marzo 19, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#SLP | Alfonso Díaz de León, otro de los precandidatos de Morena

Publicado hace

el

El exdiputado se sumó a la lista de los interesados en contender por la gubernatura del estado

Por: Itzel Márquez

El precandidato dijo que su interés en gobernar el estado obedece a que los ciudadanos deben defender los intereses civiles, no políticos.

El pasado viernes, se registraron los precandidatos a la gubernatura de Morena 13 ciudadanos, entre ellos Alfonso Díaz de León, en entrevista para La Orquesta habló acerca de su trayectoria profesional y política, los planes que tiene para el estado y lo que haría en caso de ser electo. “El gobierno tiene que mejorar mucho con la participación de los ciudadanos, nunca he estado involucrado en partidos políticos, pero es la única forma de que los potosinos podamos defender intereses ciudadanos y no políticos”, mencionó el precandidato.

Alfonso es arquitecto de profesión con maestría en diseño arquitectónico, trabajó en la embotelladora Aga en la Huasteca potosina distribuyendo productos en 20 municipios, también fue constructor de vivienda.

En cuanto a su trayectoria en la política, Díaz de León se ha desarrollado en la vida pública en la Huasteca potosina: en 2006 fue candidato a diputado por el distrito de Ciudad Valles, en 2009 candidato a presidente municipal de Valles, en 2012 candidato a diputado local por Valles, en donde obtuvo la votación más alta en la historia del municipio, en 2015 fue candidato a diputado federal por el municipio, además, se desempeñó como director del Instituto Municipal de Planeación de SLP entre 2015 y 2018

El precandidato a la gubernatura de San Luis Potosí dijo que su interés por contender el próximo 2021 obedece a que muchas personas lo buscaron, con el argumento de que no veían un buen futuro para el estado, ni buenas opciones para votar; con el aliciente de que Morena abrió su convocatoria a la ciudadanía para inscribirse a esta candidatura sin importar si los interesados son o no militantes del partido, lo cual, en palabras de Díaz de León “es prácticamente imposible”.

Y agregó “estoy muy contento de ver que un partido se abre a los ciudadanos, que su candidato va a ser elegido por una encuesta, con ese ánimo de participar y buscar la transformación necesaria en SLP, no se ve un futuro para el estado, con gobernantes corruptos, no hay progreso; además continúa la inseguridad y hay una pandemia mal manejada. Po último, la alianza PAN-PRI-PRD es lamentable, como ciudadano nunca imaginé ver una unión así solo para obtener el poder.”

Alfonso Díaz dijo que, de llegar a ser el candidato de Morena piensa trabajar en el crecimiento ordenado a los municipios, dejando de depredar las zonas que no son aptas, como la Sierra de San Miguelito, poniendo la planeación de la ciudad en manos de expertos, haciéndolo de forma ordenada. Por lo tanto, el precandidato dijo que los ciudadanos necesitan un gobernador que ayude a la ciudadanía a dirigir el estado

, que prometa que cada peso se aplique de forma eficiente y llegue a todas las personas y sea aplicado de forma clara.

Es necesario recordar que el precandidato no es militante de Morena, por lo tanto, surgió la pregunta sobre ¿por qué no una candidatura independiente?, a lo que Díaz de León respondió: “es imposible acceder a una candidatura independiente, he estado intentando varias veces, fui parte de la reforma electoral y es tan triste ver como hay todo en contra, los abogados del PRI y el PAN ponen las condiciones que ellos quieren, logramos que fueran más sencillo el procedimiento, pero es prácticamente imposible, a menos que tengas una estructura y dinero que posiblemente sea de patrocinadores.

Al cuestionar al precandidato sobre los planes que propondría para el estado, si llegara a ser candidato de Morena, mencionó tres ejes de trabajo principales: 1.- reactivar la economía del estado en el contexto de la pandemia que se vive actualmente, esto mediante la ayuda a pequeños empresarios en todas las regiones de SLP, 2.- combatir la inseguridad, Alfonso Díaz de León recalca que, a pesar de que este tema ha pasado a segundo término, no deja de ser de suma importancia y las corporaciones no deben estar en manos de delincuentes, 3.- trabajar en planeación urbana de los municipios, esto partiendo del aprovechamiento de los recursos de naturales de cada lugar, establecer apoyos y pactos con el gobierno federal y aprovechas programas federales. 

Finalmente, Alfonso Díaz de León dijo que de no ser electo como candidato de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí y en el entendido de que la convocatoria marca que el ganador de la encuesta es inapelable, dijo estar dispuesto a sumarse al trabajo de quien resulte electo, para ayudarlo a tener un buen proyecto.
 

Destacadas

Gobernador confirma que se destinarán 516 millones y no 320 a la UASLP en 2026

Publicado hace

el

El gobernador indicó que el recurso será entregado en “doceavas” (mensualmente) y que se acudió al artículo transitorio que permite que el Congreso autorice el aumento de 196 millones de pesos

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que el presupuesto estatal destinado para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) será de 516 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2026, tras una ampliación al monto inicialmente aprobado por el Congreso del Estado.

El mandatario aclaró que el recurso no se entregará en una sola exhibición, sino que será distribuido en 12 mensualidades.

“Todo se va a suministrar por medio de doceavas”, explicó.

Detalló que esto significa que el total del presupuesto será dividido en 12 partes iguales, garantizando flujo constante para la operación de la universidad.

“No quiere decir que se entreguen 300 millones en partes y los 200 restantes de golpe al final; todo va en doceavas”, precisó.

Gallardo Cardona confirmó que esta ampliación presupuestal será posible al amparo de un artículo transitorio que prevé que el Congreso del Estado modifique la cantidad autorizada.

Este anuncio se da en el marco del convenio firmado entre el Gobierno del Estado, la federación y la UASLP, desde el 14 de enero el cual busca fortalecer la educación superior en la entidad.

La titular de la Secretaría de Finanzas, Ariana García Vidal, informó que el acuerdo se concretó tras un proceso de diálogo entre las partes, permitiendo incrementar el recurso respecto al año anterior.

También lee: Entrega Gallardo 100 escrituras a familias de Matehuala

Continuar leyendo

Destacadas

Moreno nombra a Rocha, Azuara y Galindo, Defensores de México en SLP

Publicado hace

el

Alejandro Moreno destacó el liderazgo político y la gran capacidad de gobernar del alcalde Enrique Galindo, quien sería el mejor representante de la oposición en San Luis Potosí en los próximos comicios

Por: Redacción

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, convocó al priismo en todo el país y a la sociedad en general a sumarse como “Defensores de México”, en el marco de un posicionamiento del Comité Ejecutivo Nacional que plantea una convocatoria abierta a la ciudadanía para participar activamente rumbo a los comicios de 2027, fijando una postura política clara y de cara a los retos del país.

En este contexto, Moreno Cárdenas reconoció al alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, como un actor clave en la consolidación de la coalición PRI-PAN-PRD en la entidad, al señalar que es un perfil que ha sabido construir unidad y resultados. Afirmó que, de cara al futuro electoral, sería quien mejor represente a la oposición, al destacar que “hacemos política con profesionalismo y seriedad”, y que lo que se busca es consolidar alianzas competitivas, partiendo de lo que ha funcionado: la suma de fuerzas.

El dirigente priista reiteró que su partido se mantiene abierto a la construcción de coaliciones, no desde una lógica de cálculo electoral, sino con una visión de país: “Funcionan las coaliciones, funciona la suma, y lo que queremos es seguir construyendo acuerdos por México”, sostuvo, al enfatizar la importancia de anteponer el interés nacional por encima de intereses particulares.

Para el caso de San Luis Potosí, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI designó como “Defensores de México” a Sara Rocha, Frinné Azuara y Enrique Galindo

. En particular, Moreno reconoció la trayectoria de Rocha Medina, a quien describió como una gran legisladora y una lideresa que ha fortalecido al partido en la entidad con trabajo y compromiso.

Alejandro Moreno añadió que los gobiernos emanados de la coalición tienen la convicción de impulsar programas y proyectos que respondan a la ciudadanía, al recordar que han sido respaldados por militantes del PRI, así como por simpatizantes del PAN y del PRD. “Por eso en San Luis tenemos un gran y extraordinario alcalde en Enrique Galindo, un alcalde que está trabajando y que está firme para defender a México”, concluyó.

Este mensaje se dio durante una rueda de prensa en el CEN del PRI, en el que Alejandro Moreno Cárdenas dio a conocer la representación de Defensores de México en todas las entidades del país, quienes tienen la tarea de promover la cercanía con la ciudadanía, escuchar demandas, respaldar causas sociales y difundir la visión del partido, además de contribuir a la construcción de una agenda común rumbo a los procesos electorales, privilegiando el trabajo en territorio, la unidad y la conformación de alianzas amplias.

Lee también: Verde destapa a sus gallos rumbo al 27, SLP se lo reservan

Continuar leyendo

Ciudad

Defender la voz en medio del ruido: entrevista con Gabriela Warkentin

Publicado hace

el

Por: Jorge Saldaña

Fue un sábado redondo. La visita a San Luis Potosí de Gabriela Warkentin, la periodista, la académica, la mujer comienza como los días que son buenos: desayunando.

El alcalde Enrique Galindo está en el primer piso del Centro de Negocios Potosí, casi a las puertas del elevador. Lo acompaña su equipo más cercano. Enrique está esperando a su invitada al desayuno, a la conferencista del evento, a la protagonista del día y a la periodista que responderá a los medios, de los que es parte y referencia.

Warkentin llegó desenfadada, con su porte de intelectual madura pero accesible, como quien no tiene que demostrarle nada a nadie.

En la mesa de honor, la conductora de “Así las cosas” compartió enchiladas suizas y jugo de naranja con la autoridad de la ciudad, empresarias y periodistas.

El resto del recinto, el mirador uno del Centro de Negocios Potosí, se pobló de invitados especiales que pudieron compartir de cerca con la huésped de honor.

Luego de unos minutos de ajustes en los horarios, Warkentin subió al templete de un escenario dispuesto solo con una pantalla que acompañó a frases precisas a su autora.

El auditorio, repleto, sillas faltaron, pero sobraron oídos atentos.

Gabriela no llegó a explicar el mundo, sino a incomodarlo un poco. Su charla giró sobre avances visibles y barreras invisibles, pero en realidad orbitó sobre algo más delicado: la necesidad de tener propósito, de defender la voz propia… y de atreverse a mirarse al espejo, incluso cuando no es cómodo.

Después de aplausos de pie, la comunicadora se presentó ante los medios para conversar. Una rueda de prensa de periodistas para una periodista. Sin solemnidades vino la conversación.

No tenemos la primera pregunta, pero se le plantea en la oportunidad el escenario que hoy compartimos todos los que trabajamos en medios: un ecosistema saturado, inmediato, donde cualquiera opina, publica y distribuye.

La pregunta es directa:
¿Qué le queda al periodismo en medio de ese ruido?

Warkentin no responde rápido. Ordena ideas. Como quien sabe que la simplificación, en estos temas, suele ser una trampa.

“Nos daría para un semestre de clase”, dice primero, casi como advertencia.

Y luego entra al fondo:

“Hoy el periodismo es más necesario que nunca… pero también estamos en un contexto económico muy desfavorable para hacerlo”.

La frase parece contradictoria, pero no lo es.

Explica: mientras en otras latitudes hay redacciones robustas —pone como ejemplo al New York Times, con miles de periodistas—, en México los equipos son reducidos, fragmentados, muchas veces precarizados.

“¿De qué tamaño son nuestras redacciones aquí?… nosotros somos una decena”, dice, marcando la distancia sin dramatismo, pero con claridad.

La conversación se mueve entonces hacia una tensión que todos conocemos: velocidad contra profundidad.

¿Debe el periodismo competir con la inmediatez de las redes?

La respuesta no es romántica, pero sí firme:

“En ese mundo donde todos opinan, donde todo mundo reenvía, donde todos creen el WhatsApp que les mandó la tía… en ese mundo el periodismo es más necesario que nunca

”.
Hace una pausa breve.

“Pero necesitamos condiciones para hacerlo”.

Y ahí aparece una palabra que se repite sin repetirse: tiempo.

Tiempo para investigar. Tiempo para seguir una historia. Tiempo para equivocarse y corregir.

No el tiempo de la viralidad, sino el de la comprensión.

Se le dirige otro cuestionamiento poco cómodo tanto para ella como para sus entrevistadores: la confianza.

Los datos son conocidos: la mitad del país desconfía de los medios. Y mientras tanto, proliferan espacios sin firma, sin responsabilidad, sin rostro.

¿Sigue teniendo autoridad el periodismo?

Warkentin no niega el problema. Pero tampoco se queda en la queja.

“Sí, hay una proliferación de medios espontáneos, por llamarlos de alguna manera… que distorsionan y meten mucho ruido”.

“Quienes nos dedicamos profesionalmente a esto, tenemos la obligación de volvernos pertinentes para nuestra audiencia”.

La palabra no es casual: pertinente.

No dice influyentes. No dice virales. Dice pertinentes.

“Cuando yo era chica —recuerda— el periodismo en México no le hablaba a la ciudadanía… le hablaba al poder”.

No hay dramatismo en el tono. Pero sí hay una especie de ajuste de cuentas histórico.

“No venimos de un periodismo comprometido con las causas ciudadanas. Venimos de uno que nunca le habló a la gente”.

Dicho así, cambia el eje de la discusión.

El problema no es solo TikTok. Ni Twitter.
Ni los “medios patito”. El problema es más estructural.

¿Cómo se construye en un entorno donde un video improvisado puede tener más alcance que una investigación de semanas?

Warkentin lo aterriza:

“Tenemos que hacer un esfuerzo adicional para que lo que hacemos le importe a alguien”.

Y ahí está quizá uno de los puntos más honestos de la conversación.

No basta con tener razón. Hay que lograr que alguien entienda por qué importa.

En medio del diagnóstico deja claro que el periodismo mexicano no está vacío de talento.

“Se está haciendo un trabajo extraordinario… hay organizaciones, investigaciones, proyectos que están contando historias muy potentes”.

Menciona, por ejemplo, trabajos que reconstruyen la vida de personas desaparecidas a partir de sus pertenencias.

Periodismo que no solo informa: reconstruye humanidad.

Antes de cerrar, se le propone sintetizar al periodismo mexicano en una frase breve. Ocho palabras, como una cabeza de nota.

Se niega.

No de forma evasiva, sino deliberada.

“No lo voy a hacer… el periodismo mexicano merece más que ocho palabras”.

Y en lugar de definición, ofrece algo más significativo:

“Abrazo a las y los periodistas valientes de territorio”.

Terminan las preguntas y afuera se regresa al mismo ruido de siempre: opiniones, versiones, certezas exprés e intereses.

Adentro —al menos por un momento— quedó otra idea flotando:

El periodismo sigue teniendo algo que decir… y también debe defender su voz.

También lee: Balancear la fórmula: Gabriela Palestino, entre la terquedad y el éxito

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados