diciembre 29, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

#SLP | Alfonso Díaz de León, otro de los precandidatos de Morena

Publicado hace

el

El exdiputado se sumó a la lista de los interesados en contender por la gubernatura del estado

Por: Itzel Márquez

El precandidato dijo que su interés en gobernar el estado obedece a que los ciudadanos deben defender los intereses civiles, no políticos.

El pasado viernes, se registraron los precandidatos a la gubernatura de Morena 13 ciudadanos, entre ellos Alfonso Díaz de León, en entrevista para La Orquesta habló acerca de su trayectoria profesional y política, los planes que tiene para el estado y lo que haría en caso de ser electo. “El gobierno tiene que mejorar mucho con la participación de los ciudadanos, nunca he estado involucrado en partidos políticos, pero es la única forma de que los potosinos podamos defender intereses ciudadanos y no políticos”, mencionó el precandidato.

Alfonso es arquitecto de profesión con maestría en diseño arquitectónico, trabajó en la embotelladora Aga en la Huasteca potosina distribuyendo productos en 20 municipios, también fue constructor de vivienda.

En cuanto a su trayectoria en la política, Díaz de León se ha desarrollado en la vida pública en la Huasteca potosina: en 2006 fue candidato a diputado por el distrito de Ciudad Valles, en 2009 candidato a presidente municipal de Valles, en 2012 candidato a diputado local por Valles, en donde obtuvo la votación más alta en la historia del municipio, en 2015 fue candidato a diputado federal por el municipio, además, se desempeñó como director del Instituto Municipal de Planeación de SLP entre 2015 y 2018

El precandidato a la gubernatura de San Luis Potosí dijo que su interés por contender el próximo 2021 obedece a que muchas personas lo buscaron, con el argumento de que no veían un buen futuro para el estado, ni buenas opciones para votar; con el aliciente de que Morena abrió su convocatoria a la ciudadanía para inscribirse a esta candidatura sin importar si los interesados son o no militantes del partido, lo cual, en palabras de Díaz de León “es prácticamente imposible”.

Y agregó “estoy muy contento de ver que un partido se abre a los ciudadanos, que su candidato va a ser elegido por una encuesta, con ese ánimo de participar y buscar la transformación necesaria en SLP, no se ve un futuro para el estado, con gobernantes corruptos, no hay progreso; además continúa la inseguridad y hay una pandemia mal manejada. Po último, la alianza PAN-PRI-PRD es lamentable, como ciudadano nunca imaginé ver una unión así solo para obtener el poder.”

Alfonso Díaz dijo que, de llegar a ser el candidato de Morena piensa trabajar en el crecimiento ordenado a los municipios, dejando de depredar las zonas que no son aptas, como la Sierra de San Miguelito, poniendo la planeación de la ciudad en manos de expertos, haciéndolo de forma ordenada. Por lo tanto, el precandidato dijo que los ciudadanos necesitan un gobernador que ayude a la ciudadanía a dirigir el estado

, que prometa que cada peso se aplique de forma eficiente y llegue a todas las personas y sea aplicado de forma clara.

Es necesario recordar que el precandidato no es militante de Morena, por lo tanto, surgió la pregunta sobre ¿por qué no una candidatura independiente?, a lo que Díaz de León respondió: “es imposible acceder a una candidatura independiente, he estado intentando varias veces, fui parte de la reforma electoral y es tan triste ver como hay todo en contra, los abogados del PRI y el PAN ponen las condiciones que ellos quieren, logramos que fueran más sencillo el procedimiento, pero es prácticamente imposible, a menos que tengas una estructura y dinero que posiblemente sea de patrocinadores.

Al cuestionar al precandidato sobre los planes que propondría para el estado, si llegara a ser candidato de Morena, mencionó tres ejes de trabajo principales: 1.- reactivar la economía del estado en el contexto de la pandemia que se vive actualmente, esto mediante la ayuda a pequeños empresarios en todas las regiones de SLP, 2.- combatir la inseguridad, Alfonso Díaz de León recalca que, a pesar de que este tema ha pasado a segundo término, no deja de ser de suma importancia y las corporaciones no deben estar en manos de delincuentes, 3.- trabajar en planeación urbana de los municipios, esto partiendo del aprovechamiento de los recursos de naturales de cada lugar, establecer apoyos y pactos con el gobierno federal y aprovechas programas federales. 

Finalmente, Alfonso Díaz de León dijo que de no ser electo como candidato de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí y en el entendido de que la convocatoria marca que el ganador de la encuesta es inapelable, dijo estar dispuesto a sumarse al trabajo de quien resulte electo, para ayudarlo a tener un buen proyecto.
 

Congreso del Estado

Proponen en SLP sanciones por uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores

Publicado hace

el

La diputada Diana Ruelas dijo que se busca privilegiar la protección a la salud de las personas

 Por: Redacción

La diputada Diana Ruelas propuso una iniciativa para adicionar disposición a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en materia de derecho a la protección de la salud de las personas, en relación a sanciones por uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores.

La iniciativa propone incluir, en el apartado relacionado a los derechos de las personas a una vida saludable, la obligación para el Estado de proteger y promover el derecho fundamental a la salud de sus habitantes coadyuvando, en el ámbito de su competencia, y en los términos y condiciones que señale la Constitución Federal y leyes en la materia, respecto a la sanción de las actividades relacionadas con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos.

En su exposición de motivos, la legisladora señala que en México, en el año 2021 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Nacional contra las Adicciones, emitieron una alerta sanitaria por el uso de cigarros electrónicos comúnmente llamados vapeadores, en la que advertían sobre los daños respiratorios, cardiovasculares y mutagénicos, indicando que además ninguno de estos productos cuenta con ninguna autorización sanitaria.

Posteriormente, el 31 de mayo de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, de este tipo de productos.

Ahora bien, el 17 de enero de 2024 se dieron a conocer en el Diario Oficial de la Federación dos adiciones al texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que tuvo el respaldo de la mayoría de las legislaturas de las entidades federativas, por lo cual es importante el realizar una homologación a estas disposiciones en la legislación estatal.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales.

También lee: Patrullas y elementos de seguridad pública contarán con cámaras de videovigilancia

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo impulsa apoyo a estudiantes en SLP

Publicado hace

el

Con útiles, zapatos, becas, seguros y apoyos directos el gobernador del Estado consolida una política educativa enfocada a las familias y a la permanencia escolar

Por: Redacción

El gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, consolida una política integral de apoyos escolares que permitió garantizar el acceso a la educación de 864 mil 175 estudiantes en San Luis Potosí y reducir el abandono escolar, a través de la atención de las necesidades reales de niñas, niños y jóvenes, así como en aliviar la carga económica de las familias potosinas.

A través del programa “Potosí para la Educación”, el Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo benefició a más de 400 mil alumnas y alumnos de primaria y secundaria con la entrega gratuita de útiles escolares, zapatos y mochilas; además de la distribución de tres millones 741 mil 282 libros de texto gratuitos, incluyendo materiales en braille, macrotipo y lenguas indígenas como el náhuatl, que llegó a las cuatro regiones.

En materia de protección y bienestar estudiantil, el Gobernador del Estado impulsó el programa “Apoyo Seguro al Estudiante”, mediante el cual se otorgaron 513 mil pólizas individuales de seguro contra accidentes a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas,

sumado al Programa de Seguridad Alimentaria, que lleva más de 20 kilogramos de productos de la canasta básica para mejorar las condiciones de vida de las familias.

Asimismo, se reforzó el respaldo a la educación media superior y superior con más de 34 mil becas universitarias, que incluyen apoyos académicos y para el aprendizaje de idiomas, además de programas específicos como “Empodérate Mujer… Yo te Apoyo”, que benefició a 869 mujeres en distintas carreras, las cuales reciben su educación en línea y de manera gratuita.

También lee: Gallardo lleva infraestructura vial a los municipios

Continuar leyendo

Ciudad

Policías de Soledad salvan a perro atropellado y le dan hogar

Publicado hace

el

Rescate ocurrió en Bulevar Río Santiago, cerca de Periférico Oriente; el perro estaba herido y desorientado, presuntamente atropellado

Por: Redacción

Elementos de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez rescataron y adoptaron a un perro que se encontraba herido, presuntamente tras haber sido atropellado, en el Bulevar Río Santiago, a la altura de Periférico Oriente.

El rescate fue realizado por oficiales de la unidad 219, quienes durante recorridos de vigilancia atendieron un reporte ciudadano y localizaron al can desorientado, sin una salida segura del arroyo vehicular, lo que representaba un riesgo tanto para el animal como para los automovilistas.

Tras asegurar al perro, los agentes lo trasladaron para recibir atención veterinaria, donde se confirmó que se encontraba fuera de peligro. Mientras se localiza a algún posible propietario, el lomito permanecerá bajo resguardo y adopción de los elementos de la corporación

, quienes iniciarán su adiestramiento para integrarlo como parte del equipo.

Con este caso, suman cuatro perros adoptados por la Guardia Civil Municipal de Soledad en lo que va del año, todos rescatados en condiciones de vulnerabilidad y que ahora cuentan con un hogar dentro de las instalaciones de la comandancia.

La corporación destacó que este tipo de acciones reflejan su compromiso con la ciudadanía, así como su sensibilidad y vocación de servicio para proteger no solo a las personas, sino también a seres indefensos que se encuentran en situación de riesgo.

También lee: Durante primeros días de enero, soledenses recibirán electrodomésticos al pagar el predial

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados