Destacadas
Si el semáforo cambia a amarillo es por que tenemos que ser responsables: Mónica Rangel
San Luis Potosí tendrá Semáforo Amarillo del 12 al 23 de octubre
Por Redacción:
Durante la rueda de prensa diaria virtual, la Secretaria de Salud Mónica Liliana Rangel Martínez, dijo que cambiar a Semáforo Amarillo a partir del lunes próximo, no debe modificar hábitos y medidas de sanidad, así como tampoco significa que se pueden organizar reuniones masivas, “básicamente quiere decir que crece la capacidad de aforos y horarios en algunos comercios, espacios y establecimientos, pero seguimos en una meseta y podemos regresar a naranja en quince días si no somos prudentes”.
La funcionaria estatal explicó que el color amarillo significa nivel de riesgo moderado de contagio por Covid-19, pero riesgo al fin: “los 3 indicadores de comportamiento de la pandemia, capacidad hospitalaria y defunciones nos ubicaron con 13 puntos totales que entran en el rango de amarillo a partir del próximo lunes, el riesgo existe seamos responsables”.
Detalló que este semáforo amarillo tendrá vigencia del 12 al 23 de octubre, y representa algunos cambios con respecto a algunas actividades y apertura de aforo, tal como en los hoteles cuya capacidad pasa de un 50 a un 75 por ciento; restaurantes de un 70 a 75 por ciento; parques de 50 a 75 por ciento; Plazas públicas de 50 a 75 por ciento; supermercados continúa una sola persona y pasa de 75 a 80 por ciento); para los gimnasios el aforo es restringido al 70 por ciento y con citas; centros religiosos de 25 a 70 por ciento; deportes profesionales continúan a puerta cerrada sin público y continúan cerrados los espacios escolares; entre otros.
Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud dio a conocer que en San Luis Potosí se presentaron 119 nuevos casos para llegar a 24 mil 144 confirmados de 55 mil 419 personas estudiadas, de las que se han descartado 29 mil 489; la cifra de pendientes de estudio es de 1 mil 920 sospechosos, y el número de decesos subió a 1 mil 969 con un índice de letalidad que se ubica en 8.24 por ciento decesos por cada 100 casos.
Los 119 nuevos casos están en el rango de 3 a 91 años y se consideran todos casos de transmisión local salvo uno. Los 10 decesos son 8 hombres y 2 mujeres, con residencia en la capital, presentaban factores concomitantes de riesgo como edad en 9 de ellos, hipertensión en 4, diabetes en 4 y obesidad en 2.
Actualmente permanecen en hospitalización 352 personas: 75 estables, 225 graves y 55 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 24 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 23% por ciento.
Ciudad
Nace la Unidad LGBT+ en el Ayto de SLP: buscan erradicar la discriminación
Regidoras potosinas pidieron garantizar presupuesto, personal capacitado y autonomía técnica
Por: Redacción
Durante la Vigésima Sexta Sesión Ordinaria del Cabildo capitalino, las y los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron por unanimidad la creación de la Unidad Especializada para la Atención de las Poblaciones LGBTIQ+, un nuevo órgano municipal que buscará combatir la discriminación, la violencia y la exclusión institucional que enfrenta este sector en San Luis Potosí.
La regidora Margarita Hernández Fiscal celebró la aprobación como “un paso firme para saldar una deuda histórica” con la comunidad diversa. Reconoció que la discriminación sigue presente incluso dentro del gobierno municipal, y recordó casos recientes como la agresión de un agente de seguridad contra una persona no binaria y la negativa del Registro Civil a reconocer a una pareja de madres.
“Queremos una ciudad donde nadie sea discriminado por a quién ama, por cómo se viste o por cómo se nombra”, enfatizó Hernández Fiscal, quien precisó que la unidad fue diseñada junto con activistas, organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos, para garantizar que funcione como un espacio real de atención y no solo como una oficina de papel.
Por su parte, la regidora Adriana Urbina Aguilar subrayó que la creación de esta unidad “no es un acto simbólico, sino una respuesta institucional a una realidad que duele”. Citó datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género , que revelan que el 6.4% de la población potosina mayor de 15 años —más de 127 mil personas— se identifica dentro de la diversidad sexual y de género.
Urbina también recordó que entre 2017 y 2024 se han documentado 27 crímenes de odio en San Luis Potosí, la mayoría contra mujeres trans, de acuerdo con el informe de la organización Mujeres Tejiendo Lazos en Sororidad A.C., lo que refleja, dijo, una violencia estructural y una impunidad que persiste.
Finalmente, ambas regidoras coincidieron en que la creación del organismo no será suficiente sin recursos, personal capacitado y autonomía técnica. La meta —subrayaron— es que la nueva unidad brinde atención jurídica, acompañamiento digno y espacios seguros para las personas LGBTIQ+, marcando un precedente en materia de inclusión y derechos humanos en el ámbito municipal.
También lee: XVIII Festival Internacional Letras en SLP
Ciudad
Avanza el padrón de franeleros en la capital potosina
La SSPC municipal reporta 60 franeleros registrados hasta el momento; el objetivo es ordenar su labor y prevenir abusos hacia automovilistas
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que continúa con el registro de franeleros que operan en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de ordenar su actividad y evitar abusos hacia los automovilistas.
El titular de la dependencia, Juan Antonio Villa Gutiérrez, precisó que actualmente alrededor de 60 trabajadores ya están empadronados, como parte de un esfuerzo que, subrayó, no comenzó en esta administración, sino que responde a una problemática acumulada durante años.
“Vamos avanzando. Tenemos un promedio de 60 franeleros registrados y seguimos trabajando para que esta actividad no se convierta en una presión hacia los automovilistas”, señaló el funcionario.
Villa Gutiérrez explicó que el padrón permitirá vigilar el comportamiento de quienes se dedican a cuidar autos, asegurando que no se obligue a los conductores a pagar cuotas ni se cobren servicios adicionales como lavadas: “Queremos que haya orden, respeto al espacio público y seguridad tanto para los trabajadores como para la ciudadanía”, añadió.
El funcionario reconoció que la presencia de franeleros genera opiniones divididas: por un lado, representan una fuente de ingreso informal para decenas de familias, pero por otro, ciudadanos denuncian actitudes intimidantes y la apropiación de espacios públicos, sobre todo en zonas como el Centro Histórico, donde apartan lugares con cubetas, llantas o botes.
El Ayuntamiento continuará con la supervisión y el registro gradual de quienes realizan esta labor, con el fin de que su trabajo se desarrolle en condiciones reguladas y sin afectar la movilidad ni la convivencia urbana.
También lee: SLP conmemora 433 años de su fundación con una semana de actividades culturales
Destacadas
Guardia Civil repele agresión en Rioverde; decomisan armas largas y poncha llantas
Hombres armados atacaron a elementos de la Guardia Civil en Santa Rita, municipio de Rioverde
Por: Redacción
Un operativo de la Guardia Civil Estatal (GCE) en el municipio de Rioverde derivó en el aseguramiento de una camioneta robada con violencia, armas largas y artefactos “poncha llantas”, luego de un enfrentamiento con hombres armados que lograron escapar hacia una zona serrana.
De acuerdo con el reporte oficial, los elementos estatales patrullaban la zona de la ex Hacienda La Boquilla, en la localidad de Santa Rita, cuando detectaron un vehículo que circulaba a alta velocidad y en sentido contrario. Al notar la presencia de las autoridades, los ocupantes aceleraron la marcha y abrieron fuego contra las unidades de la GCE.
Los agentes repelieron la agresión y se inició una persecución, que terminó cuando los presuntos delincuentes abandonaron la camioneta y se internaron en el monte, evitando su captura.
En el sitio se aseguró una camioneta Nissan X-Trail gris, con reporte de robo con violencia en el estado de Guanajuato, así como dos armas largas tipo R-15, 80 cartuchos calibre .223, 14 cargadores, 15 poncha llantas y un chaleco táctico con panel y pechera.
Las autoridades informaron que se mantiene un operativo de búsqueda y vigilancia en los límites de Rioverde y Guanajuato, ante el constante tránsito de grupos armados que utilizan la zona como ruta de escape o paso logístico.
También lee: Estado responde ante incendio en Ciudad Valles
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








