mayo 20, 2026

Conecta con nosotros

México

Sheinbaum arranca en Hidalgo el Programa de Vivienda para el Bienestar

Publicado hace

el

La presidenta de México arrancó la construcción de 6 mil viviendas para este 2025; de esas, 2 mil 500 se construirán en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo

Por: Redacción

Como parte del Programa de Vivienda para el Bienestar, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio inicio a la construcción de 31 mil 500 viviendas en el estado de Hidalgo, de las cuales 6 mil serán edificadas este año, comenzando con la colocación de la primera piedra en el municipio de San Agustín Tlaxiaca con el objetivo de hacer del acceso a la vivienda un derecho.

“¿Por qué es importante el Programa de Vivienda? No solamente es la construcción de un millón de viviendas en todo el país, sino que tiene un objetivo, y es darle vivienda al que menos tiene, que la vivienda sea para aquellos que más sufren para poder tener un techo”, aseguró.

Recordó que en el periodo neoliberal el acceso a la vivienda fue visto como una responsabilidad individual y como un negocio, pero desde el 2018 esta visión cambió con la llegada de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México cuya esencia es garantizar los derechos del pueblo.

“Nosotros creemos en los derechos del pueblo de México. Durante todo el periodo neoliberal nos dijeron que ‘ya no había derechos’, que el pobre era pobre porque no trabajaba y que si no tenía vivienda era su responsabilidad. Y había personas o hay personas que trabajan toda su vida de sol a sol, solamente que entonces tenían salarios irrisorios, no les alcanzaba para lo más mínimo. No era una responsabilidad de la persona, sino era un gobierno que abandonó a su pueblo, que se dedicó a trabajar por unos cuántos; o dicho de otra forma: unos cuantos se habían apoderado del gobierno y hacían que el gobierno solamente trabajara para su beneficio”, comentó.

Además, recordó que en el neoliberalismo se construyeron centros habitacionales lejos de los centros de trabajo, del transporte público y de servicios básicos, lo que dejó como consecuencia que actualmente haya un estimado de cerca de 600 mil viviendas abandonadas.

Por ello, resaltó que con el Programa de Vivienda para el Bienestar se recupera el derecho a la vivienda como una prioridad, por lo que en los próximos seis años se construirán a nivel nacional un millón de viviendas: 500 mil a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que otorgará créditos y además edificará vivienda gracias a la reciente reforma impulsada en esta administración. Mientras que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) construirá otras 500 mil viviendas con créditos con cero tasa de interés para personas que no cuentan con seguridad social, para ello visitarán casa por casa para identificar quienes tienen más necesidad.

Informó que, al Programa de Vivienda para el Bienestar se sumará el Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) para la construcción de viviendas en beneficio de quienes menos ganan.

La Jefa del Ejecutivo Federal anunció que además de las construcción de vivienda en el estado de Hidalgo también se impulsarán proyectos estratégicos como el tren México-Pachuca, cuya obra inició ayer y que reducirá los tiempos de traslado de la ciudad a Pachuca en una hora y 10 minutos; la carretera Huejutla-Tamazunchale; el tren México-Querétaro que tendrá una estación en Tula; municipio en el que además se realizará un saneamiento integral que consiste en que la termoeléctrica se convertirá en una planta de ciclo combinado que usará gas natural, lo que significa menos contaminación.

Además, se terminará la coquizadora de la refinería de Tula, se hará un saneamiento y tecnificación de los distritos de riego del Valle del Mezquital; se construirá un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y un centro de economía circular.

La secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, precisó que, de la meta sexenal de 31 mil 500 viviendas para el estado de Hidalgo, 11 mil 500 serán a través del Infonavit y 20 mil a cargo de la Conavi; en tanto que este año se construirían las primeras 6 mil.

Recordó que el Programa de Vivienda para el Bienestar que ya inició en Baja California Sur; Yucatán; Colima, Tabasco y ahora en Hidalgo, consiste en la construcción de un millón de viviendas: 500 mil viviendas por la Conavi y 500 mil por el Infonavit, se regularizará un millón de lotes y viviendas; se brindará apoyo para 450 mil mejoramientos de vivienda. Además de que a este proyecto se sumará el FOVISSSTE y la Sociedad Hipotecaria Federal.

El director general de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, explicó que en San Agustín Tlaxiaca se inicia la construcción de 2 mil 500 viviendas en un predio de 13 hectáreas de las cuales el 56 por ciento estará destinada para áreas libres, además de que también arrancan los trabajos en Citnova con mil 400; en Tepeji con 550; en Ixmiquilpan con 750; en Ciudad Sahagún con 790; lo que suman para este año: 5 mil 990 viviendas nuevas, de las cuales mil 200 se destinarán a vivienda en renta para jóvenes.

El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, destacó que las 11 mil 500 viviendas en Hidalgo que le corresponden a este Instituto, serán asequibles, confortables y tendrán acceso a todos los servicios, para ello ya cuenta con reservas territoriales en Ixmiquilpan y Tepeapulco, que suman 8.3 hectáreas, donde ya se realizan los estudios tipográficos para que en abril se arranque la construcción de 624 viviendas y en mayo 500 adicionales.

Informó que además a nivel nacional se han congelado 4 millones de créditos de los cuales 43 mil fueron en Hidalgo.

“Con el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo estamos transformando la política pública de vivienda de este país, lo que va a permitir que las y los trabajadores de menores ingresos accedan a una vivienda adecuada, que sea sinónimo de bienestar, seguridad y esperanza”, aseguró.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, aseguró que el Programa de Vivienda para el Bienestar permitirá dignificar la vivienda, para lo cual desde el gobierno del estado se suman con la donación tres predios: dos en San Agustín Tlaxiaca y uno en Tepeapulco.

En el banderazo de salida del Programa de Vivienda para el Bienestar acompañaron a la Presidenta de México, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Urbano y Vivienda, Víctor Hugo Hofmann Aguirre; el director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), Alfonso Iracheta Carroll; la vocal ejecutiva del FOVISSSTE, Jabnely Maldonado Meza, y el secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas.

También lee: Sheinbaum inaugura planta de tratamiento de aguas residuales en Tlaxcala

Continuar leyendo

México

La presidenta envía al Congreso modificaciones a la elección del Poder Judicial

Publicado hace

el

El proyecto plantea ajustar los comités de evaluación y la organización interna de la Suprema Corte

Por: Roberto Mendoza

La Secretaría de Gobernación entregó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el proyecto presidencial que modifica el sistema de elección judicial: “se busca mejorar la operación de los comités de evaluación, su proceso de evaluación y la selección de personas. También reduce el número de candidaturas propuestas por comité con el fin de simplificar la boleta y que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto en un mecanismo más simple para al asistir a la casilla”.

Sobre el envío de esta iniciativa, la dependencia federal argumentó: “defender la reforma significa reconocerla como una conquista democrática, no de un partido ni de un gobierno, sino de la gente que existió un poder judicial más justo y transparente”.

El texto recibido en el Senado establece una reorganización operativa para el máximo tribunal del país: “Se crean las secciones en la Suprema Corte y con ello se plantea que el trabajo sea más eficaz y reducir los rezagos. Con ello se dejará al pleno de la Corte los asuntos de gran relevancia”.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, equiparó esta nueva figura jurídica con la estructura previa: “Yo considero que estas nuevas secciones son para quitar el rezago y para atender asuntos también de importancia en la corte,

pero podría decirle como abogado y constitucionalista que viene a ser una especie de salas, pero con el nombre de secciones”.

El trámite parlamentario perfila la convocatoria a un periodo extraordinario para que el documento se someta a votación en el Pleno de la Cámara de Diputados el próximo miércoles 27 de mayo. Sobre el debate legislativo acotado a esta entrega, el diputado Monreal precisó: “hay otros temas que se pueden incluir en el Sí, pero no tenemos otros temas, solamente los siete artículos. Pero les decía que no impide que de aquí a mañana se piense en una reforma aparte de esta que se presentó”.

También lee: Sheinbaum celebra mejoría de 5.1 por ciento en Indice de Paz de IEP

Continuar leyendo

México

Sheinbaum celebra mejoría de 5.1 por ciento en Indice de Paz de IEP

Publicado hace

el

Representa la mejora más significativa en, al menos, una década, y la mayor registrada en la historia de dicho índice en México

Por: Redacción

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró que la construcción de la paz es reconocida internacionalmente en el Índice de Paz México 2026: Identificación y medición de los factores que impulsan la paz, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el cual revela que en 2025 la paz en el país mejoró 5.1 por ciento, lo que representa la mejora más significativa en, al menos, una década, la mayor registrada en la historia de dicho índice en México y representa el sexto año de avance, luego de cuatro años de deterioro sustancial del 2015 al 2018.

“Por eso hoy es muy importante la defensa de la soberanía, la defensa de la patria, porque la defensa de la soberanía, la defensa de la patria significa la defensa del pueblo y de las conquistas del pueblo de México. Por eso no hay que dejarse llevar por susurros externos o por hipocresías baratas o por quien tiene otros intereses que es regresar por sus fueros a gobernar a México”.

“Eso es lo que tenemos que decirle todos los días a la gente, que confiemos en nosotros, en las y los mexicanos, que es nuestro pueblo, que miren que ha vivido desgracias, dificultades, pero siempre se levanta, eso se llama dignidad y eso es lo que hoy tenemos que poner por encima de todo frente a las visiones injerencistas. Tan podemos que estamos construyendo más trenes, más hospitales, tan podemos que está reconocido internacionalmente que estamos construyendo la paz a diferencia del pasado que se hacía la guerra

, eso es lo que hoy estamos viviendo por eso a mucho orgullo vamos a salir adelante”, resaltó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que este índice reconoce que con la llegada del expresidente Andrés Manuel López Obrador comenzó a construirse la paz en el país y que la Estrategia Nacional de Seguridad del actual gobierno está dando resultados.

También lee: Ricardo Gallardo, el gobernador con mayor aprobación de México según Mitofsky

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo, el gobernador con mayor aprobación de México según Mitofsky

Publicado hace

el

La consulta difundida en El Economista posicionó al mandatario potosino como el que más aprobación ciudadana tiene en el país

Por: Redacción

En el más reciente ranking de aprobación difundido por el diario El Economista y elaborado por Consulta Mitofsky, Ricardo Gallardo Cardona se posicionó como el gobernador con mayor aprobación ciudadana en México, con un 61.8 por ciento de respaldo.

El mandatario potosino registró un importante incremento en comparación con la encuesta del mes pasado

, pues en el ejercicio de abril había ocupado el sexto lugar con un porcentaje del 57.7 por ciento.

Además de liderar la tabla de este mes, el gobernador se posicionó diez puntos por encima del promedio nacional, el cual está en 51.3 por ciento.

Para este ejercicio, El Economista y Mitofsky detallaron que entrevistaron a 80 mil 242 personas mayores de 18 años y con acceso a un dispositivos móviles con acceso a internet.

También lee: Ricardo Gallardo y Consejo Consultivo Potosí fortalecen competitividad en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados