Noticias en FA
Sistema Municipal de Protección Civil tomará acciones preventivas por lluvias
Como primeras medidas se realizará un recorrido por zonas bajas y de escurrimiento de agua, para verificar la infraestructura hidráulica.
Por: Redacción
Este miércoles 3 de julio, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, declaró instalado en sesión permanente el Sistema Municipal de Protección Civil, en el que participan representantes de los tres niveles de Gobierno, con el fin de planificar e instrumentar medidas y acciones preventivas ante las lluvias que se presentarán en la ciudad Capital, derivadas de la temporada de huracanes y de ciclones en el Golfo de México y en el Océano Pacífico, en la que se pronostican más de 35 fenómenos meteorológicos.
El Sistema Municipal de Protección Civil está integrado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, la Dirección de Protección Civil, la Dirección de Servicios Municipales, la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, el Interapas y el DIF Municipal, por parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí; por el Gobierno del Estado participan la Guardia Civil Estatal, los Servicios de Salud, Coepris, entre otras.
Como primeras medidas de prevención, el Sistema Municipal de Protección Civil
realizará un recorrido por las zonas bajas y de escurrimiento de agua en la ciudad, para verificar la infraestructura hidráulica.
Se hará limpieza alrededor de los ríos Paisanos, Santiago, Españita para evitar que haya inundaciones. Adicionalmente, de inmediato, se habilitará el albergue municipal, para que pueda recibir a personas en condición de calle.
El director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Maximino Jasso Padrón, informó que hasta el momento, el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha retirado alrededor de 60 toneladas de basura de las calles.
En los próximos días y hasta el fin de semana, se esperan lluvias por la presencia del huracán Beryl, que traerá lluvias intensas a la ciudad, por lo que se pide a la ciudadanía mantener sin basura los drenajes.
Noticias en FA
Vinculados los presuntos defraudadores de “Delux Cars”
Los imputados fueron notificados al interior del centro penitenciario de La Pila
Por: Redacción
Como parte de las acciones de seguimiento a la presunta financiera fraudulenta detectada en la capital potosina, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) cumplimentó órdenes de aprehensión en reclusión en contra de varios individuos.
Cabe señalar que la mayoría de estas personas había sido previamente asegurada en flagrancia por su probable responsabilidad en los delitos de cohecho y amenazas; no obstante, derivado del avance en las investigaciones, fueron relacionadas con el esquema fraudulento, por lo que ahora enfrentan un nuevo mandamiento judicial por el delito de fraude.
Mario “N”, Eduardo “N”, Aldair Jhosimar “N”, Sebastián “N”, Ricardo “N” y Diego “N” estarían vinculados en al menos cuatro carpetas de investigación por hechos similares, en los que presuntamente operaban bajo la razón social “Deluxe Cars”, donde obtenían recursos económicos sin concretar la entrega de vehículos.
Con base en las indagatorias desarrolladas por la FGESLP, un Juez de Control libró las órdenes de aprehensión correspondientes. Posteriormente, elementos de la Policía de Investigación (PDI) acudieron al centro penitenciario de la delegación La Pila para dar cumplimiento a dichos mandamientos.
Los imputados fueron informados que en próximas horas serán presentados ante un Juez de Control para responder por el delito de fraude; en tanto, la Fiscalía Potosina continuará con las investigaciones para esclarecer en su totalidad estos hechos.
También lee: Examinan restos encontrados en fosas de la Huasteca
Ciudad
Galindo reconoce limitaciones del municipio frente a anexos
Destacadas
Identifican a tirador de Teotihuacán; hay trece turistas lesionados
La Fiscalía mexiquense confirmó que el autor material es Julio César Jasso Ramírez y presuntamente actuó en solitario
Por: Roberto Mendoza
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) documento un saldo final de dos occisos y 13 heridos, en los hechos ocurridos en lanzona arqueológica de Teotihuacán el organismo de procuración de justicia aclaró: “al momento de establece, de manera preliminar, que intervino un sólo agresor identificado como Julio César Jasso Ramírez con identificación oficial mexicana”.
El desglose operativo de las víctimas por impacto de proyectil de arma de fuego, emitido por el Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, Adrián Hernández Romero, incluyó a los ciudadanos colombianos Gerónimo González Castro, de seis años de edad, y Dayana Paola Castro Calderón, de 37; a la canadiense Delicia Li de Yong, de 29; al ruso Maikol Michelle Mitrocil, de 32; a la brasileña Leticia Mondea Folsta, de 13; y a los estadounidenses Alex Daniel Marco Witz, de 29, y Barriet-D Marco Witz, de 61. El personal de emergencias ejecutó los traslados desde las clínicas locales en Axapusco y San Martín de las Pirámides hacia hospitales de alta especialidad.
La tarjeta informativa oficial documentó a un segundo grupo de extranjeros con lesiones músculo esqueléticas y dermoabrasiones originadas durante la evacuación del recinto federal . En este bloque de atenciones médicas en sitio se registró a la ciudadana colombiana Luisa Fernanda Puentes Álzate, a la brasileña Francis Arlette Rivero, y a los estadounidenses Jaslin Landaverde, Gregoire Magadini, Jalen Aybar y Alejandra Graciano. La Presidencia de la República entabló comunicación directa con el cuerpo diplomático de los países involucrados para gestionar la asistencia consular de los turistas afectados.
El perímetro de la Pirámide de la Luna se mantiene bajo resguardo de la Mesa de Paz del Estado de México y el Gabinete de Seguridad Nacional mientras los peritos procesan los elementos balísticos. El cierre de la carpeta inicial sobre el móvil del ataque y el deceso de Jasso Ramírez depende de la finalización de las necropsias “La causa de la muerte del presunto agresor será determinada con base en las conclusiones de los protocolos correspondientes que a su vez permitirán establecer las circunstancias del hecho”.
También lee: Pánico en Teotihuacán, muere una turista canadiense
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









