Ciudad
Semarnat podría echar abajo el Plan del Centro de Población de SLP
Además de los evidentes conflictos de intereses, la dependencia no ha dado su opinión favorable en el cambio de uso de tierras
Por: Roberto Rocha
Desde hace años, el Registro Agrario Nacional (RAN) tiene asentado que los ejidos o comunidades que posean tierras de uso común no pueden cambiarlas a tierras parceladas o para asentamientos humanos, salvo que exista una opinión favorable de la Dirección de Gestión Ambiental y Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat), algo con lo que no cuentan las zonas a modificar por el Plan de Centro de Población que plantea el A yuntamiento de San Luis Potosí.
La falta de opinión por parte de Semarnat, se suma además a otra carencia, la del dictamen técnico del RAN, que debería surgir de la información obtenida en el primero.
Estas condiciones podrían provocar que alguna autoridad federal evite la aprobación del Plan del Centro de Población de San Luis Potosí, en el que se incluyen proyectos inmobiliarios como de San José de Buenavista, que tiene como socios a Eduardo y José Zendejas, y el de Minera México.
La semana pasada, La Orquesta reveló un evidente conflicto de intereses en el proyecto del Plan del Centro de Población, pues San José de Buenavista, que sería el proyecto más beneficiado, tiene como inversionistas al padre y tío de Pablo Zendejas, secretario particular del alcalde Xavier Nava y Minera México tiene como abogado a Horacio Sánchez Unzueta, tío del presidente municipal.
Además de las carencias de opiniones favorables, el reglamento de la Procuraduría Agraria establece que no podrán aportarse tierras de ejidos y comunidades para sociedades civiles o mercantiles, salvo si se dedican a actividades agrícolas, ganaderas o forestales. Esto mismo causaría la invalidación de los movimientos realizados en el Plan del Centro de Población.
También te puede interesar: Ojo con San José de Buenavista (Ahí está el “bisne”) | Columna de Jorge Saldaña
Ciudad
DIF Municipal celebra a las familias, la gran fuerza de San Luis Capital
La Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga, y el Alcalde Enrique Galindo encabezaron una convivencia con más de 500 familias de trabajadores de empresas socialmente responsables
Por: Redacción
Más de 500 familias participaron en la celebración del Día de la Familia organizada por el Sistema Municipal DIF, en un encuentro que reunió a colaboradoras y colaboradores, integrantes de empresas socialmente responsables que han obtenido el Distintivo Balance Trabajo-Familia, estrategia impulsada por el Gobierno de la Capital para promover entornos laborales más humanos y fortalecer el bienestar de las familias potosinas.
Al dar la bienvenida, la presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez, reconoció a las empresas que han asumido el compromiso de colocar a las personas y a sus familias en el centro de sus decisiones. Señaló que fortalecer los vínculos familiares es una tarea que requiere la participación de todos los sectores, ya que detrás de cada trabajador existe una historia, un hogar y personas que dependen de su bienestar
. “Este encuentro es una oportunidad para convivir, fortalecer nuestros lazos y generar mejores condiciones para las familias potosinas”, expresó.Por su parte, el alcalde Enrique Galindo destacó que una ciudad no sólo se construye con infraestructura y servicios, sino también fortaleciendo a las familias. Subrayó que el Distintivo Balance Trabajo-Familia busca precisamente que madres, padres e hijos tengan más oportunidades para convivir, compartir tiempo de calidad y construir relaciones más sólidas, al considerar que muchas de las problemáticas sociales pueden atenderse desde hogares más unidos y presentes.
Durante la jornada, las familias disfrutaron de actividades recreativas, dinámicas de integración y servicios municipales, además de espacios como el Mercadito Inclusivo y la Ruta de la Salud 3.0.
También lee: Claudia Sheinbaum presenta el vehículo eléctrico Olinia 1
Ciudad
SLP fortalece el desarrollo y liderazgo de las mujeres a través de la Red de Aliadas Con Nosotras
Mujeres líderes de distintos sectores se suman a esta iniciativa para construir alianzas estratégicas en favor de las potosinas
Por: Redacción
Como parte de las acciones para fortalecer la participación, el liderazgo y el desarrollo integral de las mujeres, se llevó a cabo el encuentro de la Red de Aliadas Con Nosotras, el cual estuvo liderado por la directora de la Instancia de las Mujeres, Martha Orta Rodríguez y contó con el respaldo del presidente municipal Enrique Galindo Ceballos. Un espacio de vinculación y colaboración que reunió a mujeres comprometidas con la construcción de una sociedad más igualitaria e incluyente para todas.
La reunión se llevó a cabo en las escalinatas del Teatro de Paz, con el objetivo generar alianzas estratégicas entre organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, colectivas, artistas, escritoras, defensoras de derechos humanos, empresarias y mujeres líderes que comparten la convicción de que el trabajo conjunto es fundamental para construir un mejor San Luis Amable en beneficio de todas.
“Derivado de los acuerdos de la primera sesión de la Red, se realizó este encuentro entre mujeres que, desde distintos ámbitos de la vida pública, empresarial, educativa y de la sociedad civil, trabajan de manera permanente para impulsar el desarrollo de otras mujeres, promover su liderazgo y defender sus derechos, todo ello con el respaldo y compromiso del presidente Enrique Galindo Ceballos”, indicó Orta Rodríguez.
Destacó que esta iniciativa continúa fortaleciéndose como una plataforma de colaboración que promueve la participación activa de las mujeres en la transformación de sus comunidades, generando vínculos de apoyo, intercambio de experiencias y acciones con impacto social, con lo que se reitera el respaldo de Galindo Ceballos.
También lee: Gobierno de Soledad respalda con servicios funerarios gratuitos
Ciudad
Crece interés por Villa de Pozos como destino de inversiones
Las nuevas inversiones y el crecimiento industrial consolidan a Villa de Pozos como un motor económico y generador de empleos en la región
Por: Redacción
Con acciones que se notan y una visión de desarrollo ordenado, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos continúa consolidando al municipio como uno de los destinos más atractivos para la inversión en la región.
Diversos conglomerados empresariales han manifestado su interés en concretar proyectos de gran inversión que impulsarán la economía local y generarán nuevas oportunidades de empleo para las y los habitantes de Villa de Pozos.
Entre los proyectos que se analizan destaca la instalación de un centro especializado de salud equipados con tecnología moderna, lo que permitirá ampliar la oferta de servicios médicos a nivel regional y brindar atención de calidad tanto a la población como a las empresas establecidas en los parques industriales, con servicios oportunos y mayor certeza para los pacientes.
Asimismo, se ha confirmado el interés de al menos dos cadenas comerciales de primer nivel para establecerse en el municipio
; A ello se suma la próxima apertura de un nuevo hotel, que fortalecerá la infraestructura de servicios y hospedaje de Villa de Pozos, donde actualmente operan más de diez establecimientos del sector.Estas inversiones, sumadas al crecimiento de los parques industriales, fortalecen el desarrollo económico y social de Villa de Pozos al generar más oportunidades de empleo y consolidar al municipio como un destino atractivo para nuevos proyectos, mientras que el Gobierno Municipal mantiene su compromiso de impulsar las condiciones necesarias para atraer más inversiones y posicionar a Villa de Pozos como uno de los principales polos económicos y de servicios de la región.
También lee: Interapas amplía cobertura de agua potable en Pozos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










