julio 23, 2026

Conecta con nosotros

México

Segob confirmó la renuncia de la titular del Conapred

Publicado hace

el

La petición de renuncia se hizo desde el miércoles 17 de junio y se hizo efectiva este viernes

Por: Redacción

Mónica Maccise anunció este jueves 18 de junio que entregará su renuncia como titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) después de que la Secretaría de Gobernación le pidió separarse del cargo tras las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sugiriendo desaparecer al organismo.

La petición de renuncia se hizo desde el miércoles 17 de junio y Maccise la hizo efectiva ante la Asamblea Consultiva de Conapred este viernes.

Horas después, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado anunciando la renuncia. En el documento esa dependencia dijo que la renuncia irrevocable de Mónica Maccise se presentó “de forma personal y voluntaria”, sin mencionar que desde el miércoles le solicitaron dejar el cargo.

“Es algo que tiene que ver con la polémica de estos últimos tiempos… No pero, no estoy enterado, pero yo creo que cada quien es libre de decidir y lo más honesto es no estar ocupando un cargo si no se tiene afinidad con el proyecto que se está aplicando, eso es lo más honesto… parece que sí, porque creo que no se debió convocar a ese foro y quienes no compartan la política de transformación que se está llevando a cabo con toda la libertad pueden decidir no trabajar en el gobierno”.

“Sí, aunque veríamos también la forma que se integre, si se creo por acuerdo o por decreto presidencial y si no es por ley y depende del titular del Ejecutivo a mí me gustaría que se integrada a la Secretaría de Gobernación

 y que se nombre a una gente con convicciones que realmente esté en contra del racismo y la discriminación y de una vez aquí, en el relevo si existe una renuncia yo propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas”.

Mónica Maccise Duayhe, expresidenta del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), fue electa para el cargo el pasado 19 de noviembre cuyo periodo debió de durar hasta el 2023, sin embargo, su gestión se vio envuelta en polémica por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sugirió desaparecer al organismo para que la Secretaría de Gobernación (Segob) pudiera ser la encargada de los asuntos; ello a raíz de la invitación que se hizo al comediante Chumel Torres a un foro.

Con información de Político.mx

También lee: AMLO apoyaría eliminación de Conapred; “no genera beneficios”, dijo

México

21 de julio fue el día con menos homicidios en muchos años: Sheinbaum

Publicado hace

el

“En efecto, ayer fue el día de menos homicidios desde hace muchísimos años: 21 homicidios diarios. Y obviamente son personas”

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, gracias a la implementación de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, el 21 de julio de 2026 se registraron 21 homicidios dolosos en todo el país, uno de los niveles diarios más bajos registrados en los últimos años.

“Nosotros entramos el 1 de octubre del 2024, en septiembre de 2024 había 86.9, 87 homicidios dolosos cada día en promedio y ahora, a junio de 2026, lo que llevamos de 2026, tenemos un promedio de 45.4 homicidios. Un promedio quiere decir que hay días en que a lo mejor pasamos de 55 homicidios y hay días en que tenemos menos homicidios”.

“En efecto, ayer fue el día de menos homicidios desde hace muchísimos años: 21 homicidios diarios. Y obviamente son personas, pero estos indicadores nos muestran cómo vamos avanzando”, resaltó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, que se realizó en el Centro de Convenciones Estado de México en Toluca.

Continuar leyendo

México

Dan cadena perpetua al Mayo Zambada

Publicado hace

el

Se descartó la pena de muerte para el narcotraficante mexicano

Por: Roberto Mendoza

El juez federal Brian M. Cogan dictó sentencia de cadena perpetua y ordenó el decomiso de 15,000 millones de dólares en contra de Ismael Zambada García en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York. Al respecto, el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Joseph Nocella, Jr., declaró: “Ismael Zambada García pasó casi cuatro décadas envenenando a las comunidades estadounidenses para obtener miles de millones de dólares en ganancias y ordenando el asesinato de cualquiera que se interpusiera en su camino. Hoy, ese capítulo se cierra para siempre”.

La condena deriva del acuerdo de culpabilidad firmado el 25 de agosto de 2025, mediante el cual Zambada García admitió la dirección de una empresa criminal continua y la conspiración para la delincuencia organizada en un esquema que abarcó 85 cargos y el tráfico de al menos 1.5 millones de kilogramos de cocaína hacia territorio estadounidense desde 1980.

En virtud de esta negociación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la fiscalía desestimó la pena de muerte, en tanto que el abogado defensor Frank Pérez solicitó al tribunal recomendar la asignación del juzgado a una instalación penitenciaria federal que cuente con servicios médicos acordes con sus padecimientos de salud.

El proceso judicial inició tras su detención el 25 de julio de 2024 en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, a donde arribó en una aeronave privada procedente de México junto a Joaquín Guzmán López, hecho que desencadenó el incremento de enfrentamientos armados entre facciones delictivas en el estado de Sinaloa.

Durante la lectura de su resolución en el tribunal de Brooklyn, el propio Ismael Zambada García manifestó: “La violencia debe acabar en México… Nadie ganará esta guerra“.

El fallo pronunciado por el juez Brian M. Cogan fijó con carácter definitivo e inapelable la permanencia del imputado en prisión sin posibilidad de libertad condicional, quedando la asignación final del reclusorio a cargo de la Agencia Federal de Prisiones.

También lee: Sheinbaum anuncia llegada de las primeras 12 locomotoras del Tren Maya de carga

Continuar leyendo

Destacadas

Sheinbaum anuncia llegada de las primeras 12 locomotoras del Tren Maya de carga

Publicado hace

el

“Les tenemos una gran noticia: ya llegaron las primeras 12 locomotoras del Tren Maya de carga, que ya tiene un avance muy importante”

 

Por: Redacción

Desde Puerto Morelos, Quintana Roo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la llegada de las primeras 12 locomotoras del Tren Maya de carga, sistema ferroviario que se estima será inaugurado en 2027.

“Les tenemos una gran noticia: ya llegaron las primeras 12 locomotoras del Tren Maya de carga, que ya tiene un avance muy importante. De hecho, ya se están transportando con estas locomotoras parte del material para la construcción del Tren Maya de carga”, resaltó en un video publicado en sus redes sociales.

La Jefa del Ejecutivo Federal realizó un recorrido de supervisión por la estación “Puerto Morelos” del Tren Maya de carga en compañía del secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez; el director general del Tren Maya, general Manuel Jaime Ramírez Camacho; y el director general de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), Andrés Lajous Loaeza.

Así como las gobernadoras de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa y de Campeche, Layda Sansores San Román; los gobernadores de Yucatán, Joaquín Díaz Mena; de Tabasco, Javier May Rodríguez; y de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, mandatarias y mandatarios de las cinco entidades que recorre el Tren Maya de pasajeros y por donde pasará el sistema ferroviario de carga.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados