se pueda acercar con su curriculum, se lo entregue al personal de la dependencia y se les de la entrevista de trabajo.
El titular de la dependencia resaltó que los curriculums serán revisados por los expertos (los conservadores laborales) quienes revisarán si está bien hecho, posteriormente se realizarán talleres para la corrección de las solicitudes de empleo y para prepararlos para las entrevistas. Dichos talleres se llevarán a cabo una vez a la semana.
El programa “La Secretaría del Trabajo, te da trabajo” generará jornadas de reclutamiento o ferias del empleo, que se realizarán con las empresas en los centros de trabajo y que contará con transporte gratuito, el cual se hará de conocimiento a través de las redes sociales de gobierno y a través de correos electrónicos a interesados inscritos en el programa donde también recibirán todas las ofertas de trabajo, explicó el funcionario.
“Ya hicimos la primera jornada de reclutamiento el lunes 30 de enero, la hicimos en el Parque Tres Naciones y todas las empresas que requieren de personal se pusieron en un solo lugar todas y se contrató transporte para que fueran y vinieran a diferentes lugares, había transporte público, desde y hacia Villa de Reyes, Santa María del Río, Villa de Pozos, La Pila, Soledad, Rancho Nuevo, Bocas y de la Alameda, fueron ocho rutas gratuitas de transporte con varias partidas y eso lo pretendemos hacer con todos los parques industriales al menos aquí en la zona industrial de San Luis Potosí, que es la que ahorita va a aterrizar bastante inversión”.
Garza Álvarez subrayó que con las nuevas inversiones se aperturarán 20 mil plazas, pero estas deben construirse primero, pero sí estará contratando de manera permanente a 20 mil personas“Por darte un ejemplo en el segundo turno de BMW con su red de proveedores, solamente ellos estamos hablando de que estarían contratando alrededor de 3 mil 500 personas, en Tamuín también hay un proyecto de crecimiento de una empresa productora de ganado y introductores de carne en el mercado internacional con otros mil 500 trabajadores y si vemos Daikin también va a ofertar 2 mil 500 empleos directos, la nueva inversión que hará BMW son al menos 700 directos, más toda su red de proveedores que venga con ellos que normalmente es un efecto triplicador, ahí solamente lo que ya tenemos es 100% la certeza que va a ocurrir”.
También lee: SLP activará un programa para dar empleo a miles de personas
Destacadas
Recados a domicilio | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Culto Público, hijos del avispero sacudido:
La sola presencia de Luisa María Alcalde en San Luis fue medio y mensaje. Más allá de las seccionales (inventadas por el PRI, por cierto) y el fortalecimiento estructural guinda queriendo alinear las listas con los beneficiarios de los programas sociales (asunto que raya en lo ilegal), la líder de Morena trajo recado presidencial y se llevó datos.
Vienen 17 elecciones gubernamentales y la visitante de hoy está estudiando una por una.
El caso de San Luis es peculiar y la federación lo sabe.
El recado presidencial fue que Morena no postulará a familiares de gobernantes en 2027.
Al mismo tiempo, confirmó que buscarán alianza con el Verde y el PT en las gubernaturas que vienen. ¿Traducción para San Luis? El proyecto de Ruth González no cabe en Morena.
Al Verde, poco le importa: hace rato que se prepara para ir solo —con o sin familia— apostando a una elección de tercios. Pero la disyuntiva no es menor. Enfrentar a Sheinbaum —no al partido— exige fichas, seguro… y plan B.
Ahí aparecen Guadalupe Torres y Juan Manuel Navarro. El “plan C” se llama Juan Carlos Valladares: el único que podría equilibrar una fórmula entre Morena y Verde. Los escenarios se estrechan, y el margen de maniobra, también
.Al final, todos los protagonistas rumbo al acelerado 27 saben que lo que realmente valdrá a la hora de las decisiones será el peso específico y la lectura que la presidenta Sheinbaum le otorgue a SLP
.Ese sopeso comenzó hoy y la visitante será la que lleve la narrativa a Palacio Nacional.
En otros asuntos, hay más jaloncito que baile en el Congreso del Estado. Rubén Guajardo de plano le regaló un ábaco a su compañero diputado Cuauhtli Badillo para que haga cuentas y reconozca que toca al PAN la mesa directiva en el segundo año de la legislatura.
No se van a dejar ni uno ni otro grupo. (En realidad es Morena defendiendo a su aliado el PT).
Los números son claros, el PAN tiene más de 100 mil votos más que el PT, pero la controversia la fundamentan en el número de legisladores, el voto ponderado y los acuerdos iniciales, esos de los que son los diputados muy propensos a olvidar.
También podrían leer el reglamento interno del Congreso, que en su contenido contempla que es la JUCOPO la encargada de nombrar a quien ocupe la presidencia.
¿No han notado que en los últimos días hay menos bots y perfiles falsos? ¿Alguien sabe qué pasó?
Hasta mañana
Yo soy Jorge Saldaña
También lee: Tensos como cuerda de piñata | Apuntes de Jorge Saldaña
Ayuntamiento de SLP
¿A dónde irán los antros de Himalaya?
El alcalde Enrique Galindo señaló que en dos semanas se presentará un plan para su reubicación
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, hablo sobre la reubicación de los centros nocturnos ubicados en la avenida Cordillera Himalaya, al poniente de la capital potosina. Esto Tras el retiro voluntario del antro épocas de esta zona de la ciudad
Señaló que hasta el momento no hay un sitio al cual sean trasladados una vez concretado su retiro de esta avenida. Sin embargo, señaló que el Ayuntamiento de San Luis Potosí preparara un estudio para definir el posible reacomodo de estos espacios. Mismo que deberá ser presentado en las próximas dos semanas.
“Nosotros debemos tener un plan terminado en dos semanas más o menos, y los otros dos santos importantes. De ahí se estarán yendo uno la otra semana y el otro a la siguiente de manera voluntaria ”, externó, al adelantar que en próximos días otros dos antros se retirarán de esta zona.
Finalmente recordó que el retiro de estos antros de la avenida Himalaya, responde a las solicitudes de vecinos por el exceso de ruido y otras molestias que provocan las y los visitantes a estos antros. Por ello su recolocación deberá responder a los lineamientos del Plan municipal de desarrollo y en respecto a las zonas residenciales, y de forma que se incentive la economía sin alterar el derecho a la sana Recreación.
También lee: Zona de antros en SLP pudiera funcionar en la periferia: Gallardo
Destacadas
Centro Histórico, con mayoría de irregularidades en bares y terrazas
El titular de Protección Civil Estatal dijo que muchos establecimientos operan en casas antiguas sin condiciones estructurales adecuadas
Por: Redacción
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Mauricio Ordaz Flores, informó que la zona centro de San Luis Potosí es el sector donde se detectan más irregularidades en bares, terrazas y restaurantes-bar durante los operativos de inspección que se realizan cada fin de semana en conjunto con la Dirección de Gobernación Estatal y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
Explicó que estas inspecciones se hacen de manera constante y están enfocadas en verificar que los establecimientos cumplan con la normatividad vigente en materia de seguridad estructural, rutas de evacuación, extintores, salidas de emergencia y licencias de funcionamiento .
“En el Centro Histórico, muchas veces se utilizan casas antiguas como terrazas o bares, lo que representa riesgos importantes si no se adecuan correctamente a los lineamientos de Protección Civil”, explicó.
Agregó que ya se han aplicado clausuras y sanciones, además de solicitar a los dueños que regularicen sus condiciones para poder operar de forma segura.
También lee: Protección Civil desplegará siete células de atención inmediata en la Fenapo
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online