Estado
Será una semana fría para SLP
La temperatura bajará hasta los 4 grados centígrados
Por Redacción:
De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, en San Luis Potosí se espera cielo despejado por la mañana e incremento de nublados durante la tarde y noche con lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros (mm), las lluvias podrían estar acompañadas por descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas. Ambiente caluroso durante el día y temperaturas frías por la noche. Viento de componente norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en la región, informó el director local la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Joel Félix Díaz.
Para hoy, el intenso Frente Frío No. 4 recorrerá el norte, noreste y el oriente del territorio nacional, interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste de la República Mexicana, originando lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca; puntuales muy fuertes en Guanajuato, Querétaro, Guerrero y Chiapas, así como puntuales fuertes en Nuevo León, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Tabasco, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; la masa de aire polar que impulsa al frente, provocará marcado descenso de temperatura con heladas matutinas en zonas del norte y bancos de niebla en el noreste de México, además de rachas de viento superiores a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.
Para la semana, se pronostican las siguientes condiciones meteorológicas en regiones del territorio potosino; para el día martes se esperan lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm.
El pronóstico del clima para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: Para hoy lunes se pronostica un día parcialmente nublado con una máxima de 28 grados Celsius y una mínima de 13°C, para el martes se espera un día con chubascos matinales con una máxima de 19 grados Celsius y una mínima de 5 °C, para el miércoles se espera un día soleado, con una máxima de 22°C y una mínima de 5 grados Celsius; para el jueves se pronostica un día soleado con una máxima de 23°C y una mínima de 4 grados Celsius, para el viernes se pronostica un día soleado con una máxima de 21 °C y una mínima de 8 grados.
La Dirección Local San Luis Potosí de la Conagua informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 30°C y mínima de 13°C; la zona media alcanzará 36°C de máxima y 17°C de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 36°C como máxima y una mínima de 22°C.
Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 102.0 por ciento (%) con 5 millones 325 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 41.5 por ciento con 2 millones 775 mil metros cúbicos; el Potosino al 75.4 por ciento con 2 millones 484 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 49.8 por ciento con 501 mil metros cúbicos.
La presa El Realito se encuentra al 61.9 por ciento de su capacidad con 30 millones 962 mil metros cúbicos.
La presa Valentín Gama al 17.4 por ciento de su capacidad, con un caudal de 1 millón 653 mil metros cúbicos; La Muñeca al 23.7 por ciento con 5 millones 920 mil metros cúbicos y La Lajilla al 43.6 por ciento con 21 millones 041 mil metros cúbicos.
Finalmente, durante el periodo de pronóstico, el intenso frente frío y su masa de aire ocasionarán lluvias intensas a torrenciales en Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, marcado descenso de temperatura, heladas matutinas y nieblas sobre entidades del norte, noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional, además de evento de Norte muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México y el Golfo de Tehuantepec.
Estado
Congreso busca proteger a trabajadores del IMSS-Bienestar de actividades fuera de horario laboral
La Comisión del Trabajo aprobó exhortar a la Coordinación Estatal del IMSS-Bienestar a establecer medidas contra presiones, capacitaciones y comunicaciones digitales fuera de la jornada
Por: Redacción
La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Coordinación Estatal del IMSS-Bienestar en San Luis Potosí a implementar medidas que protejan los derechos laborales de su personal ante actividades, capacitaciones y comunicaciones digitales realizadas fuera de la jornada de trabajo.
La propuesta, impulsada por la diputada Ma. Sara Rocha Medina, plantea establecer un Protocolo Institucional de Capacitación Virtual y Desconexión Digital, con el objetivo de que las actividades de actualización sean programadas formalmente, comunicadas a través de canales institucionales y realizadas dentro del horario laboral.
El planteamiento también contempla investigar y, en su caso, sancionar a mandos medios y superiores que ejerzan presiones, hostigamiento o amenazas relacionadas con la realización de actividades fuera del horario laboral.
De acuerdo con la legisladora, el condicionamiento de apoyos económicos, bonos o incentivos para obligar al personal a realizar tareas virtuales fuera de su jornada podría constituir una forma de violencia institucional y psicológica.
Además, se propone realizar auditorías e inspecciones relacionadas con la NOM-035-STPS-2018, con la finalidad de identificar posibles niveles de estrés y violencia laboral derivados de cargas de trabajo digitales e informales.
Durante el análisis, se señaló que el uso de herramientas de mensajería no oficiales, como WhatsApp, para transmitir instrucciones o convocatorias fuera del horario laboral puede generar afectaciones a los derechos de los trabajadores, particularmente cuando estas prácticas se vuelven habituales.
Rocha Medina sostuvo que la capacitación debe contribuir al desarrollo profesional y al fortalecimiento de las capacidades del personal, pero no convertirse en una vía para extender de manera informal la jornada de trabajo.
El Punto de Acuerdo será turnado al Pleno del Congreso del Estado, donde deberá ser sometido a votación para determinar si procede el exhorto a la Coordinación Estatal del IMSS-Bienestar.
También lee: “Son apoyos inéditos”: Gobierno entrega 26 millones a ganaderos
Estado
Fenapo transmitirá completo el concierto de Katy Perry
El gobernador Ricardo Gallardo anunció que Katy Perry autorizó la transmisión completa de su concierto de este martes en la Fenapo, algo que normalmente las estrellas internacionales restringen a las primeras canciones
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que la cantante Katy Perry autorizó la transmisión íntegra de su presentación de este martes en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, luego de que la artista aceptara levantar las restricciones que suelen aplicarse a espectáculos internacionales de este tipo.
El mandatario señaló que, regularmente, la cobertura mediática
de conciertos de artistas internacionales se limita únicamente a las primeras canciones, por lo que calificó la autorización de Perry como una disposición fuera de lo habitual.Explicó que la transmisión se realizará a través de las redes sociales oficiales del Gobierno del Estado
, en Facebook y YouTube, y que los medios de comunicación también podrán retransmitir la presentación de manera completa.Como parte del operativo, Gallardo Cardona indicó que se instalaron pantallas en el corredor central y en distintos puntos exteriores del recinto ferial, conectadas a la señal del concierto, con el objetivo de que más asistentes puedan seguir el espectáculo aunque no tengan acceso directo al escenario.
También lee: Gobierno despliega 2,500 elementos de seguridad para concierto de Katy Perry
Estado
Cierre en entronque de la 75D con Matehuala durará tres meses; SICT justifica obras por seguridad
El director del Centro SICT San Luis Potosí señaló que el cierre fue autorizado para realizar trabajos de conservación en puentes
Por: Redacción
El cierre temporal del entronque de la carretera 75D con Matehuala, que ha generado inconformidad entre comerciantes y vecinos de la zona de San Elías, fue autorizado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para permitir trabajos de conservación en los puentes, informó Elí César Cervantes Rojas, director del Centro SICT en San Luis Potosí.
El funcionario explicó que la autorización contempla un periodo de tres meses para que la empresa encargada de los trabajos pueda realizar las labores de conservación. Reconoció que este tipo de intervenciones pueden generar molestias y afectar a quienes transitan o tienen actividades comerciales en la zona, pero sostuvo que es preferible atender cualquier deterioro antes de que pueda representar un riesgo mayor.
Cervantes Rojas aclaró que el cierre no afecta a la carretera libre de peaje, sino que corresponde a la incorporación de la vía de cuota hacia la carretera libre dentro del proyecto que se desarrolla en el sector. Añadió que la autorización del cierre corresponde a Desarrollo Carretero, área de oficinas centrales encargada de regular las autopistas de cuota, mientras que el Centro SICT permanece atento a la ejecución de los trabajos.
Ante la petición de comerciantes y vecinos para que, en lugar de cerrar completamente el paso, se habilite un cierre parcial a un solo carril, el funcionario señaló que la prioridad de la dependencia es garantizar la seguridad durante las obras y que los trabajos se desarrollen conforme a la autorización otorgada.
Respecto a los señalamientos del gobernador Ricardo Gallardo Cardona sobre la posible presencia de intereses empresariales detrás de las manifestaciones de los comerciantes, Cervantes Rojas evitó asumir una postura. Dijo que no cuenta con elementos para determinar cuáles son los intereses de quienes se han inconformado y consideró legítimo que ciudadanos y comerciantes expresen sus puntos de vista.
El director del Centro SICT también habló sobre la situación de la carretera 57 y explicó que la dependencia ha cumplido con los trabajos previstos, aunque existe un problema relacionado con las laterales de esta vía.
Detalló que las laterales no fueron construidas por la SICT y tampoco se encuentran registradas dentro de la Red Carretera Federal, por lo que la dependencia no puede intervenir directamente en ellas, ya que hacerlo podría considerarse un desvío de recursos.
Sin embargo, señaló que la SICT sí buscará atender las incorporaciones y desincorporaciones de la carretera 57, con el objetivo de mejorar las condiciones de estos puntos y resolver parte de las necesidades que actualmente enfrentan quienes utilizan esta vía.
De esta manera, mientras el cierre del entronque se mantiene previsto durante tres meses para realizar los trabajos de conservación, la dependencia federal sostiene que las obras buscan prevenir riesgos y garantizar la seguridad de los usuarios.
También lee: Gobierno destaca ampliación de Vía Alterna a Zona Industrial
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










