diciembre 24, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP alista medidas contra la viruela del mono, aunque los riesgos son pocos

Publicado hace

el

La Secretaría de Salud asegura que las personas mayores de 40 años tienen hasta un 85% de inmunidad contra la enfermedad

Por: Ana G Silva

El 28 de mayo se reportó el primer caso de viruela del mono en México, una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos y de persona a persona, por lo que los Servicios de Salud de San Luis Potosí emitieron recomendaciones de prevención a las unidades médicas en el estado en caso de presentarse contagios. La Orquesta contactó con el área de comunicación de la dependencia para saber sobre el tema, donde se mencionó que aunque se mantienen activas las alertas por dicha enfermedad, solo son preventivas, pues no se esperan grandes afectaciones, tampoco se tienen contempladas vacunas para personas con riesgo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna contra la viruela del mono solamente podría recibirla el personal de laboratorio, salud y personas en riesgo, para protegerlos en caso de exposición a ortopoxvirus en los hospitales o su lugar de trabajo:

“Hace años que no se vacuna contra la varicela, porque es una enfermedad erradicada, y quienes tenemos 40 años o más tenemos una cobertura del 85 por ciento contra viruela símica. En 2019 en Estados Unidos se aprobó una vacuna específica contra la viruela símica (o del mono), pero de acuerdo a la OMS hay poca disponibilidad del biológico por el momento, aunque el laboratorio dijo que va a incrementar su producción”, señaló Verónica Rodríguez, vocera de la Secretaría de Salud estatal.

La encargada de prensa dijo que lo preocupante de la enfermedad es que los casos se están presentando en países de Europa y América que no son endémicos, comparado con los de África que lo son desde 1970.

La vocera de los Servicios de Salud comentó que el estado tiene la alerta para todo el personal de unidades médicas y lo que debe hacerse si se presentara un caso en San Luis Potosí, pues es una enfermedad que, si bien no se considera grave, puede presentar complicaciones a algunos pacientes.

Rodríguez puntualizó que en el estado se mantiene la alerta por la viruela del mono, sin embargo no significa que se espera que se presenten casos, “pero sabemos que puede ocurrir y por eso la prevención”.

“Lo ideal es detectar la enfermedad y aislar a las personas, incluyendo sus contactos, por lo menos 21 días. Suele ser una enfermedad en la que menos del 10 por ciento de los pacientes tienen complicaciones”.

En cuanto al protocolo, la vocera de los Servicios de Salud destacó que se considerará caso sospechoso toda persona de cualquier edad con una erupción cutánea o de mucosas, aguda inexplicable que progresa desde la cara hacia el resto del cuerpo y uno o más de signos de dolor de cabeza, fiebre de 38.5 grados, inflamación de ganglios, dolor de articulaciones, dolor de piernas espalda y muscular, y cansancio crónico.

Como caso probable se referirá a quienes hayan tenido en alguno de los 21 días previos al inicio de los síntomas una exposición física directa con un caso confirmado o posible, en la que hubo contacto con la piel, lesiones cutáneas, contacto sexual o incluso contacto con ropa y utensilios de usos personal o antecedente de viaje a un país endémico.

La Secretaría de Salud recomendó a la población lavarse las manos de forma frecuente, cubrir nariz y boca al estornudar; toser con etiqueta, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; usar cubrebocas si se está cerca de una persona enferma y otras medidas de limpieza preventiva. En caso de presentar síntomas, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas.

También lee: ¿Por qué los niños quemados en Durango fueron trasladados a SLP?

Ciudad

Villa de Pozos redobla esfuerzos en seguridad y recolección de desechos

Publicado hace

el

Los servicios de recolección de basura y limpieza urbana redoblarán esfuerzos especialmente los días 25 de diciembre y 2 de enero

Por: Redacción

Con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de la población durante el periodo vacacional y las celebraciones de navidad y finde año, las áreas operativas del municipio de Villa de Pozos permanecerán activas durante la última semana del año, informó la oficial mayor, Lourdes Jasso Ortiz.

Comentó que, por indicaciones de la presidenta concejal, Patricia Aradillas, las dependencias de Seguridad Pública y Protección Civil mantendrán operativos permanentes para garantizar la atención oportuna a la ciudadanía, reforzar los servicios públicos y responder de manera inmediata ante cualquier eventualidad, así como a la atención de emergencias en todo el municipio.

Asimismo, los servicios de recolección de basura y limpieza urbana redoblarán esfuerzos especialmente los días 25 de diciembre y 2 de enero, fechas en las que se incrementa la generación de residuos debido a las celebraciones familiares.

La funcionaria destacó que estas acciones buscan mantener el orden, la limpieza y la seguridad en Villa de Pozos, e hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar respetando los horarios de recolección y siguiendo las recomendaciones de las autoridades durante esta temporada.

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro envía mensaje navideño a los soledenses

Publicado hace

el

El edil deseó que la paz, el amor y los lazos de unión se renueven y se fortalezcan cada día del próximo año 2026

 

Por: Redacción

En vísperas de la celebración de la Navidad, el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz envió un mensaje a todas las familias que habitan y visitan el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en el que destacó que la verdadera fuerza de Soledad reside en el calor de sus hogares y en la unidad de su gente.

Deseó que la paz, el amor y los lazos de unión se renueven y se fortalezcan cada día del próximo año 2026, y agradeció la confianza de cada soledense en su proyecto de gobierno durante el año que termina, augurando la llegada de magnas obras urbanas que seguirán modernizando cada colonia y comunidad, y estrategias de seguridad para dar mayor bienestar y condiciones dignas a todos y todas.

“Queridas familias de Soledad, en esta Navidad, celebro la capacidad que tenemos de acompañarnos y de construir con esfuerzo diario la ciudad que queremos y merecemos; les transmito mi más sincero anhelo de un municipio más exitoso, más fraterno y lleno de más oportunidades y progreso”, expresó.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas renueva red de agua potable en la colonia Burócratas

Publicado hace

el

Se informó que los trabajos se realizan entre avenida Paseo de los Derechos Humanos y Manuel L. Revuelta

Por: Redacción

Con la renovación de 20 metros de tubería de agua potable en la calle José I. Puebla, Interapas continúa con la rehabilitación de la red y el mejoramiento del servicio en la colonia Burócratas.

Los trabajos se realizan entre avenida Paseo de los Derechos Humanos y Manuel L. Revuelta, donde la red presentaba desgaste y fallas recurrentes debido a que la tubería había cumplido su vida útil.

Como parte de los trabajos integrales para mejorar el servicio, también se contempla la instalación de válvulas reguladoras de presión en puntos estratégicos, lo que permitirá una mejor distribución del agua potable y un funcionamiento más estable de la red en esta zona.

Interapas continuará con los trabajos de mantenimiento y renovación de redes de agua potable durante el cierre del año, y hace un llamado a los usuarios a cuidar las tuberías y evitar el desperdicio de agua en esta temporada decembrina.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados