octubre 24, 2026

Connect with us

Ciudad

Semarnat podría echar abajo el Plan del Centro de Población de SLP

Published

on

Además de los evidentes conflictos de intereses, la dependencia no ha dado su opinión favorable en el cambio de uso de tierras

Por: Roberto Rocha

Desde hace años, el Registro Agrario Nacional (RAN) tiene asentado que los ejidos o comunidades que posean tierras de uso común no pueden cambiarlas a tierras parceladas o para asentamientos humanos, salvo que exista una opinión favorable de la Dirección de Gestión Ambiental y Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat), algo con lo que no cuentan las zonas a modificar por el Plan de Centro de Población que plantea el A yuntamiento de San Luis Potosí.

La falta de opinión por parte de Semarnat, se suma además a otra carencia, la del dictamen técnico del RAN, que debería surgir de la información obtenida en el primero.

Estas condiciones podrían provocar que alguna autoridad federal evite la aprobación del Plan del Centro de Población de San Luis Potosí, en el que se incluyen proyectos inmobiliarios como de San José de Buenavista, que tiene como socios a Eduardo y José Zendejas, y el de Minera México.

La semana pasada, La Orquesta reveló un evidente conflicto de intereses en el proyecto del Plan del Centro de Población, pues San José de Buenavista, que sería el proyecto más beneficiado, tiene como inversionistas al padre y tío de Pablo Zendejas, secretario particular del alcalde Xavier Nava y Minera México tiene como abogado a Horacio Sánchez Unzueta, tío del presidente municipal.

Además de las carencias de opiniones favorables, el reglamento de la Procuraduría Agraria establece que no podrán aportarse tierras de ejidos y comunidades para sociedades civiles o mercantiles, salvo si se dedican a actividades agrícolas, ganaderas o forestales. Esto mismo causaría la invalidación de los movimientos realizados en el Plan del Centro de Población.

 

También te puede interesar: Ojo con San José de Buenavista (Ahí está el “bisne”) | Columna de Jorge Saldaña

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo continúa rehabilitación del pozo de Lomas del Tecnológico

Published

on

La rehabilitación del pozo representa una intervención importante, debido a que llevaba más de 20 años sin recibir mantenimiento

 

Por: Redacción

Como parte del programa de supervisión y atención de pozos de la ciudad, el alcalde Enrique Galindo Ceballos revisó este viernes los trabajos de rehabilitación integral del pozo de Lomas del Tecnológico, donde la Dirección de Agua del Gobierno de la Capital realiza una intervención para recuperar su capacidad operativa e incrementar el caudal disponible.

 

El Presidente Municipal señaló que estas acciones forman parte del trabajo permanente que se realiza en distintas fuentes de abastecimiento de San Luis Capital, con el objetivo de fortalecer la infraestructura hídrica y mejorar gradualmente las condiciones del servicio en las diferentes zonas de la ciudad.

 

La rehabilitación del pozo de Lomas del Tecnológico representa una intervención técnica importante, debido a que esta infraestructura llevaba más de 20 años sin recibir mantenimiento mayor. Por ello, los trabajos contemplan una revisión integral de sus componentes para recuperar sus condiciones de operación y aumentar la cantidad de agua que puede extraerse.

 

Durante la supervisión, Enrique Galindo

agradeció la paciencia y colaboración de las vecinas y vecinos de la zona, así como el acompañamiento de las Juntas de Participación Ciudadana, con quienes se mantiene comunicación permanente sobre el desarrollo de los trabajos y las necesidades relacionadas con el suministro de agua.

 

El alcalde destacó que la participación ciudadana y la coordinación entre las distintas áreas del Gobierno de la Capital permiten identificar necesidades, atender infraestructura estratégica y avanzar en soluciones que fortalezcan el abastecimiento de agua en la ciudad.

 

La Dirección de Agua continuará con el seguimiento técnico de este pozo y con las labores de supervisión en otras fuentes de abastecimiento, como parte de la estrategia municipal para mejorar su funcionamiento, incrementar su capacidad y garantizar mejores condiciones de servicio para las familias potosinas.

Continue Reading

Ciudad

Inicia en Soledad campaña de Vacunación “Vacunar es Amar”

Published

on

Vacunarse es un acto de responsabilidad compartida, que “la prevención siempre será la mejor práctica para evitar enfermedades”

 

Por: Redacción

Ante la llegada de la temporada invernal y con el propósito de garantizar la protección de la salud de las familias de Soledad de Graciano Sánchez, el Ayuntamiento, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, inició la campaña de Vacunación “Vacunar es Amar” que alista la aplicación de biológicos contra Influenza y COVID 19, en un exhorto a la población por privilegiar la prevención, actuar con responsabilidad y contribuir al bien común, como parte de las acciones derivadas del cambio que impulsa una comunidad segura.

En representación del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, la Oficial Mayor del Ayuntamiento, Bertha Alicia Garay Rodríguez detalló que esta jornada de salud preventiva responde al interés del edil de garantizar protección, tranquilidad y bienestar integral a las familias; reconoció el apoyo y la cooperación del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, a través de la Secretaría de Salud, y del Gobierno Federal, para sumar esfuerzos y llegar a todos los rincones del municipio con la inmunidad.

Subrayó que vacunarse es un acto de responsabilidad compartida, que “la prevención siempre será la mejor práctica para evitar enfermedades, reducir complicaciones y cuidar la tranquilidad de los hogares, y hoy invitamos a toda la población a vacunarse como un acto de amor propio, de responsabilidad y de solidaridad con quienes más queremos”.

Continue Reading

Ciudad

Villa de Pozos y Grupo Bimbo transforman espacios urbanos en Santa Rita

Published

on

Patricia Aradillas destacó que esta intervención representa un paso significativo en la transformación de los espacios comunitarios

 

Por: Redacción

Villa de Pozos, en alianza con Grupo Bimbo, llevó a cabo una importante jornada de reforestación y rehabilitación del parque Tanque Jagüey, en Santa Rita, con la participación de estudiantes del Jardín de Niños Huemac y de la Escuela Secundaria General Aurelio Manrique, quienes se sumaron a las acciones de cuidado y preservación del medio ambiente.

La presidenta concejal, Patricia Aradillas Aradillas, destacó que esta intervención representa un paso significativo en la transformación de los espacios comunitarios, mediante la plantación de 100 árboles, la rehabilitación de las canchas de fútbol y básquetbol, labores de limpieza y poda, el retiro de tres toneladas de residuos, así como la instalación de juegos infantiles y bancas en áreas de convivencia, acciones realizadas mediante una inversión conjunta entre el Gobierno Municipal y Grupo Bimbo,

que permitirán a las familias de Santa Rita disfrutar de un entorno renovado y funcional.

Aradillas Aradillas subrayó que la recuperación de este espacio es resultado de una visión compartida entre el Gobierno Municipal y la iniciativa privada, que demuestra que el trabajo coordinado permite convertir las necesidades de la población en acciones concretas que impactan positivamente en su calidad de vida. Asimismo, resaltó la importancia de involucrar a niñas, niños y jóvenes en estas jornadas, para fomentar desde temprana edad una cultura de responsabilidad ambiental, participación ciudadana y cuidado de los espacios públicos.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados