mayo 30, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Si el semáforo cambia a amarillo es por que tenemos que ser responsables: Mónica Rangel

Publicado hace

el

San Luis Potosí tendrá Semáforo Amarillo del 12 al 23 de octubre

Por Redacción:

Durante la rueda de prensa diaria virtual, la Secretaria de Salud Mónica Liliana Rangel Martínez, dijo que cambiar a Semáforo Amarillo a partir del lunes próximo, no debe modificar hábitos y medidas de sanidad, así como tampoco significa que se pueden organizar reuniones masivas, “básicamente quiere decir que crece la capacidad de aforos y horarios en algunos comercios, espacios y establecimientos, pero seguimos en una meseta y podemos regresar a naranja en quince días si no somos prudentes”.

La funcionaria estatal explicó que el color amarillo significa nivel de riesgo moderado de contagio por Covid-19, pero riesgo al fin: “los 3 indicadores de comportamiento de la pandemia, capacidad hospitalaria y defunciones nos ubicaron con 13 puntos totales que entran en el rango de amarillo a partir del próximo lunes, el riesgo existe seamos responsables”.

Detalló que este semáforo amarillo tendrá vigencia del 12 al 23 de octubre, y representa algunos cambios con respecto a algunas actividades y apertura de aforo, tal como en los hoteles cuya capacidad pasa de un 50 a un 75 por ciento; restaurantes de un 70 a 75 por ciento; parques de 50 a 75 por ciento; Plazas públicas de 50 a 75 por ciento; supermercados continúa una sola persona y pasa de 75 a 80 por ciento); para los gimnasios el aforo es restringido al 70 por ciento y con citas; centros religiosos de 25 a 70 por ciento; deportes profesionales continúan a puerta cerrada sin público y continúan cerrados los espacios escolares; entre otros.

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud dio a conocer que en San Luis Potosí se presentaron 119 nuevos casos para llegar a 24 mil 144 confirmados de 55 mil 419 personas estudiadas, de las que se han descartado 29 mil 489; la cifra de pendientes de estudio es de 1 mil 920 sospechosos, y el número de decesos subió a 1 mil 969 con un índice de letalidad que se ubica en 8.24 por ciento decesos por cada 100 casos.

Los 119 nuevos casos están en el rango de 3 a 91 años y se consideran todos casos de transmisión local salvo uno. Los 10 decesos son 8 hombres y 2 mujeres, con residencia en la capital, presentaban factores concomitantes de riesgo como edad en 9 de ellos, hipertensión en 4, diabetes en 4 y obesidad en 2.

Actualmente permanecen en hospitalización 352 personas: 75 estables, 225 graves y 55 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 24 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 23% por ciento.

 

Destacadas

Niña potosina dona órganos y da esperanza de vida a ocho personas

Publicado hace

el

La quinta donación multiorgánica del año permitió beneficiar a pacientes de Ciudad de México y Monterrey mediante un operativo especial de traslado

Por: Redacción

Los Servicios de Salud y el Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), implementaron un operativo especial de traslado durante la quinta donación multiorgánica realizada en San Luis Potosí, facilitando el envío seguro de órganos a distintos puntos del país.

La donación se llevó a cabo en la Clínica 50 del IMSS Ordinario, donde la decisión solidaria de una familia permitió que una menor de 11 años trascendiera al brindar esperanza de vida a por lo menos ocho personas. Para agilizar el traslado de los órganos, personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) activó el operativo Ola Verde, mientras que una aeronave Estatal trasladó un corazón al Hospital Ignacio Chávez de la Ciudad de México.

Los riñones y el hígado fueron enviados a la Clínica 25 del IMSS en Monterrey, además de que las corneas se quedaron en la entidad en el banco de tejidos oculares. El trabajo sin límites entre instituciones fortalece la capacidad de respuesta en procedimientos que requieren precisión y rapidez.

La coordinación desplegada consolida el cambio que se vive y se siente al contar con mecanismos eficientes, colocándose en el séptimo lugar nacional de trasplantes y tejidos. Las personas interesadas en sumarse, pueden acercarse al centro.

También lee: Gallardo, el gobernador mejor evaluado del país: FactoMétrica

Continuar leyendo

Ciudad

Vuelve a fallar El Realito

Publicado hace

el

Interapas activó protocolo de atención por quinta falla del acueducto

Por: Redacción

Este sábado por la mañana, se reportó una nueva falla en el acueducto del sistema “El Realito”, a la altura del municipio de Tierra Nueva.

Por ello, Interapas activó su protocolo de atención para garantizar el abasto en la zona sur-oriente de la ciudad, a través de los pozos de reserva y los operativos de distribución con camiones cisterna.

La última suspensión del sistema se presentó el pasado 10 de abril por lo que con esta suman cinco interrupciones en lo que va del año.

Para reportes o información sobre el servicio, los usuarios pueden comunicarse a la línea Acuatel 444 123 64 00 o consultar los canales oficiales de Interapas.

También lee: Buscan evitar colapsos: Interapas limpia más de 6 mil metros de drenaje

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo, el gobernador mejor evaluado del país: FactoMétrica

Publicado hace

el

De acuerdo con el más reciente ranking, el mandatario potosino alcanzó una aprobación del 65.1%, superando a Samuel García y Delfina Gómez

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, se posicionó como el mandatario estatal mejor evaluado del país en el más reciente estudio nacional de aprobación de gobernadores realizado por FactoMétrica, al alcanzar una aprobación del 65.1 por ciento en el rubro de trabajo en general.

De acuerdo con los resultados del Ranking Nacional de Gobernadores correspondiente a mayo de 2026, el mandatario potosino encabeza la lista nacional, superando a sus homólogos de Nuevo León, Samuel García, quien registró 64.5 por ciento, y del Estado de México, Delfina Gómez, con 63.3 por ciento.

El estudio de FactoMétrica evalúa el desempeño de los gobiernos estatales en temas fundamentales para la ciudadanía, entre ellos el trabajo gubernamental en general, el combate a la inseguridad, la transparencia y el combate a la corrupción,

así como la aprobación de la presidenta Claudia Sheinbaum en cada entidad. 

La primera posición obtenida por Ricardo Gallardo Cardona refleja el respaldo ciudadano a las políticas públicas impulsadas por su administración, orientadas a fortalecer el desarrollo social, la infraestructura, la movilidad, la seguridad y el bienestar de las familias potosinas.

También lee: Gobierno Estatal avanza con paso firme en fortalecimiento institucional

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados