octubre 22, 2026

Connect with us

Ciudad

Semarnat podría echar abajo el Plan del Centro de Población de SLP

Published

on

Además de los evidentes conflictos de intereses, la dependencia no ha dado su opinión favorable en el cambio de uso de tierras

Por: Roberto Rocha

Desde hace años, el Registro Agrario Nacional (RAN) tiene asentado que los ejidos o comunidades que posean tierras de uso común no pueden cambiarlas a tierras parceladas o para asentamientos humanos, salvo que exista una opinión favorable de la Dirección de Gestión Ambiental y Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat), algo con lo que no cuentan las zonas a modificar por el Plan de Centro de Población que plantea el A yuntamiento de San Luis Potosí.

La falta de opinión por parte de Semarnat, se suma además a otra carencia, la del dictamen técnico del RAN, que debería surgir de la información obtenida en el primero.

Estas condiciones podrían provocar que alguna autoridad federal evite la aprobación del Plan del Centro de Población de San Luis Potosí, en el que se incluyen proyectos inmobiliarios como de San José de Buenavista, que tiene como socios a Eduardo y José Zendejas, y el de Minera México.

La semana pasada, La Orquesta reveló un evidente conflicto de intereses en el proyecto del Plan del Centro de Población, pues San José de Buenavista, que sería el proyecto más beneficiado, tiene como inversionistas al padre y tío de Pablo Zendejas, secretario particular del alcalde Xavier Nava y Minera México tiene como abogado a Horacio Sánchez Unzueta, tío del presidente municipal.

Además de las carencias de opiniones favorables, el reglamento de la Procuraduría Agraria establece que no podrán aportarse tierras de ejidos y comunidades para sociedades civiles o mercantiles, salvo si se dedican a actividades agrícolas, ganaderas o forestales. Esto mismo causaría la invalidación de los movimientos realizados en el Plan del Centro de Población.

 

También te puede interesar: Ojo con San José de Buenavista (Ahí está el “bisne”) | Columna de Jorge Saldaña

Continue Reading

Ciudad

Galindo, cuarto lugar nacional en aprobación entre alcaldes de capitales

Published

on

La medición de México Elige lo ubica con 61.5% al cierre de octubre de 2026

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos ocupa el cuarto lugar nacional en aprobación entre los presidentes municipales de capitales del país, con 61.5%, de acuerdo con el Ranking de Aprobación de los Presidentes Municipales de Capital que elabora la casa encuestadora México Elige, al cierre de octubre de 2026. Lo informó el Gobierno de la Capital.

En la medición de agosto, según cobertura previa de La Orquesta, Galindo había alcanzado 65.2% y el tercer lugar nacional en el mismo ranking.

El Ayuntamiento señaló que, en las últimas semanas, el gobierno municipal realiza proyectos de infraestructura y movilidad, entre ellos el avance del puente vehicular en la intersección de las avenidas Salvador Nava

y Jacobo Payán, cuya entrega, indicó, se adelantará respecto al calendario original. También mencionó que avanzan los trabajos de Vialidades Potosinas 2.0, con la rehabilitación de calles en distintos puntos de la ciudad.

Agregó que se intensifican las acciones del programa Centro Histórico, Corazón de San Luis, con labores de conservación, limpieza y restauración de espacios emblemáticos, así como las jornadas de Domingo de Pilas y Capital al 100, enfocadas en la recuperación de espacios públicos.

También lee: DIF Municipal anuncia la sexta edición del albergue invernal

Continue Reading

Ciudad

DIF Municipal anuncia la sexta edición del albergue invernal

Published

on

Operará a partir de diciembre, según las condiciones climatológicas, con pernocta, cena caliente y atención médica

Por: Redacción

El Sistema Municipal DIF anunció la sexta edición del Albergue Municipal Temporal Invernal, un espacio para proteger a personas en situación de vulnerabilidad que no tienen dónde pasar la noche durante la temporada de bajas temperaturas. Comenzará a operar a partir de diciembre, dependiendo de las condiciones climatológicas.

La presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, explicó que el albergue ofrece acceso a baños, cambio de ropa, corte de cabello, atención médica, pernocta y cena caliente, con respeto a los derechos humanos y acompañamiento de personal especializado.

“Todo esto les recuerdo es solo si ellos nos quieren acompañar, por eso siempre nos acompaña Derechos Humanos porque no podemos violentar ni llevarnos a fuerza a la gente”, destacó.

Arriaga Márquez señaló que se recorren las zonas y áreas de la ciudad para invitar a las personas que no tienen un techo a acudir al albergue. En los recorridos nocturnos de las direcciones municipales también se entregan cobijas y pan a quienes deciden permanecer en las calles.

Además, el albergue facilita la restitución de documentos oficiales, como actas de nacimiento y credencial del INE, lo que permite a los usuarios acceder a pensiones federales, programas sociales y oportunidades de empleo formal. Se complementa con pláticas matutinas en coordinación con Alcohólicos Anónimos.

También lee: Capital sanciona a diario a quienes invaden ciclovía de Carranza

Continue Reading

Ciudad

Capital sanciona a diario a quienes invaden ciclovía de Carranza

Published

on

Juan Antonio Villa dijo que la policía sanciona a diario a quienes invaden el carril ciclista

Por: Redacción

La Policía de la Capital sanciona a diario a los conductores que bloquean la ciclovía de la avenida Carranza, afirmó Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Al preguntársele por los autos que descargan mercancía, entran a estacionamientos o se detienen en las esquinas sobre la ciclovía, Villa dijo que se sanciona “muy fuerte” a quienes no respetan el carril, incluso cuando alegan que solo se tardaron un minuto. “Estamos aplicando el reglamento de tránsito, ya sin mayor demora”, afirmó.

Carranza es la vía con más infracciones de tránsito del Centro Histórico, según la propia corporación. En agosto, Villa dijo que el margen tolerado a los comerciantes para cargas y descargas era de dos a tres minutos, aunque en la práctica algunos ocupaban el espacio hasta 20 minutos.

Sobre la Zona 30, el secretario dijo que el proyecto ya está autorizado y avanza: trabajan en la Alameda, donde instalan lomos de toro como reductores de velocidad, y vendrán semáforos para el cruce seguro de los peatones.

También lee: Motos menores a 400 cc no pueden usar carriles centrales: Villa

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados