octubre 24, 2026

Connect with us

Ciudad

Sí bajaron los delitos del fuero común en Soledad: Ernesto Barajas

Published

on

De acuerdo con información del Gobierno Federal, la reducción se registró durante los primeros meses del 2023, en robo a negocios y transeúnte; así como el narcomenudeo y violación

Por: Redacción

Ernesto Jesús Barajas Ábrego, secretario General del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, declaró que las acciones de prevención y recorridos de vigilancia en todos los sectores del municipio ha permitido reducir los delitos sexuales, como la violación; robo a transeúnte; robo a negocio y hacerle frente al narcomenudeo.

El Secretario General del Ayuntamiento de Soledad comentó que mediante Fuerzas Municipales y áreas de Proximidad Social se brinda atención a toda solicitud de la ciudadanía en materia de seguridad, ya sea para fortalecer y rediseñar dispositivos o implementar nuevas rutas de actuación, por lo que desmintió que el municipio tenga 5 delitos con alto índice como lo señala la plataforma digital Semáforo Delictivo.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que en Soledad de Graciano Sánchez, durante los meses de marzo y abril no se registraron feminicidios; los delitos sexuales como abuso y acoso bajaron de 11 casos en febrero a 9 en abril, y de 5 en marzo a uno en abril, respectivamente.

Barajas Ábrego detalló que el robo a casa habitación con violencia disminuyó un 50 por ciento de marzo a abril, “y el robo a transeúnte en la vía pública con violencia también bajó de 30 a 22 casos, en el mismo periodo”; el robo a negocio tuvo una reducción de 21 casos en marzo a 17 en abril. Otro dato importante, es el decremento en el delito de narcomenudeo, y aunque es uno de los delitos más comunes, estamos previniendo y colaborando en su combate: “en marzo, se registraron 114 denuncias por ello y un mes después fueron 95”.

El funcionario municipal declaró que los datos presentados en dicha página están sesgados por alguna razón, y no cuentan con el registro correcto a pesar de afirmarse que se basan con lo emitido por autoridades de seguridad federales: “además, hay una ilógica, ya que la capital supera con más del doble la densidad poblacional de Soledad, y resulta que tienen menos delitos en rojo, según este estudio; es decir, mientras aquí tenemos más de 310 mil habitantes, allá son casi 900 mil, por esto es que desmiente dicha información”.

También lee: Leonor Noyola se descarta rumbo a la reelección de 2024

Ciudad

Xantolo 2026 arranca con ritual en el Centro Histórico de SLP

Published

on

La celebración comenzó con una ceremonia en Plaza de Armas y presentaciones de comparsas en distintos espacios

Por: Redacción

Con un ritual de apertura en Plaza de Armas, este viernes comenzaron formalmente las actividades de “Xantolo se Vive en tu Ciudad 2026” en San Luis Potosí. La ceremonia fue encabezada por el secretario de Cultura, Juan Carlos Torres Cedillo, y la presidenta municipal de Matlapa, María de Jesús Rivera, con la participación de la médica tradicional Juliana Sánchez Santos y autoridades estatales y municipales.

Después del ritual, las actividades continuaron con presentaciones de comparsas en Plaza de Fundadores, con agrupaciones de distintos municipios seleccionadas mediante convocatoria. También se realizaron exposiciones, ofrendas, narraciones de leyendas, música y actividades culturales en diversos espacios del Centro Histórico.

La programación incluyó presentaciones artísticas en Plaza del Carmen, comparsas tradicionales y tríos en Plaza de Fundadores, así como la apertura de altares en Plaza de Aranzazú. Las actividades estuvieron dirigidas a públicos de distintas edades y buscaron acercar las expresiones rituales y comunitarias de la Huasteca potosina a la población.

El programa también contempló recorridos nocturnos en distintos recintos culturales. Las actividades de Xantolo se Vive en tu Ciudad 2026 continuarán este sábado 24 y domingo 25 de octubre, con música, danza, rituales y comparsas en el Centro Histórico.

Uno de los eventos principales será el Desfile Monumental, programado para este sábado a las 17:00 horas, con salida desde el Parque Juan H. Sánchez (Parque Morales).

También lee: Xantolo llena de tradición a Soledad de Graciano Sánchez

Continue Reading

Ciudad

Xantolo llena de tradición a Soledad de Graciano Sánchez

Published

on

La jornada incluyó la inauguración de un altar monumental, rituales tradicionales y comparsas estudiantiles y originarias de la Huasteca en la plaza principal

Por: Redacción

La plaza principal de Soledad de Graciano Sánchez se llenó de música, danzas y máscaras tradicionales este viernes con las actividades de Xantolo, celebración que reunió a cientos de familias en torno a una de las expresiones culturales más representativas de la Huasteca potosina.

Como parte del programa, se inauguró un Altar de Muertos monumental en el interior de la antigua Presidencia Municipal. Velia Guadalupe Castro Granja, titular de la Dirección de Educación y Acción Cívica, explicó el significado de los elementos de la ofrenda, entre ellos las flores de cempasúchil, las velas, las fotografías y los alimentos dedicados a recordar a los seres queridos.

La ceremonia estuvo acompañada por alumnas y alumnos de la Escuela Municipal de Música, quienes interpretaron canciones tradicionales como La Llorona y La Bruja. Después, una médica tradicional del municipio de Tamuín encabezó un ritual de la cultura Xantolo y bendijo los alimentos colocados en el altar huasteco.

Durante la jornada también se realizó la entrega simbólica del bastón de mando a Juan de Jesús Ferrer Torres, titular del Instituto Municipal de la Juventud. Otro de los momentos centrales fue la bendición de las máscaras de las comparsas participantes, incluida una agrupación municipal integrada por trabajadores del Ayuntamiento y jóvenes, así como el Grupo de Danza de la colonia Dr. Salvador Nava

, originario de Tamuín.

Las comparsas desfilaron con máscaras de catrinas, diablos, viejitos, animales y otros personajes populares. También participaron estudiantes de las secundarias Graciano Sánchez e Ignacio Manuel Altamirano, además de integrantes del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), con vestuarios y representaciones alusivas a esta tradición.

Las actividades forman parte del programa “Xantolo se Vive en Tu Ciudad”, que lleva las expresiones culturales de la Huasteca a otros espacios del estado. La celebración continuará este sábado en la plaza principal con el Concurso de Altares de Muertos a las 17:00 horas, una degustación de gastronomía tradicional y la presentación de comparsas a partir de las 18:00 horas.

También lee: Padres deberán ir a orientación obligatoria si sus hijos agreden a maestros

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo continúa rehabilitación del pozo de Lomas del Tecnológico

Published

on

La rehabilitación del pozo representa una intervención importante, debido a que llevaba más de 20 años sin recibir mantenimiento

 

Por: Redacción

Como parte del programa de supervisión y atención de pozos de la ciudad, el alcalde Enrique Galindo Ceballos revisó este viernes los trabajos de rehabilitación integral del pozo de Lomas del Tecnológico, donde la Dirección de Agua del Gobierno de la Capital realiza una intervención para recuperar su capacidad operativa e incrementar el caudal disponible.

 

El Presidente Municipal señaló que estas acciones forman parte del trabajo permanente que se realiza en distintas fuentes de abastecimiento de San Luis Capital, con el objetivo de fortalecer la infraestructura hídrica y mejorar gradualmente las condiciones del servicio en las diferentes zonas de la ciudad.

 

La rehabilitación del pozo de Lomas del Tecnológico representa una intervención técnica importante, debido a que esta infraestructura llevaba más de 20 años sin recibir mantenimiento mayor. Por ello, los trabajos contemplan una revisión integral de sus componentes para recuperar sus condiciones de operación y aumentar la cantidad de agua que puede extraerse.

 

Durante la supervisión, Enrique Galindo

agradeció la paciencia y colaboración de las vecinas y vecinos de la zona, así como el acompañamiento de las Juntas de Participación Ciudadana, con quienes se mantiene comunicación permanente sobre el desarrollo de los trabajos y las necesidades relacionadas con el suministro de agua.

 

El alcalde destacó que la participación ciudadana y la coordinación entre las distintas áreas del Gobierno de la Capital permiten identificar necesidades, atender infraestructura estratégica y avanzar en soluciones que fortalezcan el abastecimiento de agua en la ciudad.

 

La Dirección de Agua continuará con el seguimiento técnico de este pozo y con las labores de supervisión en otras fuentes de abastecimiento, como parte de la estrategia municipal para mejorar su funcionamiento, incrementar su capacidad y garantizar mejores condiciones de servicio para las familias potosinas.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados