diciembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Semarnat podría echar abajo el Plan del Centro de Población de SLP

Publicado hace

el

Además de los evidentes conflictos de intereses, la dependencia no ha dado su opinión favorable en el cambio de uso de tierras

Por: Roberto Rocha

Desde hace años, el Registro Agrario Nacional (RAN) tiene asentado que los ejidos o comunidades que posean tierras de uso común no pueden cambiarlas a tierras parceladas o para asentamientos humanos, salvo que exista una opinión favorable de la Dirección de Gestión Ambiental y Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat), algo con lo que no cuentan las zonas a modificar por el Plan de Centro de Población que plantea el A yuntamiento de San Luis Potosí.

La falta de opinión por parte de Semarnat, se suma además a otra carencia, la del dictamen técnico del RAN, que debería surgir de la información obtenida en el primero.

Estas condiciones podrían provocar que alguna autoridad federal evite la aprobación del Plan del Centro de Población de San Luis Potosí, en el que se incluyen proyectos inmobiliarios como de San José de Buenavista, que tiene como socios a Eduardo y José Zendejas, y el de Minera México.

La semana pasada, La Orquesta reveló un evidente conflicto de intereses en el proyecto del Plan del Centro de Población, pues San José de Buenavista, que sería el proyecto más beneficiado, tiene como inversionistas al padre y tío de Pablo Zendejas, secretario particular del alcalde Xavier Nava y Minera México tiene como abogado a Horacio Sánchez Unzueta, tío del presidente municipal.

Además de las carencias de opiniones favorables, el reglamento de la Procuraduría Agraria establece que no podrán aportarse tierras de ejidos y comunidades para sociedades civiles o mercantiles, salvo si se dedican a actividades agrícolas, ganaderas o forestales. Esto mismo causaría la invalidación de los movimientos realizados en el Plan del Centro de Población.

 

También te puede interesar: Ojo con San José de Buenavista (Ahí está el “bisne”) | Columna de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Ciudad

Se activa en Villa de Pozos Operativo Cohetón 2025

Publicado hace

el

Con información clara y adecuada para cada grupo escolar, se busca que los estudiantes comprendan los riesgos asociados a la pirotecnia

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, lleva a cabo el Operativo Cohetón 2025, una estrategia integral de prevención que busca disminuir accidentes relacionados con el uso de material pirotécnico. Como parte de estas acciones, se impartieron pláticas informativas en la Escuela Primaria José Ciriaco Cruz y en la Escuela Primaria Felipe Almazán, donde se reforzó el mensaje principal del operativo: “Enciende tu conciencia, apaga la pólvora”.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, destacó que la finalidad de este operativo es salvaguardar la integridad de niñas, niños, jóvenes y sus familias durante las festividades decembrinas y señaló que el uso inadecuado de pirotecnia puede generar quemaduras, lesiones graves e incluso incendios, por lo que es fundamental promover una cultura de autocuidado desde edades tempranas.

A través de información clara, dinámica y adecuada para cada grupo escolar, se busca que las y los estudiantes comprendan los riesgos asociados a la pirotecnia y adopten medidas preventivas que les permitan disfrutar unas fiestas seguras y responsables. Asimismo, se invitó a docentes y padres de familia a sumarse a esta labor preventiva para fortalecer la seguridad en la comunidad educativa.

Durante la jornada participó Miguel Ángel Hernández Calvillo, secretario técnico de la Mesa de Construcción de Paz de la Secretaría de Gobernación Federal, quien compartió información clave sobre el manejo responsable del material pirotécnico y las acciones necesarias para prevenir accidentes, reafirmando el compromiso interinstitucional con el bienestar de la población.

Continuar leyendo

Ciudad

Inician en Soledad festejos de tradicionales posadas

Publicado hace

el

Durante los encuentros vecinales, el alcalde convivió con los soledenses y refrendó que estas acciones fortalecen la cercanía

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, dio inicio este sábado a las tradicionales posadas navideñas en colonias y comunidades del municipio, llevando alegría y convivencia a familias de Praderas del Maurel, San Antonio, Villas de San Francisco, Rivas Guillén Norte y Fidel Velázquez, donde deseó unidad, paz y dicha en cada uno de los hogares; niños y niñas disfrutaron de momentos inolvidables, en la víspera de la Navidad.

En cada una de las colonias, y rodeado de cientos de familias soledenses, el edil entregó juguetes a niñas y niños y cobertores a personas adultas mayores, como parte de una estrategia cercana a la gente que sigue las directrices de su administración.

Durante los encuentros vecinales, el alcalde convivió de manera directa con las y los soledenses, escuchó sus necesidades y refrendó que estas acciones buscan fortalecer la cercanía con las familias, especialmente con sectores vulnerables, en una temporada que invita a la solidaridad y al acompañamiento de la comunidad, manteniendo un gobierno que escucha y atiende en cada colonia.

 

Como parte de esta ruta de cercanía con la población, el alcalde anunció que este domingo continuará llevando alegría y regalos a más colonias del municipio, visitando Hogares Ferrocarrileros, Rivas Guillén Sur, Hogares Obreros y San Luis Uno, reafirmando que el Gobierno Municipal trabaja de la mano de las familias soledenses para construir un entorno más justo, seguro y solidario.

Continuar leyendo

Ciudad

La aplicación “InterAPPas Móvil” llega a más de 100 mil usuarios

Publicado hace

el

Solo en los últimos seis meses, más de 20 mil usuarios se incorporaron a la aplicación, reforzando su utilidad

Por: Redacción

La aplicación “InterAPPas Móvil” continúa ganando terreno entre los usuarios del organismo, gracias a que permite consultar el estado de cuenta, realizar pagos y acceder a información del servicio de manera rápida desde el celular.

Actualmente, 100,282 cuentas ya se encuentran registradas en la plataforma. Solo en los últimos seis meses, más de 20 mil usuarios se incorporaron a la aplicación, reforzando su utilidad para quienes buscan una opción sencilla y accesible.

Entre sus funciones más utilizadas se encuentra la descarga del recibo en formato digital, una alternativa que reduce el uso de papel y facilita llevar un mejor control de los pagos desde cualquier dispositivo.

“InterAPPas Móvil” está disponible de manera gratuita para equipos Android y iOS, y forma parte de las acciones del organismo para mejorar la atención y promover el pago oportuno de los servicios.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados