septiembre 18, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

#SLP | Alfonso Díaz de León, otro de los precandidatos de Morena

Publicado hace

el

El exdiputado se sumó a la lista de los interesados en contender por la gubernatura del estado

Por: Itzel Márquez

El precandidato dijo que su interés en gobernar el estado obedece a que los ciudadanos deben defender los intereses civiles, no políticos.

El pasado viernes, se registraron los precandidatos a la gubernatura de Morena 13 ciudadanos, entre ellos Alfonso Díaz de León, en entrevista para La Orquesta habló acerca de su trayectoria profesional y política, los planes que tiene para el estado y lo que haría en caso de ser electo. “El gobierno tiene que mejorar mucho con la participación de los ciudadanos, nunca he estado involucrado en partidos políticos, pero es la única forma de que los potosinos podamos defender intereses ciudadanos y no políticos”, mencionó el precandidato.

Alfonso es arquitecto de profesión con maestría en diseño arquitectónico, trabajó en la embotelladora Aga en la Huasteca potosina distribuyendo productos en 20 municipios, también fue constructor de vivienda.

En cuanto a su trayectoria en la política, Díaz de León se ha desarrollado en la vida pública en la Huasteca potosina: en 2006 fue candidato a diputado por el distrito de Ciudad Valles, en 2009 candidato a presidente municipal de Valles, en 2012 candidato a diputado local por Valles, en donde obtuvo la votación más alta en la historia del municipio, en 2015 fue candidato a diputado federal por el municipio, además, se desempeñó como director del Instituto Municipal de Planeación de SLP entre 2015 y 2018

El precandidato a la gubernatura de San Luis Potosí dijo que su interés por contender el próximo 2021 obedece a que muchas personas lo buscaron, con el argumento de que no veían un buen futuro para el estado, ni buenas opciones para votar; con el aliciente de que Morena abrió su convocatoria a la ciudadanía para inscribirse a esta candidatura sin importar si los interesados son o no militantes del partido, lo cual, en palabras de Díaz de León “es prácticamente imposible”.

Y agregó “estoy muy contento de ver que un partido se abre a los ciudadanos, que su candidato va a ser elegido por una encuesta, con ese ánimo de participar y buscar la transformación necesaria en SLP, no se ve un futuro para el estado, con gobernantes corruptos, no hay progreso; además continúa la inseguridad y hay una pandemia mal manejada. Po último, la alianza PAN-PRI-PRD es lamentable, como ciudadano nunca imaginé ver una unión así solo para obtener el poder.”

Alfonso Díaz dijo que, de llegar a ser el candidato de Morena piensa trabajar en el crecimiento ordenado a los municipios, dejando de depredar las zonas que no son aptas, como la Sierra de San Miguelito, poniendo la planeación de la ciudad en manos de expertos, haciéndolo de forma ordenada. Por lo tanto, el precandidato dijo que los ciudadanos necesitan un gobernador que ayude a la ciudadanía a dirigir el estado

, que prometa que cada peso se aplique de forma eficiente y llegue a todas las personas y sea aplicado de forma clara.

Es necesario recordar que el precandidato no es militante de Morena, por lo tanto, surgió la pregunta sobre ¿por qué no una candidatura independiente?, a lo que Díaz de León respondió: “es imposible acceder a una candidatura independiente, he estado intentando varias veces, fui parte de la reforma electoral y es tan triste ver como hay todo en contra, los abogados del PRI y el PAN ponen las condiciones que ellos quieren, logramos que fueran más sencillo el procedimiento, pero es prácticamente imposible, a menos que tengas una estructura y dinero que posiblemente sea de patrocinadores.

Al cuestionar al precandidato sobre los planes que propondría para el estado, si llegara a ser candidato de Morena, mencionó tres ejes de trabajo principales: 1.- reactivar la economía del estado en el contexto de la pandemia que se vive actualmente, esto mediante la ayuda a pequeños empresarios en todas las regiones de SLP, 2.- combatir la inseguridad, Alfonso Díaz de León recalca que, a pesar de que este tema ha pasado a segundo término, no deja de ser de suma importancia y las corporaciones no deben estar en manos de delincuentes, 3.- trabajar en planeación urbana de los municipios, esto partiendo del aprovechamiento de los recursos de naturales de cada lugar, establecer apoyos y pactos con el gobierno federal y aprovechas programas federales. 

Finalmente, Alfonso Díaz de León dijo que de no ser electo como candidato de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí y en el entendido de que la convocatoria marca que el ganador de la encuesta es inapelable, dijo estar dispuesto a sumarse al trabajo de quien resulte electo, para ayudarlo a tener un buen proyecto.
 

Ciudad

Jaurías de perros, riesgo al oriente de SLP

Publicado hace

el

Vecinos de Jardines del Sur, Valle Dorado y Dalias denuncian ataques contra ellos y sus mascotas por perros sin dueño; piden intervención de la autoridad

Por: Redacción

Habitantes al oriente de la capital potosina han denunciado la presencia de hasta doce perros callejeros, que de manera violenta, han atacado a los vecinos del sector, así como daños materiales y mascotas de diferentes especies.

Vecinos han identificado la presencia de al menos dos jaurías distintas: una integrada por 3 a 4 perros, principalmente de colores café y negro; y otra más numerosa, de entre 8 y 12 ejemplares, en su mayoría de pelaje amarillo. Según reportes, estos grupos han sido vistos también en otras colonias aledañas, como Valle Dorado y Dalias, lo que sugiere que el problema se está extendiendo.

En la calle Aguamarina —a la altura de Daltón y avenida Industrias—, reportan la presencia constante de esta jauría de perros que deambulan por la zona durante la madrugada. En este sector se ha reportado que los habitantes han salido a resguardar a sus propios perros, gatos y conejos, lo que provoca que sean víctimas de agresiones por parte de estos animales. Mientras que en otros casos, también han dado a conocer el hallazgo sin vida de esas mismas mascotas con legitimo dueño.

Además, señalan que estos ataques se producen sin que exista un apar ente interés alimenticio, ya que los cuerpos son abandonados en el lugar. Además, varios vecinos señalan que los perros muerden y dañan vehículos al intentar alcanzar a los animales refugiados en su interior, llegando incluso a subirse sobre ellos.

El caso fue dado a conocer en 2024 por una de las afectadas que lamentó la muerte de su gata por una de estas jaurías, además de alertar a la comunidad sobre la peligrosidad de estos animales. Sin embargo, fuentes consultadas a este medio de comunicación señalan que el problema persiste en la actualidad.

Los vecinos temen que esta situación escale aún más y llegue al punto de poner en riesgo directo la integridad física de los habitantes, particularmente de los niños. Además, advierten que el fenómeno puede convertirse en un problema de mayor escala si no se atiende oportunamente.

Por lo que hacen un llamado a las autoridades municipales, servicios de control animal y protección civil para que intervengan de forma inmediata y evalúen medidas preventivas y de control, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la comunidad, siempre y cuando prevalezca un trato digno a los animales en cuestión.

También lee: Interapas rehabilita drenaje colapsado en Nicolás Zapata

Continuar leyendo

Destacadas

SAT cierra caso Valeo SLP; “no hay adeudos por utilidades”, indicó la STPS

Publicado hace

el

De acuerdo con la autoridad fiscal, de un supuesto adeudo de 880 millones, la cifra real fue de 54 millones

Por: Redacción

Después de casi nueve años de pleitos legales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio por concluida la controversia entre la empresa Valeo y sus ex trabajadores por el pago de utilidades de 2016.

Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en San Luis Potosí, explicó que la autoridad fiscal determinó que la compañía no tiene pendientes económicos, ya que en su momento pagó más de lo que correspondía. Aunque originalmente se hablaba de un adeudo de 880 millones de pesos, la cifra final que debía cubrirse era de 54 millones; sin embargo, Valeo ya había entregado 261 millones en un primer pago.

“El caso está cerrado”, sentenció el secretario del Trabajo al confirmar que el SAT declaró cumplidas las obligaciones de la empresa.

El funcionario recordó que la resolución permitió destrabar la crisis que afectó a las plantas y que incluso ponía en riesgo a ensambladoras a nivel nacional. “La autoridad fiscal ha sido clara: la compañía cumplió e incluso rebasó lo establecido”, dijo.

Pese a ello, Sánchez Lara detalló que un grupo de extrabajadores manifestó su inconformidad y advirtió que evaluará impugnaciones o nuevas acciones legales.

También lee: Conflicto de Valeo impacta industria automotriz a nivel nacional, reconoce STPS

Continuar leyendo

Destacadas

Riviera Huasteca arrancaría en 2026

Publicado hace

el

La titular de Sectur indicó que sólo artesanos potosinos podrán participar, para garantizar un beneficio directo

Por: Redacción

Después de poner en marcha el sistema de transporte MetroRed en la Huasteca potosina, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ahora impulsa un nuevo proyecto turístico: la Riviera Huasteca, que busca consolidar a la región como un polo de atracción nacional e internacional.

Yolanda Cepeda Echavarría, secretaria de Turismo del Estado, adelantó que esta iniciativa podría comenzar operaciones en 2026. Se trata de una red de paradores distribuidos en distintos municipios de la Huasteca, donde los visitantes podrán encontrar servicios básicos y, sobre todo, adquirir artesanías directamente de los productores locales.

Cepeda subrayó que en el proyecto sólo podrán participar artesanos potosinos, pues la idea es que los beneficios económicos recaigan directamente en las comunidades de la región.

“Estamos convencidos de que la Riviera Huasteca detonará la economía de la zona. Vamos a solicitar un aumento presupuestal al Congreso, confiando en el respaldo del gobernador, porque este proyecto será un parteaguas para el turismo potosino”, señaló la funcionaria.

También lee: SEGE gestionará recurso federal para cubrir adeudos a mestros de telesecundarias

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados