Noticias en FA
Sistema Municipal de Protección Civil tomará acciones preventivas por lluvias
Como primeras medidas se realizará un recorrido por zonas bajas y de escurrimiento de agua, para verificar la infraestructura hidráulica.
Por: Redacción
Este miércoles 3 de julio, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, declaró instalado en sesión permanente el Sistema Municipal de Protección Civil, en el que participan representantes de los tres niveles de Gobierno, con el fin de planificar e instrumentar medidas y acciones preventivas ante las lluvias que se presentarán en la ciudad Capital, derivadas de la temporada de huracanes y de ciclones en el Golfo de México y en el Océano Pacífico, en la que se pronostican más de 35 fenómenos meteorológicos.
El Sistema Municipal de Protección Civil está integrado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, la Dirección de Protección Civil, la Dirección de Servicios Municipales, la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, el Interapas y el DIF Municipal, por parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí; por el Gobierno del Estado participan la Guardia Civil Estatal, los Servicios de Salud, Coepris, entre otras.
Como primeras medidas de prevención, el Sistema Municipal de Protección Civil
realizará un recorrido por las zonas bajas y de escurrimiento de agua en la ciudad, para verificar la infraestructura hidráulica.
Se hará limpieza alrededor de los ríos Paisanos, Santiago, Españita para evitar que haya inundaciones. Adicionalmente, de inmediato, se habilitará el albergue municipal, para que pueda recibir a personas en condición de calle.
El director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Maximino Jasso Padrón, informó que hasta el momento, el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha retirado alrededor de 60 toneladas de basura de las calles.
En los próximos días y hasta el fin de semana, se esperan lluvias por la presencia del huracán Beryl, que traerá lluvias intensas a la ciudad, por lo que se pide a la ciudadanía mantener sin basura los drenajes.
Estado
IFSE y ASF firman convenio para fiscalizar recursos federales en SLP
Podrán realizar auditorías coordinadas, revisión conjunta y fiscalización en tiempo real de los recursos federales
Por: Redacción
El Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) firmaron el Convenio de Coordinación y Colaboración para la Fiscalización Superior del Gasto Federalizado, que permitirá realizar auditorías coordinadas, revisión conjunta y fiscalización en tiempo real de los recursos federales en San Luis Potosí.
El acuerdo fue pactado entre Rodrigo Joaquín Lecourtois López, titular del IFSE, y Aureliano Hernández Palacios Cardel, auditor superior de la Federación, quien asumió el cargo recientemente con el compromiso de cero tolerancia a la corrupción e impunidad, y reactivó el Sistema Nacional de Fiscalización.
Entre las atribuciones que el convenio otorga al IFSE la posibilidad de auditar aportaciones federales — facultad que no tenía antes —, además de implementar alertas tempranas para la detección de irregularidades y homologar procedimientos de revisión de fondos federales.
“La falta de este instrumento generaba un vacío importante“, señaló Lecourtois López.
Hernández Palacios Cardel indicó que “en San Luis Potosí pretendemos una colaboración institucional firme en la fiscalización de los recursos públicos para optimizar nuestro trabajo, proteger mejor los recursos públicos y lograr erradicar la corrupción”.
También lee: SLP encabeza participación manufacturera
Estado
Conagua multa a Mexichem por contaminar río de Santa Catarina
La empresa tiene 30 días para presentar un plan de manejo o enfrentar la clausura de su suministro de agua
Por: Redacción
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) multó a la minera Mexichem por contaminar con metales el río Santa Catarina en el municipio de San Nicolás Tolentino, informó Darío Fernando González Castillo, director local de la dependencia federal.
González Castillo explicó que la Conagua recibió en noviembre las denuncias de habitantes de la comunidad de Santa Catarina. La dependencia realizó visitas de verificación, tomó muestras de las aguas provenientes de l as presas de jales de la minera y las envió a un laboratorio certificado en la Ciudad de México .
El procedimiento se resolvió en mayo: la resolución determinó multar a Mexichem por la presencia de metales en las derivaciones de agua de sus presas de jale h acia el río. La notificación ya fue entregada a la empresa, que tiene derecho a recurrir la resolución.
Además de la multa, la empresa tiene 30 días para presentar un plan de manejo de sus presas de jale. Si no lo hace, la Conagua podrá clausurar sus fuentes de abastecimiento de agua.
El director local señaló además que Mexichem no está autorizada a desfogar sus presas durante las lluvias, por carecer de la infraestructura que exigen la ley minera y la ley de aguas para evitar que el agua pluvial arrastre material contaminante hacia el río.
La declaración ocurre luego de que el Congreso del Estado emitió un exhorto sobre la contaminación del río Santa Catarina atribuida a las operaciones de la minera.
También lee: Diputada pide poner un alto a la empresa de El Realito
México
PAN demanda a SEP investigación por “huachicol de libros”
Detectan red de almacenamiento y distribución en Iztapalapa y Edomex; los estados con mayor consumo son Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Jalisco
Por: Redacción
Hasta 19 mil millones de pesos son las ganancias reales de la piratería de libros que opera ya en México y en el cual, se estima que, de cada 10 ejemplares en venta, cinco son “patito” y se trata de una industria nueva a la que ha incursionado la delincuencia organizada para hacerse de más recursos ilícitos.
Daniel Chimal García, diputado federal del PAN, dijo que ha sido el Centro Mexicano de Protección y Fomento a los Derechos de Autor, junto con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, quienes han detectado y alertado sobre esta situación y como Acción Nacional, el panista solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y a la FGR, abrir una investigación profunda.
“Si bien, en educación, en fomento a la lectura y en general los mexicanos no leemos porque no hay una campaña que concientice a impulsar este hábito, ahora con libros pirata hay un riesgo de formación profesional bajo editoriales erróneas”.
El legislador recordó que, en promedio, un mexicano lee 2.4 libros al año, pero esta industria está siendo muy vulnerable por la clonación de páginas, robo de autores y particulares que no pagan impuestos por reproducir libros piratas.
“La delincuencia del libro roba más del 50 por ciento de las editoriales y es un negocio redituable porque ofertan libros en el costo mucho menor
que el verdadero e impuesto por el autor o la casa editorial”.El CEMPRO y CANIEM, ha revelado que el huachicol del libro está instalado principalmente en bodegas del Zócalo de la capital, Iztapalapa, Ciudad Neza y Naucalpan.
“Donde hay centros de almacenamiento y de distribución, el cual alcanza a puntos de venta clandestina como en Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Jalisco, que además son uno de los puntos de mercado más influyentes del crimen.
Cabe destacar que, en México, la piratería ha tenido un incremento de 15 a 20 por ciento más en los últimos años, porque la corrupción enraizada en varias esferas del Gobierno ha sido omisa para sancionar y romper los hilos de conducción.
El diputado del PAN dijo que, en una primera tanda de venta de libros clandestinos, se hace en por lo menos 300 mil ejemplares que son infantiles, de música, de entretenimiento y escolares.
También lee: Tres personas mueren asfixiadas frente al Ángel de la Independencia
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











