diciembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Sí por San Luis urgen al Ceepac retomar cómputo de votos

Publicado hace

el

Los dirigentes del PAN y PRD solicitaron se garantice la certeza del proceso electoral

Por: Karina González

En rueda de prensa, los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Francisco Aguilar Hernández y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cristina Gaitán, solicitaron a Laura Elena Leal, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), que brinde una explicación de por qué se detuvo el cómputo de votos en 13 distritos en el estado de San Luis Potosí.

Juan Francisco Aguilar, dirigente panista, acusó que el proceso está plagado de irregularidades que brotan de paquetes electorales de algunos distritos del estado, acusó que de acuerdo a los representantes del partido que vigilan la elección, se han constatado errores y acciones que dijo, afectan la certeza del proceso realizado.

“Ayer comenzaron los cómputos en todos los distritos electorales en el estado, en donde han encontrado anomalías con votos nulos mal reportados en las actas y errores aritméticos y queremos hacer una denuncia enérgica, se están suspendiendo los votos en 13 de los 15 distritos donde se están contando votos de la elección a la gubernatura, todos bajo el pretexto de que se cayó el sistema, como en los 80“, acusó el panista.

El dirigente del PAN indicó que el hecho de detener el cómputo, va en contra de los lineamientos del Ceepac, la ley electoral y en contra de ella certeza jurídica que debería tener el proceso electoral. Asimismo, arremetió en contra de la titular del Ceepac, Laura Elena Fonseca, de quién dijo, ha hecho caso omiso a las demandas de la coalición a través de los representantes partidistas.

Por su parte, la delegada con funciones de dirigente del PRD, Cristina Gaitán, indicó que en el Distrito VIII hubo una situación de violencia y amenazas a la representante del PRD, supuestamente cometidas por seguidores del Partido Verde Ecologista de México.

Por ello, hizo un llamado al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, para que garantice el estado de derecho en las comisiones distritales, a fin de tener un proceso electoral con certeza, “pedimos que exista la garantía de que los representantes de los partidos puedan realizar su trabajo de manera segura y protegida y con la garantía de que las intimidaciones puedan afectar el voto de los potosinos”, indicó.

Finalmente, se sumó al llamado del dirigente panista hacia la presidenta del Ceepac, para que brinde una explicación de por qué el conteo se detuvo y que explique por qué existen boletas sin folio, “exigimos total apego a los lineamientos del Ceepac, no podemos permitir una elección dónde ganen las anomalías e irregularidades”, finalizó.

También lee: Leonel Serrato denuncia movimiento ilegales en el Ceepac

Congreso del Estado

Se aprueba “Ley gobernadora”| Diputados aprueban que sean mujeres todas las candidatas en 2027

Publicado hace

el

Con 19 votos a favor y 8 en contra, la Ley de Paridad de Género fue aprobada esta mañana y con ella se erradicarán viejas prácticas

Por: Redacción

Este domingo fue aprobada en sesión ordinaria del Congreso del Estado de San Luis Potosí la Ley de Paridad, presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), que garantiza la participación de mujeres en la elección a la gubernatura en 2027.
Con esta ley, se cumple el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de garantizar la participación de las mujeres en la postulación de candidaturas en elecciones federales, municipales y estatales, así como en la integración de cargos públicos en un Estado que, en toda su historia, nunca ha tenido una mujer en la gubernatura.

Con 19 votos a favor y 8 en contra, la Ley de Paridad de Género fue aprobada esta mañana y con ella se erradicarán viejas prácticas de algunos partidos que durante las elecciones confinan a las mujeres en candidaturas de relevancia.

Cabe destacar que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana expuso en su iniciativa presentada al poder legislativo que, bajo las condiciones actuales, a pesar de la observancia constitucional del principio de paridad, las mujeres enfrentan obstáculos estructurales para poder acceder a la titular del Poder Ejecutivo Estatal.

En San Luis Potosí, diversos sectores han mostrado su respaldo a la Ley de Paridad, que reconoce a las mujeres y les plantea piso parejo en la vida electoral del Estado.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado

Publicado hace

el

Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026

 

El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.

 

Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.

 

El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.

 

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo promueve al estado ante embajador de Portugal

Publicado hace

el

El mandatario señaló que estas alianzas permitirán diversificar la proyección del Estado y consolidar su presencia en el escenario global

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo un encuentro con el embajador de Portugal en México, Manuel Carvalho, con quien dialogó sobre las fortalezas económicas, culturales y turísticas que posicionan al Estado como uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera.

Durante la reunión acordaron abrir nuevos puentes de colaboración entre Portugal y San Luis Potosí, tanto en el ámbito económico como en el cultural, deportivo y turístico.

El mandatario potosino Ricardo Gallardo señaló que estas alianzas internacionales permitirán diversificar la proyección del Estado y consolidar su presencia en el escenario global, además de reforzar la confianza empresarial y mostrar la competitividad que San Luis Potosí ha alcanzado en los últimos años.
Durante la reunión, el diplomático expresó su sorpresa por el crecimiento de la Entidad, su infraestructura y el ambiente propicio para los negocios.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados