abril 22, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Sí por San Luis urgen al Ceepac retomar cómputo de votos

Publicado hace

el

Los dirigentes del PAN y PRD solicitaron se garantice la certeza del proceso electoral

Por: Karina González

En rueda de prensa, los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Francisco Aguilar Hernández y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cristina Gaitán, solicitaron a Laura Elena Leal, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), que brinde una explicación de por qué se detuvo el cómputo de votos en 13 distritos en el estado de San Luis Potosí.

Juan Francisco Aguilar, dirigente panista, acusó que el proceso está plagado de irregularidades que brotan de paquetes electorales de algunos distritos del estado, acusó que de acuerdo a los representantes del partido que vigilan la elección, se han constatado errores y acciones que dijo, afectan la certeza del proceso realizado.

“Ayer comenzaron los cómputos en todos los distritos electorales en el estado, en donde han encontrado anomalías con votos nulos mal reportados en las actas y errores aritméticos y queremos hacer una denuncia enérgica, se están suspendiendo los votos en 13 de los 15 distritos donde se están contando votos de la elección a la gubernatura, todos bajo el pretexto de que se cayó el sistema, como en los 80“, acusó el panista.

El dirigente del PAN indicó que el hecho de detener el cómputo, va en contra de los lineamientos del Ceepac, la ley electoral y en contra de ella certeza jurídica que debería tener el proceso electoral. Asimismo, arremetió en contra de la titular del Ceepac, Laura Elena Fonseca, de quién dijo, ha hecho caso omiso a las demandas de la coalición a través de los representantes partidistas.

Por su parte, la delegada con funciones de dirigente del PRD, Cristina Gaitán, indicó que en el Distrito VIII hubo una situación de violencia y amenazas a la representante del PRD, supuestamente cometidas por seguidores del Partido Verde Ecologista de México.

Por ello, hizo un llamado al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, para que garantice el estado de derecho en las comisiones distritales, a fin de tener un proceso electoral con certeza, “pedimos que exista la garantía de que los representantes de los partidos puedan realizar su trabajo de manera segura y protegida y con la garantía de que las intimidaciones puedan afectar el voto de los potosinos”, indicó.

Finalmente, se sumó al llamado del dirigente panista hacia la presidenta del Ceepac, para que brinde una explicación de por qué el conteo se detuvo y que explique por qué existen boletas sin folio, “exigimos total apego a los lineamientos del Ceepac, no podemos permitir una elección dónde ganen las anomalías e irregularidades”, finalizó.

También lee: Leonel Serrato denuncia movimiento ilegales en el Ceepac

Estado

Más de 12 mil nuevos empleos en SLP durante 2025: STPS

Publicado hace

el

Ampliación de empresas y ferias de empleos han sido las principales razones para el aumento de fuerza laboral en el estado

Por Redacción

Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Gobierno del Estado, señaló que en lo que va del 2025, ya se han creado más de 12 mil empleos a lo largo del estado de San Luis Potosí.

Sánchez Lara argumentó que las oportunidades de trabajo han crecido gracias a la ampliación que han tenido diferentes empresas a lo largo del estado donde, por ejemplo, pasan de 700 a mil 500 empleados.

Sumado a ello, destacó que otro porcentaje de esas vacantes se ha logrado gracias a eventos como la “Feria Nacional del Empleo para la Mujer” realizada el pasado 27 de marzo, donde 33 empresas ofertaron cerca de 800 plazas laborales. El titular de la STPC adelantó que la próxima feria similar, se llevará a cabo el 29 de abril

en el Instituto Potosino del Deporte (INPODE ) denominado “Mi primer empleo” que se enfocará en la población juvenil y en dicho evento se espera una oferta de más de 500 vacantes.

Señaló que todas estas labores responden a las estrategias e indicaciones del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, de buscar la paz laboral en SLP en pro de seguir atrayendo la inversión privada en el estado.

Por último agrego que no habrá cambio en las estrategias de la STPS y que es importante conseguir una buena relación entre empleados y empresarios, ya que un sector depende del otro.

También lee: Desempleo no es problema latente en SLP

Continuar leyendo

Estado

Músicos de SLP lograron recategorización

Publicado hace

el

Tras años de gestión, las agrupaciones estatales obtuvieron la categoría de “especializados”; esto días antes de la partida de José Miramontes, el pasado sábado

Por: Redacción

Días antes del fallecimiento del maestro José Miramontes Zapata, los músicos de las agrupaciones oficiales del Estado lograron un avance histórico: su recategorización como “Músicos Especializados” dentro del tabulador salarial del Gobierno estatal, lo que implica mejores condiciones laborales y reconocimiento profesional.

Lo anterior, de acuerdo a un documento con fecha del 31 de marzo de este año, firmado por los directores de las principales instituciones musicales de San Luis Potosí: José Miramontes Zapata, por la Orquesta Sinfónica del Estado; Alexander Gordon, por la Camerata de San Luis; y Juan Francisco Villanueva, por la Banda de Música del Estado. Además, respaldado por Mario García Valdez, secretario de Cultura en la entidad.

Esta categoría especializada, gestionada durante años sin éxito, representa un paso significativo para dignificar la labor de los músicos profesionales del estado, y responde a una demanda sostenida del gremio por contar con mejores salarios, prestaciones y reconocimiento dentro del servicio público cultural.

Además del impacto económico, esta medida fortalece la profesionalización del sector y garantiza mayor estabilidad a quienes forman parte de los cuerpos musicales que representan a San Luis Potosí a nivel nacional e internacional.

También lee: Secult rindió homenaje de cuerpo presente al Maestro José Miramontes

Continuar leyendo

Destacadas

Van 73 incendios forestales en SLP

Publicado hace

el

Xilitla, de los sitios más críticos; el secretario Torres Sánchez pidió extremar precauciones ante esta temporada

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que el estado ha registrado 73 incendios forestales, siendo el del municipio de Xilitla uno de los más relevantes, debido a que recientemente se reactivó tras haber sido parcialmente controlado.

Torres Sánchez señaló que el siniestro en Xilitla presenta ya un avance del 75% en su control, y destacó que las lluvias registradas en la región durante la tarde-noche del fin de semana han contribuido a los trabajos de combate.

“No es una situación exclusiva de San Luis Potosí, pero no por ello podemos minimizarla. Quizás somos uno de los estados me nos afectados, pero 73 incendios no son poca cosa

”, expresó.

El funcionario hizo un llamado urgente a la población a no bajar la guardia, especialmente ante la persistencia de altas temperaturas, condiciones de sequía y falta de pronósticos favorables de lluvia, lo que podría agravar el riesgo de nuevos incendios en los próximos meses.

Además, subrayó la importancia de la prevención, particularmente entre quienes requieren del uso del fuego como parte de sus actividades agrícolas o ganaderas.

“La mejor forma de combatir el fuego es no ocasionándolo. A quienes lo utilizan, como los cañeros para la quema de cañaverales, les pedimos actuar con responsabilidad y con el acompañamiento y vigilancia de los municipios, tal como se acordó previamente”, apuntó.

También lee: Gobierno va contra incendios provocados por quema de caña

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados