septiembre 18, 2025

Conecta con nosotros

México

Sheinbaum responde a Trump con el “Plan México” para blindar la economía y el bienestar nacional

Publicado hace

el

La presidenta presentó una estrategia con 18 puntos para fortalecer el mercado interno, detonar inversión y generar empleos ante un entorno global adverso

Por: Roberto Mendoza

Como respuesta directa al anuncio del presidente estadounidense Donald Trump, quien ayer 2 de abril reveló una serie de restricciones comerciales para todo el mundo, la presidenta Claudia Sheinbaum lanzó el “Plan México: Fortaleciendo la economía y el bienestar”, una estrategia de 18 ejes para consolidar la autosuficiencia productiva del país y proteger su crecimiento económico.

El anuncio se realizó en el Museo Nacional de Antropología ante el gabinete legal y ampliado, gobernadores —entre ellos Ricardo Gallardo de San Luis Potosí—, legisladores, empresarios y líderes de cámaras empresariales y de comercio.

“El mensaje de ayer del presidente de Estados Unidos obliga a México a acelerar su transformación económica. No vamos a depender de decisiones externas para garantizar bienestar a nuestro pueblo”, sostuvo Sheinbaum al presentar el programa.

¿Qué es el “Plan México”?

El Plan México se articula en 18 ejes estratégicos, entre los que destacan:

1. Autosuficiencia alimentaria con incremento en la producción nacional de maíz, frijol, leche, arroz y fertilizantes.

2. Autosuficiencia energética, reduciendo la importación de gas natural y aumentando la generación eléctrica, especialmente con energías renovables.

3. Fortalecimiento del mercado interno y sustitución de importaciones de países sin tratados comerciales con México.

4. Fortalecimiento de los Programas de Bienestar, incluyendo tres nuevos: pensión para mujeres de 60 a 64 años, beca universal básica “Rita Cetina” y atención médica “Salud Casa por Casa”.

5. Apoyo a la industria nacional, especialmente Mipymes, con cadenas de valor, créditos NAFIN y sustitución de importaciones en sectores como textil, calzado y juguetes.

6. Impulso a la industria automotriz nacional, con una nueva marca de autos eléctricos (Olinia) producida en México.

7. Producción de medicamentos y equipo médico con plantas en territorio nacional y menos trabas regulatorias.

8. Mayor contenido nacional en compras gubernamentales, con una nueva ley de adquisiciones que obliga a un 65% mínimo de productos hechos en México.

9. Acuerdo con supermercados para garantizar que al menos 10% del valor de sus productos provenga de industria nacional.

10. Ventanilla Digital Nacional de Inversiones que elimina trámites y concentra todo en una sola plataforma para empresas.

11. 15 Polos de Bienestar con estímulos fiscales agresivos: deducción inmediata de inversiones, exención de ISR y apoyos a la innovación.

12. Bolsa de 100 mil nuevos empleos y 300 ferias laborales en todo el país.

13. Financiamiento a MiPymes con nuevos programas de la banca de desarrollo.

14. Mayor inversión en ciencia y tecnología, especialmente IA, satélites, semiconductores y autos eléctricos.

15. Renovación del PACIC para mantener estables los precios de 24 productos de la canasta básica.

16. Salario mínimo vinculado a la canasta básica, con meta de cubrir 2.5 canastas en 2030.

17. Expansión de Jóvenes Construyendo el Futuro y otros programas productivos.

18. Ampliación estructural de los programas sociales existentes, que ya benefician a más de 31 millones de personas.

Además de los 18 puntos, Sheinbaum anunció un ambicioso paquete de obras públicas que si bien no forman parte directa del Plan México, se consideran esenciales para su ejecución:

44 mil kilómetros de mantenimiento carretero y 1,970 kilómetros de nuevas vías.

Inicio de los trenes CDMX-Pachuca y CDMX-Querétaro, además de otros tramos en licitación.

Modernización de 60 aeropuertos y rehabilitación del AICM.

Inversión de 70 mil millones de pesos en proyectos de agua para tecnificación, saneamiento y abasto.

Infraestructura social en escuelas, hospitales y caminos rurales con inversión de 33 mil millones de pesos.

Construcción de vivienda social, con meta de un millón de unidades hacia 2030.

El gobierno federal estima que estas acciones generarán más de 500 mil empleos directos en 2025 y consolidarán una estructura productiva menos dependiente del exterior.

“El Plan México no es una reacción improvisada. Es un escudo económico y social ante un contexto internacional que se vuelve cada vez más incierto y hostil”, declaró Sheinbaum.

México

Expulsa Paraguay al exsecretario de Seguridad de Tabasco.   

Publicado hace

el

La decisiónse basó en el estatus migratorio irregular del exfuncionario y su intención de establecer una red criminal en ese país

Por: Redacción 

​El exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, alias “El Comandante H”, fue expulsado de Paraguay y entregado a las autoridades mexicanas para enfrentar la justicia. Esta decisión, formalizada hoy l 17 de septiembre de 2025, no fue una extradición judicial, sino una medida administrativa. Según informó la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay, el exfuncionario, vinculado al grupo criminal “La Barredora” y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), había ingresado de manera irregular al país. La expulsión se agilizó bajo el argumento de que su estancia no cumplía con los requisitos migratorios, a pesar de que inicialmente se había opuesto a un proceso de extradición simplificada.

 

​La detención de Bermúdez se realizó el 12 de septiembre de 2025 en una lujosa residencia en el barrio Surubi’i, en las afueras de Asunción. El operativo fue resultado de una colaboración de inteligencia entre agencias mexicanas, incluyendo el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y sus contrapartes paraguayas. Las autoridades de Paraguay revelaron que la investigación se activó tras detectar movimientos financieros sospechosos del fugitivo en su territorio. Además, se identificó que su propósito era establecer una red criminal en el país, lo que reforzó la justificación para su expulsión inmediata.

 

​El exsecretario, quien fungió en su cargo de 2021 a 2024, es buscado en México por delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, a través de su titular Omar García Harfuch, confirmó la entrega y anunció que Bermúdez sería trasladado a un Centro Federal de Reinserción Social para enfrentar los cargos en su contra. La acción es presentada por las autoridades mexicanas como una muestra de la política de “cero tolerancia a la impunidad” y el fortalecimiento de la cooperación internacional contra el crimen organizado.

Continuar leyendo

México

Abogado y Andy López Beltrán se deslindan de amparos; acusan usurpación y “montaje”

Publicado hace

el

El abogado Juan Francisco Rodríguez Smith Mac Donald niega tener relación con los amparos concedidos a los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador

Por: Redacción

El abogado zacatecano Juan Francisco Rodríguez Smith Mac Donald se deslindó públicamente de las demandas de amparo que presuntamente promovió a favor de Andrés Manuel “Andy” y Gonzalo “Bobby” López Beltrán, hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador. En entrevista con El Universal, el litigante se dijo sorprendido y afirmó que su nombre fue víctima de usurpación de identidad, declarando: “Todo parece que me usaron como conejillo de indias.”

El amparo, que protege a los hijos de AMLO y a otras 14 personas de cualquier orden de aprehensión, incomunicación o desaparición forzada, fue admitido por un juzgado federal en Zacatecas, a pesar de que la solicitud electrónica no contenía su firma autógrafa ni electrónica.

Por su parte, el propio Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena, negó rotundamente que él o su hermano hayan tramitado la demanda. A través de un comunicado, calificó los hechos como un “montaje” y una “nueva mentira”, y acusó que la noticia fue difundida por el “hampa del periodismo”. Además, señaló a sus “adversarios” como responsables de intentar vincularlos con un tema y actores con los que “no tienen relación”.

El hijo del expresidente solicitó al Poder Judicial que investigue el caso, pues considera que no se trata de un incidente aislado, sino de una práctica recurrente con trámites similares en varios juzgados.

Este caso se presenta en el contexto de investigaciones relacionadas con una presunta red de huachicol fiscal, un tema que la actual presidenta, Claudia Sheinbaum, ha manifestado estar combatiendo. La demanda de amparo fue presentada por un total de 16 personas, lo que vincula indirectamente a los hijos del expresidente con otros individuos supuestamente implicados en dicha red.

También lee: Conceden amparo a Andrés López Beltrán contra cualquier orden de aprehensión

Continuar leyendo

México

Conceden amparo a Andrés López Beltrán contra cualquier orden de aprehensión

Publicado hace

el

Un juzgado federal concedió al hijo del expresidente una suspensión provisional que lo protege de actos de la justicia, incluyendo una posible orden de detención

Por Roberto Mendoza

Un juzgado federal ha concedido una suspensión provisional a Andrés Manuel López Beltrán, conocido como “Andy”, y a otras 15 personas, como medida de protección ante cualquier orden de aprehensión, detención o incomunicación. El acto se originó a partir de una demanda de amparo promovida por el abogado Francisco Javier Rodríguez Smith Macdonald ante el Juzgado Segundo de Distrito en Zacatecas. La medida cautelar exige el pago de una fianza de 10 mil pesos y un plazo de tres días para que los involucrados ratifiquen la demanda.

Todo este contexto se da despues de que varios funcionarios federales hayan sido investigados por el tema del “Huachicol Fiscal” donde a diferencia del huachicol tradicional, que implica el robo físico de combustibles desde los ductos de Pemex, este se basa en estrategias de evasión fiscal, específicamente mediante la manipulación de fracciones arancelarias

. En este esquema, los responsables importan gasolina y diésel registrándolos como si fueran productos exentos del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), como lubricantes, aditivos o alcoholes.

Este tipo de operación permite que los combustibles entren al mercado nacional a precios artificialmente bajos, lo que se traduce en altas ganancias ilícitas y una grave distorsión de la competencia comercial

en el sector energético.

El amparo, registrado bajo el expediente 2098/2025, fue solicitado ante la posibilidad de que existan órdenes de detención o actos de privación de la libertad sin justificación legal. Aunque no existe una investigación formal ni ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de López Beltrán, su nombre ha sido vinculado a denuncias relacionadas con una supuesta red de huachicol fiscal. Este recurso legal es un acto precautorio que busca proteger a los involucrados ante posibles acciones judiciales.

La lista de personas incluidas en el amparo, junto a López Beltrán, contiene nombres presuntamente ligados a la mencionada red de huachicol, como Miguel Ángel Solano Ruíz y Roberto Blanco Cantú, lo que añade un contexto de relevancia política y judicial al caso. La audiencia constitucional para decidir sobre el fondo de la suspensión ha sido programada para el 28 de octubre de 2025, fecha en la que se determinará si el amparo se concede de forma definitiva.

También lee: México inicia consultas rumbo a la revisión del T-MEC en 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados