abril 29, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

“Sistema de bicis tiene que ir a otras colonias y no solo en la parte bonita de la SLP”: activistas

Publicado hace

el

Vida Sobre Ruedas y Jesús Monsiváis señalaron que la iniciativa es buena pero puede generar algunos conflictos urbanos para el Ayuntamiento

Por: Ana G. Silva

Ante la llegada del nuevo sistema de bicicletas compartidas en la capital de San Luis Potosí, Jesús Monsiváis, exaspirante a candidato independiente a diputado y activista a favor de la bicicleta, mencionó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí debe implementar este sistema a toda la ciudad y no solo en la zona turística:

“Tiene que salir esta agenda de la parte bonita de la ciudad e integrarse en avenidas de otras colonias que necesitan ciclovías o sistemas de movilidad de bicicletas. Definitivamente tiene que contemplar espacios donde el tráfico es intenso y la seguridad de ciclistas se pone en riesgo al transitar por ahí, como la avenida Salk, industrias o Salvador Nava”.

Por su parte, Carlos Mancilla, integrante del colectivo Vida Sobre Ruedas y secretario técnico de la Red Nacional de Ciclismo Urbano, coincidió con esta idea e incluso fue más allá al señalar que esta idea debe expandirse a las comunidades que es donde suelen utilizarse este tipo de transporte:

“No es una exigencia inmediata porque el proyecto apenas está arrancando, pero sería importante que a futuro instalarlo en las zonas alejadas de la ciudad y que las comunidades puedan aprovecharlo, porque en el sector obrero todos usan sus bicicletas”.

Mancilla precisó que este tipo de iniciativas deben encaminarse a salvar las vidas de los ciclistas y a preservar la seguridad en vías rápidas.

Monsiváis mencionó que la iniciativa de un nuevo sistema de movilización de bicicletas es una buena propuesta, “siempre viene bien para ciudades con crecimiento acelerado”, sin embargo detalló que el Ayuntamiento de San Luis Potosí debe incluir la voz civil, la colaboración con colectivos y universidades:

“Falta la inclusión, que participan con la agenda de movilidad urbana como la UASLP que tiene un programa de agenda ambiental. Necesitan la experiencia que pueden aportar los ciudadanos porque a final de cuentas son las que la utilizan, tienen que incluir las distintas realidades que tiene la ciudad para enriquecer la efectividad”.
Por otro lado, Jesús Monsiváis dijo que el hecho de dejar la bicicleta en cualquier punto de la ciudad podría generar problemas que el gobierno municipal tendrá que ir resolviendo.

“Al dejar las bicicletas en cualquier punto se provocará desorden y lo vuelve conflictivo, generarían ciertos estorbos y recae en la responsabilidad de los ciudadanos de dónde las dejarán, también dependerá de la compañía y es importante que el Ayuntamiento vigile a la empresa para que mantengan el negocio bien sin generar molestias con los transeúntes”, agregó Carlos Mancilla.

Finalmente, los activistas opinaron que el sistema de movilidad de bicicletas podría ir enfocado a pagos en efectivo:

“Es inaccesible para quien no tenga los medios como una tarjeta de débito o crédito, aunque se entiende que es un sistema de uso compartido”, indicó el secretario técnico de la Red Nacional de Ciclismo Urbano.
“Para tener un mejor manejo en la transparencia de los recursos utilizan el pago con tarjeta, aunque eventualmente la autoridad tendrá que contemplar el pago en efectivo”, destacó Monsiváis.

 

También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el nuevo sistema de bicicletas compartidas en SLP

 

 

Ayuntamiento de SLP

Federación destaca a SLP por su turismo incluyente

Publicado hace

el

Secretaría de Turismo reconoce el trabajo de bienestar de las personas con discapacidad durante el “Festival San Luis en Primavera”

Por: Redacción

Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaria de Turismo Federal, reconoció a la capital de San Luis Potosí como un ejemplo de un turismo de inclusión, haciendo énfasis en las personas con problemas visuales que han podido acceder a los recorridos turísticos a través de guías auditivas en tiempo real y que también podido disfrutar conciertos al utilizar chalecos sensoriales.

Estas declaraciones las realizó durante la inauguración del stand que tiene la capital potosina en el “Tianguis Turístico 2025” realizado en la ciudad de Tijuana ene Baja California.

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, señaló que se ha buscado promover una política turística enfocada a la inclusión y respetando los derechos humanos.

Desde el año 2021, San Luis Capital se ha convertido en un referente turismo accesible para las personas con algún tipo de discapacidad.

Durante el “Festival San Luis en Primavera 2025” se atendieron a más de mil quinientas personas con discapacidad y entre los apoyos que recibieron destacaron guías turísticos ciegos e intérpretes de lengua de señas y las actividades donde participaron actores y bailarines con discapacidad.

También lee: Así podría ser el Festival San Luis en Primavera… ¡2026!

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo impulsa las Ciudades Patrimonio: firma convenio con gobierno federal

Publicado hace

el

La titular de Turismo Federal, Josefina Rodríguez Zamora y la Asociación de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, unidas para preservar la riqueza cultural y arquitectónica de México

Por: Redacción

En el marco del Tianguis Turístico 2025, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, en su calidad de Presidente de la Asociación de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, firmó un acuerdo con la Secretaría de Turismo Federal, representada por su titular, Josefina Rodríguez Zamora. Este convenio tiene como objetivo fortalecer las acciones de preservación de la riqueza histórica y arquitectónica de las 14 ciudades que integran el organismo, así como dar un mayor impulso a las actividades turísticas.

Durante la inauguración del stand de la Asociación de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial en el Tianguis Turístico 2025, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que este convenio es un trabajo en equipo entre las Ciudades Patrimonio y el Gobierno Federal, enfocado en la preservación, conservación y promoción turística. Agregó que es un compromiso para lograr objetivos en conjunto y agradeció a los involucrados, incluyendo a los guías turísticos, por su papel en hacer del turismo una actividad accesible para todos.

El alcalde destacó que las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial guardan los principales valores de México, sus orígenes, historia, cultura, artesanía y gastronomía, entre muchos otros. La firma del documento ratifica la institucionalidad de la Secretaría de Turismo con la asociación y refuerza el vínculo iniciado hace 20 años.

El Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos hizo un reconocimiento a los alcaldes, alcaldesas y representantes de todas las Ciudades Patrimonio, por su esfuerzo para fortalecer el turismo. Ahora, contarán con mayor respaldo del Gobierno Federal. El alcalde de San Luis Capital invitó a todos a visitar las Ciudades Patrimonio, como las principales sedes de la cultura en nuestro país.

También lee: DIF Capitalino inaugura Congreso de la Niñez y Adolescencia

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Interapas atiende vecinos de Valle de Santa Lucía en Soledad

Publicado hace

el

Se explicó que los trabajos que se llevarán a cabo en el pozo Santo Tomás, con el objetivo de mejorar su producción

Por: Redacción

El director general de Interapas, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, se reunió este martes con vecinos del fraccionamiento Valle de Santa Lucía del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Durante el encuentro, se explicó a los habitantes de la zona, los trabajos que se llevarán a cabo en el pozo Santo Tomás, con el objetivo de mejorar su producción, incrementar la presión y optimizar el servicio de agua potable para beneficio de todo el sector.

La reunión permitió atender de manera directa la necesidad que tienen los vecinos de contar con un suministro regular de agua en sus viviendas.

Hernández Delgadillo, reafirmó que el organismo mantiene abiertos los canales de comunicación con los usuarios para escuchar y atender sus necesidades.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados