marzo 15, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Sí bajaron los delitos del fuero común en Soledad: Ernesto Barajas

Publicado hace

el

De acuerdo con información del Gobierno Federal, la reducción se registró durante los primeros meses del 2023, en robo a negocios y transeúnte; así como el narcomenudeo y violación

Por: Redacción

Ernesto Jesús Barajas Ábrego, secretario General del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, declaró que las acciones de prevención y recorridos de vigilancia en todos los sectores del municipio ha permitido reducir los delitos sexuales, como la violación; robo a transeúnte; robo a negocio y hacerle frente al narcomenudeo.

El Secretario General del Ayuntamiento de Soledad comentó que mediante Fuerzas Municipales y áreas de Proximidad Social se brinda atención a toda solicitud de la ciudadanía en materia de seguridad, ya sea para fortalecer y rediseñar dispositivos o implementar nuevas rutas de actuación, por lo que desmintió que el municipio tenga 5 delitos con alto índice como lo señala la plataforma digital Semáforo Delictivo.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que en Soledad de Graciano Sánchez, durante los meses de marzo y abril no se registraron feminicidios; los delitos sexuales como abuso y acoso bajaron de 11 casos en febrero a 9 en abril, y de 5 en marzo a uno en abril, respectivamente.

Barajas Ábrego detalló que el robo a casa habitación con violencia disminuyó un 50 por ciento de marzo a abril, “y el robo a transeúnte en la vía pública con violencia también bajó de 30 a 22 casos, en el mismo periodo”; el robo a negocio tuvo una reducción de 21 casos en marzo a 17 en abril. Otro dato importante, es el decremento en el delito de narcomenudeo, y aunque es uno de los delitos más comunes, estamos previniendo y colaborando en su combate: “en marzo, se registraron 114 denuncias por ello y un mes después fueron 95”.

El funcionario municipal declaró que los datos presentados en dicha página están sesgados por alguna razón, y no cuentan con el registro correcto a pesar de afirmarse que se basan con lo emitido por autoridades de seguridad federales: “además, hay una ilógica, ya que la capital supera con más del doble la densidad poblacional de Soledad, y resulta que tienen menos delitos en rojo, según este estudio; es decir, mientras aquí tenemos más de 310 mil habitantes, allá son casi 900 mil, por esto es que desmiente dicha información”.

También lee: Leonor Noyola se descarta rumbo a la reelección de 2024

Ayuntamiento de SLP

Instruye Galindo rehabilitación inmediata a calles de Barrio de Santiago

Publicado hace

el

El presidente municipal encabezó labores de limpieza, rehabilitación de espacios públicos y mejora de servicios en el tradicional Barrio de Santiago

Por: Redacción

En la jornada 216 del programa de trabajo comunitario Domingo de Pilas, el alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos, ordenó la rehabilitación inmediata de calles del Barrio de Santiago, donde Regidores y Síndicos, Directores de área, trabajadores y vecinos, unieron esfuerzos para limpiar calles, rehabilitar espacios públicos y jardines.

El jefe del Gobierno de la Capital y el Gabinete Municipal atendieron solicitudes de las familias de la zona, entre ellas la petición para reparar la calle Mariano Matamoros, una de las principales vialidades del tradicional barrio. En respuesta, el alcalde Enrique Galindo Ceballos dio instrucciones a la Dirección de Obras Públicas para que de inmediato se elabore un proyecto para su reparación.

Durante la jornada, personal de Servicios Municipales realizó trabajos de faldeo y poda preventiva de árboles en riesgo, pintura y señalización de pasos peatonales y rehabilitación del alumbrado público en calles y privadas. A estas acciones se sumó la empresa Izzi, que desde hace meses apoya para reducir la contaminación visual con el retiro del exceso de cables de telefonía e internet.

El director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, informó que los trabajadores de diversas áreas continuarán durante varios días en la zona para atender las peticiones de los vecinos.

Lee también: Gobierno Municipal mejora las vialidades del primer cuadro de la capital

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas termina en tiempo récord rehabilitación de drenaje en Amatista

Publicado hace

el

Los trabajos se realizaron en un tiempo menor al previsto, gracias al ritmo continuo de labores

Por: Redacción

Interapas concluyó la rehabilitación sanitaria sobre calle Amatista, entre Concha y Caracol de la colonia Industrias, donde se sustituyó infraestructura que ya presentaba desgaste.

La intervención consistió en la instalación de 48 metros lineales de tubería de drenaje sanitario de 12 pulgadas, con una inversión aproximada de 400 mil pesos.

Los trabajos se realizaron de manera ágil y en un tiempo menor al prevista, gracias a la coordinación de las cuadrillas

. Los resultados que fortalecerán la infraestructura sanitaria, atendiendo una zona donde la red ya generaba afectaciones en la vialidad y para los vecinos.

Interapas continúa avanzando en la mejora del sistema de drenaje en distintos puntos de la Zona metropolitana a partir de su plan de obras prioritarias para brindar mayor confiabilidad al servicio sanitario.

Lee también: INTERAPAS mantiene apoyo ante quinto día de fallas en “El Realito”

Continuar leyendo

Ciudad

Anuncian gran números de inscritos a la Carrera de la Enchilada

Publicado hace

el

Se invita a la ciudadanía a participar caminando, trotando o corriendo y no quedarse fuera de esta tradicional Carrera Atlética

Por: Redacción

A 15 días de que se lleve a cabo la tradicional Carrera Atlética de la Enchilada 2026, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Coordinación de Deporte Municipal, reporta una gran respuesta ciudadana en la justa deportiva que se realizará el próximo domingo 29 de marzo a las 8:00 horas, en las principales calles de la cabecera municipal.

Hasta el momento se estima que alrededor de cuatro mil corredores participen en esta edición, tanto atletas de alto rendimiento, locales, nacionales e internacionales, como familias o runners con poca experiencia, quienes recibirán su kit que incluye playera, bolsa ecológica, número con chip, medalla conmemorativa al cruzar la meta, entre otras sorpresas preparadas durante la entrega del incentivo económico contemplado en las premiaciones de las distintas categorías que obtengan el mejor registro.

Esta actividad deportiva sigue siendo una de las mejores justas de la región centro, gracias a su bolsa en premios de más de 300 mil pesos en efectivo y especie; está competencia forma parte de las acciones que impulsa el Gobierno Municipal, por instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, para promover la activación física de niñas, niños, jóvenes y personas adultas mayore

s, promoviendo la cercanía con la gente y la sana convivencia entre las familias soledenses.

Las inscripciones continuarán abiertas en sus últimos días de registro en los distintos puntos dentro de Soledad, como la Presidencia Municipal; la Oficina de Deportes, ubicada en Negrete 106 altos; Sweet Vegan, en Nereo Rodríguez Barragán 1385; Balam, en avenida Colorines 532, colonia Prados; y Teigsa, en Acerina 1372, colonia Valle Dorado.

Además de las sedes en la capital potosina en La Pape, Damián Carmona 1295; Salvajes Outdoors, en avenida Chapultepec número 1000, Plaza Macul interior 13; Dulcería La Estrella, en Segunda Oriente 222, Abastos, y en avenida Fleming 2518, colonia Progreso; así como en la tienda Bike Store, ubicada en avenida Cordillera de los Himalaya 749, Lomas 4a. Sección.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal continúa promoviendo el deporte, la sana convivencia y la cercanía con la ciudadanía, a fin de impulsar la activación física y fomentar una vida saludable y de esparcimiento sano entre las familias soledenses.

Lee también: Gran participación de emprendedoras en “Morritas Fest” de Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados