octubre 29, 2026

Connect with us

Estado

SEGE habilita espacio con televisor para alumna

Published

on

Por: Redacción

 

El Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, informó que este jueves, en cumplimiento de la indicación del Juzgado Octavo de Distrito de San Luis Potosí, se habilitó un espacio en la escuela Prof. Graciano Sánchez en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, con una televisión que ya tenía el plante, en donde la alumna tomará clases del programa Aprende en Casa II, junto con su madre, tomando en cuenta las medidas sanitarias por el COVID-19.

“Aunque el proceso del juicio de amparo aún continúa, este jueves se dio cumplimiento a lo emitido en la suspensión provisional, en donde se especifica textualmente: emplear la estructura escolar como centro de recursos comunitario; esto, en cuanto al uso indispensable de diversas herramientas para el desarrollo de sus actividades; incluso, en última instancia, la facilitación del aparato de televisión podrá ser en el centro escolar, pero tomando todas las medidas necesarias para que la menor y quienes deban asistirle, puedan acudir sin riesgo de contagio”, explicó el funcionario.

En la entrega del espacio (mismo al que acudirá la menor de lunes a viernes con su maestra), la madre de la alumna dijo que estaba muy agradecida con el apoyo que ya le proporcionaron: “para mí va a estar mejor, así le echa más ganas. Le agradezco a la escuela por que me está dando la oportunidad nuevamente y tengo que aprovechar, estoy muy agradecida.”

Ramírez Díaz dijo que uno de los puntos en la suspensión provisional de la menor era que se reinscribiera, como se ha informado, ya estaba reinscrita desde el 20 de agosto pasado, incluso antes de que iniciara el ciclo escolar 2020-2021 y previo a que se promoviera el juicio mencionado, lo cual se dio a conocer en el informe previo entregado a la jueza.

Además, se ha dado a conocer a nivel nacional y estatal, que la estrategia de aprendizaje en casa implementada a raíz de la contingencia sanitaria en todo el país, no se lleva a cabo únicamente a través de la televisión, ya que, explicó, “existen otras opciones, pues a través de diferentes medios, en aquellas comunidades sin conectividad o señal de televisión, los docentes instrumentan estrategias de acuerdo a su contexto como el uso de cuadernillos y el buzón escolar, lo cual permite que los alumnos no interrumpan su educación, que, si bien requiere un gran compromiso de docentes y padres de familia, es una alternativa viable”.

También lee: Alumna de la primaria Graciano Sánchez está inscrita desde el 20 de agosto, nunca se le negó la inscripción: SEGE

Estado

Hasta 150 mil pesos por proyecto para artistas locales: Secult

Published

on

Juan Carlos Torres dijo que el presupuesto estatal de Cultura se va en eventos y festivales

Por: Redacción

Artistas potosinos recibirán apoyos de hasta 150 mil pesos por proyecto a través de programas federales, cuya lista de beneficiarios acaba de publicar la Secretaría de Cultura del Estado (Secult), informó su titu lar, Juan Carlos Torres Cedillo

.

El secretario dijo que hay cerca de cuatro programas federales para el sector. El principal combina recurso federal con aportación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y se asignó mediante convocatoria abierta a las distintas disciplinas artísticas.

El monto varía según el tipo de proyecto que presentó cada beneficiario, con un tope de 150 mil pesos. Torres Cedillo dijo que la entrega del recurso será en breve.

Cuestionado sobre si el apoyo estatal es mayor, el funcionario explicó que el presupuesto propio de la Secult

se destina principalmente al mantenimiento y a eventos como el Xantolo, además de llevar la cultura potosina a festivales fuera de la capital, como los de la Huasteca veracruzana y Matehuala.

“Prácticamente en eso es en lo que el presupuesto que tenemos se gasta”, dijo. Reconoció que son los programas federales, en coordinación con el Estado, los que “realmente dan el apoyo” a los artistas locales independientes.

A inicios de octubre, la propia Secult informó que la zona metropolitana concentra 85% de la actividad cultural del estado. Ese mismo mes, el secretario planteó pedir al Congreso del Estado subir entre 200 y 300% el cobro a empresas que rentan museos.

También lee: Zona metropolitana concentra 85% de la cultura en San Luis Potosí

Continue Reading

Estado

COBACH pide a municipios atender venta de drogas en zonas escolares

Published

on

Señaló que la vigilancia en el entorno de las escuelas corresponde a las policías municipales

Por: Redacción

El director general del Colegio de Bachilleres (COBACH) de San Luis Potosí, Ricardo Centeno, pidió a los ayuntamientos reforzar sus medidas de seguridad en el entorno de los planteles. Lo hizo al referirse a la presunta venta de drogas cerca de escuelas de la institución en Ciudad Valles.

El funcionario señaló que corresponde a las policías municipales atender este tipo de delitos. Dijo que deben trabajar de la mano con las distintas instituciones y con los ciudadanos que tengan conocimiento de algún hecho delictivo.

“Necesitamos mucho a que se refuercen las medidas en cada uno de los municipios, sobre todo para salvaguardar el bienestar de las y los jóvenes”, afirmó.

Centeno insistió en que la colaboración entre autoridades municipales, planteles y ciudadanía es necesaria para mantener a los estudiantes alejados del consumo de drogas y alcohol y de la presencia de armas en las inmediaciones de las escuelas.

También lee: FGR catea inmueble con tractocamiones tras detención de la Guardia Civil

Continue Reading

Estado

Gallardo despide a Cárdenas y define al Verde como partido de centro

Published

on

El gobernador recordó que militó más de 16 años en el PRD, partido que fundó el ingeniero

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona lamentó la muerte de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y lo calificó como un referente de la izquierda mexicana.

“El ingeniero creo que fue un gran izquierdista, un ejemplo de demócrata y para nosotros sí fue algo doloroso”, dijo.

Gallardo recordó que militó entre 16 y 17 años en el PRD. Dijo que los principios con los que se fundó ese partido iban a ser “un cambio significativo para el país”, pero que con el tiempo “se perdió en las corrientes, se perdió en la soberbia, se perdió en la ambición de tribus que lo único que querían era un poder político personal”. Fue entonces, dijo, cuando se desprendieron liderazgos y surgió el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): “Se cambia de amarillo a guinda”.

Cárdenas murió el 28 de octubre, a los 92 años. Fundó el PRD en 1989, fue tres veces candidato a la Presidencia y el primer jefe de Gobierno del Distrito Federal elegido por voto popular.

“Un partido de centro”

Al hablar de su partido actual, el gobernador dijo que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

se ha mantenido como un partido de centro: atiende las causas de la izquierda y también entiende al sector empresarial.

“Vamos a emplear las dos manos para atender las causas más justas de la gente que más necesita, pero también con otra mano vamos a emprender a que la gente que tiene, tenga más y genere más empleos”, explicó.

“Nunca lo vamos a ser”

Sobre si el Verde es un partido satélite, es decir, uno que solo gira alrededor de otro más grande, Gallardo lo rechazó. “No se le puede llamar un partido satélite cuando eres la segunda fuerza en el Senado, cuando eres la segunda fuerza en la Cámara de Diputados federales y cuando eres la primera fuerza en San Luis Potosí”, dijo. “No somos un partido satélite y nunca lo vamos a ser”.

También lee: Muere Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados