México
Sheinbaum inauguró Central Ciclo combinado Salamanca

Aportará 927 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional para una energía generada anual promedio de 7.3 terawatt Hora operando con gas natural, lo que equivale a sacar de circulación 750 mil automóviles
Por: Redacción
Salamanca, Guanajuato, 1 de marzo de 2025.- En Guanajuato, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la Central Ciclo Combinado Salamanca de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual aportará 927 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional, en beneficio de 5 millones de personas en la zona del Bajío. Además, anunció que próximamente esta empresa pública del Estado volverá a estar integrada verticalmente y se eliminarán las subsidiarias.
“Recientemente cambiamos la Constitución y ahora regresa CFE a ser empresa pública del Estado. Y tiene una condición adicional: no puede ser considerada monopolio, CFE puede generar la cantidad de energía eléctrica que requiere nuestro país y la nación”.
“Eso permitió que recientemente hayamos enviado un montón de leyes secundarias vinculadas con la reforma constitucional, que recupera la soberanía energética y recupera la Comisión Federal de Electricidad. Así que les comento que muy pronto, probablemente este año, CFE va a volver a ser integrada verticalmente y van a dejar de haber subsidiarias que generan tantos problemas en la operación”, informó.
La Jefa del Ejecutivo Federal reconoció a las y los trabajadores de CFE por su labor en la generación de energía en todo el país.
“Mi mayor reconocimiento a ustedes. Sepan que los llevamos en el corazón y que sabemos que son siempre el centro de la generación de energía eléctrica de nuestro país y con ello el corazón de la nación”, aseveró.
Durante la inauguración de la Central Ciclo Combinado Salamanca de la CFE recordó las palabras del expresidente Adolfo López Mateos cuando nacionalizó la industria eléctrica, quien aseguró que “solo un traidor entrega su país a los extranjeros”, ante esto destacó que en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación se lucha por la soberanía y la independencia.
“Aquí luchamos por la soberanía y la independencia de México, somos un país libre, independiente y soberano y no entregamos los recursos de la nación a nadie, son del pueblo de México y de la nación”, puntualizó.
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, informó que, como parte de la recuperación de CFE como empresa pública del Estado se impulsa un plan de expansión a través del cual en los siguientes dos años se agregarán 7 mil 527 MW de capacidad, lo que se logrará gracias a obras iniciadas en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, como es el caso de la Central Ciclo Combinado Salamanca, la cual utilizará gas natural y sustituirá por completo a la antigua central termoeléctrica que operó durante 55 años.
Precisó que, con el plan de expansión, para el 2030 se alcanzará un total de 21 mil 846 MW adicionales generados con una inversión de más de 29 mil millones de dólares (mdd).
Además,anunció que se desarrollará Salamanca II donde se sumarán mil 500 MW de capacidad adicional.
La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, destacó que esta central es la primera de diversos proyectos con los cuales el país recupera el control del Sistema Eléctrico Nacional, con la aportación de 927 MW para una energía generada anual promedio de 7.3 terawatt Hora operando con gas natural, lo que equivale a sacar de circulación 750 mil automóviles.
Aseveró que gracias a su sistema de enfriamiento de última tecnología también reduce significativamente el uso del agua en una proporción de mil a uno y por supuesto se optimiza el uso de combustible, con esto se estima lograr un factor superior al 90 por ciento y aprovechamiento de sus activos y tener una mayor eficiencia térmica a nivel mundial.
“El objetivo es claro, Presidenta: proveer la electricidad a los hogares mexicanos al menor costo posible. Nuestro interés no es el lucro, nuestro interés y nuestro único propósito es garantizar la soberanía eléctrica de México”, comentó.
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó que la Central Ciclo Combinado Salamanca de la CFE genera bienestar y desarrollo.
*“Esta que es la Central más moderna y más eficiente que tiene este país; nos da muestras de que es mucho lo que podemos avanzar, de que México es un gran país y que, si vamos unidos en los proyectos estratégicos, no hay nada que detenga al espíritu y a la fuerza, a la capacidad y al talento de las y los mexicanos”,*destacó.
En la inauguración de la Central Ciclo Combinado Salamanca, acompañaron a la Presidenta de México, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el director general de Pemex Transformación Industrial, Carlos Armando Lechuga Aguiñaga; el secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; el coordinador del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) en la región Bajío, Carlos Ortega Calatayud; la coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social de la Presidencia de la República, Leticia Ramírez Amaya y el presidente municipal de Salamanca, Julio César Ernesto Prieto Gallardo.
México
Claudia Sheinbaum continúa recorrido por municipios afectados por lluvias
Hoy en Tamazunchale, acompañada por el gobernador Ricardo Gallardo, la presidenta incluso participó en uno de los censos que realizan
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recorrió por tercera vez zonas afectadas por las lluvias sin precedentes que ocurrieron en Hidalgo, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro.
Para el mediodía de este martes, la mandataria llegó a Tamazunchale, una localidad ubicada en el estado de San Luis Potosí que fue afectada por el desbordamiento del río.
Al igual que en los últimos días de recorridos por localidades de Veracruz, Hidalgo, Puebla y Querétaro, la primera mujer presidenta de México encabezó una comitiva de funcionarios de diversas áreas para que se atiendan todas las necesidades de la población afectada: apertura de caminos, restablecimiento de energía eléctrica, despensas, limpieza, refugio y rescate de bienes.
La Jefa del Ejecutivo Federal ha tomado bajo su propio mando la atención de esta contingencia, tanto en territorio como en reuniones nocturnas del Comité Nacional de Emergencia para dar seguimiento junto con su gabinete, gobernadores de los cinco estados y representantes del gobierno federal que envió para coordinar las acciones en las zonas más afectadas.
Hoy en Tamazunchale, acompañada por el gobernador Ricardo Gallardo, la Presidenta Claudia Sheinbaum incluso participó en uno de los censos que realizan 3 mil Servidores de la Nación en todas las comunidades afectadas.
México
Autoridades federales implementan operativo de emergencia por lluvias
Más de 19 mil personas serán beneficiadas con ayuda aérea ante el cierre de caminos por las precipitaciones
Por: Redacción
En respuesta a las severas afectaciones provocadas por las lluvias en diversas regiones del estado de Hidalgo, autoridades federales han puesto en marcha un operativo aéreo de emergencia con el objetivo de llevar ayuda humanitaria a comunidades incomunicadas.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habilitó tres centros de mando estratégicamente ubicados: una base principal en el aeropuerto de Pachuca y dos bases logísticas avanzadas en los municipios de Zimapán y Zacualtipán. Desde estas instalaciones, se coordina un despliegue de 111 operaciones aéreas mediante 21 helicópteros—14 de la Sedena y 7 de otras dependencias— para transportar víveres, agua, medicamentos y personal médico.
De acuerdo con información oficial, estas operaciones tienen la capacidad de distribuir hasta 4,872 despensas diarias, beneficiando a aproximadamente 19,488 personas. Las despensas son trasladadas en tractocamiones hasta las bases logísticas, desde donde se distribuyen por vía aérea a zonas de difícil acceso debido a daños en la infraestructura carretera.
Durante una conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la relevancia de este esfuerzo interinstitucional como parte de la estrategia nacional de atención a desastres
. Por su parte, el titular de la Sedena, general Ricardo Trevilla Trejo, explicó que, por instrucción presidencial, se trasladó a la zona para supervisar directamente la operación.La base de Pachuca opera con diez helicópteros en apoyo a 57 comunidades; la base de Zimapán cuenta con cinco helicópteros para 28 localidades, y la de Zacualtipán dispone de seis aeronaves para 26 comunidades.
Además del suministro de ayuda, los vuelos permiten recabar información clave sobre el estado de caminos y rutas de acceso, la cual es compartida con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y con equipos de maquinaria pesada que trabajan para restablecer la conectividad terrestre.
El despliegue inició el 14 de octubre y forma parte de una respuesta coordinada del Gobierno Federal ante la emergencia provocada por las intensas lluvias en el estado.
También lee: Mario Delgado visitará la Huasteca para evaluar daños en escuelas: SEGE
México
En sesión maratónica la Cámara de Diputados modifica Ley de Amparo
Se avalaron tres cambios clave en materia de suspensión, interés público y aplicación de la ley en procesos vigentes
Por: Roberto Mendoza
Tras una prolongada discusión que se extendió hasta las 3:30 de la madrugada de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el dictamen que reforma la Ley de Amparo. Por 322 votos a favor, 128 en contra y 3 abstenciones, el proyecto, derivado de una iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, fue modificado de lo aprobado en la Cámara de Senadores, quitando una controversial acción de retroactividad.
El Pleno aceptó tres reservas fundamentales al proyecto original. La primera, propuesta por el diputado Julio C Rivera de Morena, sustituye el concepto de “interés público” por “disposiciones de orden público” en el artículo 128. El argumento central fue eliminar un término considerado ésar Morenoambiguo que podría permitir a los jueces negar suspensiones de manera discrecional. Adicionalmente, se eliminó el requisito de que el acto reclamado pudiera causar “daños de difícil reparación”, por considerarlo incompatible c on los principios de progresividad en materia de derechos humanos.
Una segunda reserva avalada, presentada por los legisladores de Morena y PT Ricardo Monreal y Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, ajusta el artículo 129 para proteger a quienes ya poseen un permiso, autorización o concesión. La finalidad es que, en caso de que una autoridad revoque dicho permiso, el afectado pueda solicitar la suspensión provisional en el juicio de amparo, haciendo una distinción clara entre quien nunca tuvo un permiso y quien lo tenía y le fue retirado.
Finalmente, se aprobó una modificación al artículo Tercero Transitorio, propuesta por el diputado Hugo Eric Flores Cervantes, también de Morena. Esta establece que la nueva ley aplicará a las actuaciones procesales futuras en juicios ya iniciados, mientras que las etapas ya concluidas se regirán por la ley anterior. Según la justificación expuesta, esta medida busca evitar la aplicación retroactiva de la ley en perjuicio de cualquier persona y agilizar la resolución de miles de juicios, particularmente los relacionados con créditos fiscales.
Se espera que la discusión de los cuatro dictámenes que conforman la Ley de Ingresos inicie este miércoles y que su aprobación se concrete entre el viernes y el sábado de esta misma semana.
También lee: Diputados avalan la Ley de Amparo
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online