enero 14, 2026

Conecta con nosotros

México

Sheinbaum arranca en Hidalgo el Programa de Vivienda para el Bienestar

Publicado hace

el

La presidenta de México arrancó la construcción de 6 mil viviendas para este 2025; de esas, 2 mil 500 se construirán en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo

Por: Redacción

Como parte del Programa de Vivienda para el Bienestar, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio inicio a la construcción de 31 mil 500 viviendas en el estado de Hidalgo, de las cuales 6 mil serán edificadas este año, comenzando con la colocación de la primera piedra en el municipio de San Agustín Tlaxiaca con el objetivo de hacer del acceso a la vivienda un derecho.

“¿Por qué es importante el Programa de Vivienda? No solamente es la construcción de un millón de viviendas en todo el país, sino que tiene un objetivo, y es darle vivienda al que menos tiene, que la vivienda sea para aquellos que más sufren para poder tener un techo”, aseguró.

Recordó que en el periodo neoliberal el acceso a la vivienda fue visto como una responsabilidad individual y como un negocio, pero desde el 2018 esta visión cambió con la llegada de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México cuya esencia es garantizar los derechos del pueblo.

“Nosotros creemos en los derechos del pueblo de México. Durante todo el periodo neoliberal nos dijeron que ‘ya no había derechos’, que el pobre era pobre porque no trabajaba y que si no tenía vivienda era su responsabilidad. Y había personas o hay personas que trabajan toda su vida de sol a sol, solamente que entonces tenían salarios irrisorios, no les alcanzaba para lo más mínimo. No era una responsabilidad de la persona, sino era un gobierno que abandonó a su pueblo, que se dedicó a trabajar por unos cuántos; o dicho de otra forma: unos cuantos se habían apoderado del gobierno y hacían que el gobierno solamente trabajara para su beneficio”, comentó.

Además, recordó que en el neoliberalismo se construyeron centros habitacionales lejos de los centros de trabajo, del transporte público y de servicios básicos, lo que dejó como consecuencia que actualmente haya un estimado de cerca de 600 mil viviendas abandonadas.

Por ello, resaltó que con el Programa de Vivienda para el Bienestar se recupera el derecho a la vivienda como una prioridad, por lo que en los próximos seis años se construirán a nivel nacional un millón de viviendas: 500 mil a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que otorgará créditos y además edificará vivienda gracias a la reciente reforma impulsada en esta administración. Mientras que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) construirá otras 500 mil viviendas con créditos con cero tasa de interés para personas que no cuentan con seguridad social, para ello visitarán casa por casa para identificar quienes tienen más necesidad.

Informó que, al Programa de Vivienda para el Bienestar se sumará el Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) para la construcción de viviendas en beneficio de quienes menos ganan.

La Jefa del Ejecutivo Federal anunció que además de las construcción de vivienda en el estado de Hidalgo también se impulsarán proyectos estratégicos como el tren México-Pachuca, cuya obra inició ayer y que reducirá los tiempos de traslado de la ciudad a Pachuca en una hora y 10 minutos; la carretera Huejutla-Tamazunchale; el tren México-Querétaro que tendrá una estación en Tula; municipio en el que además se realizará un saneamiento integral que consiste en que la termoeléctrica se convertirá en una planta de ciclo combinado que usará gas natural, lo que significa menos contaminación.

Además, se terminará la coquizadora de la refinería de Tula, se hará un saneamiento y tecnificación de los distritos de riego del Valle del Mezquital; se construirá un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y un centro de economía circular.

La secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, precisó que, de la meta sexenal de 31 mil 500 viviendas para el estado de Hidalgo, 11 mil 500 serán a través del Infonavit y 20 mil a cargo de la Conavi; en tanto que este año se construirían las primeras 6 mil.

Recordó que el Programa de Vivienda para el Bienestar que ya inició en Baja California Sur; Yucatán; Colima, Tabasco y ahora en Hidalgo, consiste en la construcción de un millón de viviendas: 500 mil viviendas por la Conavi y 500 mil por el Infonavit, se regularizará un millón de lotes y viviendas; se brindará apoyo para 450 mil mejoramientos de vivienda. Además de que a este proyecto se sumará el FOVISSSTE y la Sociedad Hipotecaria Federal.

El director general de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, explicó que en San Agustín Tlaxiaca se inicia la construcción de 2 mil 500 viviendas en un predio de 13 hectáreas de las cuales el 56 por ciento estará destinada para áreas libres, además de que también arrancan los trabajos en Citnova con mil 400; en Tepeji con 550; en Ixmiquilpan con 750; en Ciudad Sahagún con 790; lo que suman para este año: 5 mil 990 viviendas nuevas, de las cuales mil 200 se destinarán a vivienda en renta para jóvenes.

El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, destacó que las 11 mil 500 viviendas en Hidalgo que le corresponden a este Instituto, serán asequibles, confortables y tendrán acceso a todos los servicios, para ello ya cuenta con reservas territoriales en Ixmiquilpan y Tepeapulco, que suman 8.3 hectáreas, donde ya se realizan los estudios tipográficos para que en abril se arranque la construcción de 624 viviendas y en mayo 500 adicionales.

Informó que además a nivel nacional se han congelado 4 millones de créditos de los cuales 43 mil fueron en Hidalgo.

“Con el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo estamos transformando la política pública de vivienda de este país, lo que va a permitir que las y los trabajadores de menores ingresos accedan a una vivienda adecuada, que sea sinónimo de bienestar, seguridad y esperanza”, aseguró.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, aseguró que el Programa de Vivienda para el Bienestar permitirá dignificar la vivienda, para lo cual desde el gobierno del estado se suman con la donación tres predios: dos en San Agustín Tlaxiaca y uno en Tepeapulco.

En el banderazo de salida del Programa de Vivienda para el Bienestar acompañaron a la Presidenta de México, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Urbano y Vivienda, Víctor Hugo Hofmann Aguirre; el director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), Alfonso Iracheta Carroll; la vocal ejecutiva del FOVISSSTE, Jabnely Maldonado Meza, y el secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas.

También lee: Sheinbaum inaugura planta de tratamiento de aguas residuales en Tlaxcala

Continuar leyendo

México

Sheinbaum anuncia programa de Vivienda para el Bienestar en 2026

Publicado hace

el

La presidenta afirmó que se beneficiarán cerca de 8 millones de familias

Por: Redacción

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que con el programa de Vivienda para el Bienestar se beneficiarán cerca 8 millones de familias derechohabientes y no derechohabientes, con la construcción de 1.8 millones de viviendas, la regularización de predios, entrega de apoyos de mejoramiento, además de que ya se reestructuraron 4.8 millones de créditos impagables.

“Con el programa de Vivienda para el Bienestar al menos se van a beneficiar cerca de 8 millones de familias en el país, las que menos tienen, las familias que de otra manera no tendrían acceso a la propiedad de una vivienda”, explicó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”

Este programa, detalló, tiene como esencia la máxima de que el “acceso a la vivienda es un derecho del pueblo de México”, por ello en 2025 se formalizó la construcción de 400 mil viviendas, algunas de ellas ya entregadas, mientras que en 2026 serán otras 400 mil para familias que ganan entre uno y dos salarios mínimos, que de otra manera no tendrían acceso a una vivienda.

“Nuestro sueño y por lo que hemos luchado toda la vida, y desde aquí desde la Presidencia lo estamos haciendo, es que todo mexicano y mexicana tenga acceso a la educación, desde la inicial hasta la universidad si así lo desean. Que tenga acceso a la salud, no importa si tienes derechohabiencia o no al IMSS o al ISSSTE, que tengas acceso a los mejores servicios de salud. Y que tengas acceso a la vivienda y que tengas acceso a un salario digno, justo. Por eso la Cuarta Transformación tiene en esencia una palabra que lo define: Bienestar para las mexicanas y los mexicanos”, agregó.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que en 2025 se superó la meta al formalizar la construcción de 393 mil 686 viviendas en todo el país, es decir, 102 por ciento de la meta anual, con ello, se otorgará un hogar a más de 1.4 millones de personas.

Respecto a los apoyos de mejoramiento de viviendas se entregaron 420 mil, lo que representa el 104 por ciento de la meta, en beneficio de 1.5 millones de personas; asimismo se entregaron más de 270 mil documentos y cancelaciones de hipotecas, con ello alcanzó en 220 por ciento la meta del año brindando certeza jurídica a más de 970 mil personas en todo el país. También, mediante quitas, reducción de saldo, reestructuraciones de crédito y baja de tasas se mejoraron las condiciones de más de 4.8 millones de personas.  

Puntualizó que las metas para 2026 son formalizar la construcción de 400 mil viviendas, con ello se llegará al 50 por ciento de la meta sexenal. Para lograrlo ya se tiene una reserva territorial para construir más de 900 mil viviendas

, además se le dará certeza jurídica a más de 200 mil familias con la regularización de sus predios, actualmente el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) tiene en proceso más de 600 mil predios para su regularización.

El titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Rodrigo Chávez Contreras, detalló que esta comisión tiene actualmente 86 mil viviendas en proceso, de las cuales 49 mil 339 en 133 predios ya están en obra; 33 mil 158 en 81 predios en trabajos preliminares y 3 mil 503 en 13 predios están en proceso de contratación y en la elaboración de proyecto. 

Recordó que de las 86 mil viviendas, el 20 por ciento, es decir 17 mil 200 viviendas, serán en renta para jóvenes. Además, informó que, para la asignación de viviendas, la Conavi en 2025 realizó 154 asambleas y sorteos en 147 municipios de 30 entidades del país.

La vocal ejecutiva del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), Jabnely Maldonado Meza, dio a conocer que del Programa de Justicia Social, ya se cumplió al 100 por ciento la primera etapa, la segunda etapa tiene un avance del 73 por ciento y la tercera etapa será del 30 de enero al 15 de febrero. Además, se han entregado 27 constancias de finiquito y se han enviado 83 mil 377 cartas informando los beneficios otorgados por el Gobierno de México. 

Agregó que en 2025 se tuvo un avance del 96.8 por ciento en la colocación de créditos con 30 mil 836, de los que 8 mil 143 fueron destinados a mujeres. Destacó que en 2026 la meta del Programa de Créditos son 42 mil 768 financiamientos, 30 mil 796 préstamos hipotecarios y 11 mil acciones de viviendas a través de Renovaissste y el crédito Tú Construyes; además se construirán 20 mil viviendas, para ello ya se tienen 26 predios en 15 entidades.

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, informó al 9 de enero se tienen 319 mil 467 viviendas contratadas, con lo que se ha alcanzado 27 por ciento de avance respecto a la meta de construcción de 1.2 millones de viviendas. Expuso que en 2026 se alcanzarán las 396 mil 210 viviendas, dejando 500 mil viviendas pendientes entre el 2027 y el 2030. Señaló que se han entregado 4 mil 700 viviendas en 15 estados, 22 municipios y 38 desarrollos. 

Destacó que al 31 de diciembre de 2025 se reestructuraron y sanearon 4 millones 856 mil 52 créditos impagables: 261 mil 406 fueron liquidados: un millón 147 mil 824 reestructurados con reducción de saldo inmediata y 3 millones 446 mil 822 con ajustes de tasas, reducción de saldo y otros beneficios.

Lee también: Sheimbaum destaca incremento de cirugías y consultas de especialidad

Continuar leyendo

Destacadas

Trump declara que Estados Unidos no requiere del T-MEC

Publicado hace

el

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que quienes más defienden al TMEC son los empresarios norteamericanos

Por: Roberto Mendoza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su administración no necesita el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para cumplir sus objetivos económicos. 

Durante un recorrido por la planta de Ford en Dearborn, Michigan, el mandatario calificó el acuerdo como irrelevante y señaló que la prioridad de su gestión es la fabricación local de vehículos, prescindiendo de las unidades ensambladas en México. 

Estas declaraciones se dan previo a la revisión programada del pacto comercial establecida en el artículo 34.7 del tratado, cuya sesión formal está prevista para el mes de julio de 2026.

​El Center for Strategic and International Studies (CSIS) señala en su análisis técnico que la postura de la Casa Blanca busca obtener concesiones en defensa continental, control migratorio y reducción del tráfico de fentanilo

a cambio de renovar el pacto hasta 2042. 

El reporte indica que el gobierno estadounidense evalúa sustituir el esquema trilateral por marcos comerciales bilaterales, lo que facilitaría la aplicación de aranceles a productos que no cumplan con las nuevas reglas de origen o que resulten de procesos de deslocalización industrial. 

Esta estrategia operativa utiliza la revisión de 2026 como un mecanismo de presión para modificar los flujos de inversión en la región de América del Norte.

​La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo que su administración no planea retirarse del acuerdo y que el proceso actual es una revisión técnica ordinaria para dar certidumbre a las exportaciones.

Esta mañana la presidenta, en la mañanera aseguró que quienes más defienden al TMEC son los empresarios norteamericanos, incluso qué las tres economías están muy interrelacionados. 

La postura oficial mexicana subraya que el marco legal vigente es fundamental para la estabilidad económica regional, pese a que el flujo comercial enfrenta actualmente aranceles del 25 por ciento en productos no certificados.

Lee también: Sheinbaum y Trump acuerdan ejes de cooperación bilateral

Continuar leyendo

México

Sheinbaum destaca incremento de cirugías y consultas de especialidad

Publicado hace

el

Lo público tiene que ser de absoluta calidad y atención digna a todas y todos los mexicanos: presidenta de México

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó el incremento en cirugías y consultas de especialidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como en el IMSS Bienestar, como resultado de la formación de más especialistas y del reconocimiento del acceso a la salud pública como un derecho de las mexicanas y los mexicanos.

“Esto es resultado de un reconocimiento de lo público y de que lo público tiene que ser lo mejor, que está bien que haya medicina privada, que quien quiera ir y tenga dinero para ir a la medicina privada lo pueda hacer, pero lo público tiene que ser de absoluta calidad y atención digna a todas y todos los mexicanos, eso significa que el acceso a la salud es un derecho”, resaltó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

Agregó que la meta son servicios universales de salud, con el objetivo de que las y los derechohabientes puedan atenderse en cualquiera de las tres instituciones, lo que permitirá que haya más colaboración y una mejor atención. Para ello, señaló, es indispensable fortalecerlos con más Centros de Salud, hospitales, incluyendo de especialidad, compra de equipos, quirófanos, entrega de medicamentos con las Rutas de la Salud y continuar trabajando de manera integral.

“Para eso, todos los servicios tienen que estar al 100, pero queremos un sistema universal de salud que va a permitir que los tres servicios colaboren y podamos dar todavía una mejor atención”, explicó.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, dio a conocer que como parte de la Estrategia 2-30-100, en 2025 se realizaron 14 millones más de atenciones médicas que en 2024: 1.79 millones de cirugías, 29.2 millones de consultas de especialidad y 104 millones de consultas de Medicina Familiar. 

Explicó que, actualmente se realizan 60 por ciento más cirugías que en 2018, es decir 670 mil cirugías adicionales. En el caso de las consultas de especialidad, se incrementó en cerca de 10 millones más que en 2018, es decir un incremento del 48 por ciento; en consultas de medicina interna, 18.3 millones más que en 2018, lo que representa 21 por ciento más. 

Igualmente, la presidenta Claudia Sheimbaum anunció que para 2026 la meta es realizar 2.15 millones de cirugías, 32 millones de consultas de especialidad y 108 millones de Medicina F amiliar

.

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, destacó que en 2025 se realizaron 308 mil 579 procedimientos respecto a la meta de 300 mil. En el caso de las consultas se ofrecieron 24 millones 291 mil 189, respecto al objetivo de 24 millones. Estos resultados, expuso, se deben a medidas como la reparación de 49 quirófanos, a los que se sumaron 28 más, se intensificaron las jornadas quirúrgicas y se ampliaron de forma voluntaria los horarios laborales del personal. 

El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, destacó que en 2025 superaron la meta al otorgar más de 51 millones de consultas, lo que representa 103 por ciento de la meta anual de 50 millones; más de 6 millones de consultas de especialidad, es decir 123 por ciento de la meta de 5 millones; se realizaron más de 250 trasplantes y más de 500 mil partos, además fueron inaugurados 15 hospitales y cuatro Centros de Salud. También se incorporaron 2 mil 731 enfermeras y enfermeros, así como 3 mil 293 médicas y médicos especialistas.

Agregó que el objetivo para el presente año es realizar una ampliación hospitalaria con el Hospital Oncológico para la Mujer en la Ciudad de México, que iniciará operaciones en febrero; el Hospital General Agustín O’ Horán en Mérida, Yucatán, en marzo; el Hospital General de Ciudad Madero, Tamaulipas, en marzo, así como el Hospital General de Jiutepec, Morelos, en febrero. En materia de abasto de medicamentos, con las Rutas de la Salud en los últimos cuatro meses de 2025 se entregaron más de 115 millones de piezas, logrando el abasto mensual de 8 mil 440 Centros de Salud y 646 hospitales del IMSS Bienestar.

Y para este año, el próximo lunes 19 de enero comienza la distribución de 13 millones de piezas para el segundo y tercer niveles de atención, mientras que el lunes 26 de enero se entregarán 14 millones en el primer nivel de atención.

El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, anunció la creación de un Centro Diagnóstico de Alta Especialidad, que beneficiará a pacientes con tres equipos PET-CT que realizarán 90 estudios al día y cinco equipos de resonancia magnética que llevarán a cabo 100 estudios diarios. Este Centro estará ubicado en la zona de los Institutos Nacionales de Salud en Tlalpan, Ciudad de México, a un lado de la Comisión Nacional de Bioética, donde también se construye una central de mezclas, además de que contará con central de enfermeras, salas de control, un cuarto azul y área vestibular.

Lee también: Gobierno federal abrirá más de 95 mil nuevos lugares en bachillerato para 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados