octubre 19, 2026

Connect with us

Estado

SEGE habilita espacio con televisor para alumna

Published

on

Por: Redacción

 

El Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, informó que este jueves, en cumplimiento de la indicación del Juzgado Octavo de Distrito de San Luis Potosí, se habilitó un espacio en la escuela Prof. Graciano Sánchez en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, con una televisión que ya tenía el plante, en donde la alumna tomará clases del programa Aprende en Casa II, junto con su madre, tomando en cuenta las medidas sanitarias por el COVID-19.

“Aunque el proceso del juicio de amparo aún continúa, este jueves se dio cumplimiento a lo emitido en la suspensión provisional, en donde se especifica textualmente: emplear la estructura escolar como centro de recursos comunitario; esto, en cuanto al uso indispensable de diversas herramientas para el desarrollo de sus actividades; incluso, en última instancia, la facilitación del aparato de televisión podrá ser en el centro escolar, pero tomando todas las medidas necesarias para que la menor y quienes deban asistirle, puedan acudir sin riesgo de contagio”, explicó el funcionario.

En la entrega del espacio (mismo al que acudirá la menor de lunes a viernes con su maestra), la madre de la alumna dijo que estaba muy agradecida con el apoyo que ya le proporcionaron: “para mí va a estar mejor, así le echa más ganas. Le agradezco a la escuela por que me está dando la oportunidad nuevamente y tengo que aprovechar, estoy muy agradecida.”

Ramírez Díaz dijo que uno de los puntos en la suspensión provisional de la menor era que se reinscribiera, como se ha informado, ya estaba reinscrita desde el 20 de agosto pasado, incluso antes de que iniciara el ciclo escolar 2020-2021 y previo a que se promoviera el juicio mencionado, lo cual se dio a conocer en el informe previo entregado a la jueza.

Además, se ha dado a conocer a nivel nacional y estatal, que la estrategia de aprendizaje en casa implementada a raíz de la contingencia sanitaria en todo el país, no se lleva a cabo únicamente a través de la televisión, ya que, explicó, “existen otras opciones, pues a través de diferentes medios, en aquellas comunidades sin conectividad o señal de televisión, los docentes instrumentan estrategias de acuerdo a su contexto como el uso de cuadernillos y el buzón escolar, lo cual permite que los alumnos no interrumpan su educación, que, si bien requiere un gran compromiso de docentes y padres de familia, es una alternativa viable”.

También lee: Alumna de la primaria Graciano Sánchez está inscrita desde el 20 de agosto, nunca se le negó la inscripción: SEGE

Estado

Evacuan el CIAU de la UASLP por fuga de gas; no fue en la Facultad de Medicina

Published

on

Una persona fue trasladada a urgencias del ISSSTE por mareos y dolor de cabeza intenso; ya se reporta estable

Por: Redacción

Una fuga de gas en el área de Fisioterapia del Centro Interdisciplinario de Atención Universitaria (CIAU) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ubicado en la calle Benigno Arriaga, obligó a evacuar el edificio este día.

Una persona fue trasladada a urgencias del ISSSTE para estabilizarla, porque pres entaba mareos y dolor de cabeza intenso. Según la universidad, ahora se reporta con salud estable.

No fue en la Facultad de Medicina

La UASLP aclaró que, contrario a lo que se dijo en algunas versiones preliminares, el incidente no ocurrió en la Facultad de Medicina, sino en el CIAU.

Hasta el momento, el edificio no ha reanudado actividades. Al parecer, ninguna otra persona tuvo que ser trasladada a urgencias. El comunicado de la universidad no explica qué originó la fuga.

También lee: Evacuan a universitarios en SLP por fuga de nitrógeno

Continue Reading

Ciudad

Pozos refuerza vigilancia en construcciones

Published

on

Se exhortó a quienes tengan previsto construir, ampliar o remodelar sus propiedades a acudir a la Dirección de Desarrollo Urbano

Por: Redacción

Para prevenir riesgos estructurales, proteger el patrimonio de las familias y garantizar un crecimiento urbano ordenado, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, refuerza las acciones de supervisión y hace un llamado a la ciudadanía a contar con las licencias correspondientes antes de iniciar cualquier obra de construcción, ampliación o remodelación de sus viviendas.

El director de Desarrollo Urbano, Jorge Gerardo Mejía Reyes, informó que durante las labores de supervisión se han detectado inmuebles en los que se realizan trabajos sin los permisos correspondientes, por lo que se establece un acercamiento con los propietarios para orientarlos sobre su regularización; sin embargo, advirtió que, ante el incumplimiento de la normativa, se procede a la suspensión de las obras conforme a las disposiciones aplicables.

Mejía Reyes d estacó que contar con una licencia de construcción no es únicamente un requisito administrativo, sino una medida fundamental para proteger la vida y el patrimonio de las familias, ya que las modificaciones realizadas sin una revisión técnica adecuada pueden comprometer la estabilidad de los inmuebles y provocar daños estructurales, cuarteaduras e incluso derrumbes, con consecuencias tanto para sus habitantes como para las viviendas vecinas.

Finalmente, el funcionario exhortó a quienes tengan previsto construir, ampliar o remodelar sus propiedades a acudir a la Dirección de Desarrollo Urbano con los planos del inmueble, el proyecto de obra y las memorias de cálculo, según corresponda, para recibir asesoría sobre los requisitos y trámites necesarios, al reiterar que el objetivo es fomentar una cultura de prevención, evitar construcciones irregulares y garantizar que el desarrollo de Villa de Pozos avance bajo condiciones de seguridad y orden.

Continue Reading

Estado

Gobierno del Estado asume la seguridad de Tanquián, dice Gallardo

Published

on

Ricardo Gallardo afirmó que Ejército y Guardia Nacional apoyan al Estado, que asume la seguridad del municipio

Por: Redacción

El Gobierno del Estado se hará cargo de la seguridad en Tanquián de Escobedo, afirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona tras los enfrentamientos armados del sábado 17 de octubre en ese municipio.

Gallardo Cardona explicó que a Tanquián entraron civiles de Veracruz con la intención de apoderarse del municipio, donde opera un grupo «muy local». Calificó los hechos como un asunto entre grupos locales, pero dijo que el Estado tuvo que intervenir para darle paz a los habitantes.

Según el gobernador, las investigaciones de la Fiscalía apuntan a que policías municipales y personal del Ayuntamiento de Tanquián participan en ese grupo local. Señaló además que los vehículos relacionados con los hechos no tienen reporte de robo.

La Fiscalía General de la República y la Fiscalía del Estado investigan lo que ocurre en Tanquián, San Vicente

y esa franja, dijo. «Si las autoridades locales no lo quieren hacer, nosotros lo vamos a hacer», afirmó sobre la seguridad de los habitantes. Indicó que cuenta con el apoyo del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, y que mientras hablaba había un operativo con helicóptero en Tanquián.

Sobre si el alcalde o los policías municipales están involucrados, Gallardo Cardona dijo que corresponde a las fiscalías aclararlo.

La Guardia Civil Estatal informó que en los enfrentamientos de la noche del sábado murió un presunto agresor, hubo dos detenidos, uno de ellos lesionado, y se aseguraron cuatro vehículos.

También lee: Enfrentamientos armados en Tanquián; mencionan a grupo ligado a Sánchez Zumaya

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados