noviembre 6, 2026

Connect with us

Estado

Será una semana fría para SLP

Published

on

La temperatura bajará hasta los 4 grados centígrados

Por Redacción:

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, en San Luis Potosí se espera cielo despejado por la mañana e incremento de nublados durante la tarde y noche con lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros (mm), las lluvias podrían estar acompañadas por descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.  Ambiente caluroso durante el día y temperaturas frías por la noche. Viento de componente norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en la región, informó el director local la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Joel Félix Díaz.

Para hoy, el intenso Frente Frío No. 4 recorrerá el norte, noreste y el oriente del territorio nacional, interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste de la República Mexicana, originando lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca; puntuales muy fuertes en Guanajuato, Querétaro, Guerrero y Chiapas, así como puntuales fuertes en Nuevo León, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Tabasco, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; la masa de aire polar que impulsa al frente, provocará marcado descenso de temperatura con heladas matutinas en zonas del norte y bancos de niebla en el noreste de México, además de rachas de viento superiores a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

Para la semana, se pronostican las siguientes condiciones meteorológicas en regiones del territorio potosino; para el día martes se esperan lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm.

El pronóstico del clima para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: Para hoy lunes se pronostica un día parcialmente nublado con una  máxima de 28 grados Celsius y una mínima de 13°C, para el martes  se espera un día con chubascos matinales con una máxima de 19 grados Celsius y una mínima de 5 °C, para el miércoles se espera un día soleado, con una máxima de 22°C y una mínima de 5 grados Celsius; para el jueves se pronostica un día soleado con una máxima de 23°C y una mínima de 4 grados Celsius, para el viernes se pronostica un día soleado con una máxima de 21 °C y una mínima de 8 grados.

La Dirección Local San Luis Potosí de la Conagua informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 30°C y mínima de 13°C; la zona media alcanzará 36°C de máxima y 17°C de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 36°C como máxima y una mínima de 22°C.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 102.0 por ciento (%) con 5 millones 325 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 41.5 por ciento con 2 millones 775 mil metros cúbicos; el Potosino al 75.4 por ciento con 2 millones 484 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 49.8 por ciento con 501 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 61.9 por ciento de su capacidad con 30 millones 962 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 17.4 por ciento de su capacidad, con un caudal de 1 millón 653 mil metros cúbicos; La Muñeca al 23.7 por ciento con 5 millones 920 mil metros cúbicos y La Lajilla al 43.6 por ciento con 21 millones 041 mil metros cúbicos.

Finalmente, durante el periodo de pronóstico, el intenso frente frío y su masa de aire ocasionarán lluvias intensas a torrenciales en Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, marcado descenso de temperatura, heladas matutinas y nieblas sobre entidades del norte, noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional, además de evento de Norte muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México y el Golfo de Tehuantepec.

 

 

Estado

Villa de Pozos fortalece la protección animal

Published

on

Se abrió un espacio de diálogo directo con quienes desde la sociedad civil realizan labores de rescate, protección, adopción y cuidado animal

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, sostuvo un encuentro de acercamiento con representantes de 17 asociaciones, organizaciones y rescatistas independientes, a quienes presentó el Informe de Bienestar Animal con los resultados de las acciones realizadas durante los últimos dos años.

Durante la reunión, encabezada por la presidenta concejal Patricia Aradillas Aradillas y el director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, se abrió un espacio de diálogo directo con quienes desde la sociedad civil realizan labores de rescate, protección, adopción y cuidado animal, con el propósito de escuchar sus propuestas, conocer sus necesidades y consolidar una agenda de trabajo conjunto.

Uno de los temas centrales fue la aprobación del Reglamento para la Protección y Bienestar de los Animales, sobre el cual Paty Aradillas destacó la importancia de incorporar las aportaciones de las asociaciones para fortalecer su contenido, así como sumar su participación en la vigilancia de su aplicación y cumplimiento.

Como parte del informe, se dieron a conocer los resultados de la atención a denuncias por maltrato animal, las jornadas de esterilización y vacunación antirrábica para perros y gatos, las campañas de adopción, los espacios de resguardo temporal y los avances del Programa Animal Comunitario. También se abordaron las acciones para regularizar a las personas dedicadas a la recolección voluntaria y avanzar en el retiro de animales de carga, con apego a las disposiciones legales y bajo un enfoque de bienestar animal.

Continue Reading

Estado

Más de 500 elemento participan en el operativo “Estadio Seguro”

Published

on

El despliegue contempla vigilancia, control y orientación para facilitar el ingreso y la salida del público, así como mantener condiciones de orden

Por: Redacción

Para brindar seguridad a las familias y aficionados, el Gobierno del Estado desplegará el operativo “Estadio Seguro” antes, durante y después del partido programado a las 19:00 horas en el estadio Libertad Financiera, por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) coordinará acciones preventivas en accesos, inmediaciones, zonas de concentración de aficionados y vialidades cercanas, con la participación de corporaciones de seguridad y servicios de atención de emergencias.

El despliegue contempla vigilancia, control y orientación para facilitar el ingreso y la salida del público, así como mantener condiciones de orden en el entorno del estadio.

Con esta coordinación, el Gobierno del cambio mantiene la prevención y la atención oportuna como parte de la seguridad en eventos de concentración masiva.

Continue Reading

Congreso del Estado

Congreso alista reglas para veterinarios en favor del bienestar animal

Published

on

El dictamen de la Comisión de Ecología también crea un comité técnico y obliga a llevar expedientes clínicos

Por: Redacción

La Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado aprobó un dictamen que reforma la Ley de Protección a los Animales de San Luis Potosí para fijar reglas a quienes ejercen la medicina veterinaria. Un dictamen es el documento con el que una comisión aprueba una propuesta antes de que la vote el Pleno.

La reforma la impulsaron la diputada Gabriela Guadalupe Martínez Vázquez y el médico veterinario Antonio Muñoz Ramos. Busca que la protección de los animales “no se limite a sancionar el maltrato una vez que ocurre, sino también prevenir el sufrimiento y promover una atención veterinaria responsable”, explicó la legisladora.

Obligación de avisar

Si se aprueba, los veterinarios tendrían que informar a las autoridades cuando detecten posibles casos de maltrato o crueldad animal, siempre que tengan elementos objetivos para sostenerlo. También tendrían que reportar las enfermedades de notificación obligatoria, que son las que deben avisarse a las autoridades sanitarias por el riesgo de contagio, y los posibles casos de usurpación de funciones, es decir, personas que ejercen la profesión sin estar autorizadas.

Además, deberían mantener actualizados sus conocimientos y expedir documentos solo sobre procedimientos que hayan hecho o verificado.

Expedientes y consentimiento

El dictamen contempla el consentimiento informado, que es la autorización que da el dueño del animal después de que se le explica un tratamiento, y la obligación de integrar y conservar expedientes clínicos.

También prohíbe prácticas veterinarias que impliquen maltrato, crueldad o sufrimiento innecesario, sin impedir tratamientos o cirugías médicamente necesarios.

Un comité técnico

La reforma crea un Comité Técnico para el Bienestar Animal y el Ejercicio Profesional de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, ligado al Consejo Consultivo Mixto que ya existe en la ley. Podrá aportar conocimientos, promover capacitación y emitir recomendaciones, pero no podrá expedir cédulas, inspeccionar establecimientos ni imponer sanciones.

El dictamen pasará al Pleno del Congreso para su análisis y votación.

También lee: Villa de Pozos aprueba reglamento para prevenir el maltrato animal

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados