diciembre 5, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Sitio fake está subastando coches oficiales… y en SLP ya hubo víctimas

Publicado hace

el

ventas de gobierno

El sitio ventasdegobierno.mex está promoviendo subastas fraudulentas de vehículos oficiales, por lo que las autoridades emitieron una alerta

 

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó sobre un nuevo método de fraude, el cual se realiza a través de la página en internet www.ventasdegobierno.mx  en la que se ofertan vehículos seminuevos, supuestamente  como parte del programa de subasta anunciado por el gobierno federal.

En el sitio muestran una variedad de vehículos con fotografía a un bajo costo, de los cuales el comprador elige y debe llamar a los siguientes números 55 41 66 29 13 y 55 41 66 29 26 para solicitar información de cada modelo.

Al comunicarse, el interlocutor solicita los datos del comprador, pidiendo que capture la información en la misma página en el apartado de “Ventas en línea”, llenando un formulario para dicho trámite; posterior a esto, envían por correo electrónico, una supuesta aprobación a la subasta, la cual contiene un folio y el número de cuenta a la que se debe realizar el depósito.

Para continuar con el proceso, el comprador realiza el depósito en una institución bancaria. Acto seguido comunica que ha realizado el pago del automóvil, por lo que piden sea enviado el comprobante a la siguiente dirección contacto@ventasgob.mx  asegurando que harán llegar de la misma forma la factura de la unidad adquirida.

Sin embargo nunca llega el documento, por lo que al llamar a los números antes referidos para pedir información sobre su compra, responde una persona que asegura ser parte de un grupo delictivo y amenaza al comprador con hacerle daño a él y su familia, enviando un convoy armado, aprovechando que cuenta con toda la información personal previamente adquirida en el portal.

Por esta razón, se pide a la población verificar la autenticidad de las páginas de internet que se utilizan para realizar algún tipo de compra para evitar ser lastimados en su patrimonio y tranquilidad.

Los sitios de gobierno tienen la terminación .gob.mx

 (punto gob punto mx), por lo que es importante verificar que si se va a realizar algún trámite en estos portales contenga esa terminación en la dirección de la institución y que se maneje el protocolo de seguridad https como medida de seguridad y cifrado en la transferencia de datos.

En este caso el portal www.ventasgobierno.mx nunca pone la terminación .gob, solo .mx, tratando de simular al usuario que si es de gobierno cuando no lo es. De igual forma el correo[email protected].

Para evitar caer en situaciones similares, la dependencia emitió una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran las siguientes:

• Asegúrate de que el sitio que visites corresponda a la institución que deseas, al igual que tenga el dominio con la extensión .gob

• Verifica que los números telefónicos que aparecen en los sitios web y publicaciones sean de las instituciones oficiales, y nunca aceptes realizar una transferencia bancaria en cualquiera de sus variantes.

• La SHCP no realiza ventas ni subastas, éstas se llevan a cabo a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), cuyos sitios web oficiales son: https://www.sae.gob.mx, http://subastas.sae.gob.mx y del Servicio de Administración tributaria (SAT), cuyo sitio web oficial es https://www.remates.sat.gob.mx/SubastaSAT/

 

“Debemos 34 mdp al Interapas”, reconoce Rodrigo Portilla

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo anuncia nuevo software para el 911: buscan frenar el 80% de llamadas falsas

Publicado hace

el

El sistema podrá geolocalizar llamadas falsas e identificar número y punto de origen

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció una renovación integral del sistema de emergencias 911 y de las plataformas de vigilancia C4 y C5, como parte del fortalecimiento tecnológico de la seguridad pública en el estado.

El mandatario explicó que el 911 recibirá un nuevo software que permitirá contestar y canalizar todas las llamadas sin excepción, eliminando los problemas recurrentes de llamadas sin respuesta que, dijo, eran constantes en administraciones anteriores.

“Va a ser reformado el 911. Vamos a tener otro tipo de software que nos va a ayudar a canalizar todas las llamadas, no se va a perder una sola llamada”, afirmó.

Gallardo señaló además que el nuevo sistema permitirá detectar la procedencia de las llamadas falsas —que representan actualmente cerca del 80 %

del total— mediante herramientas de geolocalización, identificación del número y origen exacto dentro de la ciudad.

“Este software nos va a ayudar a detectar quién hace las llamadas falsas, de qué celulares, de qué puntos de la ciudad y con geolocalización. Vamos a acabar también con las llamadas falsas”, aseguró.

La modernización del 911 forma parte de una estrategia que incluye mejoras en el C4 y el C5, así como la instalación de puntos de revisión con tecnología de reconocimiento facial y unidades K9, anunciados previamente por el Gobierno del Estado.

También lee: GCE suma mil 250 nuevos policías y depura a más de 800 por corrupción: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía está por concluir las pruebas de ADN a restos hallados en la Zona Media

Publicado hace

el

Muestras genéticas serán enviadas para la comparación; ya hay familiar identificado del ciudadano estadounidense desaparecido

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), comentó que se encuentra en la etapa final de los análisis genéticos a restos humanos localizados recientemente en la Zona Media del estado, un caso que ha cobrado relevancia internacional ante la posibilidad de que pertenezcan al activista estadounidense Jonathan Brown.

La titular informó que el área de genética de la Vicefiscalía Científica está por concluir las pruebas de ADN. La Fiscalía mantiene una comunicación constante con la Embajada de Estados Unidos, que será clave para la identificación final.

“Estamos ya por concluir la prueba de ADN. Estamos en espera de los resultados, hemos tenido comunicación con la embajada de Estados Unidos y se le ha estado proporcionando los avances que tenemos,” declaró la Fiscal.

García Cázares explicó que el proceso de cotejo genético se realizará en coordinación con las autoridades estadounidenses. Una vez que la FGESLP obtenga el perfil de ADN de los restos, se enviará a la Embajada para que ésta realice la comparación con las muestras que tienen del ciudadano estadounidense.

“Nosotros esperamos que la embajada nos apoye con el resultado de la prueba de genética para que realicen el cotejo en Estados Unidos“, precisó.

La funcionaria confirmó que recibieron un oficio de la Embajada, donde se informa que ya existe un familiar identificado del ciudadano desaparecido.

“Nos estaremos comunicando con ellos para coordinar la toma de muestras genéticas y proceder a su comparación“, indicó García Cázares, reiterando que la colaboración se mantiene directa para garantizar el cumplimiento de los protocolos internacionales.

Al ser cuestionada sobre el móvil de la desaparición de ciudadanos estadounidenses en la entidad, la Fiscal reconoció que la investigación aún no ha arrojado una causa definitiva.

“En este momento tenemos varias hipótesis y ninguna de ellas todavía“, señaló, manteniendo la cautela hasta obtener mayor evidencia.

También lee: Fiscalía de SLP sigue la investigación por accidente en el Río Españita

Continuar leyendo

Destacadas

Quinto año de gobierno será de obras públicas: Torres Sánchez

Publicado hace

el

Continuidad de proyectos y ejecución de nuevas obras será prioridad del ejecutivo en los próximos años

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, adelantó que el quinto año de la actual administración será muy intenso en cuestión de materia pública al señalar que el gobernador ha instruido acelerar proyectos y consolidar los que están pendientes.

El funcionario reconoció que muchos de los avances en infraestructura responden a planteamientos hechos por diversos sectores y aseguró que esa colaboración continuará para cerrar los años restantes de mandato.

“El gobernador ya lo anunció: este quinto año de gobierno será de mucha obra pública, más agresiva incluso que los años anteriores”

, afirmó.

Torres Sánchez añadió que hay proyectos importantes por ejecutar y que la administración entrará en una fase que se enfocará en consolidar infraestructura en diferentes lugares del estado.

También lee:Gallardo asegura que los bloqueos agricolas en slp se levantaran hoy

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados