septiembre 17, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

SEP reconoce a Ricardo Gallardo por estrategia contra adicciones

Publicado hace

el

En su visita a San Luis Potosí, la secretaria de Educación Pública federal, Leticia Ramírez Amaya, destacó el trabajo implementado con la estrategia “Si te drogas, te dañas”

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, se preocupa por la niñez y juventud potosina y promueve prácticas saludables con espacios de recreación y el impulso al deporte que favorecen su sano desarrollo y sus habilidades, alejados de la drogadicción y la delincuencia, destacó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, al reconocer al Gobierno del Estado por aplicar la estrategia federal “Si te drogas te dañas”.

En la escuela secundaria “Ignacio Manuel Altamirano” de Soledad de Graciano Sánchez, la funcionaria federal supervisó la aplicación de esta estrategia que ha tenido buenos resultados, por ello en su discurso agradeció la voluntad del gobierno estatal para trabajar en coordinación con la Administración del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador a favor de las y los jóvenes potosinos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, dijo que el trabajo contra las adicciones se refuerza con el programa estatal “La seguridad en mi escuela”,

donde se implementan jornadas de trabajo con capacitaciones, conferencias y charlas, en las escuelas de educación básica de las cuatro regiones del Estado, para prevenir cualquier situación de riesgo, con un impacto a la fecha en más de mil 400 escuelas de los distintos subsistemas de secundaria.

Torres Cedillo anunció que, por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo, el próximo 17 de junio en los 58 municipios, se llevarán a cabo eventos en las plazas principales para que la sociedad potosina se sume a la estrategia nacional de prevención de adicciones y así fortalecer los lazos emocionales de la niñez y juventud potosina.

Tambien lee: Presidenta del Ceepac “ajustado” tiempo para realizar plebiscito de Pozos

Estado

SLP declara que el derecho de menores a alimentos no vence

Publicado hace

el

La reforma protege a menores y a personas con discapacidad total que no puedan procurarse una vida digna

Por: Redacción

El Pleno del Congreso del Estado aprobó una reforma al Código Familiar para San Luis Potosí que declara imprescriptible el derecho a recibir alimentos, tanto para menores de edad como para personas adultas que no puedan procurarse una vida digna por sí mismas, a propuesta de la diputada María Dolores Robles Chairez.

La reforma protege dos grupos específicos: quienes están declarados en estado de interdicción, y las personas mayores de edad que hayan sido dictaminadas con una discapacidad total que les impida trabajar por el resto de su vida. En ambos casos, el derecho a recibir alimentos ya no puede perderse por el simple hecho de haber alcanzado la mayoría de edad.

El cambio busca eliminar una interpretación que, durante un litigio, permitía cuestionar el derecho a alimentos de una persona adulta con discapacidad total únicamente por su condición de adulta, dejándola sin la posibilidad real de sostenerse. Con la reforma, esa vía de impugnación queda cerrada.

La imprescriptibilidad, sin embargo, no es absoluta: los alimentos que ya se generaron y no fueron pagados durante la vida adulta de la persona acreedora sí prescriben, a los cuatro años

contados desde que cesó la obligación de pagarlos. Es decir, el derecho a exigir alimentos no se pierde nunca, pero la deuda acumulada por incumplimientos pasados sí tiene un plazo límite para cobrarse.

En la exposición de motivos, el Congreso precisó que el derecho a alimentos no se limita a la comida: incluye también lo necesario para la salud, la vivienda y el vestido, y en el caso de niñas, niños y adolescentes, además cubre la educación y el sano esparcimiento.

La diputada Robles Chairez ya había impulsado, el 17 de agosto, otra reforma al Código Familiar para definir jurídicamente la Perspectiva de Persona Adulta Mayor, en la misma línea de ampliar protecciones legales a grupos en situación de vulnerabilidad.

También lee: Congreso aprueba 3 leyes y 300 decretos en su segundo año.

Continuar leyendo

Estado

Más de 23 mil personas se benefician con conservación de camino Axtla-Coxcatlán

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado de SLP mantiene trabajos permanentes de conservación carretera en las cuatro regiones

Por: Redacción

 

Más de 23 mil habitantes de 95 localidades se benefician con los trabajos de conservación del camino Axtla–Coxcatlán, donde la Junta Estatal de Caminos (JEC) realiza deshierbe y limpieza de laterales para mejorar la visibilidad y las condiciones de seguridad vial.

El titular de la JEC, Francisco Reyes Novelo, explicó que la atención de los márgenes carreteros permite reducir riesgos, conservar en mejores condiciones el arroyo vehicular y facilitar los traslados de quienes utilizan diariamente esta vía por motivos laborales, escolares, comerciales y turísticos.

Por indicaciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Gobierno del Estado mantiene trabajos permanentes de conservación carretera en las cuatro regiones, con atención a caminos que durante años requieren mantenimiento para garantizar una movilidad más segura.

En la Huasteca, estas acciones permiten conservar en mejores condiciones una ruta estratégica entre Axtla y Coxcatlán y dar atención directa a las necesidades de movilidad de decenas de comunidades.

Continuar leyendo

Estado

Turismo pide a municipios calendario de actividades de Xantolo

Publicado hace

el

Yolanda Cepeda dijo que la calendarización debe llegar la próxima semana

Por: Redacción

La Secretaría de Turismo del Estado (Sectur SLP) pidió a las direcciones de turismo municipal de la Huasteca enviar, a partir de la próxima semana, el programa de actividades para la Ruta de Xantolo, informó la secretaria Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.

La ruta, que conecta Ciudad Valles con San Martín Chalchicuautla a través de Axtla de Terrazas, Xilitla, Matlapa y Aquismón, arrancará el 1 de octubre.

Cepeda dijo que la presidenta municipal de Axtla de Terrazas la invitó a acompañarla en las fechas de la festividad, que calificó como parte del rescate cultural del municipio.

La funcionaria dijo también que San Luis Potosí llevará una comparsa a Dolores Hidalgo, Guanajuato, en representación del estado durante las fiestas patrias.

Cepeda anunció que la dependencia prepara además una comitiva para el Tianguis de Pueblos Mágicos, en noviembre, en Tampico, Tamaulipas, e invitó a las familias a visitar la Huasteca Potosina en estas fechas.

También lee: Más de 200 equipos charros llegarán este octubre a SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados