octubre 16, 2026

Connect with us

Gobierno del Estado

SEP reconoce a Ricardo Gallardo por estrategia contra adicciones

Published

on

En su visita a San Luis Potosí, la secretaria de Educación Pública federal, Leticia Ramírez Amaya, destacó el trabajo implementado con la estrategia “Si te drogas, te dañas”

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, se preocupa por la niñez y juventud potosina y promueve prácticas saludables con espacios de recreación y el impulso al deporte que favorecen su sano desarrollo y sus habilidades, alejados de la drogadicción y la delincuencia, destacó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, al reconocer al Gobierno del Estado por aplicar la estrategia federal “Si te drogas te dañas”.

En la escuela secundaria “Ignacio Manuel Altamirano” de Soledad de Graciano Sánchez, la funcionaria federal supervisó la aplicación de esta estrategia que ha tenido buenos resultados, por ello en su discurso agradeció la voluntad del gobierno estatal para trabajar en coordinación con la Administración del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador a favor de las y los jóvenes potosinos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, dijo que el trabajo contra las adicciones se refuerza con el programa estatal “La seguridad en mi escuela”,

donde se implementan jornadas de trabajo con capacitaciones, conferencias y charlas, en las escuelas de educación básica de las cuatro regiones del Estado, para prevenir cualquier situación de riesgo, con un impacto a la fecha en más de mil 400 escuelas de los distintos subsistemas de secundaria.

Torres Cedillo anunció que, por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo, el próximo 17 de junio en los 58 municipios, se llevarán a cabo eventos en las plazas principales para que la sociedad potosina se sume a la estrategia nacional de prevención de adicciones y así fortalecer los lazos emocionales de la niñez y juventud potosina.

Tambien lee: Presidenta del Ceepac “ajustado” tiempo para realizar plebiscito de Pozos

Acento Ajeno

Ni Moisés dividió tanto el agua | Columna de Haniel Valdés

Published

on

Por: Haniel Valdés

Hoy escribo porque cometí un error. Fui de los periodistas que estuvimos en rueda de prensa con el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, al terminar la Junta de Gobierno con Interapas. El miércoles pasado ofreció declaraciones a medios de prensa que sí acudimos a la cita nocturna y compartió los acuerdos tomados en dicha reunión.

Ahí está mi error: al parecer mis notas no fueron lo suficientemente claras. O quizás solo fue que varios medios salieron a llenar huecos que no había.

Lo interesante de ese encuentro es que se aprobó el plan de estímulos fiscales que se llevará al Congreso del Estado para su aprobación de cara a 2027, donde se aclaró además (y se insistió mucho en eso) que la tarifa de cobro del líquido se mantendría igual que en este año.

Al día siguiente muchos medios ya traían la nota de que aumentaría la tarifa y quién sabe cuántos inventos más de colegas que no estuvieron en la conferencia de prensa y que les pareció divertido el imaginar datos e informar a medias.

Pero lo que más me preocupa no es el ruido que generaron esas notas, sino la incoherencia que se vivió en dicha reunión por parte del síndico y el alcalde de Soledad, así como de Pascual Martínez.

Según informa Galindo, entre las decisiones tomadas, está la de revisar si es posible cumplir con la petición que hizo el gobernador de no cobrar el servicio a adultos mayores. Ni los participantes por Soledad, ni el titular de la CEA, votaron a favor de dicha propuesta. ¿No están de acuerdo con la idea de Gallardo? Es que la primera vez que el gobernador habló sobre el tema, fui muy cuidadoso y me fijé claramente que ambos, Pascual

y Navarro, estaban aplaudiendo esa iniciativa.

La CEA ya es habitual que no aporte a esas reuniones, según Galindo, el titular solo ha ido a tres y no votó en esta última, tampoco dio razones ni propuso algo. Sí, el organismo responsable de la política pública del agua en el Estado no tiene nada que aportar sobre el tema.

Según informó el presidente de la junta, Juan Manuel Navarro sí aportó algo, propuso un estímulo fiscal que también quedó dentro de los acuerdos que se enviaron al Congreso. Ahora, cuando tocó votar, Navarro se abstuvo de hacerlo, ¿no está de acuerdo con una idea que él mismo había planteado? ¿o algo lo hizo cambiar de opinión?

Lo cierto es que mientras la diputada Nancy Jeannine García, presidenta de la Comisión del Agua, llama a no politizar, todos lo continúan haciendo, lo hace el aquaman Gámez Macías, lo hace el alcalde capitalino, lo hace el gobernador del estado, lo hace el alcalde de Soledad y la CEA. Mientras hay cuentas sin pagar, tinacos sin llenar, conductoras sin reparar y rezos por hacer para que El Realito no vuelva a fallar.

“Entonces extendió Moisés su mano sobre el mar, y Jehová hizo que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas.” (Éxodo 14:21)

También lee: Maestría en derechos humanos y la incómoda pregunta | Columna de Haniel Valdés

Continue Reading

Estado

La CEGAIP se apaga y la Plataforma de Transparencia también: dos semanas fuera de servicio

Published

on

La comisión, en proceso de extinción, amplió hasta el 26 de octubre el plazo para que dependencias y municipios publiquen su información

Por: Redacción

La Plataforma Estatal de Transparencia de San Luis Potosí cumplirá dos semanas fuera de servicio el 19 de octubre, luego de que la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) prorrogó por segunda ocasión su suspensión. Así lo establece el aviso que emitió el 13 de octubre y que retomó Astrolabio.

El primer aviso, fechado el 6 de octubre, fijó la reanudación del sistema para el 12 de octubre y amplió al 16 el plazo para que los sujetos obligados cumplieran con sus obligaciones de transparencia. El segundo recorrió la reanudación al 19 de octubre y la fecha límite de cumplimiento al 26 de octubre.

En ambos comunicados, la comisión atribuyó la interrupción a “trabajos de actualización y adecuación” de la plataforma. Según el texto del segundo aviso, el sistema permanece suspendido “a partir del día 05 de octubre de 2026”.

Mientras dure la suspensión, dependencias estatales, ayuntamientos, poderes y el resto de los sujetos obligados no pueden publicar ni actualizar en el sistema la información de oficio que la ley les exige difundir. La plataforma resguarda desde 2017 el acervo de información pública del estado.

Una comisión en extinción

La segunda prórroga ocurre con la CEGAIP en proceso de extinción. La reforma al artículo 17 constitucional, publicada el 1 de abril de 2026, creó un nuevo sistema local. En él, la transparencia del Ejecutivo, los municipios y los organismos descentralizados quedará a cargo de un órgano desconcentrado de la Contraloría General del Estado. Los poderes Legislativo y Judicial y los órganos autónomos operarán mediante sus contralorías internas.

Los transitorios de la reforma dieron al Congreso del Estado 120 días para expedir la legislación secundaria, plazo que venció el 1 de agosto. Astrolabio reportó que aún no hay fecha para expedir esas leyes ni para completar el nuevo modelo. Los mismos transitorios establecen que la plataforma pasará al nuevo órgano.

A principios de octubre, la comisión dejó su antigua sede y se trasladó a un espacio de la Contraloría General del Estado. Según el mismo medio, al menos 10 trabajadores fueron notificados de la terminación de su relación laboral o están en proceso de convenio.

Cumplimiento a la baja

En julio, el comisionado presidente de la CEGAIP, José Gerardo Navarro Alviso, informó que el cumplimiento de las obligaciones de transparencia bajó a entre 60 y 64 por ciento en los últimos dos años, frente al mínimo de 90 por ciento que exige la ley. Ese mismo mes señaló que la comisión mantenía abiertas más de 47 verificaciones a sujetos obligados con cero por ciento de cumplimiento, entre ellos partidos políticos, organismos operadores de agua, sistemas DIF y municipios.

Navarro Alviso encabeza un pleno incompleto. La comisionada Ana Cristina García concluyó su periodo el 30 de junio y el tercer lugar está vacante desde hace más de un año, por lo que el Congreso amplió la permanencia de Navarro Alviso hasta que el organismo pase al nuevo sistema.

Si el calendario del segundo aviso se cumple, la plataforma volverá a operar el 19 de octubre y los sujetos obligados tendrán una semana, hasta el 26, para cargar la información pendiente.

También lee: Partido del Trabajo sancionado por falta de transparencia

Continue Reading

Estado

SCT actualizará el padrón de estudiantes con Mi Pase antes de diciembre

Published

on

La titular de la SCT, Araceli Martínez Acosta, dijo que el registro será en línea y que la tarjeta ya funciona en todos los validadores, también en el transporte concesionado

Por: Redacción

Antes de que termine noviembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) actualizará el padrón de estudiantes que usan la tarjeta Mi Pase, con la que viajan gratis en el transporte público, informó su titular, Araceli Martínez Acosta. Los jóvenes podrán registrarse en línea en el enlace disponible en la página de la SCT, y después se les entregará su tarjeta.

“Para que ahora sí no haya pretexto de que no tenemos para pagar el transporte. El transporte seguirá siendo absolutamente gratuito”, dijo. Agregó que en estos días se renovó la tarjeta de los adultos mayores y que en las próximas semanas se entregarán.

La tarjeta ya funciona en todas las unidades

Martínez Acosta recordó que al principio había problemas con los validadores, los aparatos que leen la tarjeta al subir al camión, pero aseguró que eso ya se resolvió. Hoy la tarjeta Mi Pase es reconocida en todas las unidades, también en el transporte concesionado: “Los estudiantes pueden abordar cualquier unidad y su tarjeta es absolutamente validada”.

Explicó que muchos estudiantes usan MetroRed

, pero que en la zona universitaria también hay muchos que usan el transporte concesionado. La SCT trabaja con las universidades para conocer de dónde salen los jóvenes y organizar rutas y horarios.

Más de 26 millones de viajes

La titular informó que MetroRed ya suma más de 26 millones de viajes gratuitos. En agosto, el Gobierno del Estado había reportado 25 millones.

Sobre el transporte concesionado, reconoció que aún hay problemas, “los negritos en el arroz”, aunque aseguró que el 90% de los operadores brinda un servicio digno y correcto, gracias a un programa de capacitación que arrancó desde el inicio de la administración. La mala calidad de los camiones, dijo, es “un problema que nos dejó la maldita herencia”, y negocia con los transportistas para avanzar en la renovación de unidades antes de que termine el año. En las rutas hacia la zona universitaria ya se están cambiando camiones.

También lee: RedMetro supera los 25 millones de viajes gratuitos

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados