marzo 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

SEGE y DIF entregaron equipo y mobiliario a escuelas de Tanlajás y Cd Valles

Publicado hace

el

La presidenta del DIF estatal también inauguró las instalaciones de la UBR en Tanlajás

Por: Redacción

En visita a los municipios de Tanlajás y Ciudad Valles, Lorena Valle Rodríguez, presidenta del DIF estatal, y el titular de la Secretaría de Educación, Joel Ramírez Díaz, entregaron equipo y mobiliario a planteles educativos. Asimismo, recibieron un reconocimiento por el apoyo que DIF Estatal brindó al programa Ayuda que Cambia Historias, para que estudiantes de comunidades recibieran paquetes de libros durante el presente ciclo escolar.

La presidenta del DIF estatal inauguró las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación de Tanlajás, además de que entregó granjas avícolas de traspatio, bicicletas, apoyos alimentarios y cobijas del programa de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE) y paquetes para bebé en beneficio de familias y personas de 11 Municipios de la huasteca.

Al iniciar sus actividades, Lorena Valle y Joel Ramírez entregaron granjas avícolas de traspatio a personas con discapacidad, bicicletas a estudiantes de comunidades y apoyos del programa APCE al DIF Municipal.

En su mensaje, Lorena Valle Rodríguez destacó el compromiso de las autoridades municipales para hacer posible tener unas nuevas instalaciones para la UBR. Asimismo, refirió que ahora las granjas se están entregando a personas con discapacidad, para brindarles una opción productiva. De igual forma, enfatizó la importancia del programa Una Bici con Rumbo para motivar a jóvenes a que sigan estudiando.

En Ciudad Valles, la presidenta de la Junta Directiva recibió un reconocimiento por parte del Colegio de Bachilleres, por el respaldo de DIF Estatal al programa Ayuda que Cambia Historias, que permitió a estudiantes de sistema Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) contar

con sus paquetes de libros y seguir con su formación educativa. Con la presencia de la directora de Cobach, Marianela Villanueva Ponce, también recibieron reconocimientos las empresas GUSI y Praderas Huastecas.

Por otro lado, en Ciudad Valles en reunión con presidentas y directoras de 11 DIF´s municipales de la huasteca, les entregó apoyos alimentarios y cobijas del programa APCE. Asimismo, personas con discapacidad de Ciudad Valles y Tamuín recibieron paquetes para instalar granjas avícolas de traspatio. En tanto estudiantes de comunidades de 8 Municipios recibieron bicicletas, gestionadas a través del Voluntariado de la Oficina Regional 5.

Finalmente, Lorena Valle Rodríguez acompañada por César Vázquez Jiménez, Coordinador Territorial de Servicios Educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), entregó apoyos alimentarios y paquetes para bebé a familias que participan en programas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y bicicletas a figuras educativas. Por otra parte, con la presencia del titular de la SEGE, docentes recibieron equipo y mobiliario para centros educativos de Ciudad Valles.

También lee: SEGE y SNTE sección 26 firman convenio para otorgar becas

Estado

SLP se consolida como referente exportador a Reino Unido

Publicado hace

el

La oferta exportable de San Luis Potosí incluye tecnología especializada como aparatos eléctricos de alumbrado y señalización

Por: Redacción

San Luis Potosí se posiciona como el primer exportador nacional al Reino Unido, consolidando su papel como un referente de la manufactura avanzada en el país.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía a través de Data México, la entidad alcanzó un valor de ventas aproximado de 411 millones de dólares durante el cierre de 2024, dejando muy atrás a Querétaro en el segundo lugar, con 335 millones de dólares y superando a otras regiones gracias a una infraestructura industrial altamente competitiva.

La dinámica comercial del Estado está encabezada por el envío de automóviles de turismo y diversos vehículos diseñados para el transporte de personas, sector en el que la entidad mantiene un liderazgo indiscutible. Esta fortaleza se extiende a la producción de autopartes y componentes esenciales para la industria automotriz, rubro que concentra la mayor parte de las manufacturas potosinas destinadas al mercado británico.

La oferta exportable de San Luis Potosí incluye tecnología especializada como aparatos eléctricos de alumbrado y señalización, equipos de acondicionamiento de aire y sistemas de refrigeración tanto industriales como domésticos. La diversificación de la industria local también permite el envío de piezas técnicas de hule y poliuretano, así como conductores eléctricos diseñados para diversas aplicaciones industriales de alta precisión.

Continuar leyendo

Estado

Gobernador acusa abandono de Protección Civil en municipios de SLP

Publicado hace

el

Señaló falta de inversión, capacitación y equipo; advirtió que ayuntamientos descuidan una responsabilidad que les corresponde directamente

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí acusó a los municipios del estado de mantener en abandono las áreas de Protección Civil, al señalar que existe una falta generalizada de inversión, capacitación y equipamiento para atender emergencias.

El mandatario afirmó que, en muchos casos, estas dependencias operan con recursos mínimos e incluso con unidades en mal estado, lo que limita su capacidad de respuesta ante riesgos y contingencias. “Los carros viejos se los dan a Protección Civil cuando les dan, no tienen equipo necesario y mucho menos una profesionalización o capacitación”, declaró.

De acuerdo con el gobernador, esta situación no es nueva, sino una práctica recurrente en administraciones municipales, donde —dijo— se suele relegar a Protección Civil frente a otras áreas. Incluso recordó su mandato como alcalde de Soledad, “Los alcaldes desprotegemos mucho el área de Protección Civil”, reconoció.

El señalamiento se da en el contexto de recientes incidentes vinculados a eventos públicos, como el caso ocurrido en Mexquitic, que calificó como un ejemplo claro de descuido por parte de autoridades locales. “Es un claro descuido por parte de autoridades municipales el no estar al pendiente de sus festividades”, afirmó.

El gobernador subrayó que la organización y supervisión de celebraciones como ferias y fiestas patronales corresponde directamente a los municipios, por lo que insistió en la necesidad de reforzar sus capacidades operativas.

En ese sentido, llamó a los ayuntamientos a utilizar correctamente los recursos del llamado Ramo 33, que contempla fondos para seguridad y Protección Civil, y que —según dijo— no están siendo aplicados de manera adecuada. “Lo que tenemos que hacer es volver a regresar con el tema a los alcaldes y aplicar el ramo 33 correctamente”, señaló.

Las declaraciones se dan en un contexto en el que la coordinación entre niveles de gobierno es clave para la prevención de riesgos, especialmente ante la realización constante de eventos masivos en distintas regiones del estado.

Lee también: San Luis Potosí lidera exportaciones a Reino Unido

Continuar leyendo

Estado

San Luis Potosí lidera exportaciones a Reino Unido

Publicado hace

el

El gobernador anticipa visita del embajador de Reino Unido destacó que la entidad supera a estados como Nuevo León y Ciudad de México en envíos al mercado británico

Por: Redacción

San Luis Potosí se ha consolidado como el principal estado exportador hacia el Reino Unido, lo que ha despertado un renovado interés de inversión por parte de ese país, aseguró el gobernador de la entidad.

El mandatario estatal informó que, en lo que va del año, la entidad acumula exportaciones por 411 millones de dólares hacia el mercado británico, una cifra que —dijo— coloca a San Luis Potosí por encima de economías estatales como Ciudad de México y Nuevo León.

“Estamos por encima incluso de la Ciudad de México, de Nuevo León en la exportación a Reino Unido”, afirmó.

Este desempeño, agregó, ha sido reconocido tanto por instancias federales como por la propia representación diplomática británica, lo que ha derivado en un interés creciente por conocer las condiciones que han permitido este nivel de intercambio comercial.

“Hay un interés muy grande en empezar a ver qué está haciendo San Luis bien, por qué estamos exportando tanto a Reino Unido y seguir trayendo inversiones”, explicó.

En ese contexto, el gobernador confirmó la próxima visita del embajador del Reino Unido a la entidad

, como parte de una agenda enfocada en fortalecer la relación económica y explorar nuevas oportunidades de inversión.

Para el gobierno estatal, este acercamiento representa una oportunidad para consolidar a San Luis Potosí como un nodo estratégico en el comercio internacional, particularmente en sectores industriales que han impulsado su crecimiento en los últimos años.

El mandatario subrayó que la atracción de capital extranjero es un eje central de su administración, al considerar que este tipo de vínculos no solo fortalecen las exportaciones, sino que también generan empleo y desarrollo económico en la región.

Las cifras colocan a San Luis Potosí en una posición destacada dentro del mapa exportador nacional, en un momento en que el país busca diversificar sus mercados y fortalecer su presencia en Europa tras los cambios en la dinámica comercial global.

Lee también: Gobernador perfila coalición del Verde en SLP y marca distancia con liderazgo nacional

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados