mayo 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Será una semana fría para SLP

Publicado hace

el

La temperatura bajará hasta los 4 grados centígrados

Por Redacción:

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, en San Luis Potosí se espera cielo despejado por la mañana e incremento de nublados durante la tarde y noche con lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros (mm), las lluvias podrían estar acompañadas por descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.  Ambiente caluroso durante el día y temperaturas frías por la noche. Viento de componente norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en la región, informó el director local la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Joel Félix Díaz.

Para hoy, el intenso Frente Frío No. 4 recorrerá el norte, noreste y el oriente del territorio nacional, interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste de la República Mexicana, originando lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca; puntuales muy fuertes en Guanajuato, Querétaro, Guerrero y Chiapas, así como puntuales fuertes en Nuevo León, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Tabasco, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; la masa de aire polar que impulsa al frente, provocará marcado descenso de temperatura con heladas matutinas en zonas del norte y bancos de niebla en el noreste de México, además de rachas de viento superiores a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

Para la semana, se pronostican las siguientes condiciones meteorológicas en regiones del territorio potosino; para el día martes se esperan lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm.

El pronóstico del clima para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: Para hoy lunes se pronostica un día parcialmente nublado con una  máxima de 28 grados Celsius y una mínima de 13°C, para el martes  se espera un día con chubascos matinales con una máxima de 19 grados Celsius y una mínima de 5 °C, para el miércoles se espera un día soleado, con una máxima de 22°C y una mínima de 5 grados Celsius; para el jueves se pronostica un día soleado con una máxima de 23°C y una mínima de 4 grados Celsius, para el viernes se pronostica un día soleado con una máxima de 21 °C y una mínima de 8 grados.

La Dirección Local San Luis Potosí de la Conagua informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 30°C y mínima de 13°C; la zona media alcanzará 36°C de máxima y 17°C de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 36°C como máxima y una mínima de 22°C.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 102.0 por ciento (%) con 5 millones 325 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 41.5 por ciento con 2 millones 775 mil metros cúbicos; el Potosino al 75.4 por ciento con 2 millones 484 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 49.8 por ciento con 501 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 61.9 por ciento de su capacidad con 30 millones 962 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 17.4 por ciento de su capacidad, con un caudal de 1 millón 653 mil metros cúbicos; La Muñeca al 23.7 por ciento con 5 millones 920 mil metros cúbicos y La Lajilla al 43.6 por ciento con 21 millones 041 mil metros cúbicos.

Finalmente, durante el periodo de pronóstico, el intenso frente frío y su masa de aire ocasionarán lluvias intensas a torrenciales en Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, marcado descenso de temperatura, heladas matutinas y nieblas sobre entidades del norte, noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional, además de evento de Norte muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México y el Golfo de Tehuantepec.

 

 

Estado

UUZI capacita a empresas e instituciones en combate de incendios de pastizal

Publicado hace

el

El curso de cuatro horas reunió a CONAFOR, Bomberos, Protección Civil y empresas de la Zona Industrial para reforzar protocolos ante incendios recientes en la zona

Por: Redacción

La Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental y la Coordinación Estatal de Protección Civil, realizó el Curso Básico para la Atención y Combate de Incendios de Pastizal, orientado a reforzar la respuesta ante contingencias en la Zona Industrial.

La capacitación, de cuatro horas de duración, abordó el comportamiento del fuego, análisis de riesgos, estrategias de supresión, organización de brigadas y prácticas de combate en pastizal.

Surgió como respuesta a los incendios registrados recientemente en la zona.

Participaron Teodoro Morales Organista, titular de CONAFOR en San Luis Potosí; Sonia Mendoza Díaz, secretaria de Ecología y Gestión Ambiental; César Rocha Moreno, encargado de despacho de Protección Civil estatal; Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos; y José Torres Armenta, integrante del Consejo Directivo de la UUZI.

También lee: UUZI e IMSS dan seguimiento a estrategia para fortalecer salud laboral

Continuar leyendo

Estado

Gallardo perfila cierre de sexenio con más movilidad e infraestructura

Publicado hace

el

El gobernador anunció que entre los proyectos hay dos nuevas líneas de Red Metro para la capital potosina

Por: Redacción

A dos años de concluir su administración, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que su gobierno todavía prepara una nueva etapa de obras de infraestructura y movilidad para distintas regiones del estado, con proyectos que incluyen nuevas líneas de Red Metro, carreteras, puentes y la ampliación de la Vía Alterna hacia Villa de Reyes.

El mandatario afirmó que, pese a la cantidad de proyectos ya ejecutados durante su gestión, aún quedan pendientes obras estratégicas que buscarán transformar la conectividad y el transporte público en San Luis Potosí.

“Todavía nos faltan dos años, todavía hay dos años de mucha obra, mucha infraestructura”, declaró.

Gallardo Cardona adelantó que uno de los principales ejes para el cierre del sexenio será fortalecer la movilidad urbana y regional, particularmente en la zona metropolitana de la capital potosina.

Entre los proyectos anunciados destacó la creación de dos nuevas líneas de Red Metro en la capital, además de la ampliación de este sistema de transporte hacia otras regiones del estado.

El gobernador también confirmó que continuará el impulso a la infraestructura carretera, con nuevos puentes y la extensión de la Vía Alterna hasta el municipio de Villa de Reyes, considerada una de las zonas industriales más importantes del estado.

Además, adelantó proyectos de Red Metro para la zona Media y la Huasteca, específicamente una ruta en Rioverde y otra que conectaría Tamazunchale con Ciudad Valles.

“Todavía hay mucho, mucho trabajo que falta”, expresó el mandatario al señalar que su administración mantendrá el ritmo de inversión en obra pública durante los próximos dos años.

Los anuncios forman parte de la estrategia estatal enfocada en movilidad, conectividad regional y fortalecimiento de infraestructura urbana en distintas zonas del estado.

También lee: Gallardo anuncia seis cambios más en su gabinete

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo arranca construcción de unidad deportiva en Zaragoza

Publicado hace

el

Entre un ambiente festivo creado por jóvenes y familias, el Gobernador del Estado impulsa el deporte en el municipio con un espacio digno, moderno y equipado para que destaque el talento local

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, arrancó la construcción de la nueva Unidad Deportiva en Villa de Zaragoza, una obra histórica que brindará espacios dignos, modernos y seguros para el desarrollo deportivo y social de la comunidad.

En medio de un ambiente de alegría, convivencia y entusiasmo de niñas, niños, jóvenes y familias, el gobernador comentó que este magno proyecto contempla canchas profesionales de futbol con pasto sintético, acceso principal, aparatos de ejercicio, zona de juegos infantiles, alumbrado y baños, beneficiando a 15 mil usuarios

, así como a jóvenes para que puedan fortalecer su talento y acceder a nuevas oportunidades de crecimiento personal y profesional.

Finalmente, recordó que su administración también avanza en la rehabilitación del camino hacia la Carretera 70, una obra estratégica que mejora la movilidad de estudiantes, trabajadores, transportistas y habitantes de diversas comunidades aledañas, permitiendo una mejor conexión regional e impulsando el desarrollo económico y comercial del municipio.

También lee: Prevención y coordinación mantienen saldo blanco en lluvias en pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados