Destacadas
Si sanos se les va el avión ¿qué pasará enfermos? Pregunta diputado
El diputado Rubén Guajardo afirmó que San Luis Potosí podría enfrentar una situación de ingobernabilidad debido a que varios funcionarios han enfermado de covid-19
Por: Redacción
Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de San Luis Potosí, lamentó que se hayan presentado dos contagios por covid-19 en el gabinete estatal, y apuntó que la gran pregunta ahora es qué sucederá con sus funciones.
“La gran inquietud y lo que nos salta en estos momentos es que, ¿si estando bien de salud, se les van algunos asuntos importantes para los potosinos, entonces qué sucederá sí están recluidos en sus hogares?“, señaló.
Explicó que Alejandro Leal Tovías, secretario general de Gobierno, es el encargado de la política interna y el brazo derecho de la ciudadanía, por lo que debería estar al cien por ciento de sus capacidad.
“Tan sólo hay que ver lo ocurrido el pasado fin de semana en que la seguridad del Congreso del Estado se les fue de las manos y qué decir de las condiciones de gobernabilidad porque durante varias semanas se ha dado un fuerte recorrido de organizaciones sociales que realizan protestas por hambre “, mencionó Guajardo Barrera.
El congresista consideró oportuno recomendar a la administración estatal que se realicen los movimientos que se tengan que hacer para poder sacar el trabajo adelante, pues sus puestos básicamente son de carácter operativo y no de escritorio, por lo que se requiere de figuras que estén desempeñándose al cien por ciento.
“Nos queda claro que hay cierta irresponsabilidad de parte de estos funcionarios que prefieren esta modalidad domiciliaria de trabajo, porque no quieren perderse de la posición aun y cuando se encuentran enfermos; mientras tanto pueden haber serios problemas en sus áreas, tan sólo el día de hoy, en el área de seguridad se presentaron varios sucesos como presuntas mantas que fueron dejadas por las células criminales en algunos puntos de la ciudad”.
También te puede interesar: SEDARH invirtió 81 mdp en 2020 para sanidad e inocuidad en SLP
Ciudad
Galindo rechaza pipas como solución a fallas de El Realito
El alcalde descartó el reparto de agua por pipas como solución a las fallas del acueducto, al considerarlo “el peor escenario” para colonias sin aljibe.
Por: Redacción
Cuando el acueducto El Realito falla, la afectación llega a 70 colonias y unas 35 mil viviendas de la capital potosina, señaló el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
El edil sostuvo que, aunque el suministro eventualmente se restablece, el problema de fondo persiste: “la gente siempre vive con una expectativa de cómo va a amanecer el día, y eso no es vida”, afirmó.
Galindo descartó el reparto de agua mediante pipas como solución a estas fallas, al calificarlo como “el peor escenario” disponible, pues dijo que existen colonias abastecidas por El Realito
que carecen de aljibe y dependen por completo de la red para recibir el servicio.El alcalde indicó que Interapas y el Ayuntamiento ya cuentan con un operativo establecido para atender estas zonas cada vez que el acueducto sale de operación.
También lee: Enrique Galindo presenta la 4ª Feria de Proveeduría, motor del desarrollo económico del centro del país
Destacadas
Segam va contra empresas que no acrediten el destino de sus residuos
La mayoría de los municipios de San Luis Potosí no tiene relleno sanitario, sino tiraderos a cielo abierto, reconoció la Segam
Por: Redacción
La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) realizó más de 350 inspecciones a empresas industriales en San Luis Potosí durante este año, la mayoría en la zona capitalina, informó su titular, Sonia Mendoza Díaz.
La funcionaria explicó que cuando una empresa es sorprendida con residuos en algún relleno, tiradero o predio clandestino, la dependencia procede a clausurarla de inmediato, porque las empresas están obligadas a demostrar la trazabilidad de sus desechos.
Mendoza Díaz precisó que las multas no solo se aplican a quien tira los residuos, sino también a la empresa generadora, como parte de la estrategia para frenar la disposición ilegal.
La Segam también regularizó a numerosas empresas dedicadas a la compra y venta de chatarra, exigiendo permisos tanto a los generadores de residuos como a quienes se dedican a recolectarlos.
Sobre el manejo de basura municipal, la funcionaria reconoció que la mayoría de los municipios de San Luis Potosí no cuenta con relleno sanitario, sino con tiraderos a cielo abierto, por lo que la dependencia realiza inspecciones permanentes para exigir que la basura sea cubierta y se reduzcan las emisiones de gases.
Dijo que a los municipios se les pide contar con pozos de venteo para liberar gases y con un cuarto de lixiviados que permita cubrir los residuos orgánicos y evitar contaminación
, aunque reconoció que no todos los ayuntamientos cumplen con esas condiciones.La Segam también sostiene pláticas con los presidentes municipales para cerrar y multar los sitios donde se detecta basura tirada de manera clandestina, e insistió en que la ciudadanía debe tomar conciencia de que no puede arrojar basura en cualquier lugar.
En el tema de calidad del aire, Mendoza Díaz señaló que ya se dio a conocer la norma que regulará a las ladrilleras a partir de enero de 2027, luego de un foro en el que participaron distintos sectores. Calificó el conflicto con estos hornos como un problema social que requiere pláticas constantes y generación de acuerdos, más allá de la sanción.
La funcionaria reconoció que la caseta de monitoreo ambiental conocida como “Verde” no está funcionando actualmente, aunque dijo que se trabaja para corregir la falla.
También lee: Segam no tiene reportes del puma avistado en Xilitla
Destacadas
Más jóvenes en problemas con la ley; SLP rebasa la media nacional: Inegi
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










