abril 26, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Si el semáforo cambia a amarillo es por que tenemos que ser responsables: Mónica Rangel

Publicado hace

el

San Luis Potosí tendrá Semáforo Amarillo del 12 al 23 de octubre

Por Redacción:

Durante la rueda de prensa diaria virtual, la Secretaria de Salud Mónica Liliana Rangel Martínez, dijo que cambiar a Semáforo Amarillo a partir del lunes próximo, no debe modificar hábitos y medidas de sanidad, así como tampoco significa que se pueden organizar reuniones masivas, “básicamente quiere decir que crece la capacidad de aforos y horarios en algunos comercios, espacios y establecimientos, pero seguimos en una meseta y podemos regresar a naranja en quince días si no somos prudentes”.

La funcionaria estatal explicó que el color amarillo significa nivel de riesgo moderado de contagio por Covid-19, pero riesgo al fin: “los 3 indicadores de comportamiento de la pandemia, capacidad hospitalaria y defunciones nos ubicaron con 13 puntos totales que entran en el rango de amarillo a partir del próximo lunes, el riesgo existe seamos responsables”.

Detalló que este semáforo amarillo tendrá vigencia del 12 al 23 de octubre, y representa algunos cambios con respecto a algunas actividades y apertura de aforo, tal como en los hoteles cuya capacidad pasa de un 50 a un 75 por ciento; restaurantes de un 70 a 75 por ciento; parques de 50 a 75 por ciento; Plazas públicas de 50 a 75 por ciento; supermercados continúa una sola persona y pasa de 75 a 80 por ciento); para los gimnasios el aforo es restringido al 70 por ciento y con citas; centros religiosos de 25 a 70 por ciento; deportes profesionales continúan a puerta cerrada sin público y continúan cerrados los espacios escolares; entre otros.

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud dio a conocer que en San Luis Potosí se presentaron 119 nuevos casos para llegar a 24 mil 144 confirmados de 55 mil 419 personas estudiadas, de las que se han descartado 29 mil 489; la cifra de pendientes de estudio es de 1 mil 920 sospechosos, y el número de decesos subió a 1 mil 969 con un índice de letalidad que se ubica en 8.24 por ciento decesos por cada 100 casos.

Los 119 nuevos casos están en el rango de 3 a 91 años y se consideran todos casos de transmisión local salvo uno. Los 10 decesos son 8 hombres y 2 mujeres, con residencia en la capital, presentaban factores concomitantes de riesgo como edad en 9 de ellos, hipertensión en 4, diabetes en 4 y obesidad en 2.

Actualmente permanecen en hospitalización 352 personas: 75 estables, 225 graves y 55 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 24 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 23% por ciento.

 

Destacadas

Guardia Civil Estatal repele ataque armado en Charcas

Publicado hace

el

Elementos de la GCE fueron atacados en el municipio, dando como resultado un presunto delincuente abatido y el aseguramiento de vehículos y un arma de fuego

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) informó que, derivado de un operativo en el municipio de Charcas, elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) repelieron una agresión por parte de civiles armados, logrando el aseguramiento de vehículos y un arma de fuego, además de abatir a un presunto delincuente.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se suscitaron cuando personas armadas, que se desplazaban en dos camionetas, agredieron a los elementos de la GCE que realizaban labores de vigilancia.

Los efectivos repelieron la agresión, lo que provocó que los presuntos delincuentes huyeran en diferentes direcciones

y, como resultado, uno de ellos perdió la vida en el lugar.

En el sitio fueron aseguradas dos camionetas utilizadas por los atacantes, así como armas, que quedaron a disposición de la autoridad competente para las investigaciones correspondientes.

El abatido fue identificado como Luis Rolando “N”, alias “Robotín”, quien presuntamente estaría vinculado a un grupo criminal y que provenía del norte del país.

También lee: SCT revela más detalles de persecución de taxistas a camión

Continuar leyendo

Destacadas

“Ha sido un honor gobernar con el PAN”: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde capitalino mostró su agradecimiento al partido con el cual ganó las elecciones en dos ocasiones

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos participó este sábado como invitado especial en la sesión del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional, donde reconoció el respaldo político y ciudadano que este instituto le ha brindado a lo largo de su trayectoria.

Ante consejeras y consejeros, destacó que su administración ha sido posible gracias a la confianza construida en conjunto con la militancia y liderazgos panistas.

Durante su mensaje, Galindo Ceballos expresó su agradecimiento permanente al PAN, subrayando que ha sido fundamental para alcanzar en dos ocasiones la Presidencia Municipal.

Asimismo, enfatizó que gobernar acompañado de integrantes de Acción Nacional ha representado un honor

y una responsabilidad que ha asumido con resultados y compromiso hacia la ciudadanía.

En el encuentro, al que asistió, Verónica Rodríguez Hernández, presidenta estatal del PAN, Enrique Galindo hizo un llamado a fortalecer el trabajo territorial, cercano a la población, para consolidar la confianza ciudadana.

Reiteró que la presencia en la calle, el diálogo directo y los resultados son la mejor carta de presentación para que la ciudadanía reconozca el buen trabajo de Acción Nacional.

También lee: PAN marca su ruta para las elecciones del 2027 en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

PAN marca su ruta para las elecciones del 2027 en SLP

Publicado hace

el

El Consejo Estatal panista se reunió para fortalecer su unidad y definir estrategias electorales de cara al próximo año

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer el trabajo interno con la militancia y la labor territorial con la ciudadanía, este sábado sesionó el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí, donde se definieron líneas estratégicas rumbo al proceso electoral de 2027.

Durante la jornada se contó con la presencia de los alcaldes José Guadalupe Ordaz, de Ébano; Enrique Galindo Ceballos, de la capital; y Raúl Ortega Rodríguez, de Matehuala.

La senadora Verónica Rodríguez Hernández, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, agradeció la participación activa de las y los consejeros, y destacó que su entrega, visión y compromiso son el motor que impulsa al partido en San Luis Potosí.

Asimismo, recordó que, a partir del relanzamiento del PAN, el partido ha retomado su presencia en las calles de todos los municipios, abriéndose plenamente a la ciudadanía

con el objetivo de sumar perfiles comprometidos con la defensa de México y con la construcción de un gobierno humanista para el estado.

Estamos construyendo, desde hoy, un proyecto ganador a nivel estatal, con presencia en todos los municipios; una estrategia que nos permita no solo ser competitivos, sino asegurar que en 2027 San Luis Potosí cambie de rumbo y cuente con un buen gobierno de Acción Nacional”, afirmó.

Finalmente, la dirigente estatal subrayó que el partido atraviesa una etapa de consolidación y crecimiento, y que el trabajo coordinado entre liderazgos, militancia y ciudadanía será clave para construir un proyecto inclusivo, competitivo y cercano a la gente.

También lee: Galindo podría ser candidato del PAN, pero sin el PRI: Guajardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados